Posteado por: lenguajesculturales | 30 May 2011

Teoría social y ciudadanía.

Nombre: __________________________________________________________

Tema 11. Sociedad, Poder y Legitimación.

Filosofía, 1º de Bachillerato.

Ficha 1.

(Página 252)

El poder y la política.

La política es una actividad___________ de los ________ ___________, por medio de la cual los hombres se _____________ ______________, crean y modifican ________ de ____________ que buscan objetivos __________ para todos los miembros de la _____________.

(Página 253, al final)

Existen varias categorías diferentes de poder:

El poder _____________: es la capacidad de ________ a alguien a actuar de un _____________ ____________, empleando la ________ o las _________. La obediencia a este poder se asegura con el _________, y crea ___________ y ______________ en quien lo sufre. Es la forma de poder menos __________.

(Página 254)

El poder de ____________: Depende de __________ ___________ o servicios  con los que se premia a una persona si cambia su conducta en beneficio de quien tiene el ________.

El poder _____________: Es la ________ de convertirse en _________ de otros, esto es, la habilidad de convencer a otros para que hagan lo que yo quiero que hagan. Los miembros de una ___________ se ____________ con una persona, un líder, al que toman como __________, y por él se dejan influir.

El poder ______________: es el poder respaldado por el __________ y la __________ _____________, convirtiéndose así en _____________.

(página 256)

Formas de legitimar el poder.

La legitimidad de un poder es la aceptación del ___________ sin ________. No deriva de las _________, en principio, porque la historia ha manifestado diversas formas de legitimar el poder:

  • El carisma: es un ______ _________ que poseen ciertas personas. Es una fuerza___________ que todo verdadero ________ posee. Esta forma de poder descansa, se fundamenta, en la _________ __________, según dice el sociólogo _________.
  • La ____________: El argumento o fundamento de este poder reside en los ____________, los ________ y las ____________ de los _____________. Weber dice que este poder se hace posible por la creencia cotidiana en la ______________ de las _____________, y en la _____________ de los designados por esa tradición para ejercer la _____________.
  • La racionalidad: Es la forma de poder que se basa en un sistema __________, con unas normas _____________ y con una selección de ____________ a los que se llama _____________.

(página 255)

El proceso electoral.

La legitimidad del poder puede ser por ______________, por ______________ o por _________________. El proceso electoral es lo propio del poder legitimado por la ___________________.

El proceso electora se lleva a cabo en una sociedad ___________: en ella el poder _____________ reside en el ___________.

A través del proceso electoral  el _________  delega el poder en los ______________ _________________. El momento más importante del proceso electoral son las _______________. Estas legitiman la representación _____________ y el ________________.

Las características de un proceso electoral son:

  • Es una _______________ pacífica de los cargos representativos o poderes, y regula la ____________ en el _________.
  • Es un sistema que recoge las ______________de los ciudadanos a través de los _____________ de los ___________ _____________.
  • Los __________ _____________ son indispensables para la _________________. Ella los ampara, _________ y ____________.
  • Es un sistema de participación ____________ e integral: respeta las diferencias de _________, __________, _____________; __________, ___________, _______________ e ____________. Promueve la _______________ y la __________________ de candidatos. Este derecho universal e integral apareció en el año ________, en ___________del ________, donde se permitió por primera vez que las _________ pudieran  presentarse a las _____________.

(Página 257)

Formas modernas de organización social.

Se proponen tres formas de organización social: la ____________, la _______ ____________ y el ___________. Son tres modos de comprender nuestro modelo de vida en común.

(Página 258)

La nación.

La nación etimológicamente hace referencia al lugar de ___________, a la comunidad de __________ o a la comunidad de ___________. Por eso, las personas de la misma nación están unidas por unas tradiciones familiares, comunes, y unas costumbres transmitidas de generación en generación. Los miembros de una nación se distinguen por una ____________ común o ___________ ____________, y, generalmente, por un mismo _________, _________, ___________, ____________ o __________.

Por tanto, nación es el conjunto de ___________ de un mismo origen __________, y que generalmente hablan el mismo __________, tienen una __________ ___________ y ocupan un mismo ____________.

En la edad contemporánea, siglos XIX y _____, el nacionalismo ha ocasionado muchísimas guerras y tensiones sociales, por lo que se tiende a entender la convivencia social desde niveles superiores, legales y racionales, como son la __________ _______ y el ___________.

Nombre: __________________________________________________________

Tema 11. Sociedad, Poder y Legitimación.

Filosofía, 1º de Bachillerato.

Ficha 2.

(Página 258)

La sociedad civil.

La sociedad civil es aquella que está constituida por ______________ que se reconocen entre sí determinados __________ y _____________. Es la parte de la sociedad que está entre la ___________ (a veces, la nación) y el Estado.

Se trata por tanto de una parte de la vida pública en la que el ___________ (la sociedad _________) no _____________ directamente. Incluye o se compone de organizaciones no _______________, sin __________ de ___________, sin intereses económicos concretos y particulares, que están presentes en la __________ ____________. Representan y expresan intereses y valores de los diversos grupos que forman la sociedad: valores éticos, __________, _____________, _____________, ____________ o ______________.

La sociedad civil se caracteriza por dos cosas: la participación y el ideal democrático.

(Página 259)

El Estado.

El Estado es una __________ establecida en un determinado ___________. Se organiza mediante un ________ __________ que se ejecuta por medio de unos ______________. Intenta realizar el _________ __________ de la comunidad. Forma una unidad ___________ superior, ___________ y ______________.

(Página 260, de la mitad hacia abajo)

Los elementos más importantes de un Estado son:

  • La __________: conjunto de _________ y __________ que viven en el _________ de ese Estado.
  • El ____________: Es la base ___________ y _____________ del Estado. Las personas y cosas que están en él están bajo su ________ ___________.
  • Una estructura jurídica: Un conjunto de _______: La _____________ y sus leyes derivadas.
  • Una forma de gobierno dividida en tres poderes: El poder ejecutivo que es el ___________, el poder legislativo que es el _____________, y el poder judicial que son los __________.
  • La Soberanía: En los Estados democráticos la soberanía está en el __________. La soberanía es la fuente del poder político. (definición de la parte de arriba de la página) La soberanía es el ___________ de toda ___________ ____________ a ejercer el _________ que tiene el Estado. La soberanía reside en tres elementos: el __________, el ____________ y el __________.

Los límites del Estado son:

  • El bien común o público. _______________________________________.
  • Los ___________ __________. __________________________________.
  • La _____ ____________. _______________________________________.
  • El _________ ___________. _____________________________________.

(Página 259)

Las funciones del Estado son:

  • Mantener la ______ y el ________ __________, por medio de las _____________ ____________, que están sometidas a las órdenes de las autoridades ____________, _____________ y _______________.
  • Monopolizar la __________ _____________, que se concreta en la existencia de la __________ y del ___________, al servicio del bien común.
  • Promover el __________ ______________.
  • Administrar los asuntos ____________, que afectan a los _____________.
  • Ser un agente ______________: recaudar _____________, ofrecer a los ciudadanos diversos ___________ ____________ (educación, sanidad, transporte…)
  • Emitir ____________ y regular los ____________, mediante una política _______________.
  • Distribuir la _____________, aspirando al estado de ______________, en el que se asegura la ____________, la ___________, la ___________, las _____________, etc.

(Página 261)

La organización del Estado.

Podemos distinguir dos modos o estructuras de organización del Estado:

_____________ y _____________.

La estructura unitaria es aquella en la que el poder __________ se concentra en un único __________ de __________.

Distinguimos entre estructura unitaria _____________ y estructura unitaria ____________..

La estructura unitaria centralizada es aquella en la que sólo hay una _____________ central.

La estructura unitaria descentralizada es aquella en la que el poder se distribuye en _____________ o ___________ ______________. Es el caso de ____________.

La estructura Federal es aquella en la que hay distintos _____________: __________, ______________, agrupaciones, ____________… Estos organismos se asocian delegando __________ o _____________ propios a un organismo superior : el Estado ____________ o ______________.

Distinguimos dos variantes: la ______________ de ______________ y el ________ ______________.

La confederación de Estados surge como consecuencia de un proceso de __________  de ____________ ____________.

El Estado Federal. Es el que está formado por ___________ ____________, que tienen ____________ e incluso _____________ para su funcionamiento interior.

(Página 262)

La Constitución Española de ________ estableció que nuestro modelo de Estado es un “Estado ___________”. En él se estructuran tres niveles integrados: las instituciones __________ ____________, las ______________ ___________ y los _____________.

La Constitución establece dos principios fundamentales de organización: La __________ indisoluble de todo el Estado Español, y la __________ que garantiza el derecho a poder legislar, ordenar su propio __________, tener un ___________ ______________ y un ____________.

Pero la soberanía pertenece a la ______________ del pueblo ____________.

Nombre: __________________________________________________________

Tema 11. Sociedad, Poder y Legitimación.

Filosofía, 1º de Bachillerato.

Ficha 3.

(Página 263)

Teorías sobre el origen de la sociedad política.

Teoría platónica.

Para Platón, el hombre firma el __________ de __________, término que aparece en su obra ___ ______________. Por el contrato ciudadanía el ser humano elige  pertenecer a un ___________ y suscribe con él un _______ __________ por el cual se obliga a ____________ las _________, incluso cuando éstas sean ___________.

Pero no habrá leyes injustas, porque para Platón la política gira en torno a la _________ de la __________. La _________ es el fundamento de la ________- ___________, y la ________ __________ es la esencia de toda __________ o ________.

Se llegaba a ser ______ después de un proceso de ____________, de purificación, a través de la _________, la _________, la _________ y la ___________. Los destinados al gobierno de la polis eran los ___________, los que alcanzaban el conocimiento de la _________, la _________, la ___________ y el _________.

(Página 264)

Teoría aristotélica.

Para Aristóteles la sociedad es algo __________. El hombre es un “__________ __________”. El Estado es una organización __________ que resulta de la asociación de __________, _________ y ___________. También tiene un origen _____________. Su finalidad consiste en resolver  las ____________ ____________de la vida, y lograr que los ciudadanos puedan _____________. El núcleo originario de la __________ ______________ o ___________ es la ____________. Las pequeñas asociaciones de grupos ____________ dan origen a la ___________. La asociación de __________da lugar a la constitución de la ______________.

La teoría medieval del bien común.

Según esta teoría la sociedad se formó porque los individuos se unieron en función de un _________ que redundaba en la _____________, se unieron para conseguir el _________ ____________. Aunque el origen está en los __________, la teoría medieval del bien común proviene de los ____________.

(Página 265)

El pensador medieval que desarrolla esta teoría es ___________ de ____________. Para este pensador el bien _________es el ________ de todos los __________ de la ______________ y se regula mediante ________. La ley representa el orden __________ y tiene como finalidad el _________ ________, y está promulgada por quien gobierna la república, es decir la ____________ ____________.

Las teorías modernas: el contractualismo. (*****)

Los tres autores contractualistas de la filosofía moderna (siglos XVII y XVIII) son ____________, _____________ y _____________.

Hobbes propone una teoría ____________.

Locke propone una teoría ______________

Rousseau propone una teoría _____________ (página 266)

(página 265)

Los tres filósofos piensan que la sociedad no se formó de modo natural, como decía _______________, sino que después de vivir en un estado natural, que fracasó, los hombres se vieron obligados a hacer un __________ social para vivir en sociedad.

Hobbes llamó a este contrato social, contrato de ____________ o “tratado de ____”.

Locke llamó a este contrato social también _________ social.

Rousseau lo llamó contrato social.

Los tres autores proponen una teoría que tiene tres momentos: 1/. el estado natural, 2/. el contrato social, y 3/. el nuevo Estado formado después del contrato social.

(final de la página 266)

En resumen:

Hobbes Locke Rousseau
Estado natural Los seres…

 

Los seres… Los seres…
Contrato social Se cede,

 

Se ceden Se eliminan
Estado Poder__________

Estado__________

Poder__________

Estado__________

Poder___________

Eestado_________

(Página 267)

Teorías contemporáneas o neocontractualistas.

J. Rawls con su teoría de la _________ afirma que los gobernantes tienen que  partir, cada vez que empiezan a gobernar, de la “ignorancia” acerca de todos los ciudadanos sobre los que van a gobernar, teoría de la posición_________, y seleccionar los dos principios básicos para su gobierno:

  • Principio de __________ de _____________: cada persona ha de tener las ___________ ___________compatibles con las libertades para todos.
  • Principio de _______________ de las _____________: las desigualdades __________ y ___________ han de ser estructuradas de manera que _________ disfruten de la misma _____________ de ____________.

(Página 268)

R. Nozick propone un Estado __________. Es un estado __________ que defiende el derecho de ___________ como algo _________. Excluye, por tanto, cualquier intervención del Estado en los _________ ________. En resumen, el Estado sólo tiene una función __________ que se limita a hacer respetar esos ____________.

Nombre: __________________________________________________________

Tema 12. Estado Democrático y Ciudadanía Global.

Filosofía, 1º de Bachillerato.

Ficha 4.

(Página 277)

La democracia.

La democracia es un __________ __________ en el que la __________ reside en el ___________ y es ejercida por éste de manera __________ o ___________.

La palabra democracia deriva del término ___________ compuesto por ________, que significa “________” y __________ que quiere decir “___________”. El término, por tanto, significa literalmente “___________ del _________”. Esta palabra comienza a usarse en el siglo ______ a. de ___ en __________.

Una evolución de la democracia a lo largo de la historia es la siguiente:

  • En la ______ ___________. Se dio en las ______ _________, que eran de pequeñas ___________ y escasa ______________. Existía en ellas la ___________ del __________ en la que participaban los ciudadanos u hombres _________.
  • En la ___________ ____________. Aunque el poder legislativo era propio del _____________, el poder ____________, o sea, las ___________, los ___________, los ____________, etc. eran elegidos por los ____________ con derechos, que primero fueron los _____________, y más tarde la ________.
  • En la _________ _________: sólo se dio la llamada “_________ ___________” en regiones como __________ o ___________.
  • En la Edad Moderna, época de monarquías absolutas, la democracia moderna fue naciendo en el pensamiento de filósofos como ____________, ____________ o ____________, al igual que en el francés ___________ que propuso la teoría de los tres poderes: (página 266 al final) Los tres poderes que señala ____________ son el __________ _____________, propio del ____________, el ____________, propio del _____________, y el ____________, propio de los ___________.
  • En la actualidad es el tiempo de la democracia ______________: sistema de gobierno  donde la ____________ o el ___________ cede su soberanía a los representantes  escogidos mediante __________ _________. Este modelo hay que distinguirlo de la democracia directa en la que el pueblo vota directamente aprobar o vetar una ley, lo que hoy se llama referéndum.

(Página 282)

Democracia mediática.Los medios de comunicación.

A partir de los años ______ del siglo _______ se constató el poder de los medios de comunicación en el proceso electoral y su influencia en el funcionamiento de la democracia.

Los medios de comunicación no sólo informan, sino que son _____________ de ____________. Los medios de comunicación pretenden influir en cada ciudadano para que vote en una determinada dirección.

(Página 283)

Así los medios de comunicación se pueden convertir en instrumentos de ______________ para lograr los intereses de determinados partidos o fuerzas sociales y económicas. Cuando los medios de comunicación dominan la política aparecen estos fenómenos:

  • Personalización: La política ya no es ___________ ___________ entre partidos políticos, portadores de _________ y con un _____________ para debatir. Ahora la política es un enfrentamiento entre dos “ ____________” que triunfan si logran que el público que los ve se identifique con uno de ellos.
  • Espectacularización: Cada candidato usa elementos propios de la __________ para mantener la ____________ y ___________. La __________ que transmite cuenta más que la _________.
  • Sustitución: La __________ que proyecta el _________ de un partido cuenta más  que las ________ o __________, que pasan a un segundo plano.

 

 

Los derechos humanos como fundamento de la democracia.

(página 287)

Tipos de derechos humanos. Evolución histórica de los derechos humanos.

Derechos humanos de primera generación: Se refiere a los derechos ____________ y ___________, también denominados “__________ _________”. Fueron reivindicados a finales del siglo ___________. Son en concreto el derecho a la ________, la ___________,  la __________, la ___________, etc.

Derechos humanos de segunda generación: Son los derechos _________, __________ y ___________. El derecho a la seguridad ___________, al __________, a la _____________, a la salud ________ y __________, a la __________, a la ___________, al _________ a la __________…etc. Fueron reivindicados con las luchas sociales del proletariado a partir de la segunda mitad del siglo XIX.

Derechos humanos de tercera generación: Han sido promovidos a partir del año ________. Son los relacionados con la solución de problemas __________, _____________, ___________ y _____________, así como con el desarrollo de la ______________, vida ________ y uso adecuado de las _____________ y la _______________.

Derechos humanos de cuarta generación: Son los que se han desarrollado a partir del desarrollo ___________ y ______________. Los derechos relacionados con las _____________ _____________.

Características de los derechos humanos.

Los derechos humanos son:

  • Absolutos: Todas las personas e instituciones los deben respetar.
  • Imprescriptibles: No se pierden o desaparecen con el _________.
  • Inalienables: Pertenecen a la ____________ misma del _______ ________.

(página 288)

  • _____________: Todos los derechos forman un conjunto ___________.
  • _____________: No están _____________. Todos son importantes.
  • _____________: Son propios de _________ los ______ ____________.
  • _____________: Ninguna persona o __________ puede _________ contra ellos.
  • _____________: Nadie puede cambiarlos en el __________.
  • _____________: Aparecerán otros derechos que protejan la dignidad humana
  • _____________: Se extienden a _________ la _____________.

Nombre: __________________________________________________________

Tema 12. Estado Democrático y Ciudadanía Global.

Filosofía, 1º de Bachillerato.

Ficha 5.

Fundamentación de los de los derechos humanos.

  • Fundamento religioso: La creencia en un dios ___________ preocupado por los _______ ___________ y su ____________, es uno de los fundamentos de los derechos humanos. Todos somos ser humanos iguales en ___________ ante ______ y ante los ___________.
  • Fundamento iusnaturalista (fundamento basado en la ley natural): En el siglo XVIII, los pensadores de la Ilustración buscaron una explicación y una base __________ a los derechos humanos. El ser humano por ser racional conlleva unos _____________ _____________ e inherentes a la __________.
  • Fundamento consensualista: La base se encuentra en el _______ __________que las ____________ han alcanzado en un proceso de diálogo o _____________ _____________. Esta fundamentación ha sido desarrollada por el pensador italiano __________ ________________.

(página 289)

  • Fundamento ético: Se basa en una “__________ ____________”.  Esto es la dignidad de la persona antes de existir el derecho ___________: conjunto de __________ escritas en un ámbito ___________. Los derechos humanos se fundamentarían en ese estado moral de absoluta dignidad que por sí misma posee la naturaleza humana, al que se llama “_________ ___________”, y que es previo al momento en el que cada sociedad hace sus leyes, a lo que llamamos derecho ___________.
  • Fundamento historicista: Consiste en satisfacer las __________ ____________ que han ido apareciendo a lo largo de la Historia. El fundamento está en el progreso histórico de la humanidad.

(página 290)

La dimensión utópica del ser humano.

Los derechos humanos han sido posibles, y se pretende que lleguen a todos los seres humanos porque hubo desde siempre personas que creyeron que eso era posible: plantearon la ____________.

Utopía es, etimológicamente, el _______ que no _______, algo _________, que no se __________ en ________ sitio.

El pensamiento utópico es la fuerza que hace cambiar a la sociedad hacia  una mejor situación. La utopía piensa una sociedad donde las personas buscan ________ de ________, como la ____________, la ___________ o la ausencia de _________ y ______________.

Las utopías más famosas son:

  • Platón: La polis en la que gobiernan los _____________.
  • San Agustín: La Ciudad de _______ a la que todos tenemos que llegar.
  • Tomás Moro: La isla Utopía donde hay igualdad, educación y democracia.
  • Francis Bacon: La Nueva _________ gobernada por _________ y _________.
  • Campanella: La Ciudad del ____, gobernada por __________
  • Saint Simon: (página 292) Una nueva sociedad ____________, donde no haya explotación de unos por otros.

Tema 13. La Construcción Filosófica de la Ciudadanía.

(Página 300)

Génesis histórica de la ciudadanía.

En su concepto clásico, ciudadanía se corresponde con un ___________ ___________ y ___________ mediante el cual el ciudadano adquiere, respecto a una ______________ _____________ unos ____________ como _____________ (____________, _____________, ______________) y unos _____________ (_______________). El concepto moderno de ciudadanía  corresponde con el ____________ y el ___________ de participación en la _______ ____________ y _____________ del __________.

La ciudadanía en Grecia y Roma.

El ciudadano griego vivía en la polis o ciudad-estado.

(página 301)

En ella desarrolla sus ______________ y adquiere _____________.

Llega a ser ciudadano por la _____________.

La ciudadanía griega tiene unas limitaciones:

  • Es excluyente: sólo para los _________ __________ _________ de 30 _____.
  • Es localista: sólo para los ___________ _______________.
  • Es restringida: La libertad se reduce a ____________. Existe la ____________.
  • Es directa: no se hace a través de representantes. Cada uno participa con su voto.

En Roma se desarrolló el concepto ciudadano romano, al que se apelaba si alguien no le trataba según la ley. El ciudadano ya no es el que __________, sino el que tiene garantizados unos __________, de acuerdo a una ________ que le ____________.

El ciudadano ya no es un miembro de la ________, sino un integrante del ____________.

En la Edad Media desaparece el concepto de ciudadanía, prevaleciendo el concepto de vasallo, persona integrada en una sociedad feudal estamental.

La ciudadanía moderna.

(página 304)

Recordando a los tres filósofos contractualistas: ___________, ___________ y ____________, podemos entender las res formas de entender la ciudadanía en la época moderna. Desde el Estado __________ de Hobbes, el ciudadano es un ___________. Desde el Estado _________ de Locke, el ciudadano es un individuo _____________. Desde el Estado ____________ de Rousseau, el ciudadano es un individuo _________________.

(Página 305)

Con la llegada de las dos revoluciones modernas, la francesa y la americana, se constituye de hecho la realidad de la ciudadanía, la llamada ciudadanía _____________. Ésta se concreta en una ciudadanía __________: por la que todos somos iguales ante la ________, una ciudadanía ___________: por la que el ciudadano se presenta como sujeto _________ que participa en el _____________, una ciudadanía _____________: por la que el ciudadano se presenta como miembro de un __________ organizado en ________________.


Deja un comentario

Categorías