Posteado por: lenguajesculturales | 22 febrero 2011

Kant.

Nombre:

Ficha 23.

FILOSOFÍA MODERNA.

Immanuel Kant. (Adaptado del texto de Editorial Laberinto 2009)

22. Vida.

Kant es un filósofo del siglo _____________, desde el año 1724 al 1804.

Nació, vivió y murió en _________________, ciudad de la antigua _____________. En la actualidad esta ciudad está en ____________, junto al mar _____________.

Pertenecía a una familia de clase _____________, de tradición religiosa______________.

Estudió en la universidad siguiendo el pensamiento racionalista de _________ ____________, y también la obra científica de _____________.

Fue profesor particular, y más tarde profesor universitario desde 1755 hasta 1794.

23. Obras.

Crítica _______________________ (1781)

– Fundamentos___________________________________________________(1785)

– Crítica ________________________ (1788)

– Crítica _______________________ (1790)

24. Corrientes filosóficas del siglo XVIII.

El pensamiento filosófico de Kant se encuadra en las siguientes corrientes filosóficas:

Por un lado,

– La________________, que propone una confianza ilimitada en la _________ como el medio para avanzar en el _____________ y llegar a la ________________.

– Los filósofos ________________, en concreto las enseñanzas de _________, que estudia Kant en la universidad, emparentadas con las ideas de ___________ y ___________.

Por otro lado,

– La filosofía de ____________, que duda de la ilimitada fuerza de la ________ y propone que los progresos de las ____________ no han llevado a los hombres a ser más _________.

– El pensamiento de ___________, filósofo ___________, que sacó a Kant del “ ______ _________”: creer que la _________ es el único medio para llegar al _____________  __________.

25. Problemas filosóficos que intentó resolver Kant con su filosofía.

Kant pasó por dos etapas en su vida intelectual:

– La etapa ___________, en la que sigue la filosofía del racionalista ________ y del resto de filósofos ____________.

– Pero la lectura de las obras de __________ le sacó del “_________ _________”, y entró en la etapa ____________, en la cual intentó resolver los siguientes problemas:

1. El problema del _____________. La filosofía de su tiempo estaba en el dilema  entre el _____________ ( afirma que sólo lo _________ es lo ___________) y el ___________ (afirma que el verdadero __________ sólo se adquiere por la _________)

Kant intentó superar esta dualidad irreconciliable.

2. El problema del _______________  _____________. Hume negaba la ____________, base de la ciencia , afirmando que no se podía llegar a conocimientos ______________ y ___________. Esta filosofía ponía en duda incluso hasta los avances en la ___________ del inglés ____________.

3. El problema del fundamento o razón del _______________ ________________, de la moralidad. La ___________ ya no era el apoyo de la moralidad, según los _____________ del siglo _________. Había que buscar un nuevo fundamento, no por el temor o la imposición religiosa, sino en la ________.

El conocimiento.

CRÍTICA DE LA RAZÓN PURA.

26.  El hecho de la Razón Pura.

La filosofía moderna se centra sobre todo en el problema del ______________, y lo mismo hace Kant.

Kant ve en la __________ de ____________ el modelo de _____________, el paradigma, el ejemplo de cómo hacer __________ y desarrollar el _____________ para llegar al ______________ ______________. Este es el hecho de la _________ ________: La Física de Newton.

27. Los juicios sintéticos “a priori”.

Kant propone diversos tipos de _____________ en la introducción a la  ___________ de la ________  ___________. Juicio es un enunciado _________ sobre algo, y la ciencia es un conjunto de ___________.

En principio, hay dos tipos de juicios:

– Los juicios ____________.

Aquellos en los que el ____________ ya está incluido en el _____________.

Se basan en el principio de ____________, son _____________.

Son _______________ y _________________.

Son “ ___________”, independientes de la ______________.

Nombre.

Ficha 24.

FILOSOFÍA MODERNA.

Kant.

(El conocimiento. Crítica de la Razón Pura. continuación)

– Los juicios ______________.

Aquellos en los que el _____________ NO está incluido  en el ____________, o sea,  añaden algo nuevo a lo que es el __________.

Se basan en la __________________.

Son juicios _____________ y _____________, su verdad está restringida al momento en el que son dichos.

Son “____________________”, dependientes de la ____________.

¿De cuál de estos juicios está compuesta la Física de Newton (que es el modelo de verdadera ciencia)?

Si fuera de juicios ____________, como proponía __________(racionalista), sería una ciencia estancada, sólo basada en _____________.

Si fuera de juicios ___________, como proponía __________ (empirista), sería un conjunto de afirmaciones sin __________  ____________.

Kant propone un nuevo tipo de juicios

Los juicios _____________ “ ______________”.

Estos juicios forman la Física de ___________.

Son juicios _____________ y _______________ ( “a priori”)

Y a la vez aumentan el conocimiento, se basan en la ______________ (“a posteriori”)

La Crítica de la Razón Pura intentará explicar estos juicios que hacen la ciencia.

Este libro se divide en tres partes:

– _____________ ____________

– _____________ _____________

– _____________ _____________.

28. La Estética Trascendental.

En la Estética Trascendental Kant explica cómo son posibles los juicios sintéticos “a priori” en las Matemáticas.

a. Matemáticas y sensibilidad.

Estética es (en Kant) la ciencia que estudia la ______________. Las matemáticas son ciencia porque se fundamentan en las ___________  “ ___________” de la __________, y sus juicios son ___________ , basados en la experiencia, “a  posteriori”.

¿Cómo es esto posible?

b. El conocimiento sensible.

La sensibilidad es la capacidad de tener ___________ _____________., de tener experiencia.

Cuando percibimos hay un componente ___________, los que sentimos, y un componente __________, las ____________ “ _________” que organizan lo que percibimos.

Lo que recibimos, sentimos, el componente ___________ es el ____________ ________, o sea, la ___________ del objeto real. El objeto en sí, el ser en sí que está fuera de mí, es el _____________, y NO lo podemos conocer, sólo conocemos su ___________.

La filosofía de Kant, según esto, es un  ____________, porque el conocimiento se fundamenta, en __________ “ ___________”, ____________ no empíricas. Pero es ________________, porque no hay conocimiento sin realidad ___________, sin realidad fuera del sujeto que conoce.

c. El espacio y el tiempo como formas “a priori”.

Las formas “______________” de la _____________, o _____________ ________ son el ___________ y el __________.

El espacio es forma “ _____________” de la sensibilidad ____________.

El tiempo es forma “ _____________” de la sensibilidad ____________.

Espacio y tiempo NO están en la ____________, están en la ___________ del ser humano. Espacio y tiempo son modos humanos de __________ la ____________.

Espacio y tiempo NO existen por sí mismos, sino sólo en ___________ a los ___________ de la _____________.

Espacio y tiempo son _____________ __________, sin contenido __________. Se activan , funcionan, para ordenar, dar sentido a  las ___________, los ____________ de la _____________.

d. Espacio y tiempo como formas trascendentales.

El conocimiento sensible NO es subjetivo, porque las ____________ “ ___________” de la _____________, espacio y tiempo no dependen de cada personas, son las mismas e ____________ en todas las personas, son _________________.

Y esto se demuestra en las matemáticas, ciencia de números, medidas, distancias, etc. del espacio y del tiempo: es la misma en todas las culturas, todos los seres humanos tienen la misma capacidad matemática en el manejo de los números, las distancias, etc del espacio y el tiempo.

Nombre.

Ficha 25.

FILOSOFÍA MODERNA.

Inmanuel Kant.

29. La Analítica Trascendental.

En este apartado Kant pretende demostrar por qué la Física es una ciencia, o sea, cómo son posibles los ____________ ____________ ___ ________ en la Física.

a. Física y entendimiento.

La Analítica Trascendental trata del estudio del _____________ _____________.

La Física es posible porque se basa en los elementos ___ ________ del entendimiento.

Los fenómenos sensibles son estructurados ahora por otros elementos “a priori”.

b. El conocimiento intelectual.

El entendimiento es la facultad para pensar la _____________ por medio de los __________. Un concepto es la _________ o _____________ de muchos objetos reales iguales.

Si la sensibilidad nos proporciona _____________ _________________, el entendimiento nos proporciona ________________ _________________.

Los conceptos empíricos poseen un elemento material, ______________ ____________, y un elemento formal,  las _______________ o el __ ___________ del entendimiento.

Las categorías son ___________ ____________, “a priori” del entendimiento, son el modo como el ser humano piensa el mundo: la realidad que entra por la experiencia.

Con las las intuiciones ____________ de la sensibilidad  y con _____________ (conceptos ______) se hace el ___________ _____________.

Las intuiciones empíricas sin conceptos son ciegas, no “sabes” qué experimentas si no hay concepto que lo comprenda. Y a la vez, los conceptos están vacío si no tienen intuición empírica que lo llene, que le dé contenido.

Se da en el entendimiento la síntesis de lo _________ y __________ que viene de las ___________ __________ con las ___________ o __________ _________.

Kant tomó las categorías de las tablas de juicios establecidas por _______________.

Las categorías o conceptos puros son:

_____________     _______________      ________________     _________________

c. Carácter trascendental de las categorías.

El conocimiento intelectual, el entendimiento, no es ____________, ya que las categorías son ___________________, iguales y comunes a todos los seres humanos.

Esto lo demuestra la Física, que, como las matemáticas, es la misma en todas las culturas.

La Física es ciencia porque sus juicios nacen en las __________, llenas por las __________ _______________ de la sensibilidad.

30. La Dialéctica Trascendental.

En la Dialéctica Trascendental Kant se pregunta si la _____________ es ciencia y si en ella, por tanto, hay juicios _____________ ___ _______.

Responderá que NO.

La Dialéctica trascendental es el estudio de las ideas de la razón, y estas ideas, estudiadas por la Metafísica son Yo (Psicología), el mundo (Cosmología) y Dios (Teodicea)

Estos tres temas o ideas no entran en la ciencia porque sus juicios no son __________ __ _________.

La Metafísica quiere conocer estos tres temas o ideas _____ , _________ y _________ como seres en sí, como ___________,

Pero ellos NO forman parte del mundo sensible, no hay ____________ de ellos, por lo que no se puede hacer __________ sobre ellos.

La Metafísica pretende un conocimiento de ____________, Dios como ________ __ __, el Mundo como _______ __ __ y el Yo como _________ __ ___, pero la razón está limitada no llega al conocimiento de los _____________, sólo alcanza a los ___________, que capta en las intuiciones empíricas, y de Dios, el Mundo y el Yo no hay ____________, ni sus consecuentes _____________ _______________.

Dios, el Mundo y Yo son _______ de la _________.

Son trascendentales (iguales y comunes a todos), pero sobre las que no se puede hacer ciencia.

Los filósofos anteriores han caído en constantes contradicciones al tratar sobre ellas y considerar que se puede hacer ciencia con ellas.
Sobre el tema de Dios han caído en argumentaciones incorrectas, saltos del orden _________ al ___________.

Sobre el tema del Mundo han caído en ______________.

Sobre el tema del Yo en han caído en ________________.

La Metafísica ha existido en los siglos anteriores porque los filósofos superaron los _____________ de la ________, la utilizaron más allá del conocimiento que podía alcanzar.

Nombre.

Ficha 26.

La acción ética.

CRÍTICA DE LA RAZÓN PRÁCTICA.

31. La Razón en su uso práctico.

La Razón Pura es el uso ___________ de la razón, y NO puede decir nada sobre cómo debe ____________ el ser humano al no tener puntos de referencia: __________, ________, ____.

La filosofía, según Kant, debe responder a tres preguntas:

que se resumen en

Hasta ahora sólo hemos respondido a la primera: ¿ ____________________________?

Con el estudio de la __________  __________.

Las otras preguntas tendrán respuesta con la _________  ______________, con el uso práctico de la razón.

No hay dos _______ en el ser humano, sino dos usos de una misma ______.

32. El hecho de la Razón Práctica.

La ___________ de la __________ _________ es el libro donde Kant se pregunta por las condiciones del ________, la ___________ de obrar de un modo y no de otro.

En esta obra intenta comprender la existencia de una ________ ___________, expresión de la ________ __________: Ese es el hecho de la ________ ___________.

33. El imperativo categórico.

Existen dos tipos de formas de obligarnos, dos tipos de _____________.

a. El ____________  ________________: Es un mandato __________, obliga, se impone porque condiciona para conseguir un ________.

b. El ____________  ________________: Es un mandato ____________, obliga por _____   __________, no por un _________ que se pretende conseguir. Este último imperativo determina, obliga, a la ____________.

La _____  ___________ sólo puede ser de _____________ _______________, ya que el imperativo hipotético busca un bien ____________ o condicionado. Sin embargo, el _____________  ____________obliga a todos ______________________ por igual.,

Y esto es porque proviene de la ____________, y por tanto es “___ _________”, ____________ y _____________.

Ante el ___________ ______________, la voluntad está ______________, este es su ________

34. Una moral formal.

Atentos a lo dicho hasta ahora:

La razón no se somete a un ___________, sino que el _________ proviene de la razón.

De modo que obrar moralmente es obrar racionalmente.

Obrar moralmente consiste en cumplir la _______ por respeto a la propia _______.

Cumplir el _______ por el __________.

Así pues,

La bondad o maldad de la acción depende de la __________ al actuar.

Si se actúa por un motivo distinto al _________, la actuación NO es buena.

Por ejemplo:

Hay que decir la verdad

NO porque lo manda Dios (____________ _____________)

NI  porque así soy más bueno y me ven más bueno (______________  _____________)

Sino porque es mi _________ ( ______________  _________________), lo racional.

La moral de Kant es ________, esto es, tiene en cuenta no el hecho, lo que se hace el _________ ____________, sino la _______, el cómo se hace.

El ___________ _____________ no tiene un contenido concreto (no matar, no mentir…)

Sólo es el ______ _________,

Así la voluntad actúa _______________, sin presiones exteriores o condiciones exteriores, sin fines externos  a la propia razón.

Un modo de enunciar el imperativo categórico es el siguiente:

“Obra de tal manera que la ___________ de tu ___________ pueda valer siempre y al mismo tiempo como ___________ de ____________  _______________”

35. Características de la ley moral.

Las características de la ley moral son _________________ y ________________.

Autonomía:

El ser humano obra bien cuando lo hace por _________, conforme a la _______, su _________ se somete a la ___________. Así el ser humano es _____________, se obedece a sí mismo.

Universalidad:

La razón, fundamento de la _________, es la ______ e ______ en todos los seres humanos.

Las dos características se descubren en estas dos formulaciones del ____________  ______________:

“Obra de tal modo que la ___________ de tu _________ pueda valer siempre como _____________ de __________  ____________”

“Obra de tal manera que trates siempre al _______ ___________ como un _______ y no como un __________”

Nombre.

Ficha 27.

(CRÍTICA DE LA RAZÓN PRÁCTICA)

36. Los postulados de la Razón Práctica.

Con todo lo dicho Kant ha respondido a la pregunta:

Ahora hay que responder a la siguiente pregunta:

Para terminar su fundamentación moral propone los ______________ de la  ______ ___________, que NO  son _____________ (esto sería de la _________  ________)

Los postulados son las _____________  ________________ para que exista la ________ __________

Son tres: __________, _________________ y ________

La libertad:

El deber, cumplir el deber, tener un deber, supone _________  __________ sobre los ______, dirigir mi ___________, y esto sólo es posible si tenemos ______________.

La inmortalidad:

Un deber que no se puede realizar carece de ___________. Y si no se puede realizar en vida, tiene que haber otra ________ donde se llegue a _____________, o sea que es necesaria la _________________, porque la mayoría de los deberes morales quedan incompletos en esta vida.

Dios.

El ______ tiene que ir unido a la ___________, pero la _____________ no puede determinar al _________. Por tanto, tiene que existir un Ser que garantice el cumplimiento del _________ y la realización plena de la ____________. Este es Dios.

Hemos respondido a las tres preguntas fundamentales de la filosofía de Kant:

– ¿____________________________?: ______________ ____________ ___________

-¿_____________________________? ______________ _______________

-¿_____________________________? _________, ________ y ________.

37. Contexto histórico cultural y filosófico del pensamiento de Kant.

– Contexto histórico.

Breve semblanza de su vida

Prusia, gobernada por Federico II el Grande….

Religión pietista…

La Revolución Francesa.

– Contexto cultural.

La Ilustración: Qué es. Caracteres. Pensadores representativos.

Kant también escribió sobre la Ilustración y promovió este cambio cultural.

– Contexto filosófico:

Pregunta 14: Corrientes filosóficas del siglo XVIII

Pregunta 15: Problemas filosóficos que intentó resolver Kant con su filosofía.

38. Influencias recibidas y repercusiones posteriores del pensamiento de Kant.

– Influencias recibidas:

Kant pasó por dos etapas en su pensamiento (ver la introducción de la pregunta 15)

Etapa precrítica… (racionalismo, sueño dogmático…)

Etapa crítica, desde 1770 con sus obras fundamentales… Investigar los límites de la Razón.

Su filosofía es por tanto original, pero no debemos descartar la influencia de

Hume…

Rousseau y los ilustrados…

La tradición filosófica anterior, como Aristóteles y sus categorías…

Repercusiones de su pensamiento:

Kant marca un antes y un después en

La teoría del conocimiento  y en

La teoría ética.

A partir de él , la filosofía del XIX y parte del XX se pondrá a favor o en contra (idealismo, marxismo, fenomenología….):

Kant influye en

El idealismo de Hegel…

La pregunta ética del ser humano como fin y no como medio en Marx…

El neokantismo todavía en el siglo XX, que estudió Ortega…

La fenomenología en su búsqueda por la realidad en sí…

La distinción entre éticas materiales y éticas formales de la posterior Historia de la Filosofía…

La profundización en los “a priori” del ser humano, incluso e


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