Posteado por: lenguajesculturales | 22 febrero 2011

Marx.

Nombre:

Ficha 1.

FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA.

MARX.

1.Vida y obra. (Páginas 220-222. Texto editorial Laberinto 2009)

Karl Marx nació en ______________ (____________) en el año ________, en una familia de religión _____________, pero convertida al _____________ por motivos _____________ y _____________. Nació cuando reinaba en ____________ el Federico _____________ _____. En una de sus obras, Sobre la _________ ____________, muestra una clara hostilidad hacia el grupo religioso ___________, y su rechazo hacia cualquier forma de _________ e ____________ religiosa.

En 1835 fue enviado a __________ por su padre para estudiar la carrera de ___________, y luego ser __________, como él. En la universidad abandona los estudios de _____________ y se cambia a ___________, dominada en ese momento por el _______________. Junto con M. ___________, Ludwig ___________ y M._________ interpretan el hegelianismo en clave ____________, mantienen su método ___________, pero aplicándolo a las condiciones ___________, “________” de la vida de las personas. También contacta en este tiempo con el industrial Friedrich __________.

Entre 1842 escribe en la _________ _________, de la ciudad de ___________, y se enfrenta por sus ideas con las autoridades prusianas. En 1843 tiene que exiliarse a ________ por agitador ______________ y _____________.

En París configura las grandes líneas de su pensamiento. Publica los _____________ ______________ ______________ (1844) en los que critica la __________ ___________ inglesa. La __________ ___________ (1845), una crítica a la filosofía idealista de ___________. Publica _______ sobre _____________ (1845) y la _____________ __________ (1846) en los que también critica a la izquierda ____________. La ____________ de la ___________ (1847) en el que critica el ____________ de la época. Y, por último, el _____________ _____________(1848), en colaboración con ____________ _____________, el libro más leído de los revolucionarios de los siglos _________ y ____________.

La revolución social se extiende por Europa en 1848, y en 1849 Marx tiene que salir de París y refugiarse en __________, donde vivió con su familia en medio de grades __________ _____________, pero ayudado por su amigo _________.

Su trabajo se centró en el análisis de los hechos ____________ y las leyes que rigen la ____________. Publicó en 1859 ______________ a la ___________ de la ____________ ___________. En 1867 logra publicar el primer volumen de su obra más famosa: El _________. Los restantes volúmenes, basados en sus escritos, se publicarán después de su muerte, en ________ y ___________.

Falleció en el año _________, después de dejar una obra de gran variedad: ___________, ____________, __________, _____________, ____________y _______________.

2.El ser humano. (Páginas 222-226)

El joven Marx y el Marx maduro.

Althuser, filósofo alemán del siglo XX, propone en Marx dos etapas: el joven Marx, claramente ____________ y el Marx maduro, creador de una nueva ciencia de la ____________, sin pretensiones humanistas.

En sus obras Manuscritos… y Tesis sobre Feuerbach se manifiesta humanista. Pero en La ideología alemana escribe una idea que va a dar un giro a toda su filosofía posterior, “las condiciones ___________ son la base real de la ____________”.

Estudiaremos el pensamiento humanista del Marx joven, también abordaremos su pensamiento materialista histórico.

El humanismo marxista.

El humanismo de Marx es, sobre todo, la crítica al ___________ __________, que tiene como fundamento la ciencia y la filosofía __________, y legitima el _____________. El humanismo de Marx pretende implantar un nuevo tipo de ser humano _________, ________ y liberado de _____________ y _____________.

Es un humanismo enraizado en la historia, en la praxis social y en los hechos reales.

La existencia humana es esencialmente ___________ y __________, y no concibe la naturaleza humana sin la ___________ de sus ___________ de ______________ y ded desarrollo. Esta idea se va a ver desde sus primeros Manuscritos __________ hasta El ____________.

El ser humano y el trabajo.

El ser humano es una especie ___________ como otras, pero con una cualidad especial: puede ____________ el mundo mediante el ___________. El ser humano se realiza en el ___________, con el que transforma la ____________ y a ____ __________.

Las condiciones económicas que se dan en el momento histórico que vive Marx le hacen pensar que el ser humano NO se está realizando, no está siendo él mismo, en una palabra, se ____________, esté alienado.

La alienación antes de Marx.

Hegel había hablado de un proceso teórico, abstracto, de alienación dentro de su proceso ____________: el espíritu se aliena en la materia, la naturaleza, pero vuelve a renacer en el espíritu absoluto…

Pero Feuerbach aplica estas ideas a la realidad del ser humano concreto, y propone que

para liberar al ser humano de cualquier alienación hay que suprimir la __________, porque es la proyección del ser humano en un _________ __________. El ser humano pone sus ___________ en un ser inventado, Dios, y en él proyecta sus ideales de vida.

Feuerbach dice que mientras exista la ____________ el ser humano estará ___________, fuera de ____.

Nombre:

Ficha 2.

FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA.

MARX.

La alienación en Marx.

Marx cree que hay que ir más allá de Feuerbach, porque después de liberarse de la religión, el hombre sigue alienado. Los que piensan como Feurebach siguen en el iodealismo

Según Marx, __________ está apresado en el contenido idealista de _________: no ha entendido el significado del ___________ ___________, la actividad ___________-__________ del ser humano.

Como hemos dicho antes, el ser humano se realiza  mediante el __________, a través de la actividad que consiste en la _____________ de la ____________. Feuerbach no tiene en cuenta esto, y no logra salir de la alienación. Marx acude a la _________, y en ella encuentra  una determinada ___________ __________ que es la que produce la ___________ del ser humano.

En la obra Manuscritos dice lo siguiente:

—la economía ____________, la economía ____________, tiene un modo de __________: hay unos agentes de producción que transforman la naturaleza, y unas relaciones de ___________, que son las formas como los agentes de ____________ se relacionan con los medios de _____________, las máquinas, las tierras, el capital…

—A lo largo de la historia se han dado cuatro modos de producción: ___________, ___________, ___________ y _______________. Los tres primeros se han dado ya antes del siglo _____. El cambio de modo de producción se da cuando el avance _____________ es tal  que favorece un desarrollo superior de las fuerzas ____________. Tecnologías como la brújula, la __________ o la ___________ provocaron el cambio del modo de producción feudal al modo de producción _______________.

—Aunque los modos de producción han sido distintos, los seres humanos se han relacionado con los medios de ___________ en un doble modo: unos como ___________ de esos medios de _____________, y otros como _____________

a su servicio. Esta división ha creado dos _________ enfrentadas y ha provocado la ____________ del ser humano, enajenado y perdido a sí mismo en el _________.

Formas de la alienación humana.

Hay cuatro alienaciones básicas:

Alienación respecto al producto del trabajo.

El producto del trabajo, en la sociedad capitalista, una vez creado, se escapa de las manos del ________, se ve ________ de él. El producto del trabajo, que debería ser el fruto de la realización de sí mismo, se convierte en un opuesto a él. Además, se convierte en su _________, ya que, transformado en ____________ (hecho dinero por el capitalista después de venderlo), pasa a ser instrumento de ____________ del capitalista. Cuanto más crece el __________ por el trabajo del __________, el producto del trabajo se hace más enemigo del obrero.

Alienación en el acto mismo del trabajo.

El producto es el resumen de la __________ de la _____________, del mismo trabajo. Y si el producto aliena al obrero, la propia actividad de hacerlo también.

El obrero está alienado en el _________ mismo del __________ porque, en la sociedad _____________, el trabajo le es externo, no es SU trabajo. El obrero está sometido a un _________ __________, y no le realiza como ser humano. El obrero está condenado al trabajo no por “___________ _____________”, sino por el ___________ ____________ que ha convertido el trabajo en la negación humana. El ser humano queda reducido a un esclavo, a un animal.

Alienación para con la naturaleza.

El ser humano ejerce su trabajo sobre la _____________, y cuando se le quita el _________ de su _________, es la ______________ entera la que deja de ser _____, se hace su __________.

Los animales están adaptados a la naturaleza, pero el ser humano la transforma con su trabajo. El ser humano utiliza la ___________ libremente eligiendo su actividad de acuerdo con sus ___________. El trabajo es según Marx coexistir con la ____________ entera, es algo que le es propio.

Sin embargo, en la sociedad capitalista, al perder el obrero el ________ de su _______, también es apartado de la ___________, que la considera como __________ de _____________, y es su enemiga.

Alienación para con los otros seres humanos.

