Posteado por: lenguajesculturales | 6 febrero 2011

Breve resumen de Kant y Rousseau

Kant.

La filosofía de Kant responde a tres preguntas: ¿qué puedo saber?, ¿qué debo hacer?, ¿qué me cabe esperar?. En resumen: ¿qué es el ser humano?

Responde a la primera pregunta con la Crítica de la Razón Pura, afirmando que lo que puedo saber, lo que hace ciencia, son los juicios sintéticos “a priori”.

Por la Estética Trascendental descubre que lo que conocemos, el fenómeno,  es atrapado por nuestros sentidos por las formas “a priori” de la sensibilidad: el espacio y el tiempo.

Por la Analítica Trascendental descubre que lo captado por los sentidos en espacio y tiempo es convertido en conceptos empíricos a través de las categorías, los conceptos puros, “a priori” de nuestro entendimiento.

Por la Dialéctica Trascendental descubre que el noúmeno, el en sí de las cosas, no se puede conocer, pretensión de la Metafísica, y que este saber no es ciencia. Por tanto, Dios, el mundo y Yo, objeto de la Metafísica son sólo ideas de la razón, no conocimientos adquiridos.

Responde a la 2ª y 3ª preguntas con la Crítica de la Razón Práctica. En ella afirma que la ley moral es el imperativo categórico, que no busca un fin (felicidad, utilidad o placer), y que consiste en cumplir el deber por el deber, frente al imperativo hipotético, que busca un fin (felicidad, utilidad o placer) en nuestras acciones.

La ética de Kant  de imperativo categórico es formal, y tiene como postulados o presupuestos, condiciones para poder ser, la libertad, la inmortalidad y Dios. Sin estos postulados no hay ética.

Rousseau.

Rousseau propone que el ser humano es el único ser de la naturaleza que tiene voluntad, capta el bien y la verdad, y es libre, tiene alma inmortal y puede evitar el mal y seguir el bien.

Dice que el ser humano sólo puede encontrar la felicidad en la naturaleza, y en una sociedad justa y consensuada. Esto lo hará por medio de la educación que le enseñará la tolerancia, una religión natural, y a encontrar en su propia naturaleza, en su psicología, los contenidos que tiene que aprender.

Para Rousseau el conocimiento no ha de buscarse por medio de la razón, sino a través del “sentimiento”, el deseo de conocer, al igual que su ética  se fundamenta en que el ser humano es bueno por naturaleza, no por su razón, y le lleva a no hacer mal a nadie.

Lo más importante de Rousseau es su teoría social. La sociedad es mala y pervierte al ser humano, que es bueno. El ser humano pasó de un estado natural a un estado social injusto, pero necesario, y esta situación hay que cambiarla.

La nueva sociedad debe crearse por un nuevo contrato social o pacto social que alcance el bien común al obedecer todos a una voluntad general: renunciar a los propios derechos, pero recibiendo la fuerza de los derechos de los demás.

En esta nueva sociedad el pueblo, todos los seres humanos son soberanos, y se dirigen por tres poderes: legislativo, ejecutivo y judicial (Montesquieu).

Anuncios

Responses

  1. que resumen tan mas genial! he buscado y buscado pero encontraba “resúmenes” que no merecen tal nombre pues son muy extensos.pero este si que es un resumen 🙂


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: