Posteado por: lenguajesculturales | 28 febrero 2011

10 ideas sobre Aprendizaje Cooperativo.

APRENDIZAJE COOPERATIVO.

1. El aprendizaje cooperativo es un modelo de actuación pedagógica que se contrapone al aprendizaje individual y al aprendizaje competitivo.

2. Con el aprendizaje cooperativo se pretende que cada alumno logre las capacidades necesarias para adquirir autónomamente el conocimiento y las habilidades para trabajar en grupo: aprender a aprender en equipo.

3. El aprendizaje cooperativo se lleva a cabo en grupo, interactuando con toda la clase, en parejas o en equipo. La mayor parte de las tareas se hacen en equipos heterogéneos: no más ni menos de cuatro miembros con cualidades personales diversas (sexo, nivel intelectual, cultura de origen, carácter… )

4. En el aprendizaje cooperativo cada uno es responsable del trabajo de él mismo y del de cada uno de los miembros de su equipo. Cada uno no logra los objetivos de una tarea si no los han logrado los miembros del equipo.

5. Las principales propuestas para organizar de forma cooperativa el aprendizaje en el aula son: El agrupamiento de los alumnos en equipos heterogéneos. La interdependencia o relación positiva entre los alumnos (siempre hay que ayudar al otro y dejarse ayudar por el otro), no la actuación individualista ni tampoco la negativa o competitiva. La interdependencia estimulante o la necesidad de trabajar con el otro. La responsabilidad individual o el compromiso de cada uno en las tareas del equipo. El desarrollo permanente de habilidades sociales. La situación de igualdad de oportunidades de cada alumno en todos los momentos de la tarea de grupo. La revisión o evaluación periódica individual y del equipo, por parte de sus miembros y por parte del profesor. (Pujolás Maset, Pere. Zaragoza. 2002)

6. En el aprendizaje cooperativo el profesor tiene la función de mediador entre el conocimiento y los alumnos. No es el centro del aprendizaje, sino el coordinador, el animador, el observador y el orientador del trabajo para adquirir el conocimiento.

7. El aprendizaje cooperativo pretende la construcción social del conocimiento. El profesor es el mediador, el alumno el protagonista de lo que aprende y el equipo cooperativo el ambiente en el que se aprende.

8. En el aprendizaje cooperativo se aprenden habilidades sociales para convivir, estrategias para aprender a aprender, y los contenidos concretos de cada área.

9. En el aprendizaje cooperativo se aprende a colaborar con los demás realizando algo que es significativo, que tienen sentido para todos, reconociendo al final de la tarea lo positivo y lo negativo de la labor de equipo y de cada uno. En el aprendizaje cooperativo se evalúa a cada alumno en particular y al equipo.

10. En fin, en el aprendizaje cooperativo se pretende aprender más y mejor, solucionar los problemas en equipo, y que cada alumno adquiera la capacidad fundamental de aprender a aprender: la autonomía del aprendizaje. (Úriz Bidegáin, Nicolás. Navarra. 1999)

Si alguien te pide de comer no le des un pescado, dale una caña y enséñale a pescar”.


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