Posteado por: lenguajesculturales | 18 mayo 2012

Realidad, Ser humano, Conocimiento, Ética y Sociedad en algunos filósofos (temas breves)

Historia de la Filosofía. Temas y filósofos.

 

FILOSOFÍA ANTIGUA

 

La realidad en la filosofía de Platón. (Filosofía Antigua)

Platón afirma que el mundo en el que vivimos es ____________ y ____________, por tanto no podemos obtener en él_____________ ______________, no es la auténtica _______________.

La verdadera realidad está fuera de este _________, en el ___________ de las ____________, donde se obtiene el ____________ _____________, porque allí están las cosas _____________, ____________ e ______________.

A cada cosa de este mundo ___________ le corresponde  una _________ del __________ de las ____________. Por ejemplo: Aquí hay muchos libros… que corresponden, recuerdan y hacen referencia a la idea de libro, la idea perfecta, única y eterna de libro, del __________ de las ___________.

Este mundo en el que vivimos ha sido creado por un _________ que modelando la __________ ____________ fue haciendo todas las cosas ___________, teniendo como modelo las _________ del __________ de las ___________.

Platón  pertenece a la filosofía ______________.

 

El ser humano en Platón.

. Según Platón, el ser humano es un _________, una _________ del Mundo de las __________, encerrada en un _________.

.El alma y el _________ tienen una relación ___________, como el jinete (__________) con el caballo (___________), y el ____________ (alma) con la __________ (cuerpo). La primera gobierna al ____________.

. Se distinguen tres tipos de __________: el alma ____________, propia de los ____________ y las ___________; el alma ____________, propia de la ___________ y la _____________; y el alma ____________, espiritual y _________.

. El destino del alma de cada _____ ____________, después de caer desde el Mundo de las __________, y perder el ________________, es ______________ de un mundo sensible a otro _________ ______________, recordando el verdadero ____________, hasta regresar de nuevo al Mundo de las __________, otra vez _________.

Platón es un filósofo _____________.

 

El  conocimiento en el pensamiento de Platón.

.Según Platón, conocer es ___________, porque cada ser humano, que es un ______, ya ha existido anteriormente en el _______ de las _______, pero al nacer en el mundo _______lo ha olvidado todo.

.La adquisición del conocimiento es un _________ al que llama _________, que va desde el conocimiento _________ al conocimiento __________.

.El conocimiento sensible es sólo _________, ______, y no es verdadero. El conocimiento intelectual es la ________, _________, y es el conocimiento de las Ideas __________, ________ y _________.

.El conocimiento sensible tiene dos niveles: la ___________, que es conocer por _________ o ____________, y la creencia, que es conocer por los __________.

. El conocimiento intelectual, que es el ___________ conocimiento, tiene también dos niveles: el conocimiento _________ y el conocimiento de las _______, todas jerarquizadas por la Idea de ______, que es la primera de todas las Ideas.

.Platón es un filósofo _________.

 

Teoría social en Platón.

– Platón piensa que el ser humano es _______ por __________. La organización de la sociedad se fundamenta en la _______ __________ __________: los gobernantes representan el ______ __________, los guardianes o soldados representan el ______ ___________ y los productores u obreros representan el ______ _________. La sociedad está formada, como el alma, por tres estamentos: ___________, ___________ y ________________.

– La virtud propia de los ___________ es la _________ porque son _______ y conocen la ________ para _________. La virtud propia de los _________ es la _______ porque deben rechazar a los _________ de la “______” con su fuerza. La virtud propia de los _________ es la ___________ porque deben ser __________ en el uso de los bienes que _____________.

La sociedad será ______ si cada ______ __________ realiza su ____________.

-Las formas malas de __________ de la sociedad son ________, expuestas por orden ______________:

-Primero apareció la ________ __________, que es el gobierno de los _____ ________, de los jefes __________. Después, cuando se hicieron ______ los jefes, apareció la ___________ ____________, que es el gobierno de los más ______. Ante el _______ de los más ricos hubo una ____________ y apareció la __________, el gobierno del __________. Pero la democracia llevó a la _________, que es el gobierno de ______ _______.

Ante esta situación, Platón reflexiona que el mejor gobierno es el de los _______, los ____________, que tienen la ___________ y la __________ para ____________.

Platón es un filósofo _______________.

 

 

Ética en Aristóteles.

– La ética de Aristóteles consiste en  alcanzar la _________ o __________, que es el fin último de todo___ _________. Ser feliz consiste en realizar la _______ que es ______ de todo ser humano. La función propia del ser humano es ser ________. Su _________ consiste en desarrollar su _____________.

–  Según Aristóteles hay ____ niveles en el ______: racional, _________ y __________.

De ahí propone que las ________ ____________ son las propias del alma ________ y las virtudes ___________ son propias del alma ____________.

– El alma racional dirige al ______ ___________, por eso, define la virtud ______ como la capacidad de _________ el  ________ _________ (conforme al criterio de la ____________) entre dos ____________. La __________ es una virtud entre dos excesos contrario: la __________ y la ____________.

– La felicidad no es una ___________, sino la ____________ de algo: saber vivir conforme a la _________. Por eso, la virtud es un _________ (cualidad obtenida por la ___________ de ________ )

-Las virtudes _____________ son las más ___________. Alcanzar la _________ por medio de la ________, para contemplar la _________, es el fin último, la ___________, en la _______ aristotélica.

– Aristóteles es un filósofo ___________________.

 

 

 

 

FILOSOFÍA MEDIEVAL.

 

Ética en San Agustín.

-El ser humano busca la ____________, pero no la puede encontrar en ____ ________, sólo le puede hacer _____ algo que sea _______ , y esto es _____. La ___________ humana busca la ___________ y solo ______ se la puede proporcionar.

-La _____________ es el estado de ________ _____________, en el que ser humano ha llegado a _____. Pero el ser humano vive una situación ____________ antes de llegar a la ___________ (_______): puede salvarse si elige el _____, pero puede condenarse si elige el ______.

-Más aún: él solo no puede ___________, porque por el ___________ ________ tiende al ______, y necesita de la _______ de Dios, y no se salva solo, sino en “la __________ de ________”, renunciando a la “___________ ___________”.

-El _______ ____________ es la posibilidad de todo ser humano de _________ ____________ entre el _______ y el ______.

-Agustín por tanto distingue entre: ____________, que es lo que el ser humano quiere alcanzar, la ____________, estar con ______ (se perdió después _________ _____________, pero después de la ___________ de _________ en la _______ podemos volver a alcanzarla)

________ _____________, lo que el ser humano posee para alcanzar esa _____________ perdida, que la alcanzará, si él quiere, con la ayuda de la __________ de _________.

Agustín es un filósofo _____________, de la escuela _______________.

 

La realidad en Tomás de Aquino. (Filosofía Medieval)

Este mundo en el que vivimos ha sido __________ por _________, por tanto el problema más importante de la ____________ es quién es __________ __________, y si es posible ______________.

La existencia de _________ no es ___________, pero es posible ____________ por medio del mundo que ha creado. Hay cinco demostraciones o ______ para ello: el _____________, la _____________, la _____________, la ______________ y el ________ del universo.

Cada prueba o _______ sigue este esquema argumentativo: 1.Punto de _________, un _______de __________. 2.Recorrido__________: todo hecho tiene una __________, y no se puede explicar por una serie __________ de ____________. 3.Conclusión: tiene que existir una causa ___________, que es __________.

Vía de _____________________. ___________________________. __________________________________._____________________. _____________________________.__________________________________._______________________._____________________________________.

Dios existe y es el _________ _____________, la ____________ de todas las _____________, el Ser _____________, la Máxima _____________ y la ________________ Suprema.

Tomás de Aquino pertenece a la filosofía _____________.

 

 

 

 

 

 

FILOSOFÍA MODERNA

 

La realidad en Descartes. (Filosofía Moderna)

Descartes afirma que la realidad se compone de tres _______: la “res ________”, o sustancia extensa, que es el _______; la “res _______”, o sustancia __________, que es el ser ___________; y la “res ________”, o sustancia infinita, que es _________.

La “res __________”, el mundo se compone de todos los seres que son __________: las __________, los _________ y el __________ humano. Los tres son __________ que se mueven por leyes ___________.

La “res ___________” es el ser _____________ reducido a su ______________. El ser __________está en un ___________extenso, una ____________, y un alma que es la “_____ _____________”. El alma se relaciona y gobierna el cuerpo a través de la _________ __________, debajo del ___________.

La “res ____________” es ______. El ser humano sabe que existe porque es una idea ___________ de su pensamiento. Lo infinito, _______,  no puede ser conocido o alcanzado por una mente ___________, mortal, esto es, el ser ____________. Por tanto, si tenemos en nuestro pensamiento la idea de _________, de lo ___________, es que Él la ha puesto. Este es el “____________ _______________”.

Descartes pertenece a la filosofía_____________.

 

El ser humano en Descartes.

.Según Descartes, el ser humano es una ______________ ___________, “_____ ______________”, fundamento de todo ____________ verdadero. Por tanto, reduce el ser humano a _______________.

.Todo lo que rodea al ser humano, el mundo, la ____________ ____________, se capta por los _____________. Como los sentidos pueden _____________, la única _________ que podemos descubrir es que estamos __________: “Pienso ________ ___________”. Esta es la primera _____________ de la que debe partir todo _______________ _____________.

.“__________luego existo”  NO es un ______________, sino una ______________. La intuición de la ________________ de mí mismo. NO es una ______________, sino la primera ___________ ______________ y ___________.

. El ser humano es un alma, que es el ____________, la “____ _____________”, y un ___________, máquina ____________, regida por las leyes ___________. Ambos se relacionan en la __________ __________, donde el alma dirige al ___________.

Descartes es un filósofo _________________.

 

Ética en Hume.

-La crítica más famosa de Hume a la ________ _____________ y ____________ es la siguiente: Se da un ______ ___________ del _____ al ________ ser. Esto es lo que denomina la __________ ___________.  El sistema moral __________ dice: el ser humano ____ ____________, por tanto _______ __________ el ______ y ___________ el ________. ¿De dónde sale que el “____” se convierta en “________”?

-Lo ________ y lo ________ no proceden de la ____________ con la _______, como decía _____________, sólo dependen del _____________. La _____________ es algo ___________, no ___________.

-El bien es lo _____________, y el mal lo ____________. Una acción _______ es hermosa y una acción _______ es repugnante. En el fondo, una acción es _______ porque produce __________, y el ___________la ______ y la considera __________.

-A pesar de todo lo dicho, Hume admite que la _______, además del ____________ participa en la vida ________. Pero Hume siempre pretende fundamentar la moral “en los ________ y en la _____________”, en lo ______________, no en lo ___________ estrictamente, como decía __________.

-Las cualidades que provoquen en los demás un ______________ de __________ serán lo _________, y las que provoquen ______________ serán lo ________.

-Hume concluye que los ________________ que desencadenan actitudes ___________ son de _____________ para la ___________.  Por tanto, la ______________ ________ provoca el __________ y es, junto con el ________ (ambos _______________), el fundamento último de la __________.

-Hume es un filósofo ___________________.

 

El conocimiento en el pensamiento de Hume.

.Hume propone que el conocimiento verdadero sólo se obtiene por los ________, en la _____________. Esto es el __________.

.El ser humano adquiere conocimientos en las ___________. Las percepciones son __________o _______. Las impresiones son percepciones __________ y __________, y las ideas son percepciones __________, imágenes de las __________.

.Las impresiones y las ideas se organizan según unas ______ de _________. Éstas son tres: ley de __________, ley de contigüidad _________-_________, y ley de ____________.

.La ley de semejanza organiza los conocimientos regidos por el ­­­­­__________ de no ______________, que son el fundamento de la ________ y las _______________.

.Las otras dos leyes, ley de contigüidad espacio-temporal y ley de causalidad, se refieren a los _________ de la ___________. La ley de causalidad se define como _________ o ____________ de que un hecho___________ a otro.

.Hume es un filósofo _________.

 

Teoría social en Rousseau.

-Rousseau dice que el hombre es _______, pero la sociedad es ______. En contra de los ___________  piensa que la civilización no _________ al ser ________, sino que le _________. Por tanto, el ser humano vive en _________ por _________. Tiene necesidad de ______________ y de ___________ sociales.

-Rousseau habla de que hubo un “_________ de ___________” en el que el hombre no vivía en ___________. Pero esto es una  ___________, no ha existido jamás. Hablar de “_______ de __________” es un “__________” que los autores __________ utilizan al hablar  o reflexionar sobre el __________ de la __________,  para explicar después las diversas _________ de ____________ socialmente.

-El hombre ____________que vive en _________ de ________ es __________, y lleva una vida _______ y ________. Pero tiene dificultades para ___________en ese estado de naturaleza y por eso decide _________a otros hombres  y _________ en ____________.

-Pero la _______ en ___________ es al mismo tiempo el _________ de todos los ______ que padece el hombre. En ella el hombre se vuelve __________ y _________. La vida en sociedad  _________ al ser __________, especialmente por la __________ ____________.

-La solución es _____________la ___________ elaborando ______ _________  basadas en el _________ de la _________. Es ______________ la sociedad en un ________ que sea la expresión de la __________ _________ en busca del _______ _________. La __________ _____________ busca el ______ de todos  Al obedecer a la _________ ________ cada uno se __________ a ____ _________. Los hombres llegan a un _________ de _________ similar al del ____________ de __________________.

Rousseau es un filósofo de la __________.

 

El conocimiento en el pensamiento de Kant.

.Kant, como __________ o ________, pretende aplicar el modelo de la ciencia, __________ o ________, a la filosofía, para convertirla en una ciencia _______ y que __________.

.Propone que la filosofía debe trabajar con juicios __________ “__ ________”, juicios o afirmaciones que se fundamenten en la ___________, y además sean elaborados por el “a priori” de la ________. Por eso propone la ________ de la _______ _______, que divide en _________ Trascendental, __________Trascendental y __________Trascendental.

. En la Estética Trascendental afirma que adquirimos el conocimiento por los ________, en la ____________, pero inmediatamente ese conocimiento es elaborado por dos elementos “a priori” (que tenemos en la mente por poseer  la Razón), el _______ y el _________.

En la Analítica Trascendental el conocimiento adquirido en la Estética es organizado en _____________, por medio de las ___________: ___________, ______________, ___________ y ____________.

.Y en la Dialéctica Trascendental se analizan las _______ de la Razón: ____________, _________, y ____________, conceptos que se poseen, pero que no han sido adquiridos por la experiencia.

.La filosofía de Kant se llama ______________ _________________.

 

 

FILOSOFÍA CONTEMPORANEA

 

El ser humano en Marx.

Marx define al ser humano como un ___________ social que se desarrolla en las relaciones con ________ _____ _____________ y con la ____________. Estas relaciones se concretan en el ___________.

.El trabajo consiste en la _____________ de la __________ y en la transformación de ___ __________. Pero cuando el _________ no le pertenece, el ser humano está ____________, ____________. Y esto ocurre en el _____________.

.El sistema _____________ de la sociedad ____________ genera una __________ basada en la ___________ _____________, en la que hay dos _________: los ___________ de los medios de ___________ y los ____________. La realidad social, y la historia, es la lucha de ________.

. En el capitalismo el trabajador está ___________, porque no es dueño de su ___________ ni del producto de su __________ (lo que le realizaba como ____ ___________). Está alienado de la naturaleza, que es su ___________, no le pertenece. Y está _________ de los demás seres humanos, porque, o son sus ___________, o porque son sus _______.

La filosofía de Marx se llama _____________ ______________.

 

 

 

 

Teoría social en Marx.

-Según el ___________ __________, cada ________ tiene unos niveles: el ________, el ________ y el ____________. El nivel __________, el nivel ________o ______________, son las ___________entre los hombres y la naturaleza en la _____________ material.

-A lo largo de la historia estas __________ han sido _______en los hombres con los _______ de __________:  unos han sido los ­­­­­­­­­­­­­­­­__________ de  los __________ de _______________, y otros han sido los ____________, que han estado al ___________ de los ____________.

-Por estas ___________ los hombres han estado divididos en _______, y _________de una determinada manera y se __________ __________de un modo concreto. Por esto, el nivel _________  posee un papel ___________ sobre los otros niveles, el _________ y el ___________: la ____________ ____________ determina a la __________ ______________y a la ____________ ________________.

-Las _________ ____________ han existido siempre. Las _______ _________ se definen por los ________ y _________ que los ______ __________ ocupan en el ___________ de __________. No se trata de la mera ________ entre ______ y ________. La diferencia de ________ son efecto de los ________ y ________ que cada uno ocupa en el __________ de __________. Por eso, las _______ _________ no se pueden ________ dando el estado más _________ a los _______.

-Una ______ ___________ se define por tres notas o características esenciales: La ______________ de los _______ de ____________, el _____________ante el __________ (el que ______ y el que _________ el ______), y la ________________.

Marx es un filósofo que propone el _____________ ________________.

 

El ser humano en Nietzsche.

.El ser humano actual (siglo XIX) es un ___________ seguidor de las ideas de  Sócrates y  _________, después continuadas por el ____________ y el ____________. Está sometido a valores como el __________, la ___________ o la __________. Es un ser que debe ser superado por el _______________.

.El superhombre nace después de la _________ de _________ y sus valores (la desaparición de los valores de la ___________ ___________). El superhombre tiene que ser el ____________ de nuevos ___________, por su ____________ de __________. Serán los valores de la ________, que es la verdadera ____________.

.El superhombre es el nuevo __________ de la _________, el ser que está por encima del ______ y del ________, porque ya no hay ningún ________ que se impone. La nueva valoración del superhombre es lo _________ frente a lo ______, lo ______ frente a lo ______.

. Nietzsche identifica al superhombre con las cualidades de un _____: la ___________ y la ___________, se mueve por ____________, siguiendo los __________ de la ________.

Nietzsche es un filósofo ____________.

 

Ética en Nietzsche.

-Nietzsche critica la moral _____________, encarnada en la moral _________. La moral cristiana es la mayor ____________ de la _____. Sustenta esta crítica al rastrear el origen del ______ y del ______. ________, dice ______________ es lo _______, lo ________________, lo ___________… ______ es lo _____________, lo ________, lo _________. Para Nietzsche no hay _______ frente a _______, sino ______________ frente a __________________.

-Nietzsche propone una moral de ________ frente a una moral de ____________.

El señor es el ___________ de los ___________, y por tanto la __________ de sus actos la busca en ____ ___________. Encuentra la __________ en sí mismo. Si ayuda al desgraciado, no lo hace por ___________, sino por exceso de _______. Se trata a sí mismo con __________. Descarga su ________ en un momento, y por tanto, el ________________ no le envenena. Sólo reconoce ___________ con los ________ y _______________ a los que no está a su ___________. Su criterio de ____________ ___________ no es lo _______ frente a lo _______, sino lo ___________ frente a lo _________________.

El esclavo es _______ y ________. Piensa que las cualidades útiles son la __________, la ___________ de corazón, la ___________, la _________________… La __________ es quietud y _____. Su debilidad le impide manifestar _________ y por eso acumula ____________ y  ______________.

Su criterio de ____________ _______ no es lo ____________ frente a lo ___________, sino lo _________ frente a lo ________.

-Nietzsche es un filósofo _____________.

 

 

 

La realidad en Wittgenstein. (Filosofía Contemporánea)

Para este filósofo vienés la realidad son las ______ y las ________ entre las cosas. Las relaciones entre las cosas son los _______. La totalidad de los ________ (no de las cosas) es el __________.

El __________ y el _________ tienen que expresar los _________ del _________. Tanto el pensamiento, por medio de las _________, como el lenguaje, por medio de las ____________, expresan el _________ en __________. La __________ es la expresión del ________ en el ___________ y en el ______________.

Por tanto, el _____________ y el ___________ tienen que ser el _________ de la ___________, del _________. Y los límites del ____________ son los límites de la ___________, y al revés.

El verdadero ____________ sólo existe si hay correspondencia entre el _______________ y el _________. Todo lo que se expresa en el ___________ (y en el _____________) que no corresponda al __________, no _________, es un lenguaje sin ____________.

La filosofía se reduce , por tanto, a __________ del _____________, y a aclaración _________ del _____________. Todo lo demás que ha hecho hasta ahora no tiene __________. “De lo que no se _________ __________, mejor es ___________”.

Wittgenstein pertenece a la filosofía __________________.

 

El conocimiento en el pensamiento de Ortega y Gasset.

.Definir la verdad, objeto último del ____________, ha sido un problema en la Historia de la Filosofía, en la que se han enfrentado el _____________, que niega que se pueda alcanzar alguna _________, y el __________ que afirma que existe la verdad ________ e _________ y se puede ________.

.Ortega se da cuenta de que el ser humano necesita encontrar __________, pero, a la vez, las verdades están determinadas por el momento __________ en el que se desarrollan.  Por eso propone que la verdad es la ___________ que cada uno tiene de la __________, porque como seres ___________y _________ no la podemos alcanzar en su _____________.

.El pensamiento es una _________ ________, como la digestión o la respiración, y el ____________ es el resultado del _____________. Por esto, el conocimiento se obtiene no solo con la razón ______, sino con la razón _______, la de cada uno, en el momento __________que le toca ______. La razón es un _________ para ______,

.Los conocimientos son _______ o son ___________. Las creencias forman la ________, “vivimos inmersos en ella”, no somos __________ de conocer las _________. Y las ideas son el __________de nuestro ____________ individual, son nuestras __________, los conocimientos que adquirimos ______________ o que descubrimos.

La filosofía de Ortega y Gasset se llama __________-____________.

 

Teoría social en Ortega y Gasset.

-Ortega comienza a escribir en ______su libro más famoso La _______ de las ______, donde propone una concepción ____________ de la __________ y de la __________.

Las sociedades humanas se han dividido en dos ________:  las ________ ________, y la ________. La minoría ___________ y la masa _________.

-La minoría _______, la __________ (en sentido ________, no la de ________) es la de los hombres ___________ y ___________ que han construido la ________. La masa es la gente __________a, el que no se _____________ a ____ _____________.

-Piensa Ortega que el siglo _____está “a la _________ de los _________”: Jamás tanta gente gozó de tantos ____________ y tanto __________. Pero ocurre algo grave: las _________ han alcanzado el pleno _________ _________ y las __________ ___________ han _____________.

-Dominan en ___________ (__________ _________ del siglo ______, antes de la _______________ ___________ ___________) las masas representadas en los ________________ de __________ ( ____________) y los extremismos de ____________ ( _________), que proponen un tipo de hombre que no quiere dar ____________, ni quiere tener ______ (solo quieren __________ incluso, por la ________).

-Europa estaba abocada a la __________. Por eso hay que estar a la altura de los tiempos, y valorar la lucha _________, científica y ________ de los siglos pasados (el _______ y el _______) que han logrado dar al siglo ______ el progreso del que disfruta.

Ortega y Gasset propone una filosofía llamada _______-______________.

 

 

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