Posteado por: lenguajesculturales | 30 enero 2011

Rousseau

Nombre:

Ficha 21.

FILOSOFÍA MODERNA

Rousseau.

16. Vida y obras. (198-199) Texto Editorial Laberinto edición 2004

Rousseau nace en ____________ (_________), donde la religión era el ____________. Conocemos su vida y su carácter por su obra póstuma ___________ de un _________ _________, donde se refleja que su pensamiento estuvo siempre muy unido a su propia biografía… “un pensar al que conviene, como en muy pocos filósofos, el nombre de ______________”

Su primera obra famosa es ___________sobre el ___________ y  ______________ de la desigualdad entre los ____________, publicada en _______, y que gana el concurso convocado por la Academia de _________ (la ciudad de la mostaza). Provocó el rechazo de todos los ________________ porque afirmaba que las ______ y las ____________ no han mejorado, depurado, las ____________, sino que las han ____________ más.

También, el Parlamento de ________ condenó sus obras: ____________ o de la _____________, y El __________ ____________. Rousseau fue un polémico filósofo. Se refugió en _____________, luego volvió a _____________, residiendo en ________, y en _______ se traslada a _______________ donde muere.

Polemizó con el filósofo inglés ____________ y el francés __________. Su obra está influenciada por numerosos pensadores del pasado: _________, ____________, _______________, ____________, ____________, ____________, _____________, ______________; ___________y _______________.

Tuvo una vida contradictoria, por un lado Robespierre le declaró “ _________ del _________ _________”, pero, por otro, en su vida personal no reconoció a ninguno de los hijos que tuvo.

Era un individuo insoportable: ___________ y egoísta ___________.

Murió en ________, el mismo año que su enemigo _____________.

A pesar de todo esto, su filosofía ha tenido una importancia capital en el desarrollo de la filosofía y el pensamiento social europeo.

17. El ser humano. (202)

La naturaleza humana.

En el capítulo ______ de  ________ o de la ____________, expone cómo entiende la ____________ ____________, y sus convicciones _____________ y ____________, y su inicial ___________ _____________.

El ser humano es el rey de la _____________: es el único que puede ________, ___________, ___________ y ________ voluntariamente. Sólo él capta el ________, la __________ y el ________. El ser humano es _______ y está dotado de una ___________ (_________) ___________ e ___________ con capacidad de elegir el __________ o seguir el ___________.

La educación del ser humano.

En esa obra expone su teoría sobre la educación, basada en no hacer ______ a _________, y en la _________. Ambos principios constituyen la “ ___________ ________________”.

Es una educación que no está fundada en ______ __________ ni en tradiciones como “ la ______ con _______ entra”, sino en la ___________ del ______.

Una educación que fomente y utilice la ___________, respetando sus _______, sus ________ y ___________, en contacto con la __________ y la _______.

Una educación, no para adquirir las ________ de los ________, sino para perfeccionar los órganos del _____________, y preparar la ________ por medio del ejercicio de los ________________.

Una educación que respete la edad de los niños, dividida en _______ ___________ _______________: Hasta los cinco años atención al __________ del ____________. De los cinco a los doce, educar los ____________. De los doce a los quince, educar el ____________. Y de los quince a los veinte, educar el ___________.

18. El conocimiento. (202)

El juicio, expresión del sentimiento.

Rousseau es contrario al __________________ o ______________ de Locke y de __________ (que era fenomenista). Él dice que el ser humano sería _________ si sólo fuera  puramente ____________.  Los juicios no se reducen a ___________, aunque estén en su base. Los juicios son expresión directa de la __________ de las _________.

Pero los juicios no son del ámbito de la _________, sino del ámbito del ____________, que es la __________ de la esencia de las __________. Para Rousseau la razón no es una facultad ___________ y _____________ del ser humano, más bien es un factor que _____________ los dinamismos corporales y ___________.

(203)

La afectividad se inicia en el _________. El esfuerzo de corregir el __________ de nuestros ________ es siempre ____. Lo que hay que cambiar son las ________ que los producen: si queremos ser _______, evitemos los __________  que lo impiden.

Rousseau es _____________, poco amigo de las “_____” de los filósofos de su época, los filósofos ____________. Él no entiende el sentimiento como algo contrario a la ______, sino que el sentimiento es ____________ inmediata, _________.

La sensibilidad es ________ a la ____________ y el ser humano tiene ______________ antes que _______.

Nombre:

Ficha 22.

FILOSOFÍA MODERNA

Rousseau.

19. La acción moral (Ética) (203)

Valores morales y sentimientos.

Para Rousseau, como para ________, los valores morales descansan en el ___________, no en la ____________ o la __________.

El ser humano tiene que actuar en __________ del _________, de _______. El hombre natural y __________, no el __________ por las ilusiones y los __________ de la __________, el hombre que se mantiene en contacto con la __________ es el que

entra en __________ con el _______ universal. Esta comunicación es la que constituye la ______________ ______________.

La única regla________ según Rousseau es ___  _______ _____ ___ _________. El hombre es _____________ bueno pero la ________ es el esfuerzo  o _________ por el que el ___ ________ se reencuentra a sí mismo y promueve esa ___________ ___________.

Defiende la _____________ del ________ ___________ y su _______________ después de la __________, la ____________ del hombre  y la ______________ de ________. Pero sobre todo cree en la __________ del _________ humano y en la ____ ___________, innata a cada ser humano. El auténtico culto a Dios es el del ___________, la ___________ ___________ y el ____________ de los deberes que impone la ________.

Las religiones con sus _________ carecen de __________, porque no tienen importancia para la __________. El verdadero templo de _________ es el __________ humano. Así Rousseau está en contra del _____________ ateo de la ____________ francesa, la de los _____________, pero se mantiene en el terreno de una religión ___________ de tipo ______ que sólo se demuestra en la actuación _________, raasgo también típico de la _____________.

20. La sociedad. ((204)

Necesidad de la vida en sociedad.

Rousseau dice que el hombre es _____________, pero la ____________ es __________. En contra de los ilustrados  piensa que la __________ no humaniza al __________, sino que la __________. La libertad de la ___________ esclaviza al individuo, que desaparece en el ___________ ____________. Las ciencias y las ________ son los _________ ____________ y la __________ humana es ____________.

Por tanto, el ser humano vive en ____________ por ___________. Tiene necesidad de ____________ y de ____________ ____________, aislado sólo sería un ___________.

El estado de naturaleza.

Rousseau habla de que hubo un “__________ de ____________” en el que el hombre no vivía en ____________. Pero esto es una ficción, no ha ___________ __________, pues supone vivir sin ________ __________, como animal de __________ y no como ser _________. Hablar de “__________ de ___________” es un “_________” que estos autores utilizan al hablar  o reflexionar sobre la _____________ (sobre el origen de la __________) para explicar después las diversas ____________ y su _________ de organizarse.

El hombre primitivo que vive en estado de  ____________ es ____________, y lleva una vida __________, ______________ y __________. Pero tiene dificultades para subsistir en ese estado de ___________, y por eso decide _________ a otros _________ y vivir en ___________. Los hombres se dan cuenta de que _______ pueden conseguir más __________ que __________ y constituyen la __________ ___________, fundada sobre  un pacto o ___________, para eliminar __________ y _____________.  El hombre se somete a este _________ y fundamenta su _____________ en la ____.

Pero la vida en ______________ es al mismo tiempo el __________ de todos los __________ que padece el hombre. La vida en la sociedad moderna ____________ trata _____________ a los hombres, dando a unos más ____________ que a otros y creando ___________ y ___________.  En este estado, el hombre se vuelve _________ y ___________. La vida en ___________ corrompe al _________, especialmente por la ____________ ____________ y por la ____________ del poder __________ en poder ___________.

La voluntad general.

La solución no está en una ___________ al ___________ de ____________, un retorno a los __________ (recordemos que tal estado quizás _________ _________ ___________).

La solución es encontrar una forma de ___________ que defienda y __________ con toda la __________ __________ a la persona y a los ____________ de cada ________. Así, cada uno, uniéndose a ________, sólo se obedece a ____ __________ y permanece ________ como antes.

Se trata de transformar a la _____________ elaborando _____ justas y __________, basadas en el _____________ de la _____________. Es transformar la _________ en un ____________ que sea la expresión de la ____________ _____________ en busca del _______ __________. La _________ ____________ busca el interés de _______, por eso, cuando cada uno la _________, la libertad del la ____________ no queda anulada. Este Estado permite desarrollar una forma __________ de ____________: Al obedecer a la ___________ _____________ cada uno se obedece a ___ ___________. Los hombres llegan a un estado de libertad similar al del __________ de __________.

La nueva sociedad es ____________ porque está regida por la _________ __________, que no es la suma de las ____________ ___________.

Los gobiernos tienden a anteponer su __________ a la _________ __________, y se olvidan de que el verdadero ___________ es el ___________. Los asuntos comunes deben resolverse en “ _________ ___________”, en la que cada _________ se exprese ___________: esto es la realización de la __________ ___________.

El filósofo alemán Habermas (ya en el siglo XX) entendió esta “___________ ___________” de Rousseau como justicia y __________ alcanzadas por el ____________ deliberativo. Por el ___________ social cada individuo se convierte en ____________ o parte indivisible de un _______: una comunidad  _______-_________ en la que se logran acuerdos __________ que sustituyen al __________ por la ___________ y la ___________.

21. Contexto histórico, cultural y filosófico de Rousseau.

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