Posteado por: lenguajesculturales | 30 May 2011

Tema 5

Nombre: _____________________________________________________

 

Tema 5. Ficha 1.

Los Derechos Humanos.

 

1.¿Cómo garantizar el respeto a la dignidad humana? (60)

Respetamos la ______________humana porque los seres humanos son  seres _____________.

¿Cómo garantizar ese respeto?

 

Ética individual y ética social. (60)

La dignidad humana necesita ser ______________ no solo en el plano de nuestra moral _____________, sino también en el de nuestra moral _____________: Es un compromiso del conjunto de la ______________.

Ética individual es la que se ocupa de las ____________ del ___________ en relación _______________ ______________ y con las personas con las que mantiene un trato _____________.

Ética social tiene como campo de ______________ a todas las _____________ que forman parte de la ____________.

Pasamos del ámbito de la ética ______________ al de la ética _____________ cuando nuestro ___________ ______________ va más allá de nuestras relaciones _______________ y se vincula a la realidad ____________, a toda la _______________.

 

De la moralidad a la legalidad.(60-61)

Hay diferencia entre una exigencia ___________ y una exigencia ___________.

La exigencia moral depende de la _____________ de la ______________ : cada individuo se autocontrola  ______________, en uso de su _______________.

La exigencia legal se impone al _____________ desde ____________: Una autoridad __________ nos obliga por la __________ con los _____________ para hacerla __________.

La vida social no puede organizarse solo a través de la __________ _____________ de las ______________. Esa moralidad es demasiado ________ e ____________. Necesitamos que una ___________ externa a ___________ (la representada por las ________) nos obligue a __________ de acuerdo con los _____________ ____________ de la ____________.

El respeto a la ____________ ___________ es responsabilidad moral de cada uno de ______________. Pero su defensa no puede dejarse  a esa _____________, es necesario que los ___________ ______________ asuman esa defensa, y que lo hagan por medio de ______________ reconocidos por la ________.

 

Los derechos humanos como garantía del respeto a la dignidad humana. (61)

 

Los derechos ________________ son los derechos ______________ que protegen nuestra ___________ como ___________. Estos derechos, reconocidos por el ____________ ______________ y plasmados (desarrollados) en _________, constituyen el marco normativo que garantiza el ___________ a la __________ _____________ en las sociedades ______________.

 

 

2.El ideal de los Derechos Humanos.

 

Lo que afirma la doctrina de los Derechos Humanos. (62)

 

La doctrina de los ___________ ___________ quiere ser el fundamento de una ___________ _____________, válida para toda la _____________. Se formuló con claridad hace _____________ años. Afirma lo siguiente:

Cualquier ser ___________, por el simple __________ de ________, posee unos ______________ _____________ que todo el ____________, y en especial el _________ ___________ tiene la obligación de ___________.

Los derechos fundamentales son cuatro: el derecho a la ______, a la ____________, a la ____________ y a la ____________ ante la ________.

Esos derechos son independientes de las características de cada __________, de sus __________, condición __________, _______, ______, religión, _____________, ____________política, etc.

Los derechos humanos son el ____________ del poder ___________ con la ética de la ______________ _____________ que nuestra civilización (occidental) ha hecho _____, sobre todo en los últimos __________.

En la actualidad esta ética de la ___________ pretende convertirse en compromiso ético y político para todos los seres ______________ del ______________.

 

Primeras formulaciones de la doctrina de los Derechos Humanos. (63)

 

El ideal de los derechos __________ surgió hace _____ siglos, y desde entonces ha ido ganado ___________ a pesar de las numerosas _____________.

En este proceso se han ido ampliando los ámbitos de influencia, abarcando cada vez más __________ de _____________ (por ejemplo, las __________ y los ________), así como aspectos de la ______ ___________.

 

La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.

 

La doctrina de los derechos humanos tiene un origen remoto en la ética _________ y el _____________. Pero a final del siglo ____________ se impuso la idea de que todo ser _________ tiene una ___________  y unos ____________ _____________, que nadie se los puede quitar (enajenar), ni siquiera el poder ____________.

En esa época las ____________ absolutas entran en crisis, porque aparecen procesos ____________ que buscan gobiernos ___________ elegidos por el pueblo, fundamentados en la _____________ popular.

El hecho histórico concreto esla Revolución___________, cuandola Asamblea____________ aprueba en ______la Declaraciónde los __________ del ________ y del _____________., una de las primeras formulaciones del ideal de los ____________ ______________.

 

Unos Derechos Humanos todavía limitados.

 

La declaración que nació enla Asamblea Nacionalfrancesa (siglo XVIII)  estableció el principio de que todos los hombre “nacen y _____________ ______ e _________ en __________”. Pero esta declaración nacía limitada porque no mencionaba a las ___________, que tuvieron que esperar hasta hace menos de un ______ para ver reconocidos sus _______ ___________.

Nombre: _____________________________________________________

 

Tema 5. Ficha 2.

Los Derechos Humanos.

 

3.La extensión de los Derechos Humanos.(64)

 

La doctrina de los derechos ___________ fue ganando aceptación a lo largo de los siglos _________ y ________, y se ha ido ampliando a sectores sociales cada vez más amplios: las ____________, los _________ y las ___________ sociales __________.

La evolución de los derechos humanos también se ha extendido a la inclusión de más derechos: Primero fueron los derechos __________, después los derechos __________, y, por último, los derechos __________.

 

Los derechos civiles. (64)

 

Los derechos humanos que primero se hicieron efectivos fueron los __________ ___________: el derecho a la ________, a la _________ de __________, de expresión y de ________ (libertad ___________), a la ____________, a un juicio ________, etc.

Estos derechos se fueron conquistando a partir de las revoluciones ____________, en las últimas décadas del siglo ________:La Revolución____________ de _____ yla Revolución____________ de _______, y continuaron hasta mediados del siglo _____

Los derechos civiles estaban pensados para defender al _________ de las _____________ (del capricho) de los _________ de la época. Muchos de esos gobiernos eran ___________ ____________ muy autoritarias.

Los derechos civiles son derechos ___________, o defensivos: sirven para evitar que el ____________ ___________ se meta abusivamente en la ______ de las ___________.

 

Los derechos políticos.

 

Durante la segunda mitad del siglo _____ comienzan a reconocerse los derechos ____________ de todos los ____________, sobre todo el derecho al _______ del conjunto de la ____________. Al principio ese derecho quedaba limitado a los ___________. En España, el ___________ ____________ masculino se estableció en el año ______. Otro derecho político es el derecho de __________ y _________. Los derechos políticos permiten a los _____________ participar en los asuntos __________, y son derechos ___________ que constituyen la base de cualquier sistema político _____________.

 

Los derechos sociales.(64-65)

 

Después dela Primera GuerraMundial comienzan a ser reconocidos los derechos __________. Son el derecho a la ___________, a la seguridad ________, a la ____________, a una ____________ y un ___________ dignos, etc.

Los derechos sociales  pretenden garantizar la integración _________ del ciudadano en la vida __________, con unas condiciones ________.

Los derechos sociales tratan de conjugar el desarrollo ___________ con la justicia ________, por medio de la _____________ que toda la sociedad, representada en el ____________, presta a las personas más _______________ de la ____________.

 

La extensión de los Derechos Humanos a sectores cada vez más amplios. (65)

 

Primero fue el derecho al voto solo reservado a las clases ______________ poderosas, luego se extendió a todos los __________, después a las ___________. En España, el sufragio ___________ entró en vigor en el año __________.

También las minorías __________ y _____________ marginadas adquirieron derechos. También los más ______________ de la población, que pudieron mejorar sus condiciones de _______ y adquirir un cierto estado de ___________.

 

4.Los Derechos Humanos en nuestro mundo.(66)

 

En la actualidad, ¿se respetan los derechos humanos en el mundo?

 

Los derechos humanos son un _______ que aún está lejos de ser una ____________ en todos los _________ del mundo.

En la actualidad, el derecho a la _______ es violado en multitud de _________, y con otras formas de _____________. Muchos gobiernos ___________ niegan a sus __________ el derecho a la ____________ y a la ___________, así como los derechos _____________.

Los derechos ___________no existen para mucha gente en los países __________________.

 

Obstáculos que se oponen a la implantación de los derechos humanos.

 

El primer obstáculo  es la ausencia de una cultura _____________, o sea, las ____________ y ____________ básicas que favorecen un sistema _________ ______________.

La democracia no es fácil: exige que cada _________ reconozca los __________ de los ________, incluidos sus __________. Obliga a compartir el ________ y los ___________ (bienes de la nación) existentes. Busca llegar a _________. Obliga el respeto a la decisión de la ____________, y también a respetar las opiniones  e intereses de las _____________. Muchas culturas ___________ se resisten a asumir estos principios.

También el ideal de los derechos humanos no puede desarrollarse en países  en condiciones de ____________ ____________, bajos niveles _________ y escasas _____________ de desarrollo _____________. Estos países se denominan el _________ ____________.

 

Nuestro compromiso moral con los Derechos Humanos.

 

Impulsar el ideal de los ____________ __________ significa _____________ a que la ___________ ___________ gane terreno entre las poblaciones más _____________ de la ___________. Significa comprometerse en la _____________ de las ___________ _____________ de vida de quienes no cuentan con los ____________ __________ para llevar una ___________ __________.

 

 

 

 

 


Deja un comentario

Categorías