Posteado por: lenguajesculturales | 22 febrero 2011

Breve resumen de San Agustín, Santo Tomás y Descartes.

San Agustín de Hipona.

Agustín de Hipona considera que el objetivo de la filosofía es conocer la verdad única. Se llega a ella mediante la fe y la razón, utilizando la filosofía platónica. Es heredero de la Patrística e iniciador de la Escolástica, corriente filosófica cristiana que pretende explicar racionalmente la doctrina cristiana.

El ser humano es un alma encerrada en un cuerpo. Para Agustín hay dos grados de realidad: Dios, que es realidad inmutable, y lo creado, que es realidad mudable y cambiante. Pero el ser humano es una realidad intermedia: con la razón se comunica con Dios y dirige su cuerpo.

Siguiendo a Platón, el conocimiento sensible no lleva a la verdad. Solo es conocimiento verdadero, el conocimiento universal, necesario e inmutable, y ese solo está en Dios. Por tanto, aunque el ser humano llegue a conocer “algo”, sólo llegará a lo verdadero con ayuda de Dios, esto es, iluminado por Dios (Teoría de la Iluminación)

Ya hemos dicho que la realidad es Dios y lo creado. Para demostrar la existencia de Dios propone tres pruebas: 1. El “orden del universo” constata que hay un Ser Ordenador, Dios. 2. Todos los seres humanos creen en algún Dios, hay un “consenso” de todos los seres humanos sobre la existencia de Dios. 3. El ser humano conoce verdades inmutables, eternas y necesarias, que no ha producido él, sólo pueden provenir de Dios, que se las da (las ilumina) al ser humano .

La ética de san Agustín tiene tres partes: la felicidad, que no la encuentra el hombre en sí mismo, sino en Dios; el libre albedrío, capacidad de poder obrar rectamente; y el mal, que es el alejamiento de Dios.

Para defender a los cristianos, acusados por algunos romanos de ser los causantes con su religión de la caída del Imperio Romano y el abandono de los dioses tradicionales, Agustín escribe La Ciudad de Dios, primera reflexión sobre filosofía de la historia: según él, en toda sociedad hay dos “ciudades”, la de aquellos que se aman a sí mismos y se alejan de Dios, y la de aquellos que aman a Dios, y forman la ciudad de Dios. La historia es la lucha entre esas dos “ciudades”.

Santo Tomás de Aquino.

El problema filosófico más importante de este filósofo es el problema razón y fe. Afirma que ambas son independientes, pero tiene que haber armonía entre ambas. La Escolástica es la corriente filosófica cristiana que pretende explicar racionalmente la doctrina cristiana, resolver el problema de la relación entre razón y fe.

La realidad en santo Tomás es Dios, cuya existencia no es evidente, pero debe ser demostrada, para lo que propone cinco vías: del movimiento, de la causalidad eficiente, de los grados de perfección, del orden cósmico, y de la contingencia.

El mundo, la naturaleza, se compone de sustancias que están compuestas de materia y forma. Conocer es captar la forma. Esto se realiza por medio de la abstracción. La abstracción es el proceso de adquirir el conocimiento intelectual. Para Tomás de Aquino, el objeto último del conocimiento es la verdad, que la define como “adecuación entre la realidad o las cosas con el entendimiento”.

El ser humano según Tomás de Aquino es una sustancia en la que el cuerpo es la materia y el alma es la forma, como decía Aristóteles, Pero en santo Tomás el alma es independiente del cuerpo, puede existir después de morir el cuerpo. El alma tiene tres funciones: Vegetativa, Sensitiva, e Intelectiva.

En ética, propone el concepto de ley natural, que consiste en conservar la existencia, procrear y cuidar a los hijos, conocer la verdad y vivir en sociedad. Esta ley es evidente, universal e inmutable. La ley natural es la parte de la ley eterna puesta por Dios referida a los hombres. Las leyes que hacen los hombres serán correctas si no van contra la ley natural.

Descartes.

Descartes abandona la filosofía escolástica porque ésta no resuelve los problemas de la época, y busca una nueva filosofía basada en el método matemático, riguroso y seguro.

También abandona la experiencia sensible como fuente de saber, y busca en la razón, común a todos los seres humanos, el fundamento de todo conocimiento.

Desarrolla un método basado en cuatro reglas: evidencia, análisis, síntesis y enumeración; y propone como operaciones fundamentales de nuestra mente laintuición y la deducción.

El sujeto individual, es entendido como sustancia pensante, por lo que también ese sujeto en sí es el origen de todo conocimiento, a partir de la primera verdad: “Pienso, luego existo”.

Para salir de sí mismo, el sujeto, el ser humano pensante, descubre en él la idea innata de Dios, que va a ser la garantía de la existencia del mundo, la sustancia extensa.

Hay pues tres niveles de realidad: Dios, que es la sustancia infinita; el ser humano, que es la sustancia pensante; y el mundo, que es la sustancia extensa, llena de cuerpos que son como máquinas, regidas por las leyes de la física. El ser humano tiene un cuerpo que es una máquina, unida a su alma por la glándula pineal.


Respuestas

  1. buen resumen e información me sirvió la de descartes pero faltan mas filósofos como platon hegel que son los que preciso actualmente las podéis subir al sino web envíamelas por e-mal a ezequiel_kapo_90@hotmail.com dede ya
    muchas gracias
    y signe así

    • Estos apuntes corresponden a los filósofos propuestos para el examen de pruebas PAU (selectividad) de las universidades de Madrid.
      Gracias por visitar el blog.


Deja un comentario

Categorías