Posteado por: lenguajesculturales | 20 febrero 2011

Preguntas breves de Nietzsche

Nombre: ______________________________________________.

Preguntas breves.

Filosofía Contemporánea.

Nietzsche.

Filosofía contemporánea.

1. La filosofía contemporánea abarca los siglos _______ y _______.

2. En el siglo XIX se destacan las siguientes corrientes filosóficas:

El idealismo absoluto de ________. El positivismo de _________. El marxismo de _________. El vitalismo de __________.

3. En el siglo XX se destacan las siguientes corrientes filosóficas: El existencialismo de ____________. La fenomenología de _________. La filosofía analítica  o neopositivismo de _______________. El raciovitalismo de ________________________.

Contexto histórico cultural y filosófico.

4. El romanticismo tenía como única ley la __________. Su leit-motiv se encuentra ya en la obra del poeta alemán ____________, titulada ____________, de 1774.

5. El romanticismo es una crítica a la _______, y quiere entronizar a la __________, a la _________ como verdadera expresión de la realidad

6. Auguste _________ escribió Curso de __________ ___________, proponiendo una nueva ciencia, la ______________, y una nueva filosofía __________, que se atuviera a los __________ y al método __________.

7. Según Comte, la humanidad había recorrido dos estados, el __________ y el ____________ y ahora se encontraba en el estado _______- ________.

8. El lema de la Fenomenología era “ ______________________”. Y se convirtió en el enemigo del _____________ vitalista.

9. La fenomenología fue creada por ____________ como método, y éste fue utilizado por posteriores filósofos como _____________, _______________ y el francés _____________.

10. La tesis principal de la filosofía analítica  consiste en afirmar que “ ____________

_____________________________________”.

11.  En la filosofía analítica la filosofía se reduce a ____________ del ___________.

12. Hay tres grandes corrientes de la filosofía analítica:El ___________ ______________ de _____________. La ___________ de la _____________ de ______________. Y la ___________ _______________ de _______________.

Vida y obra de Nietzsche.

13. Nietzsche es un filósofo alemán del siglo _________. Nació en __________ (___________), de familia con larga tradición _____________: su padre y abuelos fueron ___________ protestantes o ___________ de teología.

14. Nietzsche a los veinte años estudia ___________ y ___________ en la ciudad de ______, pero se traslada luego a _____________, donde estudia en profundidad ___________.

15. La filosofía de Nietzsche estaba influida por ______________-. Además era un gran admirador del músico  ________- __________.

16. Nietzsche utiliza como instrumento básico de comunicación el ____________, como lo había hecho el antiguo filósofo griego ____________.

17. En Nietzsche el aforismo es una frase que elimina todo lo ___________, es __________ del ___________ más directo, obliga a la ___________, porque ___________ más que ______________.

18. Las obras de Nietzsche hasta 1875 son sus trabajos ___________. Escribió:  _____________________, _______________________________.

19. Las obras de Nietzsche hasta 1881, de su periodo ________ son: ________________________, _____________________________________.

20. Las obras de Nietzsche hasta su muerte, con ideas como  el ______ retorno, el __________, la _______ de poder, son:_________________________,

________________________________________.

Nietzsche.

La Realidad.

21. En el prólogo de la ______________________, libro escrito en _________, se pregunta cuál es el origen de nuestro ________ y de nuestro  __________.

22. Nietzsche es un __________, quiere afirmar la _________ tal cual es.

23. Nietzsche propone un método ________, cuyo función es revelar qué _______, qué _______ están en el origen de la aparición del ______ _________.

24. La vida es lo que ama Nietzsche, lo _________, lo que no cabe y se escapa a todo __________, y a la vez, la vida es la ___________, el conocimiento.

25. La vida se manifiesta en la Naturaleza como un ________ _____________, una lucha de energías _________, en un proceso interminable de intercambio de _______ y ________.

26. La voluntad de poder, definición de la ____, es no sólo  una __________ de ________, sino la _________ _________ de cada viviente.

27. En El nacimiento de la tragedia… Nietzsche estudia el ________ y _________ de la _________ __________, descubriendo desde el principio los dos elementos fundamentales de toda obra de arte: ________ simbolizado en el dios griego ________ y ________, simbolizado en el dios griego __________.

28. Lo apolíneo se define como la _________, las _________ _________, la ________ y la __________.

29. Lo dionisíaco es la ___________ que se expresa en el ______, en los _______, en las artes dramáticas ( la _______ y la _______).

30. La afirmación de la vida, aceptarla tal como es, es asumir la síntesis de esas dos fuerzas: lo ___________ y lo __________.

31. Nietzsche ve en los ___________, los filósofos anteriores a _________ los que supieron afirmar la _____ íntegramente.

32. Para Nietzsche Sócrates es el auténtico ___________, por ser el primero en introducir el espíritu _________ y __________, la razón ______ y ________, que se opone a la ____________ del ________.

33. Según Nietzsche la obra decadente de Sócrates la completó _______.No sólo inventa ese “______ __________” (el Mundo de las _______) sino que lo propone como el _________.

34. Para Nietzsche Sócrates y Platón están en el origen de la _________ ____________, protegidos y exaltados después por el _____________. Iniciaron la  _____________, que el ___________ universalizó y llegó hasta nuestros días.

Nombre: ________________________________________________________.

Nietzsche.

El ser humano y la acción.

35. Nietzsche critica la _______ __________, encarnada en la moral _________ en dos libros: _________________________ y en _______________________.

36. Nietzsche dice: La moral cristiana es la mayor ___________, la mayor __________ de la _______.Esta crítica la sustenta al rastrear el origen del _______ y del ______.

37. Bueno, dice Niestzsche es lo _____, lo ________, lo ___________… Malo es lo _______, lo _______, lo ______. Para Nietzsche no hay bueno frente a malo, sino ___________ frente a ___________.

38. Nietzsche rastrea el origen de una nueva forma de valorar en los pueblos ______ invasores, los ___________ y los primitivos habitantes autóctonos, los ___________. Desde entonces nació una moral de __________ y una moral de ___________.

39. En la moral de señores, el señor es el _________ de sus __________, y por tanto la aprobación de sus actos la busca en ____ _________.

40. En la moral de esclavos, el esclavo es _____ y ________. Piensa que las cualidades útiles son la _________, la __________de _________, la __________, la __________.

41. En la moral de esclavos, el criterio de valoración moral no es lo ________ frente a lo ____________, sino lo ______ frente a lo ___________.

42. En la moral de señores, el criterio de valoración moral no es lo ______frente a lo _______, sino lo ________ frente a lo ___________.

43. La moral de señores enfrenta lo ___________ a lo ___________

La moral de esclavos enfrenta lo ___________ a lo __________.

44. En la cultura occidental se ha producido la inversión de valores, la moral de ___________ se ha impuesto a la moral de ____________. Esta inversión de valores, según Nietzsche es la _____________ de los __________.

45. El inicio de la rebelión de los esclavos está en el ___________ que propuso la siguiente nueva valoración: Bueno es lo _______, lo ________. El ______________ continuó esta rebelión. Y propone que bueno es el __________ del mundo _________.

46. El ideal de vida cristiano es la vida ascética, encarnado en el __________, es un ideal de _________ de la ____________, o sea un verdadero _____________. Es un odio contra lo _________, repugnancia de los _________… es una voluntad de nada, de negación de la vida.

47. La historia de la cultura europea se define con el ____________, porque se fundamenta en ____, nada.

48. La historia de la cultura occidental es una historia de _____________, de una permanente negación de los __________ de la __________, tanto en lo moral como en lo __________, _________ y __________.

50. Históricamente la muerte de Dios se da en la ___________. El ideal de la _______ __________ exige la negación de otro tipo de autoridad, porque la razón ya es capaz de ________ y ___________ cualquier cuestión, no le hace falta ningún ______.

51. Nietzsche propone superar el ___________ creando _________ _________, que den sentido al ________ y a la ________. El filósofo es el nuevo _________, una nueva __________ de _________.

52. El gran libro de los últimos temas de Nietzsche es _____________________, con un lenguaje ________, casi _________, donde el profeta anuncia la _________ de __________, se presenta como el profeta del ___________ y del ________ _________, los grandes temas de la filosofía de Nietzsche.

53. El superhombre se define como un nuevo _______ de ___________, una nueva _________ de ser “ ________”, más que _________… es “ el hombre del _________”.

54. La muerte de _________ ha dejado al ________ solo, sin _________ en la ________.Es hora de que el hombre deje actuar la __________ de ________, su poder ________, para ____________ a sí mismo, para destruir al ___________ y dar lugar al ____________.

55. El superhombre es la reencarnación del dios _________. Será el que realice la ___________ de los __________, será el “________de la _____________”.

56. La _______ de ________, la ______ exige la superación del propio ser: El hombre es sólo un puente hacia el _____________, el creador de los ________ de __________de la ______.

57. El superhombre es como un ______, es inocencia, ______, y _________, se mueve por _________, sin ___________morales.

58. Hay que eternizar el ________, donde se cruzan el ________  _________ y el ________ _______, un instante que es síntesis del __________ _______.

59. El eterno retorno es el ________  ____________: la ______ mata a la ______, pero a la vez la _________ mata a la __________.

60. El superhombre, sin tiempo _______ que se acaba, vive en el _________ _____________, en el mítico __________ _____________, el eterno ___________.

El conocimiento.

61.En _______  ________ y _________ en __________ ______________, Nietzsche define la verdad de la cultura occidental, de la moral, como un conjunto de _________, __________, _________________, en resumen una suma de __________ __________,

62. Nietzsche dice que la forma primera de conocer es la ____________.

La intuición es el conocimiento __________, __________ e _____________.

63. El lenguaje sólo crea ____________, o sea las relaciones de las _______ con los _________, de modo que la cosa en sí, la verdadera realidad sigue desconocida, totalmente ____________ (Algo parecido decía ________).

64. El origen del lenguaje es un pacto de mentiras, “ una ___________ de las cosas uniformemente ________ y _________”. La palabra es una __________ aceptada ____________.

65 El concepto se forma cuando abandonamos las “_________ ___________” de cada cosa, y todas las cosas las reducimos a una _________ o _________.

66.La intuición de la realidad se falsea en la ____________ (el lenguaje y la palabra) y la metáfora se falsea aún más en el ___________.

67.La abstracción hace posible el ___________, que es la ______________ y no la __________ el nuevo origen del conocimiento.

68.Se sustituye la realidad por el ____________, la intuición por la ___________. Como dice Nietzsche: “los conceptos (son) _____________ de ____________”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: