Ortega y Gasset.
Ortega, después de revisar las posturas enfrentadas de la Historia de la Filosofía (realismo-racionalismo, dogmatismo-escepticismo), propone una nueva teoría, el raciovitalismo.
Afirma que la realidad radical es la vida de cada uno, el yo y su circunstancia. No existe un mundo sin un ser que piensa, ni un ser que piensa sin un mundo en el que pensar.
El ser humano se define como proyecto, “ser de futuro”: es lo que quiere ser, dentro de sus circunstancias.
Para Ortega, conocer es una función vital, como hacer la digestión, ya que el pensamiento no es sólo razonar, sino la actividad de dar sentido a la circunstancia vital (raciovitalismo).
La verdad, objeto del conocimiento, es la perspectiva que tenemos cada uno de la realidad, y la realidad, también está estructurada en perspectiva: nada en ella se puede ver y conocer desde todos los puntos de vista.
Por último, respecto al tema de la sociedad propone en su libro La rebelión de las masas que ésta debería estar dirigida por hombres “esforzados”, élites, una minoría selecta. Frente a ella está la otra parte de la sociedad, la mayoría, que son los hombres masa, que no se valoran a sí mismos. En la primera mitad del siglo XX el hombre masa ha tomado el poder.
buen resumen, me sirvio mucho
By: sohjd on 1 marzo 2012
at 16:29
Gracias por entrar en el blog
By: lenguajesculturales on 1 marzo 2012
at 20:21