Posteado por: lenguajesculturales | 30 junio 2012

Preguntas breves resumen final de la Historia de la Música: Gregoriano, Polifonía, Barroco, Clasicismo, Romanticismo y Música Contemporánea

Nombre_________________________________________.

Música 3º ESO. Preguntas breves de Historia dela Música.

 

La Historiadela Músicase desarrolla en cinco etapas: __________, ___________, ______________, _______________, _____________, ________________.

 

Gregoriano. Música medieval.

1.El gregoriano es una música que utiliza_________________________,  llamadas__________________, el ritmo es _____________, es a ______________, sin ________________de _______________, es decir______________ y _______________, se canta en ____________.

2.El gregoriano es un arte que lleva al oyente y al cantor a una especie de ________, y tiene una finalidad ________. Es una música que pretende aproximar _______ del _______ a _______.

3. Los trovadores son _______ _______ que cantan el ________ ___________.

4. Los juglares eran ________ de ___________, que ________ , __________ y hacían ___________.

5.La música profana medieval Tiene un ritmo _________. El contenido del texto es _______, _______, ________ o _________. Se acompaña de __________, como ________, ________ o _________ de ________.

 

 

Polifonía y música renacentista.

6. Polifonía es el ______________________________ que suenan ______________.

7. La polifonía surge del ______________, cuando a éste se le añade una _____________ ______.

8. Podemos distinguir dos periodos en el inicio de la polifonía: __________ _________, y _________ _________.

9. El lugar, el centro más importante del Ars Antiqua es la _________ de ________, en torno a la catedral de _____ ___________. En ella estuvieron los dos maestros más importantes: ______________ y ______________.

10 El autor más importante del Ars Nova es _________ de __________, que compuso la ______ de _____ ___________.

11. Hay cuatro técnicas para hacer polifonía: El _____________ ______________. La técnica del _________ __________.  Técnica de la ___________.  Técnica ______________.

12 Las formas musicales de la polifonía religiosa. El ____________ y la __________.

13. Tomás Luis de Victoria nace en ________, estudia en _________ por una beca concedida por ____________. Allí conoce a ___________. Vuelve a Madrid como capellán del convento de las _____________ ___________. Compone ________________, ____________________ y ___________________.

14. La forma musical más importante de la polifonía profana es el ______________. Este se define como una forma que pretende la unión de la _________y la _________, y la expresión de los _________ del ___________ profano.

 

 

El Barroco musical.

15.La época musical barroca es muy importante porque en ella nace la ________, y se consolida definitivamente la música ___________.

16. La música barroca dura _______ años, desde el año _________ hasta el 1750, con la muerte de Juan Sebastián _______.

17.En el Barroco se utiliza el ______ ___________.  Tiene un ritmo ________ e _________. Hay una voz________, que lleva la _________. Otras voces de ________, y una voz bajo, que es el _______ __________. Esto es la monodia acompañada.

18. La ópera es ________________________________________________.

19 Los elementos para hacer una ópera: Hace falta un __________, una orquesta, un _____ y unos _________.

20. Las Partes de una ópera: Consta de ________ o ________, que es la parte ________ con la que empieza una ópera. Las partes ___________. Y los __________, las partes _________ que se intercalan en la ópera.

21. El músico italiano más importante autor de óperas en el Barroco es _________ ___________, que compone _________ y La Coronación de ________.

22 Haendel nació en ________ (__________). Estudia _______ y ______ en Alemania. Se traslada a ___________ y conoce a la familia de los  ___________ , músicos barrocos italianos muy importantes. Por último va a __________, donde desarrolla toda su carrera musical.

23.El Oratorio es una _______ ________ _________, de carácter _________, sin representación _________. Trata sobre una historia del Antiguo y del Nuevo __________, e intervienen la ________, los _______ y los __________.

Tiene recitativos, _______ y _______, como una ópera.

24. La Pasiónes una gran _______ para ensalzar la _______ y _______ de ______. El más importante creador de pasiones es Juan Sebastián _______, que compuso “La ________ según san ________” y “ La ________ según san _______”.

25. El concerto. es una _______ instrumental barroca que tiene tres _____________: __________, ________ y ___________.

26. El más importante autor de música instrumental barroca es Antonio __________. Era sacerdote y gran _________. Sus obras más importantes están en el libro Il cimento della ________ e della _________, que contiene las famosas ________ _________, conciertos al estilo barroco.

 

El clasicismo.

27. Las tres formas importantes del clasicismo son la _____________, la ___________ y el ______________.

28. Haydn nació en__________, es el padre de la_____________, su obra tiene un carácter___________, pero se inspira en_____________. Compuso más de __________ sinfonías.

29. Mozart nació en___________, a los cuatro años tocaba___________, entre los seis y los siete compone ___________________Compuso en toda su vida más de___________.

30. Mozart unió tres tipos de óperas: _______, _________ y __________. Hace __________ enla Flauta___________. Hace ópera italiana de carácter _________ en Las ______ __ ___________. Hace ópera dramática en ____ __________.

31. Gluck es de origen__________, vivió casi siempre en___________, pasó en su vida musical del _________ al ___________, fue un importante compositor de__________.

 

 

 

 

 

Romanticismo.

32.Balada es  _______________________________________________________.

33.Beethoven en el primer periodo de su vida se dedica a __________, y compone la sonata __________ y la __________ y ___________ sinfonías.

34.Beethoven se interesó por las Ideas de la ___________  ____________.

35.Bellini tiene dos óperas famosas: ______________ y _______________. Donizetti compuso ____________________.

36.Brahms compuso ______ sinfonías y conciertos para ________ y ________.

37.Bruckner compuso ____ sinfonías, influido por ____________, por ___________ y por _________. Usa una gran ___________.

38.César Franck es famoso por su Sinfonía en ______ _______, por utilizar un sistema _____________, esto es, repetir un tema en ________ los _______________.

39.Cinco formas breves para piano del romanticismo son : _____________, ____________, _________________, __________________ y ____________________.

40.En el siglo XIX, las fábricas más importantes de piano estaban en _________ y en ___________.

41.En el tercer periodo de la música romántica son autores importantes: ________________, _____________ y _____________.

42.En Francia fue muy popular la opereta , y su autor más importante es ____________.

43.El verismo es una forma de hacer ópera que está representada por __________________, y que compuso obras como ________________, ___________________ y _________________.

44.Estudio es _________________________________________________________.

45.Gustav Mahler compuso lieder acompañados de una gran ____________.

46.Hay dos tipos de música para piano en el romanticismo: música para ___________propiamente dicha y el ________.

47.Impromptu es _______________________________________________________.

48.La música Beethoven comienza en el ___________ con _________ y __________ y evoluciona hasta el ______________.

49.La zarzuela es ______________________________________________________ ______________________________________________________________.

50. La zarzuela grande tiene  autores como ______________, que compuso ___________ y ________________.

51. Las óperas de Verdi Su obras se caracterizan por ensalzar al pueblo ______________, valorar la _______ sobre la ___________ y dar importancia al ________.

52. Las óperas de Wagner se caracterizan por tratar _______ ___________ en idioma ___________,  y conseguir una obra de arte ________, donde se unen _________, __________ y ________.

53. Las óperas más importantes de Wagner son ______________, ___________________, Tristán e _________, y las cuatro óperas que forman El __________ de los ____________.

 

 

 

 

 

 

 

Música nacionalista y siglo XX musical.

 

54. Cualidades que definen la música nacionalista: Buscan____________________________________. Se centran  en_______________________________________.

55. La escuela nacionalista musical de Rusia está representada por el grupo de los ________.

56. El grupo de los Cinco de la escuela nacionalista rusa está compuesto por _______, _________ ___________________, ___________ y _________.

57. También existe otro importantísimo músico ruso de esta época nacionalista _______________. Compone _______ sinfonías entre las que destaca la ___________.

58. En Estados Unidos destaca _______________ compositor de dos famosas obras para orquesta: _________________________ y __________________________.

59. Gustav ___________compone ______ sinfonías. Aumenta el número de __________ en las sinfonías y utiliza en algunas la ______ _____________.

60. Y el segundo posromántico es _______ _____________, que compone poemas ___________ como el famosísimo ____________________.

61. El impresionismo musical es una corriente _________ que se da en __________.

62. La música impresionista se construye del siguiente modo: Valora el ____________ en sí mismo, como objeto de ___________.  Oscurece la línea ____________, la melodía, y crea una atmósfera ___________.  Las melodías están sin _____________ clara.

63. Igor Stravinski nació en ___________. Transforma la música con estas características: Potencia el __________.  Se deja influenciar por la música ___________.  Se inspira en la música ____________.

64. Las obras de Stravinski son : _______________________, ________________ o _______________.

65. La primera mitad del siglo ________es el mejor momento de la ________ de la música española.

66. Los músicos españoles más destacados de la primera mitad del siglo XX son:  ____________, ______________, _____________, ______________ y _________________.

67.El músico español Isaac __________ toca sobre todo el _________. Una obra suya es _____________ basada en el __________ español.

68. Enrique Granados que toca también el __________ con obras como __________________ y  _____________.

69. El más importante de todos los músicos españoles de la primera mitad del siglo ____ es ___________ de _________.

70. Manuel de Falla nació en _________. Tiene obras como El ___________________ y El __________________ basadas en el ____________ andaluz. Y obras más modernas y vanguardistas como ________________________ y _________________________.

71. Joaquín Turina compuso __________________ y ________________.

72. Entre estos músicos españoles de la generación del 27 hay que distinguir: los del grupo de Madrid, como los hermanos ____________. los del grupo de Barcelona como  _________________.

73. Joaquín __________ compuso el famosísimo  y muchas veces interpretado Concierto de ______________.

 


Deja un comentario

Categorías