Posteado por: lenguajesculturales | 22 febrero 2011

Resumen de Platón y Aristóteles

Platón.

El objetivo de la filosofía de Platón es triple: Político, organizar el estado según la verdadera filosofía. Ético, buscar la verdadera justicia, Científico, llegar al verdadero conocimiento, a la verdad.

Como su maestro Sócrates, cree que es posible llegar a conocimientos universales necesarios e inmutables, en contra de los sofistas, que eran relativistas y escépticos, y pensaban que sólo existían conocimientos particulares, contingentes y cambiantes.

Propone que sólo hay una verdadera realidad, el Mundo de las Ideas, que no es el mundo en el que vivimos, cambiante y particular, sino un Mundo donde están las verdaderas realidades objetivas, universales, eternas… todas jerarquizadas y presididas por la Idea de Bien . Las cosas de este mundo son copia de las Ideas del Mundo de las Ideas.

Conocer el Mundo de las Ideas es un proceso ascendente, que pasa por el conocimiento sensible, doxa (la imaginación y la creencia), para llegar al conocimiento intelectual, episteme, la verdadera ciencia (razonamiento o pensamiento y conocimiento verdadero). Este proceso es la dialéctica, y se explica alegóricamente en el Mito de la caverna.

El ser humano es un alma encerrada en un cuerpo, una Idea del Mundo de las Ideas que cayó a este mundo sensible y transmigra de mundo en mundo, hasta descubrir el verdadero conocimiento y volver al Mundo de las Ideas (la metempscosis). Por eso, conocer es recordar (reminiscencia).

El alma del ser humano tiene tres niveles: concupiscible, irascible y racional. La parte que debe dominar es la última, para conocer la verdadera realidad y llegar al Mundo de las Ideas. Por eso, la sociedad debe organizarse también en tres niveles: los productores, cuya virtud es la templanza, los guardianas, cuya virtud es la fortaleza, y los gobernantes, cuya virtud es la prudencia. La justicia aglutina las tres virtudes y equilibra la sociedad. El ser humano es social por naturaleza, y el modo mejor de gobernar la sociedad es el gobierno de los sabios o filósofos, rechazando la tiranía, la timocracia y la democracia.

Aristóteles.

La filosofía de Aristóteles tiene un sentido finalista (teleológico). La naturaleza de cada ser es realizar su fin, y en el ser humano esa finalidad es ser racional, y llegar al conocimiento de la verdad, tarea del filósofo, el más feliz de los seres humano.

Conocer es desentrañar los principios de la realidad (sustancia y accidente, acto y potencia, materia y forma), Todo en la realidad son sustancias (las cosas) o accidentes (las circunstancias de las cosas). La sustancia puede entenderse en acto, lo que es ese momento, y en potencia, lo que puede llegar a ser. El movimiento o cambio en la realidad es el paso del acto a la potencia.

Las causas del movimiento son cuatro: material (la materia de la sustancia), formal (la forma de la sustancia), eficiente (el agente que realiza el cambio), y final (el sentido último por el que se hace el cambio). El movimiento es posible porque en toda sustancia hay algo que permanece, la materia eterna, y algo que cambia, la forma. Esto es la teoría hilemórfica de Aristóteles.

El ser humano es una sustancia que tiene cuerpo (materia) y forma (alma). El alma puede ser vegetativa, sensitiva y racional. El ser humano posee las tres, y la que le es propia es la racional que le ayuda a conocer. Esto consiste en el proceso de abstracción, por el que elabora conceptos, a partir de captar por los sentidos la forma de las sustancias.

Aristóteles divide los conocimientos en saberes teóricos, estudio de las leyes inmutables de la realidad (matemáticas, física y metafísica o teología) y saberes prácticos, la ética y la política. La ética consiste en buscar la felicidad (eudaimonía), que se alcanza al realizar la propia naturaleza, esto es, ser racional, o llegar a la contemplación de la verdad. La virtud consiste en buscar el término medio en todas las acciones, por lo que el fin último es ser virtuoso y no sólo conocer el bien, sino ponerlo en práctica.

Aristóteles piensa que el ser humano es social por naturaleza, y el estado es su forma de ser natural, incluso anterior y superior a la familia. Las formas de organizar el estado son la monarquía, que degenera en tiranía, la aristocracia, que degenera en oligarquía, y la democracia, que degenera en demagogia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: