Posteado por: lenguajesculturales | 28 noviembre 2010

Filosofía Moderana: Descartes y Hume

Ficha 16.

Nombre:

FILOSOFÍA MODERNA.

René Descartes.

6. Vida y obra. (134-135. Editorial Laberinto 2009)

Nació en el año __________ en el lugar de ___________, Francia. Estudió en el colegio de los jesuitas de _____________, donde se impartía una formación más moderna que en ___________.

Sed dedica a viajar. En el año ________ se encuentra en ___________ donde profundiza en las ciencias físicas y en matemáticas. Sus inquietudes se concentrarían en la búsqueda de un “______ ___________”

El verdadero cambio se produce en el año 1620. Crea las llamadas “___________  _____________”, que unifican la ____________, el ____________ y la misma __________, sentando las bases de la “ _____________ ______________”

Desde el punto de vista filosófico, las obras más importantes son :

________________________________, publicado en 1637

y ______________________________, publicado en 1641

en 1649 se traslada a ____________, invitado por la reina ______________. Muere en ________, como consecuencia de una _______________.

7. El conocimiento. (135-138)

El problema del método.

El problema del método en Descartes tiene un planteamiento _________________.

Hay que crear un nuevo método para hacer filosofía. La Escolástica estaba obsoleta, inservible, para avanzar en el conocimiento.

Sigue en el estudio de los nuevos problemas un planteamiento inspirado en _______________.

La solución que encuentre Descartes va a valer para todos los hombres., porque la ____________ es “ ______” y  “_________” en todos los _____ ___________.

Hasta él, Descartes,  los filósofos pensaban que el conocimiento se iniciaba _________ del ____________., en la ______________. A partir de Descartes el conocimiento se justifica a partir del __________, de la __________.

Por todo ello, la verdad es __________, imposible de ____________. Y esta ___________ se encuentra en las ______________.

Las dos fuentes para saber algo son :

– la ____________, que puede ser _____________

– la ____________, que es el procedimiento que siguen las ____________

Descartes abandona el primero y sigue el segundo.

En el. conocimiento por experiencia, el sujeto es __________ y se comporta de modo __________

En el conocimiento matemático , la ________ es __________ y su actividad es ________.

El verdadero conocimiento es, por tanto, creado sólo por la mente.

Las verdades que no ofrecen ________, absolutamente ____________, – ________-, son, pues, construídas por la ________.

Las notas que caracterizan a los conocimientos de la mente son la __________ y la __________.

Los elementos del método.

Descartes entiende por método: “ El conjunto de _________ ___________ y _________ que hacen imposible para quien las use exactamente tomar lo _________ por __________ y conducen al ____________ de todo lo que se es capaz de _________”

Las reglas que componen el método las extrae de las ____________.

En su obra ______________________________ propuso _______ reglas divididas en _____  _____________.

En su obra _______________________________ las reduce ya a ___________, que son las siguientes.

1. Regla de evidencia.

“ no aceptar como __________ cosa alguna como no supiese con ___________ lo que es”, es decir, aceptar solamente los que se presente “_________ y _______________” a mi espíritu.

El acto por el cual la mente llega a tales conocimientos es la ___________, y no el testimonio variable de los ____________.

2. Regla de análisis.

“dividir las cuestiones que se han de examinar en el __________ ____________ de _______ posibles y necesarias para su mejor __________”

3. Regla de síntesis.

“conducir ordenadamente mis ______________, empezando por los más ___________ y más __________ de conocer, para ir ascendiendo hasta el _____________de los más ______________”

Descartes entiende la síntesis como la ____________ de los ______________.

4. Regla de la enumeración y la revisión.

“hacer en todo ____________ tan completas que se esté seguro de no ________ ____.

El fundamento del método.

El último supuesto, la base fundamental, de toda ciencia y de todo método es el __________ de ___________, entendido como ____________, es el fundamento de toda la filosofía de Descartes.

Nombre:

Ficha 17.

FILOSOFÍA MODERNA.

René Descartes.

8. El ser humano. (138-140)

El sujeto, fundamento del saber.

Descartes invierte la perspectiva del conocimiento: pone entre paréntesis, desconfía, de los datos de la _______________.

¿Dónde está ahora lo real? Habrá que buscarlo en el propio ____________ del ___________. El _____________ es el fundamento de la ___________.

La duda metódica.

Este nuevo planteamiento lo encontramos en su obra _________________________, donde pone en tela de juicio todos sus conocimientos

La duda es un artificio, un instrumento metodológico, para iniciar su pensamiento.

Propone estos niveles en la duda:

– El primero radica en los ___________, que nos ____________ con frecuencia. No es posible, pues, _________ de ellos.

Podemos decir que la ___________, la __________,  la ___________ y las demás ciencias que dependen del __________ de las ___________ compuestas son muy _________ e ____________.

– Este nivel de duda viene confirmado por la imposibilidad de distinguir entre la ________ y el ________. A veces no sabemos si estamos dormidos o despiertos.

– Incluso pone en duda hasta las matemáticas y la geometría, es la duda ___________, porque puede existir un ________ engañador, o bien un _________  _____________.

¿por qué sé yo si Dios no ha querido que yo también me engañe cuando sumo dos más tres?

La primera certeza: el sujeto.

Si lo dudo todo, ¿qué me queda? Únicamente el ___________ del ____________.

Al final lo único que queda es esta afirmación necesariamente verdadera: “yo _________, yo ___________”

El fundamento de TODO está en el ____________ entendido como ___________.

Este es el inicio del _____________ y la filosofía ________________.

El primer principio de la filosofía es en latín: “ ___________________________”

La naturaleza del sujeto.

El primer principio anterior NO se trata de un _________________.

Es la  _______________ fundamental y ________________, la intuición existencial básica del ___________ que _____________.

Descartes define al ser humano como _________ ____________, “res cogitans”.

El criterio de certeza.

La primera verdad “pienso, luego existo” es el modelo y ____________ de toda verdad.

El criterio de certeza de toda verdad es pues la ___________ y la _______________

“Claro” es lo que se da y aparece de modo inmediato.

“Distinto” es lo que se diferencia absolutamente de lo otro.

9. La realidad. (140-143)

Descartes distingue tres sustancias en la realidad:

– Dios que la realidad______________

– El sujeto del conocimiento , que es la realidad ____________, “res cogitans”

– Las cosas del mundo que son sustancia __________, “res extensa”.

Dios: sustancia infinita.

Pensar es tener ideas. Las ideas son realidades mentales y representan a un objeto. En cuanto que representan a algo, a un objeto, se pueden distinguir tres tipos de ideas

Ideas __________, que vienen de __________

Ideas __________, que son “_____________”

Ideas __________, que son las ideas del ____________.

Entre las ideas innatas hay una muy especial, la idea de ___________. Esta idea innata representa a algo, a Dios. Por eso la existencia de Dios es una idea innata, no necesita demostración.

Descartes propone la existencia de Dios de un modo “a priori”, deductivo, sin acudir a la experiencia. Este primer argumento se llama ___________  ________________.

El segundo argumento para demostrar la existencia de Dios es la _________ del ____.

Si somos cada uno un yo finito, contingente, limitado, no se ha podido producir a sí mismo, por lo que tiene que existir un ser superior que lo haya creado, Dios.

La sustancia extensa. El mundo.

Dios es la garantía de que exista el mundo, y la garantía de la verdad de su conocimiento por parte del sujeto pensante.

El mundo es la sustancia____________, “res extensa”, y se caracteriza por los caracteres de tener anchura y profundidad.

El mundo es pues un conjunto de máquinas, todo, las plantas, los animales, el cuerpo humano, son máquinas extensas, sometidas a leyes de la física.

Descartes tiene una concepción dualista del ser humano: El ser humano es cuerpo, la máquina extensa, y alma, la sustancia pensante. El lugar donde el alma dirige las acciones del cuerpo es la glándula __________,  debajo del __________una original solución a la relación entre el cuerpo y el alma.

Nombre:

Ficha 18.

FILOSOFÍA MODERNA

David Hume.

10. Vida y obras. (155)

David Hume nació en la ciudad de ______________, en el siglo_______________.

Estudió en ________________, donde había estudiado ________________.

Gran parte de su vida transcurre fuera de su país porque era__________________.

Es un pensador que influirá fuera de su país en los ______________________ y en la obra de _________________, influencia decisiva.

Su primera obra se titula _______________________________________

Sin embargo la obra tiene escaso éxito y la reedita en obras más sencillas: ____________________________________________, y ______________________________________, que tienen una gran acogida.

Su obra filosófica pertenece a la línea filosófica inglesa del _________________.

La filosofía de Huma supone la crisis de las filosofías ______________ y _____________.

Hume afirma que la experiencia sólo proporciona puras _____________.

Quiere ser el ___________ de las ciencias ______________.

Newton con su obra ______________ ______________ había llevado al final de la revolución científica, por el método empírico empleado.

Ahora Hume pretende aplicar el mismo método a las ____________ _________ y _______________. Para ello elabora una teoría de la mente – ________________-, e intenta explicar el conocimiento con esa teoría igual que Newton había explicado los fenómenos físicos.

11. El conocimiento. (156)

Impresiones e ideas. (156)

Para Hume, el conocimiento se reduce a _______________.

Pero no todas son iguales. Hay dos tipos: las ________________ y las ____________.

Las _______________ son percepciones intensas, vivaces, con todos los detalles de forma y color.

Las ____________ son imágenes debilitadas de las ______________.

Por tanto, todo el conocimiento se reduce a ____________ y a las copias debilitadas de ellas -las ____________-

Hume tiene un planteamiento cercano al ________________, esto es, no se puede conocer con certeza más allá de ________________, y al fenomenismo, esto es, las cosas, la realidad, son una colección de _________________.

El orden y la conexión de las ideas. (157)

Los conocimientos, sean  ___________ o  ___________, se presentan con “___________ y ___________”.

Ello se debe a unos principios que los unen: las _____________ de la _________.

Las leyes son tres: ______________, _____________ __________-___________ y _______________.

Según esta clasificación, hay dos tipos de conocimientos:

– El conocimiento por relación de ideas, que se organizan según el principio de la _____________, y que se rige por el principio de _______________. Es el campo de los conocimientos ________________ y de la _______________.

– El conocimiento de los hechos, que depende de las relaciones de ________________

_________-___________ y de la causalidad, y que está basado en la ________________.

En el conocimiento basado en la relación espacio-temporal no hay problema. El problema se crea al justificarse en el principio de causalidad: principio que Hume pone en entredicho: ¿Existe tal principio?.

La causalidad. (157-158)

El principio de causalidad afirma que un hecho no existe por sí, sino que ha sido causado por otro.

Hume dice que cuando se afirma ese principio no existe ninguna ____________ que lo confirme.

Para los filósofos anteriores, ____________ y _____________, la relación causa-efecto era una relación ___________, y recibía el nombre de _____________ de ___________.

Hume, sin embargo, propone que el principio de causalidad NO tiene valor ____________, __ ________. NO existe ninguna experiencia de la ____________.

La relación entre causa y efecto no es necesaria es sólo de _____________ y sucesión.

El principio de causalidad es una suposición: es imposible demostrar que el _________ será ___________ al ___________. La experiencia no lo garantiza.

La causalidad no existe, es sólo __________ y ______________: Cuando dos cosas van habitualmente unidas, nos acostumbramos a esperar que, cuando ocurre la primera, ocurrirá a continuación la segunda.

Las consecuencias de poner en entredicho el principio de causalidad son tres:

– La existencia del mundo, de la realidad, de las cosas, más allá de mis impresiones inmediatas no está asegurada: La ciencia no nos la puede asegurar, ya que se basa en gran parte en el principio de causalidad.

– La existencia de Dios, del que no se poseen impresiones, tampoco se puede demostrar.

– La existencia de mi propio yo (aquel que tan claro lo tenía Descartes), tampoco se puede asegurar, porque se reduce a una simple ___________ de ____________.

Nombre:

Ficha 19.

FILOSOFÍA MODERNA

David Hume.

12. La Acción moral (Ética) (159-162)

El fundamento de la conducta moral humana.

