Posteado por: lenguajesculturales | 18 febrero 2011

Filosofía Contemporánea. Introducción. Nietzsche.

Nombre:

Ficha 24.

FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA.

1. Introducción.

La filosofía contemporánea abarca los siglos _______ y _______.

En el siglo XIX se destacan las siguientes corrientes filosóficas:

El idealismo absoluto de ___________

El positivismo de ___________

El marxismo de ______________

El vitalismo de ______________

En el siglo XX se destacan las siguientes corrientes filosóficas:

El existencialismo de ________________

La fenomenología de _______________

La filosofía analítica  o neopositivismo de _____________________

El raciovitalismo de __________________________

El siglo XIX

2.. La revolución industrial. (Página 206. Texto Editorial Laberinto 2009)

La revolución industrial se produce como consecuencia de aplicar la _________ a la _____________________. Comenzó en ____________, a finales del _____________ y tardó más de _____________ en extenderse por _____________.

La mayor producción textil y la mayor producción siderúrgica llevada a cabo por las naciones europeas y la aplicación de la ciencia a solucionar los problemas industriales llegó a su cénit cuando se comenzó a utilizar el __________ para calentar ________ y transformar ______ en _______, dando mayor _________ a las ___________.

3. El capitalismo industrial. (página 207)

El desarrollo industrial fue llevado a cabo por la _____________, explotando a los ___________, pagándoles poco y obteniendo grandes beneficios. Esta clase social que suplantó en el poder político a las clase ___________, ahora se apoderaba del poder económico a costa  de la clase __________, surgiendo dos clases enfrentadas: la _________ y la ___________.

4. El nacionalismo burgués y el internacionalismo obrero. (página 207-208)

El siglo XIX está marcado por la lucha entre las ___________ _____________y los ___________de las ____________ que luchaban por el reconocimiento _________ y ____________ de sus ____________ ____________, ___________ y ____________.

La pasión nacionalista se vio incrementada por las ___________ ________________, la _____________ _____________ y el _________________.

Pero pensadores como _________, __________ y _________ viereon en el nacionalismo burgués un enemigo a los ideales comunistas, mucho más cuando la burguesía  se unió políticamente a la ____________. Por ello surgió en el mundo obrero el grito de lucha: ________________________________________________________.

Crearon en __________ en 1864 la ________________ _________________ de ____________, pero esa Internacional fracasó a partir de 1872.

4. El Romanticismo. (Páginas 208-209)

El origen del romanticismo está en el movimiento artístico alemán _________ und _________.

El romanticismo tenía como única ley la __________. Su leit-motiv se encuentra ya en la obra del poeta alemán ____________, titulada ____________, de 1774.

El romanticismo es una crítica a la _______, y quiere entronizar a la __________, a la _________ como verdadera expresión de la realidad. El ser humano es la fusión de la __________ y la _________. Las ideas de racionalistas como ___________ o __________ fueron sustituidas por nuevos pensadores y científicos de la evolución como _____________, de las lenguas como _______________ de las artes como _________ y de las religiones como ________________. Los poetas y literatos buscaron nuevas fuentes de inspiración en las leyendas __________ y _________, en el Folclore y en el “__________ del __________”. La belleza estética estaba en la ______________ de lo popular.

Pero el romanticismo fue ambivalente y ambiguo. Exaltó la vida y la muerte, el ________ y la _________, la _________ y el __________. Al final se quedó sin ________ y sin la _________ kantiana, y cayó en el _____________ de Nietzsche.

5. El positivismo. (página 209)

Auguste _________ escribió Curso de __________ ___________, proponiendo una nueva ciencia, la ______________, y una nueva filosofía __________, que se atuviera a los __________ y al método __________.

La sociología pretendía resolver los __________ __________ y los ________ _________. Según Comte, la humanidad había recorrido dos estados, el __________ y el ____________ y ahora se encontraba en el estado _______- ________. Los dos conceptos clave del nuevo estado eran el ________ y el ____________.

6. El marxismo. (página 210)

Marx propuso una concepción de la historia distinta: el motor de la historia había sido siempre la __________ de __________ y en el horizonte final estaba la victoria de la ________ ___________, dando lugar a una sociedad sin __________, sin _______ _______, sin _________.

7. El neoromanticismo de final del XIX. (página 210)

Al final del diecinueve dos temas filosóficos intentan abrirse hueco el pensamiento europeo: ___________ y ____________. Sus representantes son _____________ y _______________. El segundo es el representante del ____________ ___________.

Nietzsche reacciona contra los racionalistas y contra los positivistas y marxistas, todos dogmáticos en conceptos y valores.

Nombre:

Ficha 25.

FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA.

Siglo XX.

8. La fenomenología. (Página 216)

Su lema era “ ______________________”. Y se convirtió en el enemigo del _____________ vitalista.

Su punto de partida y llegada era el _________ de los “ __________ de ___________”, de los “ ____________ de la ___________ ____________” que podían y debían ser analizados en su ______________ _____________ por el ____________ __________.

Fue creado por ____________ como método, y utilizado por posteriores filósofos como _____________, _______________ y el francés _____________.

9. El Psicoanálisis.

Amparado por las ideas ________ y ____________ de Nietzsche surge esta poderosa interpretación ___________ del ___________, del _____ ____________, de la _________ y de la ____________, mezcla de ___________ y de ____________ ___________. Su fundador fue ___________

10. La filosofía analítica.

En _________________ nace esta filosofía representada por el filósofo _________.

Su tesis principal consiste en afirmar que “ ________________________________

_____________________________________”, dicho de otro modo, el análisis de la ______________ se hace con el lenguaje _____________ y todos los demás lenguajes si quieren decir algo verdadero deben poseer la exactitud del _____________  ___________- ____________. La filosofía se reduce a ____________ del ___________.

Hacia 1920, el ___________ de _________ creó el  ____________ o _________ lógico, siguiendo las ideas de ________________.

Hoy podemos hablar de tres grandes corrientes en esta forma de hacer filosofía:

El ___________ ______________ de _____________ y _____________

La ___________ de la _____________ de ______________

Y la ___________ _______________ de _______________.

11. El existencialismo.

Está representado en Alemania por ______________, que busca el ser del ente.

Y en Francia por dos filósofos de la posguerra (después de la II Guerra Mundial): ____________ y _____________, con dos temas negativos que definen la existencia: el ____________ y la ____________.

FRIEDRICH NIEZSCHE. (1844-1900)

12. Vida y obra. ( Páginas 234-235)

Nietzsche es un filósofo alemán del siglo _________. Nació en __________ (___________), de familia con larga tradición _____________: su padre y abuelos fueron ___________ protestantes o ___________ de teología.

A los veinte años estudia en ___________ y ___________ en la ciudad de ______, pero se traslada luego a _____________, donde estudia en profundidad ___________ _________.

A los veinticuatro años es nombrado _________ de ________ de la __________ de _____________ en Suiza.

Da clases durante __________, pero en ________ renuncia a su _____________ por problemas de __________. Vive con escasos recursos entre __________ e __________.

Hacia ________ manifiesta signos claros de ________, siendo internado primero en una clínica de __________- y luego en una casa de salud de _________. Más tarde se hacen cargo de él su _________ y su _________-.

Muere el ____ de _______ de ___________.

Su filosofía estaba influida por ______________-. Además era un gran admirador del música ________- __________

Fue un hombre ___________ y ____________, pero amigo de la ____________, amante de la música, y de una penetración _____________ envidiable, a pesar de acabar contradictoriamente en la locura.

Fue un escritor _________ y _____________. Un artista que veía el mundo con _________ __________.

Escribe un lenguaje lleno de __________ y _______________, lleno de _________, ___________ y ______________.

Utiliza como instrumento básico de comunicación el ____________, como lo había hecho el antiguo filósofo griego ____________.

El aforismo es una frase que elimina todo lo ___________, es __________ del ___________ más directo, obliga a la ___________, porque ___________ más que ______________.

Los aforismos, las metáforas, etc… han provocado que la obra de Nietzsche tenga muchas lecturas, muchas ____________.

Su obra se divide en tres periodos:

Hasta 1875. Los trabajos críticos.

Obras como _____________________

_______________________________

Hasta 1881. Periodo ilustrado.

Obras como ________________________

_____________________________________

Hasta su muerte. Ideas: el eterno retorno, el superhombre, la voluntad de poder

Obras como _________________________

________________________________________.

Nombre:

Ficha 26.

FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA.

NIETZSCHE.

13. La realidad: la vida, que es voluntad de poder..

a. La genealogía de los valores. (Página 236)

En el prólogo de la ______________________, libro escrito en _________, se pregunta cuál es el origen de nuestro ________ y de nuestro  __________.

Esta inicial pregunta se multiplicó en otras muchas: ¿ en qué condiciones se inventaron esos _________ de _________? ¿Han frenado o han estimulado el __________ ________? ¿Se manifiesta en ellos la de generación de la _______, o se manifiesta la voluntad de _______?

Hay que poner en entredicho  el valor mismo de los valores de ________ y de _______

Nietzsche es un __________, quiere afirmar la _________ tal cual es.

Este punto de partida le hace reflexionar sobre la moral ( y el _____, el ________, la ________, la _________ y la ________…), que lo único que han hecho ha sido enmascarar y negar la _________.

Para lograr esto va a desarrollar  el método ________, cuyo función es revelar qué _______, qué _______ están en el origen de la aparición del ______ _________.

b. La vida como voluntad de poder. (Página 236-237)

La vida es lo que ama Nietzsche, lo _________, lo que no cabe y se escapa a todo __________, y a la vez, la vida es la ___________, el conocimiento.

Para conocer la vida hay que ver sus manifestaciones en la ____________ en el __________ y en la _________

La vida se manifiesta en la Naturaleza como un ________ _____________, una lucha de energías _________, en un proceso interminable de intercambio de _______ y ________.

Por esta lucha, la vida se interpreta también como un ___________ _________. Es un proceso regido por fuerzas ___________ (__________, _____________, ____________) , fuerzas que son __________.

En conclusión, negar la vida es la _____________, por el contrario, afirmar la vida es aceptarla tal cual es, _________ y __________, _________ y __________…

La voluntad de poder, definición de la vida, es no sólo  una __________ de ________, sino la _________ _________ de cada viviente.

c. Afirmación de la vida. (Página 237-238)

En El nacimiento de la tragedia… Nietzsche estudia el ________ y _________ de la _________ __________, descubriendo desde el principio los dos elementos fundamentales de toda obra de arte: lo aplíneo simbolizado en el dios griego ________ y lo dionisíaco, simbolizado en el dios griego __________.

Lo apolíneo se define como la _________, las _________ _________, la ________ y la __________.

Lo dionisíaco es la ___________ que se expresa en el ______, en los _______, en las artes dramáticas ( la _______ y la _______)

Son dos fuerzas ________, no sólo impulsos artísticos, sino _________ de ________ vitales. Y son los estados que se encuentran juntos en la vida normal.

La grandeza de la tragedia griega, y de toda la cultura griega fue captar la ________ de estas dos ________ _________ _________.

La afirmación de la vida, aceptarla tal como es, es asumir la síntesis de esas dos fuerzas: lo ___________ y lo __________.

Nietzsche ve en los ___________, los filósofos anteriores a _________ los que supieron afirmar la _____ íntegramente.

d. Negación de la vida. (Página 238)

En la cultura griega la afirmación de la vida se manifestó en la _________ _______.

Pero a la vez también se manifestó la negación de la vida, su __________, en el _______________.

Para Nietzsche Sócrates es el auténtico ___________, por ser el primero en introducir el espíritu _________ y __________, la razón ______ y ________, que se opone a la ____________ del ________.

El primero en identificar ________ = _________= ___________.

Un negador de la vida.

Aceptar que el hombre ________ es el __________, y que la _________ se obtiene por la _________, es aceptar un único aspecto de la vida y negar el otro (el __________, la ___________, la __________, la voluntad de _______: que son los auténticos valores de la vida).

Aceptar las ideas de Sócrates fue escaparse de este mundo e inventar “______ _______”

La obra decadente de Sócrates la completó _______.

No sólo inventa ese “______ __________” (el Mundo de las _______) sino que lo propone como el _________, y que este mundo en el que VIVIMOS depende de él.

Se llega a ese “_______ _________” por la _________ y por la _________ donde se descubre el _______ y la _________ y la inmutable _________.

Sócrates y Platón están en el origen de la _________ _______________, protegidos y exaltados después por el _____________.

Sócrates y Platón iniciaron la  _____________, que el cristianismo universalizó y llegó hasta nuestros días.

La oposición ya no será _________- ___________, sino __________ – __________.

Nombre.

Ficha 27.

FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA.

NIETZSCHE.

14. El conocimiento.

a. Lenguaje y verdad. (Página 238)

En _______  ________ y _________ en __________ ______________, Nietzsche define la verdad de la cultura occidental, de la moral, como un conjunto de _________, __________, _________________, en resumen una suma de __________ __________, que después de un prolongado uso se consideran _______, _________, vinculantes.

En fin las verdades son sólo ___________.

Las verdades son inventos de los seres humanos que de tanto repetirse, al final acaban siendo aceptadas como tales.

b. Los conceptos, necrópolis de intuiciones. (Páginas 238-239)

Nietzsche dice que la forma primera de conocer es la ____________.

La intuición es el conocimiento __________, __________ e _____________.

Este conocimiento lo proporciona el ___________ ____________.

La única forma de captar la ________ ( la verdadera realidad según Nietzsche) es la _____________. La vida, que es insondable (que no se puede llegar a conocer a fondo), sólo se llega a conocer, paradójicamente, por la ___________.

Los sentidos, los __________ y los ___________ son los instrumentos de la intuición del primer ser humano. Con ellos tomaba contacto con la realidad.

Nace el lenguaje.

Pero el lenguaje  sólo sirve para expresar____________, y debería también expresar las __________ del mundo.

¿ El lenguaje es la __________ adecuada de la ___________?, ¿expresa correctamente las ______________?

NO. El lenguaje sólo crea ____________, o sea las relaciones de las _______ con los _________, de modo que la cosa en sí, la verdadera realidad sigue desconocida, totalmente ____________ (Algo parecido decía ________, ¿verdad?)

En el momento que metemos una intuición, por ejemplo el color amarillo, dentro de una palabra del lenguaje, o sea que hacemos una metáfora (poner una _______ pero no una __________), al ver el color del sol decimos “es amarillo”, la intuición originaria queda oculta tras la ___________, se trata, por tanto de un primer  ___________, una primera mentira que nos inventamos.

El origen del lenguaje es un pacto de mentiras, “ una ___________ de las cosas uniformemente ________ y _________”

La palabra es una __________ aceptada ____________.

El problema de alejarse de la vida y la realidad con la palabra aumenta cuando se transforma en concepto.

El concepto se forma cuando abandonamos las “_________ ___________” de cada cosa, y todas las cosas las reducimos a una palabra o concepto.

Es el abandono de lo individual, de lo único de lo irrepetible.

Es el mayor alejamiento de la realidad.

La intuición de la realidad se falsea en la ____________ (el lenguaje y la palabra) y la metáfora se falsea aún más en el ___________.

La abstracción hace posible el ___________, que es la ______________ y no la __________ el nuevo origen del conocimiento.

Se sustituye la realidad por el ____________, la intuición por la ___________. Como dice Nietzsche: “los conceptos (son) _____________ de ____________”

Cuanto más abstracto es un concepto, cuanto más ___________, es más falso.

La Metafísica Tradicional tiene los conceptos más abstractos: “ __”, “ _______” , “_______”, “ __________”, etc, o sea, tiene las mayores _____________.

c. La mayor fabulación. Páginas 240-241)

La mayor fabulación es la ciencia y la filosofía, porque son conocimientos llenos de conceptos abstractos.

El mundo de la verdad__________ o _________no es ___________, simplemente, porque es _______, porque no lo hay.

El concepto falsea el __________ y lo convierte en un “ __ ___”, en  una _________, en una _________. Pero tampoco hay tales cosas. No hay nada detrás de ellas…

La consecuencia de todo es que el conocimiento no está encaminado al _________, paradójicamente, sino a conseguir ________ sobre las _______.

El conocimiento es la mayor _____________ para controlar y dominar la realidad, no para conocerla, para saber lo que es.

La _______ de ________ está en el origen del conocimiento. El conocimiento es un poder que ____________ las ______________, poder para imponer unos ________,que eliminan toda perspectiva creativa y plural del mundo, fruto de las intuiciones particulares, y reducen la realidad a un conjunto de metáforas falsas, verdades consensuadas, necrópolis de conocimientos.

Con esta teoría del conocimiento Nietzsche critica a la ___________ , a la __________ y a la _____________, y considera a los ___________, los __________ y los __________, intermediarios entre el ___________ y los ___________ como los farsantes, engañadores de la humanidad.

Rechaza a los filósofos, sobre todo a los que niegan el _______ del mundo, el _______, y desacreditan el testimonio de los ___________, y se fundamentan en los conceptos más ____________, en los más “_______”, que culmina en el concepto supremo, en el concepto de _____. La Metafísica presenta el ________ al _______.

Y rechaza  a los científicos que niegan las __________ -lo___________-

Su ansia de verdad descansa en un prejuicio: la ________ es mejor que la _________.

Pero dice Nietzsche que tanto una como la otra son necesarias para ________ la _______.

Nombre:

Ficha 28.

FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA.

NIETZSCHE.

15. El ser humano y la acción.

a. Genealogía de la moral. (241)

Nietzsche critica la _______ __________, encarnada en la moral _________ en dos libros: _________________________ y en _______________________.

La moral cristiana es la mayor ___________, la mayor __________ de la _______.

Esta crítica la sustenta al rastrear el origen del _______ y del ______.

Bueno, dice Niestzsche es lo _____, lo ________, lo ___________… Malo es lo _______, lo _______, lo ______. Para Nietzsche no hay bueno frente a malo, sino ___________ frente a ___________.

Nietzsche rastrea el origen de una nueva forma de valorar en la relación entre los pueblos celtas invasores, los ___________ y los primitivos habitantes autóctonos, los ___________. Desde entonces nació una moral de __________ y una moral de ___________.

b. Moral de señores y moral de esclavos. (241-242)

El señor es el _________ de sus __________, y por tanto la aprobación de sus actos la busca en ____ _________. Encuentra la _________ en sí _________. Si ayuda al desgraciado, no lo hace por ___________, sino por exceso de _________. Se trata a sí mismo con ______ y ___________. Descarga su cólera en un momento, y por tanto, el __________ no le ___________. Sólo reconoce deberes con los __________ y desprecia a los que no está a su ___________.

Su criterio de valoración moral no es lo bueno frente a lo _______, sino lo aristocrático frente a lo ___________.

El esclavo es _____ y ________. Piensa que las cualidades útiles son la _________, la __________de _________, la __________, la __________. La felicidad es quietud y paz, algo ________. Su debilidad le impide manifestar su  _________ y por eso acumula su ____________ y su sentimiento de ­___________.

Su criterio de valoración moral no es lo aristocrático frente a lo ____________, sino lo bueno frente a lo ___________.

c. Rebelión de los esclavos: inversión de los valores. (242)

La moral de señores enfrenta lo ___________ a lo ___________

La moral de esclavos enfrenta lo ___________ a lo __________

En la cultura occidental se ha producido la inversión de valores, la moral de ___________ se ha impuesto a la moral de ____________. Esta inversión de valores, según Nietzsche es la _____________ de los __________. Esto comienza cuando el resentimiento se vuelve __________ y es capaz de engendrar ___________.

El inicio de la rebelión de los esclavos está en el ___________ que propuso la siguiente nueva valoración: Bueno es lo _______, lo ________, lo _________, lo ________, lo ________de ________. Y el amado de Dios es el _________, el _________, el __________, el __________.

El ______________ continuó esta rebelión. Y propone que bueno es el __________ del mundo _________. Con la paradoja de un ________ en la ________ introduce en el hombre el sentimiento de ________, pues el crucificado muere a manos de los hombres para salvar a los mismos hombres, de ahí el permanente sentimiento de_________ de los hombres.

Por eso, redimir esa _______ sólo es posible por la vida ________: el _________, la _________, la _________ de sí mismo.

Y el ideal de vida __________, encarnado en el __________, es un ideal de _________ de la ____________, o sea un verdadero _____________. Es un odio contra lo _________, lo __________, lo __________, repugnancia de los _________… es una voluntad de nada, de negación de la vida (frente a la voluntad de poder, de afirmación de la vida de Nietzsche).

d. El nihilismo. (242-243)

La historia de la cultura europea se define con el ____________, porque se fundamenta en nihil, nada. Es una historia de _____________, de una permanente negación de los __________ de la __________, tanto en lo moral como en lo __________, _________ y __________.

La Iglesia, la cultura, la filosofía, la política y la ciencia están impregnadas de __________.

Al identificar Dios con la _________, implicando que hay “otro________” donde está la verdad, lleva implícita la __________ de ________.

Dios es la verdad, así lo dice la fe, pero cuando la fe es sustituida por la razón y se llega por ella también a la verdad, el racionalismo, y aún más la _____________, entonces se abandona a Dios, se niega a Dios, es la _________ de _______.

Después de esta situación, negar y matar a Dios, se hace una nueva identificación: “________( _______) = __________” . Pero de nuevo se cae en el _____________.

Esta es la situación del siglo XIX, o sea, el positivismo.

Pero el nihilismo, la decadencia absoluta, es el inicio para levantarnos, sentir la necesidad de nuevos __________. Aparece el horizonte otra vez libre,  la construcción de una nueva cultura, de una nueva vida.

e. La muerte de Dios. (243)

Dios ha _______ y nosotros lo hemos _________, gritaba el hombre ______  con  una _________  _________, ¿ no deberíamos convertirnos en ________ nosotros _______?

Esta muerte es una metáfora: es la muerte del máximo _______, la muerte del creador de los _________.

Históricamente esta muerte se da en la ___________. El ideal de la _______ __________ exige la negación de otro tipo de autoridad, porque la razón ya es capaz de ________ y ___________ cualquier cuestión, no le hace falta ningún Dios. Incluso, con la Revolución Francesa, no hace falta ningún ______, éste es guillotinado.

Ante esta situación, ni _________, ni ________, el ser humano se queda sin ______, al menos sin_______ superior a él. Se abren dos caminos: o permanecer en la _________, el nihilismo, o buscar _______ ___________.

Nombre:

Ficha 29.

FILOSOFIA CONTEMPORÁNEA.

NIETZSCHE.

f. Superación del nihilismo. (244)

Nietzsche propone superar el ___________ creando _________ _________, que den sentido al ________ y a la ________. El filósofo es el nuevo _________, una nueva __________ de _________.

Hay que hacer una _____________ de los valores que llevaron al hombre a la _______.

No es decir bueno a lo que antes era malo, una simple _________, sino una reflexión ______________, de la procedencia de los __________, sus orígenes __________. Crear un nuevo proyecto de hombre con nuevos valores.

Esta tarea es propia de la _________ de __________ que busca un nuevo tipo de hombre, el _____________, que supere y destruya al hombre conocido.

g. Del hombre al superhombre. (244)

El gran libro de los últimos temas de Nietzsche es _____________________, con un lenguaje ________, casi _________, repleto de __________, __________ y _______, donde el profeta anuncia la _________ de __________, se presenta como el profeta del ___________ y del ________ _________, los grandes temas de la filosofía de Nietzsche.

El superhombre se define como un nuevo _______ de ___________, una nueva _________ de ser “ ________”, más que _________… es “ el hombre del _________”, que expresa una idea clave “_____________________________________________”

La muerte de _________ ha dejado al ________ solo, sin _________ en la ________.

Es hora de que el hombre deje actuar la __________ de ________, su poder ________, para ____________ a sí mismo, para destruir al ___________ y dar lugar al ____________.

El superhombre es la reencarnación del dios _________. Será el que realice la ___________ de los __________, será el “________de la _____________”. Será el que esté más allá del ________ y del _________ porque será él quien establezca el _______ y el _______, como antes lo hacía _______.

Zaratustra califica al superhombre, por encima de todo, de _______. El profeta Zaratustra dice las tres trasformaciones del espíritu: el ________(la mansedumbre, la tranquilidad), el _______ (la fuerza, la agresividad) y el ________(la inocencia, la espontaneidad). El _______se hace ______, y el ________ se hace ________.

El niño es inocencia, juego, y espontaneidad, se mueve por instinto, sin prejuicios morales: así es el superhombre.

h. El eterno retorno. (244-245)

Lo más fundamental del pensamiento de Nietzsche se da en el libro ______ ________________. Y en él aparece esta intuición: el eterno retorno.

El tiempo impide todas estas ideas. El tiempo es el problema.

Esta es la paradoja: La _______ de ________, la ______ exige la superación del propio ser: El hombre es sólo un puente hacia el _____________, el creador de los ________ de __________de la _______. Pero el tiempo es voraz todo sucumbe con él.

Para superar esta paradoja, la ________del _________ hay que eternizar el ________, donde se cruzan el ________  _________ y el ________ _______, un instante que es síntesis del __________ _______

El eterno retorno es el tiempo circular: la muerte mata a la vida, pero a la vez la vida mata a la muerte. Así el superhombre, sin tiempo lineal que se acaba, vive en el eterno retorno, en el mítico tiempo circula, el eterno presente.

16. Contexto histórico, cultural y filosófico del pensamiento de Nietzsche.

– Contexto de su vida familiar

– Contexto histórico en el siglo XIX

– Época de unificación de Alemania, después de las guerras napoleónicas…

– Auge de movimientos sociales como el nacionalismo y desde otro punto de vista el marxismo y los socialismos utópicos… Todo ello es para Nietzsche moral de esclavos.

Contexto cultural: El romanticismo y sus características.

Contexto filosófico.

-El siglo XIX está lleno de filosofías importantes pero contradictorias

El idealismo alemán…

El positivismo de Comte…

El socialismo de Marx

La filosofía de Kierkegaard y Schopenhauer.

Nietzsche está al margen de todas estas corrientes filosóficas…

En resumen, el siglo XIX está dominado por la dialéctica, no sólo como método de algunos filósofos, sino como situación de toda la filosofía.

17. Influencias recibidas y repercusiones del pensamiento de Nietzsche.

a. Influencias recibidas.

– Su propia familia y la cultura del siglo XIX, influencia negativa.

– El romanticismo.

– El estudio y reflexión sobre la cultura griega antigua: lo apolíneo y lo dionisíaco…

– El pensamiento de Schopenhauer en su libro: El mundo como voluntad y representación.

-Es un filósofo y literato muy original…

b. Repercusiones de su pensamiento. Vigencia actual.

– El vitalismo

– El existencialismo

– Acusaciones desde la rama cristiana de eliminar el hecho religioso y desde la rama marxista de llamarles esclavos…  Acusaciones de favorecer la ideología nazi.

– Es un filósofo vigente, que ha dejado a la filosofía occidental en un in pass…

Hay que rehacer toda la Historia de la filosofía, deconstructivismo… filosofía pobre…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: