Nombre: _____________________________________________________
Tema 5. Ficha 1.
Los Derechos Humanos.
1.¿Cómo garantizar el respeto a la dignidad humana? (60)
Respetamos la ______________humana porque los seres humanos son seres _____________.
¿Cómo garantizar ese respeto?
Ética individual y ética social. (60)
La dignidad humana necesita ser ______________ no solo en el plano de nuestra moral _____________, sino también en el de nuestra moral _____________: Es un compromiso del conjunto de la ______________.
Ética individual es la que se ocupa de las ____________ del ___________ en relación _______________ ______________ y con las personas con las que mantiene un trato _____________.
Ética social tiene como campo de ______________ a todas las _____________ que forman parte de la ____________.
Pasamos del ámbito de la ética ______________ al de la ética _____________ cuando nuestro ___________ ______________ va más allá de nuestras relaciones _______________ y se vincula a la realidad ____________, a toda la _______________.
De la moralidad a la legalidad.(60-61)
Hay diferencia entre una exigencia ___________ y una exigencia ___________.
La exigencia moral depende de la _____________ de la ______________ : cada individuo se autocontrola ______________, en uso de su _______________.
La exigencia legal se impone al _____________ desde ____________: Una autoridad __________ nos obliga por la __________ con los _____________ para hacerla __________.
La vida social no puede organizarse solo a través de la __________ _____________ de las ______________. Esa moralidad es demasiado ________ e ____________. Necesitamos que una ___________ externa a ___________ (la representada por las ________) nos obligue a __________ de acuerdo con los _____________ ____________ de la ____________.
El respeto a la ____________ ___________ es responsabilidad moral de cada uno de ______________. Pero su defensa no puede dejarse a esa _____________, es necesario que los ___________ ______________ asuman esa defensa, y que lo hagan por medio de ______________ reconocidos por la ________.
Los derechos humanos como garantía del respeto a la dignidad humana. (61)
Los derechos ________________ son los derechos ______________ que protegen nuestra ___________ como ___________. Estos derechos, reconocidos por el ____________ ______________ y plasmados (desarrollados) en _________, constituyen el marco normativo que garantiza el ___________ a la __________ _____________ en las sociedades ______________.
2.El ideal de los Derechos Humanos.
Lo que afirma la doctrina de los Derechos Humanos. (62)
La doctrina de los ___________ ___________ quiere ser el fundamento de una ___________ _____________, válida para toda la _____________. Se formuló con claridad hace _____________ años. Afirma lo siguiente:
Cualquier ser ___________, por el simple __________ de ________, posee unos ______________ _____________ que todo el ____________, y en especial el _________ ___________ tiene la obligación de ___________.
Los derechos fundamentales son cuatro: el derecho a la ______, a la ____________, a la ____________ y a la ____________ ante la ________.
Esos derechos son independientes de las características de cada __________, de sus __________, condición __________, _______, ______, religión, _____________, ____________política, etc.
Los derechos humanos son el ____________ del poder ___________ con la ética de la ______________ _____________ que nuestra civilización (occidental) ha hecho _____, sobre todo en los últimos __________.
En la actualidad esta ética de la ___________ pretende convertirse en compromiso ético y político para todos los seres ______________ del ______________.
Primeras formulaciones de la doctrina de los Derechos Humanos. (63)
El ideal de los derechos __________ surgió hace _____ siglos, y desde entonces ha ido ganado ___________ a pesar de las numerosas _____________.
En este proceso se han ido ampliando los ámbitos de influencia, abarcando cada vez más __________ de _____________ (por ejemplo, las __________ y los ________), así como aspectos de la ______ ___________.
La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.
La doctrina de los derechos humanos tiene un origen remoto en la ética _________ y el _____________. Pero a final del siglo ____________ se impuso la idea de que todo ser _________ tiene una ___________ y unos ____________ _____________, que nadie se los puede quitar (enajenar), ni siquiera el poder ____________.
En esa época las ____________ absolutas entran en crisis, porque aparecen procesos ____________ que buscan gobiernos ___________ elegidos por el pueblo, fundamentados en la _____________ popular.
El hecho histórico concreto esla Revolución___________, cuandola Asamblea____________ aprueba en ______la Declaraciónde los __________ del ________ y del _____________., una de las primeras formulaciones del ideal de los ____________ ______________.
Unos Derechos Humanos todavía limitados.
La declaración que nació enla Asamblea Nacionalfrancesa (siglo XVIII) estableció el principio de que todos los hombre “nacen y _____________ ______ e _________ en __________”. Pero esta declaración nacía limitada porque no mencionaba a las ___________, que tuvieron que esperar hasta hace menos de un ______ para ver reconocidos sus _______ ___________.
Nombre: _____________________________________________________
Tema 5. Ficha 2.
Los Derechos Humanos.
3.La extensión de los Derechos Humanos.(64)
La doctrina de los derechos ___________ fue ganando aceptación a lo largo de los siglos _________ y ________, y se ha ido ampliando a sectores sociales cada vez más amplios: las ____________, los _________ y las ___________ sociales __________.
La evolución de los derechos humanos también se ha extendido a la inclusión de más derechos: Primero fueron los derechos __________, después los derechos __________, y, por último, los derechos __________.
Los derechos civiles. (64)
Los derechos humanos que primero se hicieron efectivos fueron los __________ ___________: el derecho a la ________, a la _________ de __________, de expresión y de ________ (libertad ___________), a la ____________, a un juicio ________, etc.
Estos derechos se fueron conquistando a partir de las revoluciones ____________, en las últimas décadas del siglo ________:La Revolución____________ de _____ yla Revolución____________ de _______, y continuaron hasta mediados del siglo _____
Los derechos civiles estaban pensados para defender al _________ de las _____________ (del capricho) de los _________ de la época. Muchos de esos gobiernos eran ___________ ____________ muy autoritarias.
Los derechos civiles son derechos ___________, o defensivos: sirven para evitar que el ____________ ___________ se meta abusivamente en la ______ de las ___________.
Los derechos políticos.
Durante la segunda mitad del siglo _____ comienzan a reconocerse los derechos ____________ de todos los ____________, sobre todo el derecho al _______ del conjunto de la ____________. Al principio ese derecho quedaba limitado a los ___________. En España, el ___________ ____________ masculino se estableció en el año ______. Otro derecho político es el derecho de __________ y _________. Los derechos políticos permiten a los _____________ participar en los asuntos __________, y son derechos ___________ que constituyen la base de cualquier sistema político _____________.
Los derechos sociales.(64-65)
Después dela Primera GuerraMundial comienzan a ser reconocidos los derechos __________. Son el derecho a la ___________, a la seguridad ________, a la ____________, a una ____________ y un ___________ dignos, etc.
Los derechos sociales pretenden garantizar la integración _________ del ciudadano en la vida __________, con unas condiciones ________.
Los derechos sociales tratan de conjugar el desarrollo ___________ con la justicia ________, por medio de la _____________ que toda la sociedad, representada en el ____________, presta a las personas más _______________ de la ____________.
La extensión de los Derechos Humanos a sectores cada vez más amplios. (65)
Primero fue el derecho al voto solo reservado a las clases ______________ poderosas, luego se extendió a todos los __________, después a las ___________. En España, el sufragio ___________ entró en vigor en el año __________.
También las minorías __________ y _____________ marginadas adquirieron derechos. También los más ______________ de la población, que pudieron mejorar sus condiciones de _______ y adquirir un cierto estado de ___________.
4.Los Derechos Humanos en nuestro mundo.(66)
En la actualidad, ¿se respetan los derechos humanos en el mundo?
Los derechos humanos son un _______ que aún está lejos de ser una ____________ en todos los _________ del mundo.
En la actualidad, el derecho a la _______ es violado en multitud de _________, y con otras formas de _____________. Muchos gobiernos ___________ niegan a sus __________ el derecho a la ____________ y a la ___________, así como los derechos _____________.
Los derechos ___________no existen para mucha gente en los países __________________.
Obstáculos que se oponen a la implantación de los derechos humanos.
El primer obstáculo es la ausencia de una cultura _____________, o sea, las ____________ y ____________ básicas que favorecen un sistema _________ ______________.
La democracia no es fácil: exige que cada _________ reconozca los __________ de los ________, incluidos sus __________. Obliga a compartir el ________ y los ___________ (bienes de la nación) existentes. Busca llegar a _________. Obliga el respeto a la decisión de la ____________, y también a respetar las opiniones e intereses de las _____________. Muchas culturas ___________ se resisten a asumir estos principios.
También el ideal de los derechos humanos no puede desarrollarse en países en condiciones de ____________ ____________, bajos niveles _________ y escasas _____________ de desarrollo _____________. Estos países se denominan el _________ ____________.
Nuestro compromiso moral con los Derechos Humanos.
Impulsar el ideal de los ____________ __________ significa _____________ a que la ___________ ___________ gane terreno entre las poblaciones más _____________ de la ___________. Significa comprometerse en la _____________ de las ___________ _____________ de vida de quienes no cuentan con los ____________ __________ para llevar una ___________ __________.
Deja un comentario