Posteado por: lenguajesculturales | 16 febrero 2012

Bach, Mozart y Beethoven. Resúmenes completos.

Nombre: _______________________________________________.

Juan Sebastián Bach.
Bach es el apellido de una familia alemana en la cual casi todos  sus miembros fueron músicos. El más importante de todos fue Juan Sebastián Bach. Nació en Eisenach el 21 de marzo de 1685 y murió en Leipzig el 28 de julio de 1750. Huérfano de padre y madre a los diez años, la vida de Bach se puede dividir en los siguientes periodos:
Época de Weimar.
Los primeros maestros que tuvo Bach fueron su padre y su tío. Su padre le enseñó a tocar el violín y su tío el órgano y el clavicémbalo.
En 1708 consigue un puesto como violinista y organista en la corte del duque de Weimar. Esta es la época en la que crea sus famosas “Tocatas”. En 1714 es nombrado maestro de capilla del duque. En este periodo se dedica a la creación de “Cantatas”.
Época de Cothen.
En 1717 se traslada a Cothen como maestro de capilla al servicio del príncipe Leopoldo. La corte de Cothen practica la religión calvinista, y tenía prohibida la música en sus funciones religiosas. Esto hace que se dedique sobre todo a la música orquestal y de cámara. Obras de esta época son las “Sonatas”, “Partitas”, las “Suites”, los 6conciertos de Brandeburgo, la primera parte de la obra didáctica “El clave bien temperado”.
Época de Leipzig.
En 1727muere el famoso J. Kuhnau, Cantor de la Escuela de Santo Tomás de Leipzig. El puesto fue otorgado al músico más famoso de la época: Teleman. Pero éste renunció. Se hace un concurso, y es nombrado Bach “Cantor”, porque una de las condiciones del cargo era saber Latín, y los demás concursantes tuvieron que retirarse por no saber Latín. Las crónicas del momento decían que el puesto de “Cantor” había sido dado “a un músico mediocre, visto que ha sido imposible encontrar uno mejor. Así era considerado Bach en su época: un músico mediocre.  Muchos años después de su muerte fue reconocido el gran valor de su obra.
El trabajo en la Escuela de Santo Tomás de Leipzig era agotador. Tenía que vigilar las interpretaciones musicales que se hacían en todas las iglesias de la ciudad, y además, dirigir y componer la música  de las funciones religiosas de la iglesia de Santo Tomás, de modo que llegó a componer “cada domingo una cantata”.
De esta época son los “Magnificat”, las “Pasiones”, la “Misa en si menor”, el “Oratorio de Navidad”, y su obra póstuma “El arte de la fuga”.

La música de Bach se caracteriza por tener una estructura perfecta, una gran espiritualidad, que hace conmovernos al escucharla y disfrutar del puro goce artístico. Es una música con variadas e melodías llenas de movimiento.

Nombre: _____________________________________________________.

Wolfgang Amadeus Mozart
Niño prodigio.
Nació en Salzburgo en 1756 y murió en Viena en 1791. Su padre era músico y estaba al servicio del arzobispo de Salzburgo. Tuvo una hermana llamada Nannerl que como él enseguida destacó en música. Mozart tocaba el piano a los cuatro años, y desde los seis años componía música.
Viajes por Europa.
El padre de Mozart quiso aprovechar la extraordinaria capacidad musical de sus hijos para la música e inició varios viajes por ciudades europeas.
–    En el primero fueron a Viena. Tocaron ante la familia real.
–    El segundo fue más largo. Llegaron a Londres, pasando por Munich, Frankfurt, Bruselas y París.
–    En el tercer viaje fueron también a Viena. Mozart volvió a su casa con el encargo de la ópera Bastián y Bastiana. Tan solo tenía once años.
–    Con trece años fue a Italia en compañía de su padre, para terminar su formación musical. Visita Milán y Roma. Le encargaron también algunas óperas. En Italia estuvo tres veces.
–    Después de unos pocos años junto a su padre como músico del arzobispo de Salzburgo, en 1777, a sus 21 años, emprende el último viaje por Europa, buscando un puesto de músico en alguna de las ciudades europeas. Acaba en París, donde muere su madre, que le acompañaba. Vuelve sin trabajo a Salzburgo.
Músico del arzobispo de Salzburgo.
En 1779 con 23 años acepta ser organista y maestro de capilla del arzobispo Colloredo. Pero por las malas relaciones con él, abandona el cargo y se instala en Viena como músico libre.
Músico libre en Viena.
En 1781, con 25 años, se instala en Viena, donde tiene que dar clases particulares de piano y componer para ganarse la vida. Se casa con Constanza, contra la voluntad de su padre, que siempre le había dirigido en las decisiones importantes de su vida.
Murió a los 35 años, después de haber dejado una gran obra musical, aunque podía haber sido mayor y más influyente en la Historia de la Música si hubiera llevado una vida más ordenada.
Obras.
Compuso:
–    Obras para piano.
–    Cuartetos de cuerda.
–    Conciertos para piano, violín, oboe, clarinete, etc.
–    41 sinfonías.
–    Música religiosa como la “Misa de la Coronación” y la “Misa de réquiem”.
–    Y óperas tan importantes como •”La Flauta Mágica”, “Las bodas de Fígaro”, “El rapto del Serrallo”, y “Don Juan”.
Nombre: _________________________________________________________.

Ludwig van Beethoven.

Ludwig van Beethoven nació en Bonn en 1770 y murió en Viena en 1827.
Nació en una familia de pocos recursos económicos. Procedían de Bélgica. El abuelo de Beethoven se trasladó a Bonn, Alemania. Luego su padre fue tenor de la capilla y del teatro del príncipe que gobernaba esa ciudad alemana.
Beethoven manifestó desde muy pequeño grandes dotes musicales, y su padre le educó con mucha exigencia en la música. Cuando tenía 10 años, su maestro fue Neefe, organista de iglesia, que le educó en la obra de Juan Sebastián Bach y le convirtió en su ayudante.
Su primer mecenas, o protector que le daba una cantidad anual para seguir estudiando música y piano, fue el conde Waldstein, a los 17 años, ayuda que le animó a publicar sus primeras obras..
Época clasicista.
A los 22 años se traslada a Viena, donde triunfa como pianista. Esta etapa de su vida dura hasta 1800, y compone sonatas, como la “Patética”, conciertos para piano, y su Primera y Segunda Sinfonía. En esta época hace música clasicista al estilo de Mozart o Haydn, de melodía sencilla y alegre.
Época prerromántica.
Beethoven era un hombre culto, interesado por la ciencia y admirador de las ideas nacidas en la Revolución Francesa. Pero pronto tuvo problemas de oído, llegando a quedarse sordo al final de su vida. Esto y sus numerosas decepciones familiares y amorosas le llevaron a tener un carácter difícil. Entre el año 1800 y el 1815 comienza a desarrollar un nuevo estilo de música, ya diferente del clasicista. Esto se refleja en sus sinfonías, la Tercera o “Heroica”, la Quinta, “El Destino”, y la Sexta, “Pastoral”. También compone por estos años el famoso concierto para piano “El Emperador”.
Época romántica.
Desde 1815 hasta su muerte, 1827, su música es plenamente romántica,  y destacan la Novena Sinfonía “Coral” y la “Misa Solemne”.
Beethoven llevó la música desde el clasicismo al romanticismo, y la convirtió en la expresión artística más propia del artista romántico, por encima de la literatura, la pintura o la escultura. Es el creador de las mejores sinfonías, y muchos músicos contemporáneos o posteriores siguieron su estilo de componer sinfonías. Como músico romántico hizo que la composición musical tuviera más en cuenta el sentimiento de la composición que las reglas o técnicas para componer música.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: