Posteado por: lenguajesculturales | 30 marzo 2011

Wittgenstein.

Nombre:____________________________________________________________.

Filosofía Contemporánea.

Ludwig Wittgenstein.

1. Vida y obra. (246)

Ludwig _______________ nació en ______ en el año _______ en el seno de una familia de ascendencia _____________. Tuvo ______ hermanos.

(247) Estudió en su propia _______, después en la ciudad de _________, y en la ciudad de ______________, en las que siguió estudios de _____________. Comenzó también a interesarse por el fundamento filosófico de las ______________. La lectura de obras de  Gottlob ______ y Bertrand ____________ le encaminaron a preocuparse por la _____________ y la _______________ de las ______________.

Entre 1912 y 1913 estudió en le ___________ _______________ de ______________ con profesores como _____________, G. __________ y J. ____________. Antes de la Primera Guerra Mundial se aisló en una cabaña en ______________ para ________ y ________. En 1914 se alistó como voluntario. En 1918 fue hecho prisionero. Durante el `periodo de guerra fue anotando las principales ideas de su única obra publicada en vida: _____________ ___________-_______________, publicada en ________ en el año _________.

Entre 1920 y 1926 trabajó como ___________ ________ en aldeas de ___________. Después de 1926 trabajó como ____________ en un ______________. En estos años tomó contacto con los pensadores del Círculo de ____________ (M. ___________ y R. ___________).

Hacia 1930 ya no estaba de acuerdo con el contenido de su libro ______________ _____________-_____________. Pero éste le sirvió para obtener el grado de ____________ en _____________ e ingresar en la universidad de ____________. Los apuntes de clase de 1933 a 1935 fueron publicados con los títulos _____________ ______________ y _____________ ______________. En ellos trata temas como el ______________, el ______________, la ______________ y la _______________, etc…

Durante la Segunda Guerra Mundial trabajó de ______________. De 1945 a 1947 volvió a la docencia, pero se retiró al campo y luego a una cabaña de la ________ ______________. En Dublín terminó ______________ _________________, que se publicaron después de su muerte.

Murió en Cambridge en 1951.

2. Conocimiento, Filosofía y Realidad.

El Wittgenstein del Tractatus. (248)

El pensamiento desarrollado en el _____________ sigue la línea de la filosofía de _____________, su maestro, y en general del ______________, aunque no coincidan plenamente. En la obra aparecen claramente las dos ideas fundamentales del ___________________: el desprecio por la ______________ y la utilización del ______________ ______________ como instrumento para conocer la _____________.

Las ideas fundamentales del ______________ lógico-____________ son las siguientes:

-El mundo está formado por los _____________ _____________. Éstos no son las cosas, sino las ___________entre las ________. Los _________ y no las cosas forman el ____________. El mundo no está formado por cosas: una mesa, más un papel, más una silla, más un libro…, sino por los hechos: un papel encima de una mesa, una silla junto a una mesa…

– El pensamiento y las ______________ en las que se expresa son ______________ de la realidad. Las proposiciones son “_________” o “____________” de los _________. Tienen la misma estructura son _____________.

– El lenguaje está constituido por las ______________, y a través de él conocemos y expresamos la _____________. El lenguaje es un __________ de la realidad, y los límites del _____________ son los límites de la _____________.

-La forma de saber si una proposición es o no _____________ de un hecho  consiste en mirar el hecho y ver si ___________lo que __________, lo que sucede.

(249)-La proposición que no representa ___________ carece de _________. Con esta afirmación se rechaza la posibilidad de la _______________ y de la ____________ racional. Hablar de Dios, del deber, del alma, es hacer pseudo-_______________. Así, toda la filosofía es un conjunto de pseudo-______________.

– La filosofía solo existe si se la concibe como _____________ cuyo objetivo es la ______________ ___________ del ____________.

-“De lo que no se puede __________ mejor es _____________”.

– Las proposiciones lógicas son ________________, y son _____________, aunque no hablan de la _______________. No dicen nada acerca del ____________ real, no hablan de ______. Se limitan a repetir con otros ____________ lo que está dicho en otras proposiciones. Son verdades ___________ que no hacen referencia al ___________ y que no permiten inferir ningún ____________ acerca de él.

Las proposiciones empíricas fundamentan su verdad en la experiencia real. ¿De dónde procede la verdad de la lógica y las matemáticas? De sí mismas. Su verdad tiene un sentido distinto, son puras tautologías sin relación con la realidad.

En torno al Tractatus.

La filosofía tiene como tarea la ______________ de las _______________. Pero Wittgenstein no resolvió problemas __________, ______________, _____________ etc…, porque su concepción del lenguaje es ________________ al basar toda teoría en la ____________ ____________

(250) En este lenguaje se condena lo inexpresable, todo lo que no se somete a reglas del ___________ y el atomismo ___________. El lenguaje de la _______________, la ____________, la _____________ y la _____________ no tiene sentido o _________________ según el _____________ de este periodo, ya que estas realidades no se expresan mediante  las proposiciones atómicas del Tractatus.

Los hechos del ____________ se corresponden con las proposiciones ___________. La proposición es la “figura” del mundo: en la escritura _______________ se “figuran” los hechos que se _______________, y de ella proviene la escritura ______________.

La proposición es un ___________ del mundo, una configuración de los ________. El Tractatus tiene un sentido reductor porque reduce las proposiciones a figuras ____________, por lo que únicamente la sintaxis __________ explica la conexión de los ____________,

(250) por lo que la única verdad cierta es la de las ____________. La verdad de los hechos del mundo es lógica como lo es la verdad de sus proposiciones.

A pesar de que Wittgenstein abandonó este reduccionismo del lenguaje, no abandonó la pictoricidad _______________ del lenguaje a lo largo de su pensamiento, en él irá destacando cada vez más la _____________ del _____________ para figurar y _____________ la _______________. Llegará a decir al final de su pensamiento que el lenguaje es una _____________de la ______ conectada con las formas de ________, y que ya no hay una única y ___________ figura ________ del _________, como acabamos de ver en el Tractatus. Veamos esta evolución en el siguiente apartado.

La evolución del pensamiento de Wittgenstein.

De la visión completa de la obra de Wittgenstein se puede deducir que no hay ___________ en su pensamiento, sino evolución.

En la primera parte de su pensamiento (el Tractatus) no queda satisfecho, porque los _______________ más profundos de la vida y de la ____________ no quedan resueltos con el recurso a una __________ del ____________. El modelo sintáctico y formalista del lenguaje que sigue el ______________ de Viena  es insuficiente. Durante los cursos del año 1933 al 1935, publicados en ____________ ________ y ______________ _________, varía su análisis hacia los aspectos _____________ y eminentemente ______________ del lenguaje.

(251) En estos Cuadernos se plantea el valor del lenguaje ______________ y del lenguaje _____________, y el de la conexión entre el ______________ y el ______________. Wittgenstein manifiesta cierta inseguridad en estos escritos porque no llega aclarar qué es el ______________: si un _____________ , una figura ___________ o un _________ en el que hay que conocer y ________ unas __________.

El Wittgenstein de las Investigaciones.

Tesis inicial: el ____________ de un término no está en el ___________ al que representa, sino en la __________ que realiza, en el ______ que se hace de él en el ____________.

En el Tractatus había afirmado que el significado de los ___________ había que buscarlo en los ____________ a los que representaban. Esto recibe el nombre de teoría ________________: el significado de un ___________ es el del _________ al que se refiere o ___________.

Sin embargo ahora en las __________________ se opone a esta teoría por las siguientes objeciones:

-Hay términos que no son ____________ de _____________, como ¡________!

-Utilizamos nombres que se refieren a _____________, pero cambian de significado por el ____________, la ___________ o los _________ que se nacen al pronunciarlos. “Feo” o “Tonto” no siempre son adjetivos que desagradan, pueden ser palabras cariñosas, según el contexto en el que son dichas…

-Muchas veces utilizamos _________ que no se refieren a ningún _________, como “la mujer ____________”, o “el equipo___________”…

Solamente el _______ de un _____________  puede decir cuál es su ______________.

Conclusión: Si los _______________ se definen no por el ______________ de los _________________ sino por el _______ que hace de ellos, los lenguajes funcionan como __________, son ___________ __________________, y cada lenguaje tiene sus propias ___________.

(252) Los juegos del _____________ son ___________, un sinnúmero, tantos como___________ realizan los _________ _____________.

Hay muchos ____________ naturales y ____________, y no tiene sentido tratar de ______________ un _______________ ______________.

No se puede reducir un ____________ a otro, además los diversos _____________ que existen no tienen ______________ elemento ____________. Cada uno tiene sus propias ___________.

Lo único que tienen en común los leguajes es un cierto ________ de _____________.

El lenguaje, además de servirle al ________ ___________ para ______________, es una actividad, es una ___________ de _______, es un “juego del _____________”.

En esta nueva concepción, Wittgenstein dice que la filosofía  consiste en la ______________ del _____________, y el filósofo investiga el ________________ del _____________ para resolver los problemas que el lenguaje había planteado en el pasado.

En torno a las Investigaciones.

(253) ¿Para qué sirve la filosofía si no  resuelve los problemas de la vida? ¿Qué se puede decir con certeza si la _________, la _____________, la ______________ y la ____________ son insolubles (no tienen solución como problema) mediante el ____________ _______________?

La filosofía sigue teniendo una función ________________, pero en esta última etapa del pensamiento de Wittgenstein ve en ella una ______________ de _____________ de la “_____________ __________” de todo ser humano: la necesidad de plantearse los grandes ________________ _______________.

Al igual que Kant, Wittgenstein propone que los grande temas como ______, el ___________ o _______ se escapan hacia la ____________, la _____________ o la ______________ sin poder llegar a atraparlos en __________, en ____________.

Wittgenstein y la filosofía analítica.

El ____________ fue guía filosófica para los _______________, y las _________________ filosóficas dieron origen a la corriente  de pensamiento llamada ______________ ________________.

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