Posteado por: lenguajesculturales | 23 enero 2011

Tema 5. El ser humano

Filosofía.

Nombre: ____________________________________________________.

Tema 5. Ficha 1

Concepciones filosóficas del ser humano.

1. Antigüedad y vigencia de la pregunta por el ser humano. (102)

El problema del ser humano consiste básicamente en establecer si la __________ _________ cuenta o no con alguna _____________ ______________ que la distinga del resto de las especies _____________ y si cumple alguna ______________ __________ en el ________.

No es una inquietud reciente, sino una preocupación __________ y ___________ para la ______________.  Y en la filosofía ______________ se ha convertido en un tema central, pues al definir el problema sobre el ser humano se deben abordar cuestiones _________, ________, _________, _________ y __________ de orden práctico.

Origen de la pregunta por el ser humano.

– En el arte rupestre se refleja cierta conciencia de la condición humana: Los hombres son ______-____________ y las mujeres _________-___________.

Las religiones orientales que llegan a occidente presentan una visión _______ del _____ __________, que influirá a lo largo de la historia occidental.

– Aunque es sobre todo con la filosofía _________ cuando se inicia un largo proceso de _________ ___________ para buscar el sentido y _____________ del ser humano.

(103)El inicio de reflexión teórica sobre el ser humano se sitúa en el siglo ____ a. C. , se denomina “___________ _____________” y está determinado por estos filósofos:  1. ___________, que intenta definir de modo objetivo lo _____________, con sus preocupaciones _______ , como lo _________ y lo ________. 2. Y los ___________, en especial ___________, quien dice que “ el __________ es la ____________ de todas las _________”.

Desarrollo histórico de la pregunta por el hombre.

Hay cinco tradiciones culturales distintas que han respondido a la cuestión sobre “el problema del hombre”: la ____________ ___________, la ______________ _____________, la ______________ _____________, la ____________ _____________ y la ___________ _____________.

La tradición _____________: Influye sobre todo en ____________, y de éste pasa a ___________ y consiste en una concepción ______________ del ser humano: el hombre se caracteriza por tener un elemento _______________, que es el alma, y eso le distingue del resto de la _____________. Según  esta tradición el ser humano se compone de __________, mortal, y __________, inmortal.

(104)

La tradición _________: se caracteriza porque afirma que lo que diferencia a los seres _________ de los ___________ es la condición __________, su _______. También su carácter __________ se caracteriza por el ______________.

La tradición ___________-___________: Según ella, el ser humano es creado por __________. También tiene un carácter ____________, como la tradición ___________.

La tradición _____________: Recoge las aportaciones de las anteriores _____________, y destaca la ____________ y universal _____________ del ser humano.

La tradición _____________: Aparece a lo largo de los siglos ________ y ________. Se considera al ser humano uno más dentro de la _____________, y se le comprende y explica desde el punto de vista exclusivamente______________.

2. El ser humano como ser “intermedio”. De Platón a Tomás de Aquino. (105)

Esta etapa abarca desde el siglo ______ a. C. hasta el siglo ________ d. C. que corresponde a las épocas de la filosofía __________ y la filosofía _________.

Se caracteriza porque consideran al ser humano un ser ______________, entre lo _________ y lo __________.  Afirman también que el cuerpo está ___________ al __________. Por último definen el _________ como _________ e inmortal, principio de vida opuesto al __________.

El dualismo platónico.

La filosofía de Platón tiene una visión __________ del ser humano.

Se origina en su maestro ___________, y ambos defendían la perspectiva de la __________ frente a la perspectiva del __________ de los sofistas.

Physis significa “_______________” y se refiere a lo que es común a todos los seres que existen.

Nomos significa “______ ___ ___ ____________” . Este término lo utilizan los _____________,  para distinguir la ley _______________ que rige la ______________ de las ley ____________ y _____________que rige la vida humana.

Sócrates y Platón buscaban la ley ____________ que rige a toda la naturaleza, incluidos los seres _____________. Pero los sofistas decían que esa ley no existía, o no se podía conocer. Tenían por eso un enfoque _____________.

(106)

Platón ideó un sistema _______________, que se basa en dos ___________: uno lo conocemos a través de los _______________, y es sensible y ___________, y el otro lo captamos a través de la ___________, y es _____________ e ______________.

Todo esto lo explicó con tres mitos: el mito del _________ ____________, el mito de la _____________, y el mito de ____. En ellos se explica cómo el ser ___________, ese “_________ ____________”, es un ser compuesto por ____ realidades ____________: el _________y el ________. El __________ es una realidad perecedera, fuente de ________ y del ____________, y el __________ es una realidad __________.

Mito de _______________. (elige un mito y resúmelo)

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Filosofía.

Nombre: ____________________________________________________.

Tema 5. Ficha 2

Concepciones filosóficas del ser humano.

El finalismo y la sociabilidad aristotélicos. (107)

La teoría de Aristóteles sobre el ser humano parte de una perspectiva _______________. Alma y cuerpo no son entidades __________, sino elementos _____________. El ser humano no es un compuesto de dos elementos: ___________ y __________, como decía __________, maestro de ______________, sino que el ser humano es una sola sustancia en la que se descubren dos dimensiones: __________ y ___________. El alma es la _________ del cuerpo. El alma es el principio de __________. Por eso, hay tres tipos de alma, según los distintos tipos de _______: alma ______________, la propia de las plantas, alma ___________ o animal, la propia de los animales, y alma _________ o __________, la propia de los seres humanos. El alma racional se caracteriza por el ______________ y el ______________.

Además, Aristóteles destaca otro elemento esencial en el ser humano: su ________________.

Define al ser humano como “__________ ____________”. En contra de los sofistas defiende que la ciudad, la _________,  no es algo _______________ o arbitrario, sino que es algo ______________.

El individualismo de las filosofías helenísticas. (108)

Esta etapa abarca  desde el siglo ______ a.C. hasta el siglo _____d.C. Y está determinada por estos hechos: el hundimiento o desaparición del modelo _________ ______________, el imperio ___________, el contacto con la cultura de ____________, y nuevas concepciones filosóficas de la realidad como el ____________ de Demócrito y ___________.

La nueva filosofía ya no se pregunta qué es el _____________, sino cómo ___________  _____________ el hombre.

Las dos corrientes filosóficas más importantes de esta época son el ______________ y el ____________________.

El epicureismo.

Su filósofo es ___________ quien afirma que el ser humano busca la ___________ por medio del ___________. El _____________ se define como “la _______de __________”. Propone una técnica para ser ___________: el _______________. Consiste en cuatro ideas o conceptos que si los posees te ayudarán a ser feliz: No ____________ a los _____________. No ___________a la ____________. Recordar la ______________ del _________ y del _____________. El bienestar se logra por la autogestión de la ___________.

El estoicismo.

El ser humano forma parte de la ______________. Y, en concreto, la naturaleza del ser humano es la __________, a la que debe ___________. Por eso debemos despojarnos de lo que nos ata a un__________  o a un ___________.

Las dos corrientes filosóficas afirman que el alma es ___________ y defienden el valor de cada ___________. Buscan también la ______ interior (_________________). Así comienza a surgir un concepto del ser humano como realidad _____________ con ______________.

El “yo” en el cristianismo.

La filosofía cristiana es la propia de la época _______________. Lo característico de esta filosofía es la ___________ en un Dios ___________, ___________ y _____________.

Por ello se desarrolla un pensamiento __________________.

El ser humano, por tanto, es un ser __________ por _________ y _______________a Él.

También recoge elementos relevantes de la filosofía anterior, como el _______________ que proponía la dualidad __________ y la exigencia ____________ de que el ___________ está dominado por el ______________.

Agustín de Hipona (109)

Recoge la tradición ___________, sobre todo la _____________, y la reformula desde la revelación _______________.

Con Agustín de Hipona el ser humano se entiende ya como ______________. Destaca además la dimensión interna de cada ser humano como realidad ____________ en relación directa con ____________. Así el ser humano tiene dos dimensiones: el hombre ___________ y el hombre ___________. El verdadero ser humano es el hombre ______________ porque es “imagen de ______________”, reflejo de la ______________.

