Posteado por: lenguajesculturales | 8 febrero 2011

Tema 3. Qué debemos buscar en la vida.

Nombre:

Ficha 1.

Tema 3.

Qué debemos buscar en la vida.

  1. Cómo podemos justificar nuestra moral. (páginas 34 y 35)

Todos los seres humanos tenemos normas ___________, aunque no nos pongamos de __________ en su __________.

Además, pocas veces nos preguntamos o demostramos la _________ de nuestra __________, de nuestras normas. Esto es moverse en el terreno de la __________.

La moral como sentimiento.

Tu crees que las _______ con las que te _________ son las correctas, y no necesitan ____________. Tu sabes que robar es _________.

Esta actitud apoya nuestra conducta en la ___________ ___________, o sea, en nuestro _____________de que esa conducta es _______ o ________.

Del sentimiento a la razón moral.

Pero en muchas ocasiones no sabemos cómo ____________ una _________, o cómo enfrentarnos a ___________ graves y ____________.

Es entonces cuando abandonamos la ___________ ___________ y recurrimos a nuestra capacidad de _____________ ____________.

Utilizar esa capacidad es pasar del ___________ ________ al ___________ __________. Un razonamiento que puede poner en duda anteriores normas morales que teníamos muy claras.

¿ Cómo sabemos, por tanto, si una ______ es _________ o __________?

La necesidad de criterios éticos.

Para saber si las normas son ___________ o no, podemos compararlas con algún ________ de validez __________  y superior a ellas.

Hay dos posiciones para buscar ese modelo de validez:

1. El ____ __________mismo. Así la validez de una norma es si se ajusta a la ____________ humana.

2. Una realidad ________ y _________ al ser humano, en concreto, ______. Las normas son válidas si se corresponden con la __________ ___________, con las normas que ______ ha ___________. Las normas se fundamentan en _________ religiosas, y las distintas __________ se encargan de esa tarea: establecer lo que está bien y lo que está mal.

En este tema sólo se consideran las primeras: las teorías éticas _____________., que se apoyan exclusivamente en la argumentación____________.

  1. 2. La ética, ante los fines de la vida. (páginas 36 y 37)

Según la posición ______________, un sistema de ________ ___________ puede ser válido si es adecuado a la __________ de los _____  _________. Pero, ¿cuál es nuestra _______________? , ¿cuáles son las ___________ fundamentales que definen a los ________ _____________?

La perspectiva de la felicidad.

Los que se han dedicado a estos temas de la ética son los __________ ____________. Ellos primero han propuesto diversas teorías acerca de la ____________ ____________, para luego elaborar el criterio de __________ para justificar una _______ ____________.

La pregunta que mejor responde a cuál es la naturaleza humana es la siguiente: ¿Cuál es el ______ más importante que perseguimos los seres humanos?

Muchos filósofos morales han respondido que el ____ de la ________ __________ es, sobre todo, la ____________, ser felices.

¿En qué consiste la _____________?

La felicidad entendida como placer.

Algunos han sostenido que la ___________ consiste  en lograr el ________ de _______ y _______ en lo posible el ___________.

Esta posición recibe el nombre de _____________. La palabra proviene del término _______ “__________”, que significa “___________”.

Según el hedonismo, las normas morales válidas son las que favorecen el ________ y evitan el _______.

Problemas que plantea el hedonismo.

Pensemos que hay formas _______ de _________ y diferentes _______ de ______.  No es lo mismo el placer de un plato de __________ que el placer de sacar una _____ __________en un examen. No es lo mismo el dolor de __________ que el dolor de una ____________ o un __________.

Por tanto, ¿Cuáles son los ____________ importantes y cuáles son los ___________? ¿Es el placer ________ el objetivo de la _____ humana? ¿Son las satisfacciones __________ que nos dan la __________ o el domino de nuestras pasiones el objetivo de la vida humana?

El filósofo griego ___________ propuso que los verdaderos placeres son los últimos, no son los placeres de los _____________, los desordenados  e insaciables de placeres materiales (poder, riqueza, sexo…), sino el placer de no _______ en el ______ ni ser __________ en el _________.

El epicureísmo desechaba los placeres inmediatos y desenfrenados y proponía los placeres __________ y ________, placeres de carácter _________.

El hedonismo extremo es incompatible con la vida social. (página 38)

La posición hedonista  sólo tiene en cuenta la __________ del ___________. Pero ¿no es una condición necesaria la ___________ _________ para la felicidad __________? Si todos  buscáramos nada más __________ _________ acabaríamos enfrentándonos _____ a ______.  No sería posible __________ pacíficamente la _______ _______.

La felicidad colectiva es condición para la __________ ____________.

Nombre:

Ficha 2.

Tema 3.

El punto de vista de la utilidad. (página 38)

El filósofo inglés Jeremy _________ propuso una nueva teoría de la felicidad que tuviera en cuenta la __________: el _____________.

El utilitarismo afirma que las _________ que rigen la _________ tienen que procurar el _______ bien para el _______ __________ de ___________ en una ____________.

Lo ______ es lo ______. Por eso esta teoría se llama __________________.

Como los hedonistas, también afirman que el __________ que conduce a la __________ es la __________ de _________ y la _________ del ______. Todo lo que proporciona ______ es ________ y, por tanto, es ______ para nosotros.

Pero no se tiene en cuenta sólo la __________ del ___________, sino también la de la ______________, la de todos los miembros de la sociedad.

Una acción será ______ si beneficia a ____ personas de las que ___________, o si esos __________ son más intensos que los _________, los males, que ocasiona.

Pero en una sociedad, ¿quién decide lo que es ______ y lo que no? A unos les proporciona placer unas cosas y a otros otras ¿qué será lo placentero? ¿qué será lo útil?

La felicidad entendida como autorrealización.

La naturaleza ___________ tiende a la ___________. Pero necesitamos algo más que el _________ o la _________, necesitamos realizarnos como _________.

Esto quiere decir desarrollar al _________ nuestras ____________ como _______ ____________ que viven en una ___________.

El filósofo griego _____________ definía la ____________como ____________,  realizar algo. Un animal es feliz cuando realiza las __________ que son _________ de su __________. Un pájaro huye de la ________ y quiere volar _______.

El ser humano es parecido: somos felices sin nos sentimos ___________ en una actividad donde desplegamos las _____________ de nuestra ___________ ______________. Esto es _____________ como personas: ejercitar las actividades que nos resultan ____________, que den _________ a nuestra ______, y los demás lo consideran ____________.

  1. 3. Cómo integrar los distintos fines de la vida. (página 40)

Los distintos componentes de la felicidad.

La felicidad humana puede entenderse de _________ ___________, porque la felicidad es un ___________ de varios ___________.

Algunos son ___________ y están relacionados con el __________ ______:  son los placeres ___________, la _______, los ___________, el ______, el _________. Para ser feliz necesitamos disfrutar con ___________ de los placeres que la _______ nos ___________.

Otros componentes de la felicidad ________ tienen un carácter ________ y _______: son las satisfacciones ___________ que nos dan el ______, el _______, la ____________, el éxito _________, el placer de ____________ y de _________. Estas satisfacciones no se agotan en el momento, duran ____ ____________, y son la base de nuestra ___________ ___________. Además nos sirven para ________ nuestra acción, el fundamento ético.

Lo necesario y lo importante en la vida. (página 40)

La fórmula de la ___________ podría consistir en encontrar un __________, que cada uno debe _________ a su manera, entre lo ___________ (los _____ más _______) y lo ____________ (los ________ más __________ y ___________).

Definiciones:

Teoría ética.

Perspectiva humanista.

Filósofo moral.

Felicidad.

Hedonismo.

Epicúreos.

Utilitarismo.

Autorrealización.

¿Cómo alcanzar la felicidad? Las necesidades humanas y su realización. La pirámide de Maslow. (página 41)

(Dibuja una pirámide (de Maslow) como la de la página 41, con cinco estratos. Escribe en cada uno la descripción que aparece en los cinco párrafos numerados de la parte izquierda de arriba de la página)

Responde al final a la pregunta:

¿Cuál es la ley que rige la satisfacción de nuestras necesidades humanas para ser felices?

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