Posteado por: lenguajesculturales | 9 marzo 2011

Tema 8. Lenguaje y comunicación. Dimensión lingüística y simbólica del ser humano.

Nombre: _____________________________________________________.

Tema 8.

Dimensión lingüística y simbólica del ser humano.

 

Cuestión 1.

Comunicación y Lenguaje.

 

a.Introducción. (176)

-Comunicación es…

 

-Lenguaje es sentido propio es…

 

-Lenguaje en sentido lingüístico es…

 

-Los animales se comunican pero…

 

-Sin embargo los seres humanos tienen la capacidad de inventar…

 

 

b.El proceso de comunicación. (177)

-Toda comunicación implica… (tres primeras líneas)

 

 

-Definición de los elementos de la comunicación (a la derecha de la página, arriba)

Emisor

 

Receptor

 

Mensaje

 

Canal

 

Código

 

-Esquema del proceso de comunicación (buscar):

 

 

 

 

c.Los signos lingüísticos.

-Según Morris, signo es …

 

-En un signo se distingue lo designado, que es…

 

Y lo denotado, que es….

 

-Los signos pueden ser naturales y convencionales.

Signos naturales (también llamados indicios) son..

 

 

 

-Signos convencionales son…

 

-Los signos convencionales pueden ser icónicos y no icónicos.

Signos icónicos (también llamados símbolos) son…

 

Signos no icónicos (son los llamados propiamente signos) son…

 

-La semiótica es la ciencia…

 

-La semiótica se divide en tres partes:

 

(178)

-Sintaxis es…

 

-Semántica es…

 

-Pragmática es…

 

 

d.Lenguaje animal y lenguaje humano.

-Con el lenguaje animal nos referimos a la capacidad…

 

-Con el lenguaje humano nos referimos a la capacidad…

 

 

 

-Los caracteres del lenguaje animal son:

Innato:

 

Concreto:

 

No articulado:

 

-Los caracteres del lenguaje humano son:

Aprendido:

 

Convencional:

 

Articulado:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nombre: _____________________________________________________.

Tema 8.

Dimensión lingüística y simbólica del ser humano.

 

Cuestión 2.

Origen y desarrollo del lenguaje, y sus relaciones con el pensamiento.

 

a.Introducción. (179)

-El lenguaje humano no es… (cuatro primeras líneas)

 

 

 

 

b.Teorías sobre el origen del lenguaje.

-Teorías míticas y religiosas:

 

 

-Teorías de la convención:

 

 

-Teorías del carácter social del lenguaje: (dos primeras líneas)

 

 

-Teorías evolucionistas: (tres primeras líneas)

 

 

 

c.Desarrrollo del lenguaje en el niño.

Podemos establecer tres etapas en el desarrollo del lenguaje en el niño:

Primera etapa, de 0 a 3 años. Lenguaje emocional.

La primera manifestación es…

 

A los seis meses…

 

De los quince a los dieciocho meses…

 

A los tres años…

 

Segunda etapa, de 4 a 6 años. Dominio de la sintaxis.

Con la ayuda de…

 

Tercera etapa, de 6 a 12 años. Lenguaje lógico-mental.

Se diferencia y separa el…

 

El lenguaje se socializa y…

 

 

 

 

 

d.Relaciones del lenguaje con el pensamiento.

Podemos establecer tres propuestas en la relación del lenguaje con el pensamiento.

El lenguaje determina el pensamiento.

Defienden esta posición los lingüistas…

Esta posición afirma que el lenguaje determina los…

 

 

El lenguaje depende del pensamiento.

Defienden esta posición el psicólogo…                y el lingüista …

El lenguaje es una consecuencia del…

 

 

Pensamiento y lenguaje son distintos con mutuas interdependencias y correlaciones.

Defienden esta posición los psicólogos rusos…

Defienden que las capacidades cognitiva y…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nombre: _____________________________________________________.

Tema 8.

Dimensión lingüística y simbólica del ser humano.

 

Cuestión 3.

Lenguaje común y lenguaje formal.

 

a.Introducción. (181)

-El lenguaje surge…

 

-La comunicación entre individuos…

 

-Por ello, se inventaron…

 

 

b-El lenguaje ordinario o común.

-El lenguaje ordinario o común es el lenguaje que se emplea para…

 

-Sin embargo puede generar errores…

 

-Las palabras ambiguas son…

 

(182)

-Términos equívocos son…

 

-Términos análogos designan…

 

-Los problemas del lenguaje ordinario son la…                        y la…

 

-La polisemia es…

 

-La anfibología es..

 

c.El lenguaje formal.

-El lenguaje formal es…

 

-Cuando los signos carecen de…

 

-Cálculo es…

 

-Podemos hacer cálculo lógico y cálculo matemático.

Los elementos de un lenguaje formal son:

1.Los signos elementales, que son…

 

Los signos elementales pueden ser dos:              y

(183)

Las variables son…

 

Las constantes u operadores indican…

 

2.Las reglas de formación determinan…

 

3.Las reglas de transformación permiten…

 

4.Axiomas son las fórmulas bien…

 

5.Teoremas son fórmulas que se derivan…

 

 

d.Lenguaje lógico. (183)

-El lenguaje lógico es un lenguaje formal.

-La lógica es la ciencia…

 

(184)

-La lógica se desarrolla con el  razonamiento deductivo.

Un razonamiento deductivo consiste en…

 

-En este curso estudiamos dos tipos de lógica.

La lógica Tradicional o del silogismo, creada por el filósofo antiguo griego…

Y la lógica proposicional, desarrollada en el siglo XX por filósofos como…

 

-La lógica tradicional estudia las relaciones entre los términos de las proposiciones

La lógica tradicional se desarrolla a través del silogismo categórico.

Un silogismo categórico es un argumento deductivo…

 

-La lógica proposicional estudia las relaciones lógicas entre las proposiciones

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nombre: _____________________________________________________.

Tema 8.

Dimensión lingüística y simbólica del ser humano.

 

Cuestión 4.

Lógica informal, falacias y paradojas.

a.Lógica informal. (193)

-Lógica informal es la que se ocupa de la…

 

-No se ocupa de la estructura formal, sino que…

 

 

-Desde el punto de vista negativo, las argumentaciones más interesantes de la lógica informal son las falacias y las paradojas.

 

b.Las falacias. (193)

-Una falacia es una construcción de un…

 

-Podemos distinguir dos tipos de falacias: …           e

 

-Las falacias formales son argumentos…

 

Las principales falacias formales son las siguientes:

Falacia de la afirmación del consecuente: Consiste en la…

 

Ejemplo:

 

 

Falacia de la negación del antecedente: Consiste en la…

 

Ejemplo:

 

 

Falacia de la generalización: Consiste en atribuir…

 

Ejemplo:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(194)

Las falacias informales son argumentos aparentemente…

 

Las principales falacias informales son las siguientes:

Petición de principio: Es un razonamiento…

 

Ejemplo:

 

 

Argumento ad baculum: Se intenta persuadir no…

 

Ejemplo:

 

 

Argumento ad hominem: Consiste en refutar (rechazar)…

 

Ejemplo:

 

 

Argumento ad ignorantiam: Consiste en afirmar…

 

Ejemplo:

 

 

Argumento ad populum: Consiste en apelar…

 

Ejemplo:

 

 

Argumento ad misericordiam: Consiste en..

 

Ejemplo:

 

 

c. Las paradojas.

Una paradoja se define como un razonamiento cuya conclusión nos deja perplejos, indecisos, sin posibilidad de dar una solución segura, porque caben dos o más conclusiones contradictorias.

 

Ejemplo:

La paradoja del cretense: Dice el cretense “Todos los cretenses son mentirosos”. ¿Es verdad o es mentira lo que dice el cretense?

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: