Posteado por: lenguajesculturales | 25 octubre 2010

Filosofía medieval: Agustín de Hipona y Tomás de Aquino.

Nombre:

Ficha 1.

FILOSOFÍA MEDIEVAL.

1. Contexto histórico. La Alta Edad Media. (página 75. Editorial Laberinto 2009)

El final de la Edad Antigua.

En el siglo IV el cristianismo se convirtió en____________________

Este hecho marcará progresivamente el sentido de toda la cultura occidental durante los siguientes siglos.

Agustín de Hipona vive durante el siglo IV y los primeros años del siglo V, en el momento de transición que se inicia  con “la invasión de los bárbaros”.

Los primeros siglos de la Edad Media.

Desde los siglos V al IX se vive un grave momento de transición.

Se caracteriza este periodo porque se desintegró_______________________

Porque________________________________________________________

Durante estos siglos hubo un ambiente generalizado de guerras.

Este ambiente propició el derrumbe de_______________________

la debilitación de__________________________________________

y un sentimiento predominante de_____________________________

El resultado fue la aparición del____________que sustituyó al_______________

(Página 76)La sociedad feudal tenía una estructura piramidal. En la cúspide________________________________________________________

__________________________________________________________________.

La mayor parte de los pueblos invasores del Imperio Romano se convirtieron al cristianismo.

La cultura en general (arte, ciencia y filosofía) sufrió un gran estancamiento.

Los lugares donde se cultivó fueron los________________ y, con Carlomagno, las______________________

Tres importantes sabios de la época fueron____________________________

La Alta Edad Media.

Podemos situar esta etapa entre los siglos___________________________

Con gran dificultad comenzó el desarrollo de algunos centros urbanos, los burgos.

También, frente a los señores feudales, las monarquías intentan poner las bases de estados más fuertes y centralizados.

(Página 77)La Iglesia es el aglutinante social y cultural. El concepto que mejor define esta situación es el teocentrismo, esto es_______________________________.

2. Contexto Histórico. La Baja Edad Media. (Página 77)

(Contexto histórico cultural del pensamiento de Tomás de Aquino)

Esta etapa se desarrolla durante los siglos_____________.

Destaca el siglo XIII, en el que vivió Tomás de Aquino.

El siglo XIV, de crisis de la escolástica, es el siglo de Guillermo de Occam.

El siglo XIII se caracterizó por___________________________________

y por_____________________________________________________

La concepción política y social siguió siendo teocéntrica, esto es_________

___________________________________________________________.

Y sobre todo fue muy importante para la cultura la aparición de_____________

y el contacto con________________________________

Las universidades de la Edad Media (Página 78)

El siglo XIII es el siglo de la aparición de las _____________________

Surgieron por el desarrollo de anteriores centros de estudios, las escuelas __________, _____________,  o ___________

Tenían autonomía y privilegios propios, y estaban sometidas a la________________

de la ___________________.

Las primeras universidades europeas fueron __________, ____________ y _________.

En España fueron___________ y ____________

Cada universidad tenía cuatro facultades: _______, _________, _________ y _______

La más importante y exigente era la de ____________

En la facultad de Artes se estudiaba el Trivium con estas materias: _____, _____, _____

Y el Cuadrivium con estas materias: ________, _________, _________, ________.

Lo que se enseñaba en estas universidades estaba sometido a la creencia y los intereses de_____________. Esto originaba un permanente conflicto entre _______ y _______.

El modelo científico y filosófico de estas universidades era la Escolástica, que la hemos definido como_______________________________________________________

Además de las Universidades, el contacto con la cultura judía y árabe fue muy importante. Se llevó a cabo por tres vías: _____________________, las_______ y las______________.

La importancia de esta relación cultural supuso que los pensadores occidentales conocieran de nuevo ________________, desaparecida  con las invasiones bárbaras.

Los filósofos árabes más influyentes fueron_________ y ______________

Los filósofos judíos fueron ___________ y ____________.

(Página 79)

Los filósofos escolásticos más importantes del siglo XIII fueron ______________, _____________ y _______________.

______________________________________________________________.

Nombre:

Ficha 2.

FILOSOFÍA MEDIEVAL.

3. Los dos problemas filosóficos de la Filosofía Medieval:

El problema razón y fe.

El problema de los universales.

(Contexto filosófico del pensamiento de Tomás de Aquino)

El problema de la relación RAZÓN y FE.

El problema de la relación Razón y Fe surge cuando la Iglesia debe explicar racionalmente la doctrina cristiana. Siempre ha sido un problema intelectual importante, desde los primeros cristianos hasta nuestros días.

Entre los pensadores cristianos, judíos y árabes se establecieron tres posiciones respecto al problema:

1. OPOSICIÓN.

Fe y razón son incompatibles. La fe no necesita de la razón. Es la postura de Tertuliano en los primeros siglos del cristianismo, y de Guillermo de Ockham en el siglo XIV.

2. CONFUSIÓN.

Confusión total. La fe se puede alcanzar con la razón. Las verdades de la fe se pueden alcanzar con la razón. Esta postura es de Abentofail, que escribió El filósofo autodidacta.

Confusión parcial. La verdad se puede alcanzar por la razón, pero para llegar a la verdad absoluta tiene que ser ILUMINADA por la fe. Es la posición de Agustín de Hipona.

3. SEPARACIÓN.

Separación total. La fe y la razón, la teología y la filosofía son ámbitos autónomos y distintos, incluso pueden llegar a verdades distintas y contradictorias (teoría de la doble verdad). Esta posición se atribuye a Averroes y al averroísmo latino.

Separación parcial. Es la posición de Tomás de Aquino.

(página 84)

Afirma que filosofía y teología son dos ciencias distintas, y que cada una_________

_______________________________________________________________

Pero tiene que haber armonía entre las dos.

(Páginas 84-85)El motivo para explicar esta coincidencia  es que el mismo________

____________________________________________________________.

(Página 85)

La razón puede ayudar a la fe demostrando al ser humano que es ___________ _______.

La fe puede ayudar a la razón adelantándose a ella en______________________

_____________.

El problema de los universales. (Página 85)

Este problema lo inicia en el siglo VI el filósofo Boecio al realizar unos comentarios del _____________ de ____________.

El origen del problema está en las teorías del conocimiento de_______ y ___________

Platón afirma que existen seres reales que son ideas universales: “el hombre”, “la manzana”. Aristóteles afirma que sólo hay sustancias individuales, los universales (hombre, manzana, etc…) sólo existen en la mente.

(Página 86)

El problema de los universales consiste, por tanto, en esta pregunta: ¿____________

___________________________________________________________________?

Guillermo de Champeaux (siglos XI-XII) mantiene una posición ____________

Afirma que los géneros y las especies, es decir, los universales________________ ________________________________________

Rosceline de Compiègne (siglos XI-XII) mantiene una posición______________

Afirma que en la realidad sólo existen _________________________,

____________________________________________.

Los universales son sólo “_______ _________”

Pedro Abelardo, discípulo de ______________________, niega el realismo de su maestro, y afirma que sólo existen cosas individuales, pero existen universales entendidos como _____________, que existen sólo en ___________, y pueden __________ de _____________.

Esto es el conceptualismo.

(Página 87)

Tomás de Aquino sigue la misma posición que________________.

Conocer intelectualmente es _________las__________, operación que se realiza mediante la_________________.

Los universales sólo existen en_______________, pero su fundamento son _________, en concreto ____________, que es el principio de ______________.

Guillermo de Ockham propone una teoría: ______________ o _____________.

El universal es una propiedad de los ____________, que consiste en hacer las veces de un _____________, cuando éste ha sido conocido ___________.

___________________________________________________________________.

Nombre:

Ficha 3.

FILOSOFÍA MEDIEVAL.

4. Agustín de Hipona. Vida. Obra. (Páginas 88, 89 y 90)

Vida.

Agustín de Hipona nació en ___________. Vivió entre los siglos _______________

En Cartago estudió ___________.  A los 19 años leyó el ____________ de _________

Y despertó en él un vivo interés por ____________.

La pasión por el conocimiento le lleva al ____________

El maniqueísmo es una doctrina religiosa y racional. Afirmaba que…

Más tarde obtiene la cátedra de Retórica en ________. En esta etapa se caracteriza por el ____________.

A los treinta y dos años se convierte al cristianismo gracias a su madre_____________, aun sacerdote llamado ___________ y al obispo de Milán ______________.

Vuelve a África donde es ordenado sacerdote y aclamado obispo de ____________.

Obras.

Sus obras filosóficas más importantes son Contra____________(386), Los______________, Las _______________(410) y  La ________________(426).

5. Ser humano. (Página 90)

Para Agustín, como para Platón, el ser humano es _____, y el cuerpo es sólo______.

Hay dos grados de realidad:  _________, que es la realidad que no admite ________, y lo _________, que es lo que _________.

Dentro de las realidades creadas hay que distinguir dos tipos: las que cambian en el ________ y en el __________, como es el caso del __________, y las que solo cambian en el __________, como le ocurre al _______. El alma ha sido creada por Dios de la ______, a partir del alma de los _______ (______________). El alma, el ser humano, es pues una realidad __________. Con la razón _______ se comunica con Dios y con la razón ________dirige al cuerpo.

El modo de ser de cada uno tiene su origen en el ______, la cual posee tres facultades: __________, ____________ y _____________.

El nacimiento de cada ser humano es _________ e ___________, y todo ser humano es ________ por su ________, aunque sea defectuoso por _____________. La naturaleza humana, buena por ___________, ha sido corrompida por el __________ ________ y el ser humano se encuentra inclinado hacia el _____. La antropología de san Agustín es bipolar, ________, __________, dramática: tendida entre la fuerza de su unión con Dios y la fuerza desintegradora del olvido de Dios.

6. Conocimiento. (Página 91)

El conocimiento sensible no es el verdadero conocimiento.

La percepción, según Agustín, es la modificación de un __________ ___________ por un conjunto de ____________. Pero esta modificación NO llega al ________. Sería admitir que lo inferior, el ______, puede influir en lo superior, el _________, cuando es al revés: el alma manda al _________, y éste la obedece inmediatamente, mientras que el alma ___ ________ a ___ ________. El alma está presente en todo el cuerpo _____________, y cuando advierte una modificación en los ___________ del cuerpo, ella elabora, de su propia _________, una ________ semejante a la del objeto que ha modificado los _________ ___________del cuerpo.

Por eso, el conocimiento sensible así obtenido es __________, las percepciones ___________ y ___________continuamente, por eso no constituye un conocimiento ___________. El conocimiento auténtico es ___________, __________, _________. Cuando un ser humano capta una ______, capta algo que no es _________, sino ____________.

El verdadero conocimiento es captar lo universal, necesario e inmutable.

El conocimiento intelectual se lleva a cabo por el __________ ___________, que consiste en la captación de verdades ___________, ____________ e ___________. El ser humano no las puede captar por sí mismo, porque el ser humano es ____________, ______________, y _____________., como las cosas creadas.

El ser humano alcanza el conocimiento intelectual porque es su interior está ______, realidad ___________, ___________ y _____________, y fuente de todos los ______________. Las “ideas” del mundo de las Ideas de Platón están en la inteligencia divina, están en ______, y Él está en tu interior. El ser humano conoce las verdades ___________, __________e ____________ por una __________ ____________. Es la llamada Teoría de la ______________.

En el ser humano hay que distinguir entre la _____ __________ que informa al _______, y tiene como objeto la _______ del entorno _______, _________ y __________, imprescindible para satisfacer las necesidades del ser _________. Y la razón __________ que se comunica con la __________, que tiene por objeto el conocimiento de lo ___________, de las ______, para elevarse a _______. En esta segunda razón, la razón __________, se produce la ___________.

El conocimiento intelectual es previo al conocimiento de ________. El conocimiento auténtico  es un proceso de tres momentos: apartarse del __________ ____________, hallazgo de lo _____________, y salto a la _____________, a ______.

7. Realidad. (página 92)

La realidad es Dios y lo creado.

Dios está en el interior del ser humano. Su presencia en él se atestigua por cada ________ ____________: si Dios no estuviera dentro, no llegaría a ninguna verdad.

Para demostrar la existencia de Dios propone hasta tres pruebas:

1. Dios existe porque hay un “________del _________”

2. Dios existe porque hay un “___________” entre todos los hombres de su existencia.

3. Dios existe porque en el ser humano hay verdades___________, ___________ e _________, que son eternas, infinitas y sólo propias de Dios y puestas por Él en el hombre.

________________________________________________________________.

Nombre:

Ficha 4.

FILOSOFÍA MEDIEVAL.

San Agustín (cont.).

8. Acción ética: la felicidad, la libertad y el mal. (Páginas 92 y 93)

La felicidad.

Igual que en el ámbito del conocer, del entendimiento, el ser humano descubre en su propio __________ a _____, iluminando su ________ y dándole a conocer la ______, ese mismo impulso se da en el ámbito del ________, de la _________.

El ser humano busca la _________, pero no la puede encontrar en ____ _________. Se ve obligado a ______________, sólo le puede hacer feliz algo que sea __________ a él, y éste es ______. La voluntad humana busca la ___________ y sólo _____ se la puede proporcionar.

La libertad.

El ser humano es __________ e ___________, y es también _____, y tiene que ____________ libremente si sigue a ____ ( si lo hace objeto de su felicidad), haciendo un buen uso de su _________, o le da la espalda, haciendo un mal uso de su ____________. El ser humano sólo puede encontrar la ___________ en ____, pero como carece de una visión total de Dios, sólo se le alcanza lo contingente, mudable y pasajero, puede elegir buscar como felicidad los bienes ___________ en lugar de ir hacia el Bien __________.

El carácter dramático y ________ de la ____________ agustiniana se manifiesta en que la naturaleza ___________ (por el pecado original) mueve al ser __________ hacia el _____, mientras que la fuerza de la ________ le empuja hacia el ______, pero ninguna de las dos es _____________. Porque es el propio ser humano el que debe _____.

El ser humano es ________, pero es _____ de hacer _____________ lo que Dios sabe que hará ___________: así compagina la ___________con la ________ y también con la ___________.

La libertad es el estado de absoluta felicidad, en el que ser humano ha llegado a Dios.

Pero el ser humano vive una situación dramática antes de llegar a la felicidad (Dios): puede salvarse si elige el bien, pero puede condenarse si elige el mal.

Más aún: él solo no puede salvarse, porque por el pecado original tiende al mal, y necesita de la gracia de Dios, y no se salva solo, sino en “la ciudad de Dios”, renunciando a la “ciudad terrestre”.

El libre albedrío es la posibilidad de todo ser humano de poder elegir entre el bien y el mal. Estas ideas enfrentaron a san Agustín con los maniqueos y los pelagianos.

Los maniqueos seguían a Manes (pensador dualista persa) que afirmaba que hay dos fuerzas que obligan al hombre, el bien y el mal. Todo está preestablecido de antemano, no hay posibilidad de elección: cuando predomina el principio del mal, el hombre se ve obligado a ello, sin ninguna responsabilidad. Cuando predomina el principio del bien, el hombre se ve obligado a ello, sin ningún mérito.

San Agustín defiende que el ser humano tiene voluntad, por su libre albedrío y con la gracia de Dios, puede elegir el bien o el mal, y es responsable de sus actos.

Los pelagianos seguían a Pelagio, que decía que el hombre no hace mal, porque ha sido redimido por Jesús que lo libró del pecado original, ya no está determinado por el pecado original.

Agustín niega que el ser humano no esté determinado por el pecado original, puede hacer mal, y lo hace, pero posee libre albedrío, posibilidad de ir hacia el bien o hacia el mal, según su voluntad, y apoyado por la gracia ( la ayuda) de Dios. Por sí mismo, el hombre sólo puede ser malo (ser egoísta, instintivo, animal…), por eso necesita de la gracia, de la ayuda de Dios.

Agustín por tanto distingue entre:

Libertad, que es lo que el ser humano quiere alcanzar, la felicidad, estar con Dios (se perdió después del pecado original, pero después de la redención de Jesús en la cruz podemos volver a alcanzarla)

Libre albedrío, lo que el ser humano posee para alcanzar esa libertad perdida, que la alcanzará, si él quiere, con la ayuda de la gracia de Dios.

El problema del mal.

La idea que tiene Agustín de la ___________ le permite dar una solución al problema que le preocupó vivamente en su ____________, el problema del ________ del ______. ¿Es ________ el responsable de la existencia del _______ en el _________? Antes de ser cristiano, Agustín aceptó la doctrina del ____________: Hay dos ____________ diferentes, uno para el _______ y otro para el ________. Después de convertirse y hacerse cristiano sigue la filosofía de __________ para solucionar este problema: El mal no es algo _________, no es una ____________ ____________, sino una ______________. No es una _________, sino que es en verdad una ___________. Como el mal no es _______ ________, no se puede atribuir a ________, no es Dios el origen del ______. El _______, lo mismo que el _______, tiene su origen en el libre __________ del ser __________.

9. La sociedad. (Página 93 y 94)

En los primeros años del siglo _______, el Imperio Romano está a punto de sucumbir ante_____________.

Este hecho se explica ante los paganos como la venganza de_______________ por causa de ______________.

Por este motivo Agustín de Hipona escribe ______________________.

Es la primera obra de Filosofía de la Historia porque va más allá de los hechos para _________________ y ______________________.

En el libro afirma que hay dos clases de personas:

1. Los que se ___________________ y constituyen la _____________

2. Los que aman a__________________ y constituyen la ________________

La historia es el drama entre dos fuerzas:

____________ y _____________

la ____________________ y la ___________________.

Las dos ciudades se hallan mezcladas en todas las sociedades y NO se identifican con la Iglesia y el Estado.

El devenir de la Historia es la lucha permanente entre las dos ciudades.

_____________________________________________________________________________.

Nombre:

Ficha 5.

FILOSOFÍA MEDIEVAL.

10. Tomás de Aquino. Vida y obra. (Páginas 96 y 97)

Vivió en el siglo ________. Nació en __________ en el castillo de _____________.

Inició sus estudios en la abadía de ______________.

Ingresó en la _____________________________, los dominicos.

Estudió en París __________ y ____________ bajo la dirección de _____________.

Se traslada a _____________ como profesor. Vuelve de nuevo a ____________, y ejerce su docencia también en diversas universidades de Italia. Muere cuando se dirigía a participar en el concilio de ___________.

Fue un pensador ecléctico, esto significa que para llegar a la verdad utilizó todas las fuentes del conocimiento de su época: pensamiento árabe, judío, griego, etc.

Sus obras más importantes son

Los Comentarios a obras de __________________ de La ____________________ y de _____________.

Escritos sobre cuestiones discutibles o polémicas: De ___________, De___________, De___________.

Las dos obras más importantes de teología son

______________________________ y __________________________.

11. Contexto histórico y filosófico del pensamiento de Tomás de Aquino.

Contexto histórico cultural: La Baja Edad Media. El siglo XIII. La sociedad teocrática. La aparición de las universidades. El contacto con las culturas judía y árabe.

Contexto filosófico: La introducción de Aristóteles en el pensamiento cristiano. La Escolástica. El problema de la relación Razón y Fe. El problema de los universales.

12. El ser humano en Tomás de Aquino. (97)

La visión del ser humano según Tomás de Aquino es la misma que la de ____________, pero modificada por su____ _____________.

Por tanto, el hombre es _________________, en la que el cuerpo es ____________ y el alma es _____________.

Pero en santo Tomás el alma es independiente del cuerpo, puede existir después de morir el cuerpo.

El alma tiene tres funciones:

Vegetativa, _____________ y _____________

Sensitiva, ____________  y ________________

Intelectiva __________________________.

13. El conocimiento en Tomás de Aquino. (98)

El mundo, la naturaleza, se compone de ______________, que están compuestas de _____________ y _____________.

Conocer es captar ________________. Esto se realiza por medio de _______________.

La abstracción es el proceso de adquirir el conocimiento intelectual.

Tiene estas fases:

a. Los sentidos _____________________________, que se registran en _______________ en forma de _____________.

b. El entendimiento agente extrae _______________ de las imágenes.

c. El entendimiento paciente crea los ______________ que permiten formar _____________ y razonar.

d. Por último el entendimiento vuelve a la imagen individual, aplicándole el _________________________.

Para Tomás de Aquino, el objeto último del conocimiento es la ____________, que la define como “___________________________________________________”.

14. La realidad según Tomás de Aquino. (99)

Tomás de Aquino hace sobre todo Teología Natural, esto es, el estudio racional de Dios.

El primer y más importante tema es la existencia de Dios y su demostración racional.

La demostración de la existencia de Dios.

La demostración de la existencia de Dios es ____________ y _____________.

Es necesaria porque la existencia de Dios no es ______________, ya que el hombre no posee de modo innato un concepto de ________________

Pero es posible porque _____________________, que proceden de Dios, puede encontrarse una demostración de su existencia.

La Vías para demostrar la existencia de Dios.

Tomás de Aquino propone cinco vías para demostrar la existencia de Dios

Vía del ___________________

Vía de la __________________

Vía de la _________________

Vía de los _____________________

Vía del _____________________

Todas tienen un esquema argumentativo:

a. Punto de partida: un hecho de la experiencia, de una realidad sensible.

b. Recorrido lógico:

—- Todo hecho de experiencia tiene una causa (principio de causalidad)

—-  No se puede explicar por una serie infinita de causas

c. Conclusión: Tiene que haber una causa incausada. Una causa primera : Dios.

Vía del movimiento (inspirada en Aristóteles).

a. Punto de partida: Toda sustancia del mundo sensible está en movimiento, en cambio.

b. Todo lo que se mueve es movido por otro… No se puede justificar en una serie infinita de motores que mueven a otros…

c. Tiene que existir un motor inmóvil, que es Dios.

Vía de la causalidad eficiente (inspirada en Aristóteles y en Avicena).

a. Todo lo que existe en el mundo tiene una causa eficiente ( alguien lo ha hecho)

b. Las cosas no son causa de sí mismas, están causadas por otros… No se puede justificar con una serie infinita de causas.

c. Tiene que existir una causa incausada, que es Dios.

___________________________________________________________________________.

Nombre:

Ficha 6.

FILOSOFÍA MEDIEVAL.

Tomás de Aquino (cont.)

Vía de la contingencia (inspirada en Aristóteles y Maimónides).

a. Todos los seres son contingentes (podían o no podían existir)

b. Su existencia la deben a otros seres contingentes, y a su vez éstos a otros… No se puede justificar por una serie de dependencias infinitas de un ser contingente en otro.

c. Tiene que existir un ser necesario, este es Dios.

Vía de los grados de perfección (inspirada en Platón).

a. Las cosas tienen diversos grados de perfección (Belleza, bondad, verdad…)

b. La perfección le viene de otros seres que la poseen en cierto grado, y estos a su vez de otros… No se puede seguir una serie infinita de seres que poseen algún grado de perfección.

c. Tiene que haber un ser origen de la perfección absoluta, que es Dios.

Vía del orden cósmico (inspirada en los estoicos).

a. Todos los seres del mundo están ordenados según un fin.

b. Hay inteligencias en el mundo que ordenan las cosas, y otras inteligencias ordenan a las otras inteligencias… No se puede seguir en una sucesión infinita de inteligencias ordenadoras.

c. Tiene que existir una inteligencia suprema, que es Dios.

Naturaleza y atributos de Dios.  (100)

Después de demostrar la existencia de Dios, también podemos conocerle por la razón humana pero de un modo________________ e _______________.

Hay tres maneras posibles de hablar de Dios:

Por eminencia, por plenitud

Dios es el existir_________, la plenitud del _________, Dios es _____________. Dios es __________, ____________ y posee todas las perfecciones.

Por negación.

De Dios más se puede decir lo que________ que ____, porque cualquier cosa que se diga nunca reflejará en plenitud lo que es.

Por analogía.

Conociendo lo que ha creado, Él será también eso mismo pero de modo supremo.

En las vías para demostrar su existencia hemos deducido que Dios es

El motor___________,  la causa _____________, el Ser _______________, la máxima ________________ y la Inteligencia_______________.

15. La acción ética en Tomás de Aquino.

a. Concepto aristotélico–tomista de la naturaleza humana.

En la tradición filosófica griega hay dos modelos de interpretación de la naturaleza humana:

El modelo mecanicista y el modelo finalista.

El modelo mecanicista (los sofistas, el epicureismo…) se pregunta qué es lo que mueve a actuar al ser humano. Propone una ética de móviles que determinan la conducta (el placer, por ejemplo)

El modelo finalista (Platón, Aristóteles, Tomás de Aquino…) se pregunta cuál es el fin al que está orientada la conducta humana. Propone una ética de fines, es una ética finalista, teleológica, de la naturaleza humana.

Santo Tomás sigue esta segunda orientación y desarrolla su ética del siguiente modo:

b. Existencia de la ley natural.

El ser humano posee unas tendencias naturales, enraizadas en su naturaleza.

Esto es algo propio de todos los seres naturales.

Pero el hombre se distingue de ellos por ser racional y consciente.

Sólo él es capaz de conocer sus tendencias, y, por tanto, de deducir las conductas que corresponden a esas tendencias.

El ser humano conoce la ley natural porqueÆ es consciente de sus tendencias naturales.

c. Contenido de la ley natural.

El contenido de la ley natural son las tendencias naturales del ser humano:

– El ser humano es sustancia, por eso tiende a conservar su existencia.

– El ser humano es animal, por eso tiende a procrear y a cuidar a sus hijos.

– El ser humano es racional, por eso tiende a conocer la verdad y a vivir en sociedad.

Las tres tendencias establecen la ley natural. Son el criterio moral de la bondad o maldad de su conducta.

d. Propiedades de la ley natural.

La ley natural es evidente, porque todos los hombres la conocen sin hacer ningún esfuerzo intelectual.

La ley natural es universal, porque es común en todos los hombres de cualquier raza, cultura o nación.

La ley natural es inmutable, porque permanece constante a través de los tiempos.

c. Ley eterna, ley natural, ley positiva.

La ley eterna es la ordenación del universo establecida por Dios.  Es la Razón de la Sabiduría de Dios. Dentro de ella están las leyes físicas de todas las sustancias del universo (que no tienen libertad, están determinadas por leyes físicas)  y las leyes de los hombres (que son libres). Las leyes de los hombres es la ley moral, es la ley natural.

La ley natural es la parte de la ley eterna que regula la conducta de los hombres libres.

Y dentro de la ley natural están las leyes positivas, las leyes creadas por los hombres libres.

La ley positiva es la ley creada por el ser humano para vivir en sociedad. Por tanto, la ley positiva es una prolongación de la ley natural y ninguna ley positiva debe ir en contra de la ley natura.

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