Los cambios sociales y políticos en Inglaterra en el siglo ______ obligaron  revisar los fundamentos en la __________ y en la ______. En esta tarea destacaron los filósofos ________, _________ y ___________. Hume, para introducir rigor en la __________ y en la __________, introduce un método __________, que daba buenos resultados en la filosofía de la _____________, como lo había hecho el científico ___________. Hume trata de fundamentar la moral en la ____________ _____________, contestando las preguntas qué es lo ________ y qué es lo __________.

Crítica a la moral racionalista.

Las concepciones _____________ del momento (Descartes) defendían que el ______ y el _______ dependen de la ______. La virtud es la _________ o no con la ________. Los seres humanos ___________ tienen en sí unos __________, y el acuerdo o desacuerdo con ellos hacía que sus _________ fueran ______ o ________.

Para Hume los razonamientos se pierden como las ___________ ____________ (los sueños). Sólo sirven para hacer _________ al __________, no para _____________.

La moral es un conjunto de ___________ con los que se intenta influir en la _________ de uno _________ y de los ____________, para que hagamos ___________ cosas y ____________ otras.

Hume piensa que la _________ es incapaz de _________ en la ____________, no puede ser el origen de lo ________ y de lo _________. Las acciones son “ _________” o “ ____________”, pero no ____________ o _____________. La distinción entre ________ y __________ no viene de la _________.

La función de la razón es descubrir la __________ o ____________ de las proposiciones, que proviene del acuerdo o desacuerdo entre ideas, y entre ideas y hechos, y este tipo de conocimiento no ____________ en las ____________.

Para demostrar esto Hume examina los cuatro tipos de ____________ que se dan entre las ________, viendo que ninguna influye en las ___________.

Por ejemplo, la ______________, la muerte de una persona a la que se debe __________.  ¿Qué es lo que hace buena o mala esa acción, un ______________ o un ______________? El sentimiento de _____ de no haber sido agradecido con una persona es bueno o malo por el propio sentimiento, no por un razonamiento. Un árbol genera una semilla, ésta germina a su lado y crea otro árbol que destruye al árbol padre: Aquí no hay ni bondad ni maldad, sólo ciclo natural, indiferencia de “sentimiento”. Por eso, la moralidad, la bondad o maldad, no viene de la relación de la razón, sino del sentimiento moral, propio de los seres humanos.

Tampoco se puede fundamentar la moral en ___________ de _________. No hay ningún hecho que indique que la _______ depende de la ________. Por ejemplo, un asesinato intencionado. Desde cualquier punto de vista que lo miremos sólo encontraremos __________, ____________, motivos o ___________. Sólo descubrimos maldad o bondad (vicio) si nos fijamos en nuestro _________ (corazón) y allí encontramos el ______________de aprobación o ____________ que aparece ante esa ___________. El asesinato intencionado es una ___________ de ________ que es objeto del ___________, no de la __________. Una acción mala porque se experimenta un ___________ de ___________ y __________ al contemplarla.

La falacia naturalista.

Pero la crítica más famosa de Hume a la moral racionalista es la siguiente:

Se da un salto ______________ del ____ al ______ ____. Esto es lo que denomina la __________ _____________.  El sistema moral racionalista dice: el ser humano es racional, por tanto debe buscar el bien y evitar el mal. ¿De dónde sale que el “es” se convierta en “debe”?

El emotivismo moral.

Lo bueno y lo malo no proceden de la _________ , sólo dependen del __________. La moralidad es algo ___________, no ___________. El bien es lo _________, y el mal lo ______________. Una acción noble es ________ y una acción cruel es _________. En el fondo, una acción es buena porque produce _________, y el _____________ la alaba y la considera ________. No es que algo sea bueno porque es ___________, sino que al sentir que algo es ___________, lo consideramos _________. Esta posición ética de Hume se llama _____________ ______________, y ha durado hasta el siglo ______, sobre todo en la filosofía ____________.

La utilidad, fundamento de las cualidades morales.

A pesar de todo lo dicho, Hume admite que la _________, además del _____________ participa en la vida moral. Recordemos: Hume pretende fundamentar la moral “___ ____ _________ ___ ____ ____ __________”, para determinar qué es lo __________ y qué es lo ________. Las cualidades que provoquen en los _________ un ___________ de ____________ serán lo _________, y las que provoquen _____________ serán lo _________.

Hume concluye que los ____________ que desencadenan _________ aprobatorias son de __________para la _____________.  Por tanto, la ____________ social provoca el _________ y es el fundamento último de la __________.

Por ejemplo, cuando todos tenemos de todo, la ________ _____________ ya no es virtud, pues nadie puede ser __________. La _________ ___________ determina la ________ de los ________ ___________.

Y si los ____________ hacen que los actos _________ para la ____________ agraden, la ________escoge, __________, elige qué tipo de actos ____________ a la ______________. Por tanto, aunque la ética de Hume es __________, también le atribuye a la _________ un papel importante.

Nombre:

Ficha 20.

FILOSOFÍA MODERNA

Hume.

13. La sociedad. (162-163)

El contrato social.

La política es, para Hume,  la ___________ que estudia a los _________ __________ unidos en _________, dependientes ________ de _________, y la considera como una ___________ en la que se pueden establecer ___________ (principios) _____________, ___________ y predicciones, aunque no se llegue nunca a la ____________ de las ____________, porque ésta trata con _________, y la política con ____________.

La _____________ nace porque es _____ para los ________ ___________. Al vivir juntos aumentan la _________, la _________ y la _____________.

El núcleo inicial de la sociedad es la ___________. Desde niño el ser humano descubre las ventajas de ________ en _______________, en la que unos _____ humanos ___________ y ____________ a otros. Las sociedades más complejas surgen ante la ___________ de conseguir y _________ bienes externos.

La ___________ es la razón de la aparición de la ____________. No somos sociales por naturaleza (nos sale de dentro), sino por conveniencia, porque nos es útil. Hobbes y Rousseau pensaron que antes de vivir en sociedad, el ser humano vivió en estado natural, y al ser inviable ese estado, los seres humanos se unieron y formaron la sociedad. Hume no creía que el ser humano hubiera pasado por ese ______ de __________. Considera que esa _______ es una mera __________.

Tampoco cree en un __________ _____________ que hace nacer la sociedad, como creía Rousseau. Hume piensa que los __________ y las ____________ no tienen valor fuera de la __________. Aunque admite la existencia de un ___________ ____________, como el de los remeros que reman juntos sin haberlo discutido previamente. Lo que crea la sociedad es algo más ___________ que ___________.

Cuando la justicia ___________ no es suficiente para mantener el orden, aparecen los ___________, que mantienen la ___________ y realizan proyectos para el ___________ de todos. Aunque puede haber sociedades sin gobierno, como las de las _________ de ___________.

La necesidad de un gobierno surge con el aumento de las __________ y las ________ con otros pueblos. Los jefes de estas sociedades tienen autoridad  mientras son ______ para esa sociedad.

Por tanto la razón de vivir en sociedad y obedecer a jefes y a leyes es el ___________ y la ____________. Vivir independiente es más arriesgado porque no ___________ y ____________como la sociedad.

Si un gobierno no es ________ y ______________ al pueblo, no hay razón para ____________. Es lícita la _____________.

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Responses

  1. PORFAVOR ALGUIEN YA RESPONDIO ESTAS PREGUNTAS…NECESITO AYUDA! :/

  2. MANDEN LAS RESPUESTAS POR FAVOR…. ME PONDRAN UN 0 EN FILO

  3. porfavor me puden mandar la solucion para comprender los dilemas filosoficos…muchas gracias de ti depende mi futuro:) graciaa me lo manda cuanto antes porfavor!

  4. Por favor pongan la solución!

  5. alguien que lo tenga desarrollado porfavor mandarmelo al correo lo mas pronto posible. GRACIAS

  6. Porfavor alguien que me ayude con estas preguntas, si no voy a perder el año 😦

  7. Alguien que tenga las respuestas porfavor mandarmelas al correo las necesito.
    Gracias.

  8. la respuesta porfavor …GRACIAS


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