Posteado por: lenguajesculturales | 3 septiembre 2010

Invitación al mal…

Esto es una invitación al mal… de altura, al mal intelectual, a provocar la curiosidad por algunos libros que, tal vez, ni por casualidad se os ocurrirá mirar en una librería. Por cierto ¿Vais alguna vez a una librería? ¿Os detenéis a ojear y “hojear” algunos de ellos? Merece la pena perder el tiempo en tan provechosa actividad.

Desde hace muchos años, allá por los 90 del siglo pasado, comenzaron a salir libros de divulgación filosófica. Han llegado algunos a ser bestsellers, como El mundo de Sofía. Novela sobre la historia de la Filosofía, de Jostin Gaarder. Siruela, 1994 (las historias de una adolescente que recibe cartas de un desconocido… donde le cuenta cosas tan extrañas como la historia de la Filosofía) o Más Platón y menos Prozac de Lou Marinoff. Ediciones B, 2000. (un avispado filósofo terapeuta propone ideas y textos de filósofos para orientar la solución a los problemas de la vida diaria). Éste mismo autor sacó cuatro años más tarde una continuación de su método filosófico terapéutico titulada Pregúntale a Platón. Aquí en España, Fernando Savater también ha publicado algúnos libros de divulgación filosófica con éxito, como Ética para Amador. ¡Oye!, que aunque no os lo creáis, la filosofía vende…

Suelo estar al día sobre lo que se va publicando en divulgación filosófica, y también en divulgación científica (merece la pena echar un ojo a la nueva revista Redes para la ciencia: trata temas de todos los ámbitos del saber, hasta de filosofía y antropología) , y me han llamado la atención dos libros y un cuaderno que se han publicado antes del verano del 2010, para “ilustrar” las vacaciones de algunos frikis. Te los reseño por si alguna vez se te ocurre comprarte un libro de filosofía. Cuanto más avances en la edad, te vas a sorprender interesado por alguno de los temas filosóficos que tuviste que estudiar en el bachillerato.

  • 50 cosas que hay que saber sobre filosofía. Ben Dupré. Ariel, 2010. Como el mismo título indica, trata 50 temas de filosofía en cuatro páginas cada uno. Un modo de sumergirse en la lectura de la filosofía sin darse cuenta, porque no tienes que empezar por el principio, sino por el problema que tú quieras. Por ejemplo, ¿por qué el rey de Francia es calvo?. ¿A que es un problema filosófico de primer orden? No te lo crees, ¿verdad? Pues es uno de los principales problemas de la historia de la lógica. De un modo sencillo trata los problemas de la ética, la ciencia,  la lógica, la religión… No es para leer de un golpe, sino para leer en un momento “perdido”. Cada tema-problema te lleva diez minutos. Y tú dirás ¿Y para qué quiero leer problemas? Ya tengo yo bastantes problemas… Pues ese es tu problema. Hay más libros en esta colección, y puede que alguno te interese. Todos con el mismo formato: 50 cosas que hay que saber sobre genética (os lo recomiendan Antonio y Tomás) 50 cosas que hay que saber sobre psicología (os lo recomienda Pedro). 50 cosas que hay que saber sobre economía (os lo recomienda Ana). 50 cosas que hay que saber sobre física (os lo recomienda Nieves). 50 cosas que hay que saber sobre matemáticas (os lo recomienda Jaime)… (Uf, qué rollo)
  • 50 teorías filosóficas intelectualmente estimulantes. Barry Loewer. Blume 2010. Pues este es un libro similar al anterior, aunque más inclinado a tratar temas de la historia de la filosofía y sus filósofos. ¿Te acuerdas de la caverna de Platón, de las cinco vías de santo Tomás, o del superhombre de Nietzsche? Ahí lo puedes leer de nuevo. En la misma línea divulgativa, en la misma editorial, y con más temas y extensión está Filosofía (Mundo. Mente y Cuerpo. Conocimiento. Fe. Ética y estética. Sociedad) de David Papineau. Blume 2004, 2008. También se ha publicado otro con el mismo formato: 50 teorías científicas revolucionarias e imaginativas. Parece como si los editores se creyeran que a los que han acabado bachillerato o están en la universidad, les interesa lo que “estudiaron”. ¿Será verdad?
  • Todo lo que hay que saber sobre Filosofía. Cuaderno para adultos. Taurus, 2010. Esto es un libro de pasatiempos y ejercicios de filosofía. Te puedes “divertir” haciendo silogismos, adivinanzas, tests de recuerdo, crucigramas, mensajes secretos, ¡y hasta dibujos que aparecen uniendo con trazos puntos numerados! Solo le faltan las pegatinas. Lo de cuaderno para “adultos” suena muy…  pero también puede ser para jóvenes recién salidos del bachillerato, o de la universidad.
  • Por último, en un pequeño batiburrillo hago referencia a algunos títulos de divulgación filosófica que me están llamando la atención. Hoy se hace filosofía de todo: Los Simpson y la filosofía, El señor de los anillos y la filosofía, Los soprano y la filosofía… Estad atentos a las librerías porque voy a sacar pronto un libro titulado Sor Hortensia y la filosofía… Saldréis en ese libro much@s de vosotr@s.

Si has llegado hasta el final… un saludo de Juanma.

Anuncios

Responses

  1. ¡a la expectativa estoy de ver el libro acerca de Sor Hortensia!
    jajajaja

    • Será filosofía de lo paranormal, espiritual, invisible… Pero mientras tanto, a lo mejor te animas a mirar alguno de esos libros que he citado. Un saludo. Juanma

  2. Yo, por supuesto lo compraré, iré al cole a que me lo firmes y me lo dediques, y lo leeré, todo escolapi@ de carabanchel “conoce a Sor Hortensia” y no está de más saber su intríngulis! Ya es la comidilla del colegio. Un abrazo fuerte Juanma! Y por supuesto, SUERTE


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: