Posteado por: lenguajesculturales | 28 noviembre 2010

Tema 2: Tú y los demás.

Tema 2.

Tú y los demás.

  1. 1. Nadie es una isla.

Las preguntas fundamentales del tema anterior son: Los factores que determinan nuestro comportamiento, nuestra conducta, y Los componentes que forman nuestra personalidad.

Analizamos en este tema los factores externos que influyen en nuestra conducta y en nuestra personalidad.

Estamos hechos para la vida social. (22)

Somos seres sociales porque necesitamos satisfacer nuestras ________ _________, tener una vida _____________equilibrada, realizarnos como ___________.

Nuestra personalidad madura  viviendo con nuestra _________, los _________, los ______________ y conocidos.

La relación social es imprescindible para desarrollarnos en el terreno _________ y en el _____________.

Cómo nos socializamos.

Nos hacemos personas:

Primero: manteniendo desde que __________ una ________estrecha con los _________, especialmente nuestros _______.

Ellos nos proporcionan _________, cuidados _________ y _____________ en todos los ____________ y __________ necesarios para la _______ en _____________,

El proceso de socialización es el _______________ que convierte al ______ en una ____________ para interactuar con quienes le _______.

Los valores sociales e individuales. (23)

En el proceso de socialización aprendemos y asimilamos los _________, _________ y ____________de la __________en la que __________.

Un valor es un _________ que tenemos en alta __________ (por ejemplo la __________, la ____________, etc.) y al que procuramos ser ___________ en nuestro ______________.

Una norma es una _______ de ________ que seguimos al ________. Los valores se concretan en ________.

Los _________, las _______ y las _________ no proceden de nosotros _________ en su mayor parte. Son los que predominan en la _________en la que vivimos y hemos _______________en el proceso de _____________.

La interiorización (de esos _________, _________y __________)  es ____________ porque cada ____________, cada _____________, aporta _______________a la vida __________.

  1. Las relaciones interpersonales.

Las relaciones interpersonales son las ___________ ____________con otras __________. Seremos felices en nuestra vida si sabemos ________bien esas ___________.

Cómo te gusta ser tratado. (24)

La mejor guía para saber cómo debes _______ tú a los ________, es saber el modo como te _______ que te _______.

No hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti.

En el trato con las personas siempre hay algo que se exige: el __________, que los demás te tengan ___________, es decir, que __________ que eres una _________, que tienes _________, _____________ y propósitos _________ que deben ser _________ en __________.

Cómo debes tratar a las demás personas.(25)

– Respecto a tus ________: mostrarles _________, comprender sus _________ de _______, que tienen su _______ de ser, aunque no te lo _________.

– Respecto a tus _________: según el principio de ___________ se te impone devolver las _________que de ellos _________.

– Respecto a tus ___________ y otros ________ con autoridad: reconocer su _________ a __________ y ___________, pues representan a tus _________ y a la __________en la que tú quieres __________.

– Respecto a todas las ___________ con las que ___________, mantener actitud de __________ y ___________, que es lo que esperas que ellas tengan contigo.

Los conflictos entre personas. (25)

Las personas somos demasiado ___________ y __________ para que coincidamos en _______.

No podemos eliminar los __________, aunque podemos _________bien, para que no degeneren en formas __________y _________.

Para gestionar bien los conflictos:

–          Abordarlos de manera _____________: Evitar vencer y destruir al otro: lo que tú ______lo pierdo yo. Sino convencerse mutuamente: si llegamos a un _________ podemos _____algo.

–          Evitar planteamientos _________del conflicto y descubrir los ________que están en juego. La pasión nos enfrenta ___________, pero los intereses nos pueden __________.

–          Intentar _______a la otra _______, poniéndote en el ______ del otro y tratando de ver las _______ desde su ________ de _______.

–          Proponer _________, utilizando la ___________ y la ____________.

–          Buscar __________ desapasionados que aproximen a las ______ en ________.

  1. 3. Por qué necesitamos tener una moral.

La moral es un __________ de _________ de _________ que nos _________.

La moral, brújula de la vida.

No tenemos ruta preestablecida, ni mapas para orientarnos en el viaje de la vida. (¿)

La existencia está repleta de __________ que no podemos ______ y que tenemos que ________de un ______u _______.

La moral es un _________de _____ y de _________ que nos permiten _____ una __________ eficaz, ________ y __________ a los ___________de la _______.

Tu vida será _________ y estará llena de ________ si no tienes una ________.

La relación entre moral y ética.

Moral no es lo ________ que ética. La moral es _________ de la ética.

La ética reflexiona sobre las _________ formas de ________ que asume el _____ ___________, y juzga la ________ de cada _____ de _______.

La ética es una _________ sobre la ________.

La reflexión __________nos hace __________de nuestra ____________, nos obliga a ____________con otras, a __________ en términos de __________ y _________, a justificarla, y a ___________.

Conceptos.

Conducta, comportamiento

Personalidad.

Relaciones afectivas, vínculos afectivos.

Proceso de socialización.

Persona.

Valor.

Norma.

Interiorización.

Respeto.

Relaciones interpersonales.

Conflicto.

Moral.

Ética.

Ejercicio. Páginas 29 y 30.

  1. ¿En qué términos describes la actitud que expresa la letra de la canción de Simon & Garfunkel?
  1. ¿Es una actitud realista? ¿Tiene posibilidad de ser feliz quien la tiene? ¿Por qué?
  1. ¿Qué muros solemos construir cada uno de nosotros,  con nuestra personalidad, que nos se paran de los demás.
  1. ¿En qué se diferencian el poema de Donne y la canción de S & G?
  1. ¿A qué llama Donne, en sentido figurado, el “continente”? ¿A qué se refiere metafóricamente cuando señala que “el mar se lleva un puñado de tierra”? ¿Qué quiere decir “por quién doblan las campanas”?
  1. ¿En qué punto de vista te encuentras más cómodo, en el de Donne o en el de S & G? ¿Por qué? ¿Qué ha intentado explicar el tema 2 que has estudiado, el punto de vista de Donne o el de S & G?
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Responses

  1. juanma, podrías colgar aquí la hoja con las preguntas más importantes por favor?
    gracias

    • Lo he puesto a los 8.40, tal vez un poco tarde ya, pero no he podido ponerlo antes. De todos modos, cada uno recibió una copia de estas preguntas.
      Un saludo. Juanma


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