Posteado por: lenguajesculturales | 9 marzo 2011

Tema 4. Qué debemos buscar en la vida.

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Ficha 1.

 

Tema 4. Qué debemos buscar en la vida.

1.Por qué necesitamos desarrollar un sentido del deber. (página 48)

 

En la anterior unidad hemos conocido las teorías éticas de la _______________.

Pero la felicidad se entiende de diversas maneras: a unos nos hacen __________ unas _________, mientras que a _________ les _________ felices ________.

¿Hay otros criterios para saber qué es lo _________ y lo __________?

 

La razón como criterio moral.

 

Algunos filósofos han propuesto un principio ético diferente de la _____________, independiente de los _______ concretos en la _______. Ese principio es la _________.

El criterio moral no es la búsqueda del ________, ni de la _________, ni siquiera la ______________. Debe ser el _________ a lo que la ________ nos dice.

La razón es algo que tenemos en __________ todos los _________, y se basta a sí misma para indicarnos lo que ___________ y lo que no ______________ hacer.

 

La ética estoica.

 

Los ___________ son un grupo de filósofos de la antigua __________. Para el ____________ el ser humano se comporta  de forma virtuosa cuando no sigue a sus _____________, sino que sigue los dictados (mandatos) de su _________. Ésta le dice cuál es su _________, y el cumplimiento del deber proporciona la ______________.

Los estoicos sostienen que el ____ ________ es realmente ______ cuando llega a ____________ a ____ _______ por medio de su _______ y de su ____________.

La razón es la ________ para todos los ______ __________, por eso nos permite establecer unas ________ _____________ universalmente _________.

 

(Página 49)

Los filósofos estoicos: del esclavo al emperador.

El filósofo estoico Epicteto nació _______ y fue ______. Marco Aurelio fue un ___________ ________, también _______ ________.

Epicteto significa “_____________”, palabra que alude a su situación de __________. La filosofía estoica ayudó a Epicteto a soportar su situación de _____________, porque la felicidad de un estoico no está en el placer o la ______________, sino en el cumplimiento de su ________, actuando de acuerdo con la ________ y no dejándose llevar por las ___________.

Marco Aurelio propuso que las __________riquezas  no hay que buscarlas en el ___________ ____________, sino en la ___________ del ________. Un estoico como Marco Aurelio no usaría el poder y la gloria para _____________, sino que lo usaría para cumplir con su ________, actuando de acuerdo con la ________ y no dejándose llevar por las ____________.

 

 

 

 

Kant  y el deber.

 

(Página 48) Kant propuso en el siglo_______ una ética que da importancia a la _______ y a la idea de _______.

(Página 49) Kant propuso que una acción es buena si es realizada por el _____, pero no es buena si persigue un __________ __________, un _____ concreto.

Nuestra acción es moralmente _______ si la realizamos por respeto a la ______ ________, y no lo es si con ella perseguimos el _______, el ________ o el _______ a los _________.

La ley moral es una ______ que la ______ misma es capaz de __________ y que constituye  nuestro _______.

 

El imperativo categórico.

 

Kant llama a la ley moral _____________ _______________, que es válido en toda __________, a diferencia de los ______________ _____________, válidos si se cumplen ciertas _____________.

El imperativo categórico es fin en ____ mismo.

El imperativo hipotético depende de un _____ particular y subjetivo.

Según Kant, la ley moral sólo es de _______________ ______________.

Ejemplo:

Si doy una limosna a un pobre para demostrar que soy bueno, obro por ____________ ________________, o sea, no sigo la ley moral.

Si doy limosna a un pobre porque es un deber de solidaridad, obro por _____________ ______________, o sea, sigo la ley moral.

El imperativo categórico se enuncia de la siguiente manera: “Obra solo según una ___________ (norma) tal que puedas querer al _______ _________ que se torne _____ __________”. Dicho de un modo más sencillo: “No hagas a los ______ lo que no quieres que te _________ a ti”.

Nuestras normas morales serán ________ solo si son aplicables a todos los ______ _________, y no solo a ___________. Solo entonces serán _____________ y, por tanto, ________.

 

2.La dignidad humana como fin. (página 50)

 

El filósofo ___________Kant escribió lo siguiente:

“Todos los seres ___________ está sujetos a la _______ de que cada uno de ______ debe tratarse a ____ _________ y tratar a _________ los _________, nunca como un __________ medio, sino siempre…. como ____ en sí mismo… Todo tiene o un _________ o una  __________. Aquello que tiene _________ puede ser sustituido por algo ___________; en cambio, lo que halla por encima de todo __________ y, por tanto, no admite nada ___________, eso tiene una ___________.”

Ejemplo: Una persona humana no puede venderse o comprarse porque no tiene _________, sino que tiene ___________. Un calcetín puede compararse o venderse porque tienen __________ y no tiene ____________.

 

 

 

Nombre:

Ficha 2.

 

Las dificultades que presentan la moral estoica y la moral de Kant.(página 50)

 

La ética del deber de Kant y los estoicos no concreta el bien al que todos nos ___________, es decir, el _____ al que hemos de someter  nuestros _____ particulares.

Sin esa concreción resulta una ética abstracta e irrealizable, una ética del deber sin fundamento.

 

Cómo fundamentar la idea del deber.(página 50)

 

El fin que fundamente la ética debe ser un fin que todos podamos _________, con independencia de los _____ concretos que __________, e incluso con _____________ de nuestra forma peculiar de entender la ___________ a la que aspiramos.

Ese fin, a pesar de su carácter tan __________, debe plasmarse en un __________ claro, que todos podamos ___________. Ha de ser un fin __________ en términos estrictamente ____________.

Ese fin, a la vez _________, ___________ y, aun así, ____________, que a todos nos acoge y a todos nos ___________ es el __________ a la _________ ____________.

 

El respeto a la dignidad humana, deber supremo.(página 51)

 

Respetar la dignidad humana es _______ teniendo siempre en cuenta la __________ ___________, ________ y _____________ que hace a cada ser _________ merecedor de esa _____________.

Esta condición nos obliga a respetar el ____________ de todo ____ _____________ a buscar por ___ ___________, y a su __________, su propia ________ de ___________.

El principio del __________ a la __________ ___________ no depende de nuestros _________ _____________.

Ese principio señala lo que tenemos en _________ todos los ____________ y ____________, con independencia de nuestras _________. Eso que tenemos en común es el hecho mismo de _____ ____________, en posesión de una _________ que nos hace _________ y _____________ de nuestros ______.

Respetar la ____________ ____________ es lo mismo que respetar nuestra _________ ___________, la de cada _______ y la de ___________.

 

En qué consiste la dignidad humana.

 

Al ser ______, todo ser __________ tiene el __________ y el _________ de elegir su propio ___________ en la _____. Pero por esto mismo estamos obligados a ____________ que cada ___________ es, en cierto modo, __________: nadie puede tomar __________ por ella, ni __________ a la fuerza fines que ella no asuma como ___________.

Cada ser humano, en la medida en que tiene ___________ de establecer sus propios _______, es un _______ en sí mismo, y debe ser considerado como tal, por eso nunca debe ser _________ como un _____________de nadie.

 

Los animales, ¿merecen también ser respetados?

 

Los animales también tienen ___________ a ser __________ ____________.

Este derecho procede de su capacidad de sentir _________, __________, y otras ____________. Su dignidad no puede descansar en su condición de seres _________, ___________ y _____________como los ____________.

Es una _____________ distinta  de la ____________, que no les hace acreedores d la misma _________ de _____________.

 

3.En qué sentido somos moralmente autónomos. (página 52)

 

Las leyes que determinan nuestros ____________ y deseos no las ___________ nosotros. Sin embargo, las __________ regidas por nuestra _____________ son decretadas por ____________.

 

Quién ha de decidir cuál es nuestro deber.

 

Podemos decidir tratar a los _________ con ________________.

En la medida en que transformamos esa _________ en un __________  __________, la convertimos en una _________ de nuestra ___________, una ley creada por_________ mismos.

Las ______ que nosotros mismos hemos ____________ configuran nuestro _________ ____________, y también configuran nuestro sentido del ________.

Por tanto, los actos morales crean ________ __________, y los hábitos morales crean el ____________ de cada uno.

Hacer las cosas por ___________ del __________ no es hacerlas por miedo al _________, o por recibir una __________. Es hacerlas porque es nuestra ____________, que nos señala cómo ___________ ______________.

 

Cuándo somos moralmente autónomos.

 

La autonomía es una __________ que tiene el ser __________ para darse a ____ ___________ las _______ que deben ______ su _________.

Autonomía significa en griego “________ la ______ ______”

Somos moralmente ___________ cuando regimos nuestra _________ según ______ que nosotros mismos hemos _________, haciendo uso de nuestra _______ y nuestra ___________.

 

Cuándo somos moralmente heterónomos.

 

La heteronomía consiste en que nuestro ___________ sigue __________ ajenos a nuestra _________ y nuestra __________ (los _________, las ______ sociales). Entonces nos comportamos según unas _____ que no proceden de nuestra ___________ _________.

Heteronomía significa en griego “_______ una ____ __________”. Esto ocurre cuando seguimos las _______ de nuestros _________ y _________ o las _______ sociales de manera __________.

 

 

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