Posteado por: lenguajesculturales | 8 octubre 2010

La música renacentista. La polifonía.

Nombre:

Ficha 3.

La polifonía.

I. Los Inicios de la polifonía. La polifonía medieval.

1. Definición y nacimiento de la polifonía. ( página 40)

– La polifonía se inicia a partir del año ________, en el siglo________.

– Polifonía es el ______________________________ que suenan ______________.

– Polifonía, etimológicamente, proviene de la lengua ________, de “poli”: __________, y “fonos”: _________.

– La polifonía surge del ______________, cuando a éste se le añade una _____________ ______.

– Podemos distinguir dos periodos en el inicio de la polifonía: __________ _________, y _________ _________.

2. Ars Antiqua. (páginas 40-41)

– El Ars Antiqua se extiende desde el siglo _______ al siglo_______.

– Las primeras formas musicales polifónicas que se desarrollan a lo largo del Ars Antiqua son: ___________, discantes, ____________ medido, las ___________, y el ___________.

– Organum consiste en añadir a una melodía _________, llamada ________ _________, una segunda voz, que se llama _____ __________.

– Discantus consiste en añadir una melodía nueva a la melodía gregoriana, pero en sentido o altura contraria, si una sube, la otra baja, si una baja, la otra sube.

– Organum medido consiste en que una voz, de las cuatro, se somete a ________.

– Claúsulas consiste en someter dos voces a ________ __________.

– Motete  consiste en cantar cada voz una _______ __________ y con _________ igualmente distinto.

– Estas músicas se hacen famosas en el _________ de __________y en la ciudad francesa de __________. En concreto, en la catedral de _________de Compostela se encuentra el ________ __________, que contiene ejemplos de estas primeras polifonías.

– Pero el lugar, el centro más importante del Ars Antiqua es la _________ de ________, en torno a la catedral de _____ ___________. En ella estuvieron los dos maestros más importantes: ______________ y ______________.

3. Ars Nova. (página 41)

– El Ars Nova comienza en el siglo ______.

– Esta nueva forma de hacer polifonía expresa al _________ __________, sus gustos y sentimientos. El creador del término es _________ de ________.

– El autor más importante de esta época es _________ de __________, que compuso la ______ de _____ ___________ y otras obras profanas como __________ o ________.

En España destaca el _________ de _________ en el monasterio catalán de _________.

II. La polifonía religiosa renacentista.

1. Cualidades de la música renacentista. (página 45)

– Tiene siempre varias ________, es decir, es ___________

– La ____________se emplea lo mismo para la música ___________ que para la ____________.

– Todas las voces tienen la misma __________.

– El ritmo es _________y _________.

– El _________tiene mucha ____________.

2. Cómo se construye la música del Renacimiento. (página 46-47)

Hay cuatro técnicas para hacer polifonía:

– El _____________ ______________: consiste en exponer en una _________ una breve ___________, que luego otra voz repite, y luego otra, y luego otra.

– La técnica del _________ __________: consiste en una melodía cantada por una _____, mientras que otras tejen a su alrededor la ________ ____________.

– Técnica de la ___________: consiste en repetir un tema ____________ o cambiándolo cada vez que aparece. Se usa sobre todo en música _____________.

– Técnica ______________: Consiste en cantar todas las voces en _________ y con el mismo ___________.

3. Las formas musicales de la polifonía religiosa. (página 49)

Hay dos formas importantes:

– El ____________: es una forma polifónica de tema ___________.

– La __________: Son los cantos propios de la ____________. Entre ellos destacamos: ________________, ____________, ________________, ______________…

4. Las Escuelas polifónicas religiosas en Europa.

La Escuela francoflamenca. (48)

Aparece en los países de ____________ y ____________. Los autores más importantes son Guillaume ____________ y Josquin _____ _________. Componen _________ y _______. Trabajaron sobre todo fuera de sus países de origen, en _____________.

La Escuela Italiana. (48)

Los autores más importantes son Orlando ___ _________ y Giovanni Pierluigi de ____________, que compuso la Misa del _______ __________. Los dos hicieron música según proponía el Concilio de ___________.

La Escuela alemana. (50)

El personaje que más valora la música alemana en esta época es el reformador ___________. Crea la forma musical ___________, que aprovecha las melodías ________ o _________, se canta en _________ y no utiliza el _______________.

La Escuela española. (51)

Los autores más importantes son: Cristóbal de _________, Francisco __________, y _____________ _______ de ____________. Éste último nace en ________, estudia en _________ por una beca concedida por ____________. Allí conoce a ___________. Vuelve a Madrid como capellán del convento de las _____________ ___________. Compone ________________, ____________________ y ___________________.

________________________________________________________________.

Nombre:

Ficha 4.

III. La polifonía profana renacentista.

1. Cualidades de la música profana renacentista. (página 52)

– Usa menos el _______________ y más la _____________ vertical.

– Transmite el texto de una manera más ____________.

– Los temas de los que trata son los ___________ y la _______________.

– Siempre se acompaña de ____________.

2. Forma musical de la música profana. (página 52)

La forma musical más importante es el ______________. Éste se define como una forma que pretende la unión de la _________y la _________, y la expresión de los _________ del ___________ profano.

El madrigal se da en ambientes _____________ donde se expresan los sentimientos __________ y ___________.

El madrigal tiene un lenguaje __________ __________, usando el ____________.

La música del madrigal pretende describir o imitar el __________.

3. Las Escuelas musicales europeas de música profana polifónica.

Escuela italiana. (página 52)

Los autores más importantes son Luca ______________, _____________de Venosa, y Claudio ______________.

Claudio ____________ fue maestro de música en _____________ y en ____________. Compuso _________ libros de ______________ Los cuatro primeros pertenecen al _________________ y los cuatro últimos son ya plenamente _____________.

Escuela española. (páginas 53-54)

– Las tres formas importantes de la música profana española son:_______________,

________________, _____________.

– El romance es una forma _____________ sobre temas de los _________ _________.

– El autor más importante es _______ del _________, que tiene muchos en el ________ de _____________.

– El villancico es de origen _________ y tiene tres partes: ________, ______, _______.

El autor más importante es _________del _________, que tiene muchos en el ________ de__________. Juan del _________ nació en ___________ y fue músico de los _____ de ________. Su música aprovecha la música _________ del momento.

La ensalada es un género _______ en el que se mezclan diferentes estilos: el _______, la ________ ________, el __________, el ___________, es decir, una ________ de formas musicales. El autor más importante de ensaladas es _________ _________.

IV. La música instrumental en el Renacimiento.

1 Situación de la música instrumental en el Renacimiento. (página 55)

– La música instrumental comienza a destacar a partir del siglo __________.

– Surgieron ________ nuevas, comienzan a tocar varios instrumentos juntos a modo de “___________”,  se dividieron los instrumentos en ______________, comenzaron a aparecer _________ de música __________. Pero el concilio de _________ prohibió el uso de los __________ en las __________. Por eso el canto coral religioso, sin acompañamiento empezó a llamarse “ ___ __________”.

2. Evolución de los instrumentos de la Edad Media al Renacimiento. (página 63 libro del profesor)

Durante el Renacimiento

desaparecen la __________ y el ___________.

Siguen tocándose la ___________ y la _____________..

Aparecen nuevos instrumentos como los ___________, el __________o la _________.

3. Los instrumentos renacentistas. (página 55)

Instrumentos de viento:

corneta:

cromormo:

sacabuche:

trompeta:

Instrumentos de cuerda:

viola:

laúd:

clavicordio:

clavecín o clavicémbalo:

4. Formas musicales de la música instrumental (página 56)

Hay cuatro tipos: las derivadas de la _________  __________. Las _____________ como la ________ o la __________. Las _____________ a las que también se llama __________. Las formas de _______.

Las formas de danza son las siguientes: La pavana: danza de tipo ________ y muy ___________. La gallarda: de origen _________. La folía: de origen _________ o _____________, que se baila con __________ y es para _________. La Gavota: danza de _______ _________. La zarabanda: de origen _________.


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