El trabajo alienado desemboca en la división de los seres humanos en dos _______: En la sociedad _________, los seres humanos no se relacionan como _________, sino como ___________ y ___________. Y la familia, la __________, y todas las instituciones sociales mantienen este tipo de relaciones de ____________ y __________.

Frente al obrero __________ está el burgués __________. Los dos grupos en que queda dividida la __________ por el trabajo __________ en la sociedad ___________ son “__________ __________”, humanidad __________, aunque en sentido inverso en cada uno de los dos grupos.

La alienación respecto a la ______________ y respecto a los otros _________ __________ ya no son hechos puramente _____________, sino las consecuencias del las condiciones ___________del trabajo ___________.

Otras alienaciones.

Todas las demás alienaciones (______________, ________________, _____________…) tienen su origen en la alienación _____________. El ámbito jurídico, social, político del _____________ se asienta sobre la _____________estructural de los _____________. Por todo ello, la filosofía, el _________, la ____________… son justificaciones ____________ de la ______________ de un ser humano por otro ser humano. El Estado __________ es también un instrumento __________ al servicio de la ___________ del __________.

Nombre: _________________________________________________.

Ficha 3.

FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA.

Marx.

3.El conocimiento. (226-227)

La ideología.

En el libro _________ de ___________, Marx afirma que los filósofos deben dejar de _________ el __________ y tienen que dedicarse a ______________. La prueba de toda teoría __________ o __________ deben pasar por una prueba para ser validada: su _____________ con la _____________. Toda teoría manifiesta y realiza su __________ en la ______________, en la ____________ y en la _______________.

El marxismo ataca permanentemente a la filosofía ___________, a la filosofía de __________, porque la filosofía, la cultura, el derecho de la época de Marx eran el reflejo oculto de los intereses de la _________ dominante, la justificación de un orden __________, ____________ y ___________ injusto.

El conocimiento que posee cualquier ser humano está determinado por su __________ _______________, por su lugar en el __________ ____________ y por las __________ _______________ en las que se encuentra. Tengo conocimiento, adquiero conocimientos según la clase social (proletario o burgués) a la que pertenezco. Las ideas y los _________ de cada uno dependen de la situación __________ que tengo. Es “la __________ (económica) la que determina la ______________”, y no al contrario como decían los ________________ e _________________.

Marx y el _____________ defienden que las ______________ son formas sistemáticas de crear falsa _____________ (falsos conocimientos) de la ____________, de deformara _________________ la __________ y de legitimar de forma _____________ un orden __________, ____________, ______________ y __________ injusto.

La estructura _____________ de la _____________ determina las demás estructuras ____________, ___________ y ___________, que constituyen la ______________ _________________.

Componentes de la ideología.

Los elementos más importantes de la ideología son, según Marx, la ___________, el ________, la _____________, el ___________, la ____________ _______________ y la organización __________ que todos ellos conforman. Cuando desaparezca la __________ en las relaciones de ___________, y la estructura económica sea distinta, ya no será así la sociedad, no estará determinada por los anteriores elementos, sino por un nuevo orden _____________, ____________ y ___________.

Según Althusser, una ideología representa el modo imaginario como se relacionan los ____________, es una deformación de la ____________, pero ayuda a __________ al grupo, sirve a la ________ _____________ para dominar a la clase inferior o dominada.

Hoy se acepta que la ideología es algo inevitable en todo _______ __________, en todo ámbito, sea _______ o _______________. Puede desaparecer la ideología burguesa, pero aparecerá una nueva ____________, en nombre del ____________ que se querrá imponer del mismo modo (Karl ______________)

4.La realidad.

Materialismo histórico y dialéctico. (227-228)

Hoy se estudia a Marx, no por sus previsiones económicas sobre el futuro de Europa, sino por su original aportación a la ________ del _____ ___________ en su aspecto social e ___________ desde una perspectiva ____________ y ___________.

Su gran novedad es su ___________ de la __________ desde sus condiciones __________, desde su función _________, utilizando el método dialéctico de _________: Tesis-Antítesis…. Síntesis. /Síntesis que se hace Tesis-Antítesis…. Síntesis. /Síntesis que se hace Tesis-Antítesis… Síntesis…etc…

Este método afirma que todo lo ________ se desarrolla por ______________: todo lo______ es ____________ y pasa por estadios de _____________, _____________ y negación de la ___________ (síntesis), y así indefinidamente.

Para Marx la única realidad es la ___________ (no un materialismo ____________ de los antiguos filósofos ___________ y __________, ni un materialismo mecanicista del filósofo moderno La __________).

Su  materialismo es ______________ e ____________ y se basa en el análisis __________ y _____________ del desarrollo dialéctico de la _____________: una clase social (estructura económica concreta) aparece y se impone a otra existente. La primera se desarrolla, y con el tiempo aparece otra clase social que la desbanca, y así sucesivamente en la historia…

El nombre con el que se caracteriza el pensamiento filosófico de Marx en ___________ _____________. Sus conceptos fundamentales son: 1. La historia de la ______________ es la lucha de _________ (__________ y ___________) 2. El movimiento ____________ obrero es la expresión más radical de la _________ de ________, y tiende , mediante la __________ ___________ y la ___________del ______________ a la abolición de la ______ de _________.

También se denomina  la filosofía de Marx ____________ _______________, cuyas tesis fundamentales son: 1. La materia es __________, esto es, la realidad es _________, ____________, y el cambio es ____________. 2. Toda cosa es ella _________ y su _________ (para evolucionar y cambiar constantemente) 3. El cambio se da la _________ a la _________ (de la materia nace el pensamiento) 4. La lucha de contarios, la dialéctica, es la ciencia de las leyes generales del ____________ y de la ____________ en la ___________, la _____________ y el ____________.

Nombre: _________________________________________________.

Ficha 4.

FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA.

Marx.

5.La sociedad y la acción ética. (228-232)

Niveles objetivos de toda sociedad.

Según el materialismo _______________, cada sociedad tiene unos niveles con una ___________ y _______________ específicas: el _____________, el ______________ y el ______________.

El nivel ______________, el nivel material o infraestructura, son las ___________ entre los hombres y la ________________ en la producción material. Son relaciones de _____________ no de _______________. Son las relaciones entre los agentes de _____________ y los medios de _______________, y por consecuencia, las relaciones de los ___________ entre ____.

A lo largo de la historia estas relaciones han sido dobles en los hombres con los _______ ____________: unos han sido los _____________ de los ________ de __________________, y otros han sido los ______________, que han estado al servicio de los _____________.

Por estas relaciones los hombres han estado divididos en ________, y piensen de una determinada _____________ y se organicen ___________ de un modo __________. Por esto, el nivel _____________ posee un papel ___________ sobre los otros niveles, el ___________ y el ___________: la infraestructura económica determina a la estructura social y a la superestructura ideológica.

En las sociedades esclavistas era el nivel __________, la estructura social, el que poseía el papel ___________.

En las sociedades feudales, el papel predominante estaba en el nivel ___________, la superestructura ___________, en su forma religiosa.

En la sociedad capitalista el nivel ___________, la infraestructura ______________, tiene el papel determinante, al controlar al trabajador mediante el __________ de ___________.

La plusvalía.

En la teoría económica ____________ de David ________, se afirmaba que la economía se rige por las leyes de equilibrio en el mercado, entre la ___________ y la ___________, entre los ___________ y los _____________, y entre las ___________ y los ___________. Estas leyes fueron duramente criticadas por __________, y posteriormente reformuladas en el siglo ________ por J. _________.

David __________ afirmaba que el beneficio del capital se obtenía  de la ___________ de las ___________. Además afirmaba que sólo en una economía sometida a las leyes del mercado se podrían desarrollar los valores de ___________ e _____________, ya que la actividad económica estaba sometida a la ley del _____________ de ___________ _____________. Todo capitalista era libre de abrir o cerrar un _________, y todo capitalista y todo trabajador eran libres de _________ o no un ______________ de __________.

Marx rechaza esta teoría y afirma que es contradictoria. Afirmar que el beneficio proviene de la ___________ de __________ en intercambios entre valores _________, es no explicar de dónde sale el beneficio, porque si los intercambios son ____________ no hay _____________.

En la sociedad capitalista, según Marx, el beneficio se obtiene al tratar la _________ de __________ del asalariado, del trabajador, como una __________, y comprarla con un valor inferior al valor de las mercancías que se producen en el tiempo de _________. De pagar menos al trabajador sale el beneficio.

Así nace la plusvalía: la __________ que existe entre la __________ que el capital hace de la _________ de ___________ (lo que le paga al trabajador)  y el valor de las _____________ que éste crea en el tiempo dedicado al ___________ (lo que el capitalista vende creado por el trabajador).

Las clases sociales.

Las clases sociales han __________ siempre. Las clases sociales se definen por los _____________ y ___________ que los seres ____________ ocupan en el proceso de ____________. No se trata de la mera ____________ entre ________ y __________. La diferencia de ___________ son efecto de los lugares y ____________que cada uno ocupa en el ____________ de ___________. Por eso, las clases sociales no se pueden abolir dando el estado más dinero a los pobres.

Una clase social se define por tres notas o características esenciales: La _____________ de los _________ de ____________, el _____________ ante el _____________, y la ______________.

La clase capitalista burguesa es un grupo organizado en torno a la __________ ___________ de los medios de ___________.

La clase capitalista burguesa compra  la _________ del __________ que la clase __________ tiene que _______ obligatoriamente.

La clase capitalista burguesa domina la economía, tomando todas las ____________ en la __________ donde los obreros, la clase obrera, se limita a _____________.

Hoy ya no existe esta división enfrentada: hay clase social _________, __________ y ___________.

La lucha de clases. (231)

La originalidad de Marx no está en descubrir las __________ ____________, sino en interpretar la historia como una _________ de ___________.

Para el marxismo, las _________ ____________ no existen _________, sino en oposición ___________, en _____________, con intereses y prácticas ___________, en _____ permanente.

La lucha y contradicción se da en el nivel económico. Hay una relación económica  de _____________, y en la clase obrera, la lucha se traduce  en ______ ____________.

En el nivel __________, la lucha se da porque el Estado defiende los derechos de la ________ ___________, de la burguesía capitalista. Los obreros luchan por tomar el poder del Estado por medio de la ____________ _____________.

En el nivel ideológico, se origina la lucha al intentar oponer las ________ y ______________ de la clase obrera a la ideología ____________.

Nombre: _________________________________________________.

Ficha 5.

FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA.

Marx.

La revolución socialista.

El marxismo propone la revolución __________ para eliminar la explotación ________. Por eso, el marxismo es una filosofía de la ___________ ________, de la ___________ ___________.

Todas las revoluciones de la historia anteriores han sido _________, “por __________ en provecho de ____________”. Los instrumentos de _____________ cambiaban de mano, de poder, se producían __________ violentas, pero no desaparecía la _____________.

La revolución __________ tiene que ser una __________ ______, y tiene que ser llevada a cabo por el ___________ (los obreros), como la clase desposeída, la clase que no tiene propiedad____________.

La propiedad ___________ es la fuente de toda _____________ y de la creación de clases ____________. El acto esencial de la revolución será la ____________ de la ___________ ___________ de los __________ de ____________, saí se manifiesta en el _____________ ____________ del año _______.

La destrucción de la sociedad capitalista.

La sociedad capitalista desaparecerá por la progresiva acumulación del ___________ y el empobrecimiento cada vez mayor del ___________, de modo que el sistema se ___________ a sí mismo.

Con la revolución __________ se ________ el proceso, se adelanta.

La dictadura del proletariado.

La instauración de la sociedad ____________, sociedad sin _________ que surgirá de la abolición de la ___________ ____________ de los ____________ de _____________, pasará por una primera fase en la que el _____________ será la clase ____________ del aparato del __________ para ejercer la ____________ sobre todo el cuerpo _________.

La razón que ve Marx para proponer esta etapa de ____________ del ___________ está en que es necesario un periodo de __________ para borrar las huellas de la sociedad __________.

La etapa de dictadura del ____________ tendrá estos objetivos: Desarrollar la _________. Aniquilar los __________ de la antigua clase __________ burguesa. Educar a las __________ sociales.

A medida que se logren estos objetivos llegará un momento en que desaparecerá el ___________, que era expresión de la __________ de __________.

Así nacerá una nueva sociedad, la ______________ ____________, en la que el _____ __________ será _____. Esta sociedad tendrá estas características: No habrá división del _________. No habrá distinción entre trabajo _____________ y ____________. El trabajo no será medio de ______, sino  una ____________vital. La riqueza colectiva ____________ a __________. Cada persona trabajará según sus ___________ y cobrará según sus _____________.


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