Tomás de Aquino.

Está influenciado por la filosofía _____________, y, por tanto,  su concepción del ser humano es la misma que el filósofo griego _______________. Pero se dan estas diferencias. Aristóteles dice que la finalidad del ser humano es la __________ _______________, pero Tomás de Aquino la lleva más lejos, es la __________ ___________ de ________. Aristóteles no tiene claro que el ser humano tenga alma inmortal, pero Tomás de Aquino afirma que el alma es _____________ e ______________. También reafirma con todos los filósofos medievales que el ser humano es un yo ____________.

3. El ser humano como “centro”. Del Renacimiento a Kant.

En el Renacimiento aparece una nueva ____________ del _____ _______________. Es una visión positiva, el ______________ antropológico, el ser humano entendido como medida de todas las cosas, centro del universo. Esto dura hasta la _____________, y se desmorona con la filosofía de ________ y de ___________.

El Renacimiento.

(111)

Los profundos cambios ______________-_____________, ________________-_______________, y _______________-_______________  del Renacimiento provocan una nueva ___________del ser ____________. Hay una visión más amplia del __________, del ______________, de la ______, en concreto desde el _______, y por eso surge una visión más amplia del ser ____________.

Los humanistas del Renacimiento proponen un nuevo concepto de ser humano: ser como ________________ completa y armónica, ser con _______________, ser con capacidad de _______________, en fin, un ser ____________.  Humanistas importantes fueron _____________ de ________________ o _____________da __________. Un humanista era (112) un estudioso de las distintas ramas de las ______________ y que defendía la _________ de los seres _____________.

En el Renacimiento el individuo comienza a erigirse como ____________ de ___ __________. Frente a los códigos morales que vienen de fuera, de la sociedad o de ________, nace la _______________ desde la que cada individuo creará sus propios códigos _____________.

Ejemplo de ello es la Reforma de ___________, quien fue el primero en proponer la interpretación personal de las _______________, de la Biblia.

Filosofía.

Nombre: ____________________________________________________.

Tema 5. Ficha 3

Concepciones filosóficas del ser humano.

El ser humano en la filosofía moderna.(112)

En la filosofía moderna el principal problema filosófico es el problema del _________, de los ___________y de los ___________de ____________ del conocimiento. ¿Cómo conocemos? ¿Cuándo podemos decir que tenemos un conocimiento verdadero? Los tres filósofos más importantes de esta etapa son __________, ___________ y __________.

Autoconciencia y mecanicismo de Descartes.

Descartes publica ___ ____________ del ___________. En ese libro llega a una __________acerca de la cual no puede dudar: “__________”, y de esta intuición, que se le presenta de modo _______ y _____________, deduce la propia ___________:

(113)

“___________ luego ___________”. No se puede dudar de que existe un “____” humano, y que ese “yo” es una “_______________ _______________”

Según Descartes, nuestro ____________, al igual que el resto de la _____________, se mueve ________________. Es la “res extensa”, la “______________” o “____________”.

Por tanto el ser humano es a la vez res cogitans “_____________ _____________”, su pensamiento, y res extensa “___________ ____________”, su cuerpo. Es un híbrido entre _____________ y ______________.  Y el lugar donde se comunican las dos sustancias es la glándula _____________.

El ser humano, punto de partida y límite. Hume.

Hume escribe un libro titulado _____________ de la __________ ____________. En él se confirma una visión _______________, e intentará “aplicar el método ___________ de razonamiento a los asuntos __________”

Niega que se pueda explicar la ___________ a partir de presupuestos _____________.  Sólo desde un punto de vista ________________ podemos explicar la ____________.

Afirma que no se puede probar la existencia del “_________”

En consecuencia, el ser humano se explica a partir del estudio de sus ____________ _____________ y de sus ____________ prácticas, __________ y ______________.

(114)

Hume sitúa al ser humano como uno más dentro del conjunto de la ____________, alejada de cualquier atisbo de _______________.

El ser humano en el reino del deber moral. Kant.

Kant considera que el carácter racional de los seres humanos les obliga a actuar no sólo por los ____________ de la _____________, sino por los dictados del ______ ________, por el mandato de la razón. Este aspecto racional, este origen racional de la conducta humana, supone que todos los seres humanos son iguales en _____________. Ningún ser humano debe ser instrumento de otro. Cada ser humano es fin en sí mismo.

4. El ser humano como “problema”. La filosofía contemporánea.

(116)

Claves de la concepción del ser humano.

Hay dos factores fundamentales que inciden en la imagen actual del ser humano: el progreso _____________ y las condiciones ________________ y ______________ de las últimas décadas.

Con los avances ____________- ____________, especialmente en _____________ y _____________, y desde las ideas de ________, el ser humano deja de ser un ser distinto al resto de los __________. La teoría ___________ coloca al ser humano como un ser vivo más dentro de la ____________ de las ____________.  Es fruto del _______ y de la ________. Pero a la vez, con la ingeniería ___________, se puede convertir en un ser ____________.

Las condiciones ___________, ___________ y ____________ han favorecido el movimiento de la población, los movimientos ____________, y, a la vez, han favorecido el ___________, la mezcla de todas las razas. Y también se ha favorecido la ___________ _____________.

El ser humano se ve a sí mismo como un ser ___________ en la _____________.  Es un ser vivo evolucionado más. También ha desaparecido el “hombre tipo”, el “hombre ideal”, el “modelo” al estilo del _________ de ________ __________. Hoy la realidad “__________” es más amplia y ya no distingue por ______, ______, _________ o _________.

En conclusión, el concepto de lo __________ ha quedado cerrado desde el punto de vista ________, pero se ha ampliado desde el punto de vista ___________. Ante esta nueva situación paradójica, cada ser humano se siente ___________ y __________.

Las distintas respuestas contemporáneas.

Desde la perspectiva biológica.

En _____ Charles __________ y A. R. _________ formularán su _________ de la ____________ de las __________. Según esta teoría, todas las _________, _________ o ____________, han evolucionado a partir de otras anteriores siguiendo procesos de __________ ___________.

(117)

Según este proceso sobrevivirían los _____________ de una determinada _________ que se ____________ mejor al hábitat en el que viven.  Tendrán más éxito en la ______ por la _____________ los individuos más _____________.

Con esta teoría se rompían dos principios básicos de la explicación religiosa tradicional del ser humano: la especie_________ no ha aparecido en la Tierra _____________ o por mediación de una ____________. No es una especie ____________, sino que es fruto de la  ___________ de las ___________ animales __________. No hay pues diferencia entre los _______ ____________ y el resto de los seres __________.

Filosofía.

Nombre: ____________________________________________________.

Tema 5. Ficha 4

Concepciones filosóficas del ser humano.

Desde la perspectiva sociológica.

(117)

Marx parte de la ____________ _______________ del hombre, por eso surge la necesidad humana de ___________ en ______________. Marx defiende como _____________ el carácter naturalmente social del hombre, es decir, el __________ es social por _____________. Marx atribuye la sociabilidad del ser humano a la __________ común de ______________ la ________________ a través del ____________, y asegurar así la _________________.

En consecuencia, la forma de _____________ de los modos de __________ y las relaciones ______________ determinan la forma de _________________ ________________.

Marx piensa que igual que hay leyes en la Naturaleza, hay leyes que explican la __________ _______________ de las _____________. La sociedad actual (siglo XIX para Marx) capitalista proviene de anteriores modelos: el ______________, el _____________ y el ____________.

El modelo capitalista del siglo XIX se caracteriza por una situación de expansiva y progresiva ______________.

(118)

La alienación es un proceso____________________________________________________.

__________________________________________________________________________.

Hay tres tipos de alienación: ________________, ___________________ y ______________.

Por ellos, los seres humanos se convierten en  _____________ de determinadas ______________, de las ____________ y del _____________, respectivamente.

Por tanto la alienación religiosa es ser esclavo de las ____________________.

La alienación política es ser esclavo de las ______________

Y la alienación económica es ser esclavo del _________________.

El capitalismo provoca una progresiva _______________ ______________ y _____________. La desigualdad económica y social social proviene de la privatización de los ____________ de _____________: los ricos o capitalistas poseen las fábricas (y cada vez tienen más capital, más riqueza), los obreros solo trabajan para ellos,  y siempre tienen lo mismo, o cada vez menos.  Estas contradicciones internas en el capitalismo provocarán ______________ procesos de ________.

Estas crisis unidas a la ____________ de ___________ del _____________, de los obreros, desencadenará en la ____________, para instaurar una sociedad más _____________.

En esta sociedad justa desaparecerá la ____________ _______________, la _____________ _____________ y la ________________. Esta sociedad justa es la sociedad ______________, que se caracteriza por la ______________, la paz ___________, y la __________ __________.

En esta teoría ¿Qué es el ser humano?

Nuestra identidad ____________ está determinada, según Marx, por las  __________ sociales generadas a partir de las condiciones concretas de nuestras __________ ______________

Es decir, nuestra identidad, nuestra definición de persona humana está determinada por la sociedad en la que se vive y sus condiciones económicas e ideológicas: somos lo que es nuestra sociedad.

Desde la perspectiva psicológica.

(119)

Según Nietzsche, la filosofía anterior ha estado marcada por el dualismo trascendentalista ____________ y ___________, así como por el _____________ de __________ nacido del ________________. Estos son aspectos que han ____________ los verdaderos __________ _______________. Por tanto, es preciso volver a _______________ para encontrarnos de nuevo con ___________ ___________ como ___________ ____________ plenos.

Esto es, hay que desterrar la concepción de ser humano heredada de Platón (el ser humano es un ______________ y un ___________),  y la concepción religiosa judía y cristiana, y crear nuevos ______________, los valores del ____________________.

El superhombre supera las ______________ _____________ y las ataduras del __________ de _________: es el ___________ de la __________.

Freud se caracteriza por dar status científico al concepto del _____________.  Es tan importante para este psicólogo ese concepto que llega a decir que el ámbito de la ____________ es sólo la punta del iceberg de nuestra vida __________.

Nuestra vida está marcada por nuestras ____________ ____________, por nuestros _____________ _____________ o por nuestras experiencias _________________,  inclinaciones y acontecimientos  de los que no somos _____________, pero que influyen decisivamente en nuestra ________________. El análisis de nuestros errores y de nuestros ___________, junto a  las técnicas ____________ del _____________ nos ayudarán a descubrir las claves de nuestra __________ y nuestra ________________.

Desde la perspectiva antropológico metafísica.

Otra forma de entender al ser humano es la tendencia _____________, por ejemplo, la del filósofo español ____________ y ____________, que afirma que el hombre no tiene ___________, el hombre lo que tiene es ____________.

(120)

El existencialismo rechaza las interpretaciones psicológicas y defiende una antropología comprometida con uno ___________ y con la ________________.

Según el filósofo francés __________, el ser humano es ________________ y ____________.

Advierte Sartre que “ el ___________ está condenado a _____ ____________”. La libertad __________, __________, __________.  Pero si se renuncia a la _____________, se renuncia también al ser ____________-

En resumen:

El ser humano para Sócrates: ___________________________________________________.

El ser humano para los sofistas: _________________________________________________.

El ser humano para Platón: _____________________________________________________.

El ser humano para Aristóteles: __________________________________________________.

El ser humano para los epicúreos y estoicos:________________________________________.

El ser humano para la filosofía cristiana: ___________________________________________.

El ser humano para los humanistas del Renacimiento: _________________________________.

El ser humano para Descartes: ___________________________________________________.

El ser humano para Hume: _____________________________________________________.

El ser humano para Kant: _____________________________________________________.

El ser humano para Darwin: ___________________________________________________.

El ser humano para Marx: ______________________________________________________.

El ser humano para Nietzsche: _________________________________________________.

El ser humano para Freud: _____________________________________________________.

El ser humano para Ortega y Gasset: _____________________________________________.

El ser humano para Sartre: _____________________________________________________.

Par mí el ser humano es __________________________________________________.

_____________________________________________________________________.

_______________________________________________________________________.

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