Posteado por: lenguajesculturales | 30 mayo 2011

Resumen final temas 1, 2, 3, 4 y 5.

Nombre: _______________________________________________________.

Preguntas breves curso 2010-2011.

 

Índice.

 

1. Contenidos del curso:

  • TEMAS ÉTICOS. Construir la perso…__________: Conócete a ti_________. Tú y los __________. Qué debemos buscar en la __________. Qué debemos ________ en la vida.
  • TEMAS POLÍTICOS. Aprender a con…_________: Los __________humanos. La ____________. La ___________ Española. Las Instituciones ___________ españolas.
  • TEMAS ÉTICO-POLÍTICOS. Los problemas de la con…________: La _____________ social como problema. La __________ entre hombres y mujeres. La ______________ y sus ventajas. La _____________ y sus riesgos.

En este curso hemos trabajado solamente los temas _________.

 

Tema 1.

 

2. Para conocerte a ti mismo necesitas conocer los factores que determinan tu conducta.

Los factores de la conducta humana son: ____________ __________ y _____________. Los _____________ y ___________. La ______________. La _____________.

3. Los sentimientos y afectos son __________ ___________ o ___________ que desarrollamos hacia los _________. También debemos aprender a _____________.

4. Los seres humanos podemos prever las ____________ de nuestros _____. Esto es ser _______________.

5. La voluntad es la __________ mediante la que tomamos ___________ y las llevamos a la ___________, aunque no coincida con lo que nos ___________.

6. Los componentes de la personalidad son: el __________, el _____________, la _____________, el ____________, el _______________, nuestros ________________.

7. Tenemos la obligación de desarrollar una personalidad ____________ y ____________ para nosotros ____________ y para los __________.

 

Tema 2.

 

8. Somos seres sociales porque necesitamos satisfacer nuestras ________ _________, tener una vida _____________equilibrada, realizarnos como ___________.

9. El proceso de socialización es el _______________ que convierte al ______ en una ____________ para interactuar con quienes le _______.

10. Un valor es un _________ que tenemos en alta __________ (por ejemplo la __________, la ____________, etc.) y al que procuramos ser ___________ en nuestro ______________.

11. Una norma es una _______ de ________ que seguimos al ________. Los valores se concretan en ________.

12. La mejor guía para saber cómo debes _______ tú a los ________, es saber el modo como te _______ que te _______.

13. La moral es un __________ de _________ de _________ que nos _________.

14. La ética reflexiona sobre las _________ formas de ________ que asume el _____ ___________, y juzga la ________ de cada _____ de _______.

 

Tema 3.

 

15. Todos los seres humanos tenemos normas ___________, aunque no nos pongamos de __________ en su __________.

16. Para saber si las normas son ___________ o no, podemos compararlas con algún ________ de validez __________  y superior a ellas.

17. Hay dos posiciones para buscar un modelo de validez ético:

–. El ____ __________mismo. Así la validez de una norma es si se ajusta a la ____________ humana.

–. Una realidad ________ y _________ al ser humano, en concreto, ______. Las normas son válidas si se corresponden con la __________ ___________, con las normas que ______ ha ___________. Las normas se fundamentan en _________ religiosas, y las distintas __________ se encargan de esa tarea: establecer lo que está bien y lo que está mal.

18. Muchos filósofos morales han respondido que el ____ de la ________ __________ es, sobre todo, la ____________, ser felices.

¿En qué consiste la _____________?

19. Algunos han sostenido que la ___________ consiste  en lograr el ________ de _______ y _______ en lo posible el ___________. Esta posición recibe el nombre de _____________.

20. El filósofo griego ___________ propuso que los verdaderos placeres son los últimos, no son los placeres de los _____________, los desordenados  e insaciables de placeres materiales (poder, riqueza, sexo…), sino el placer de no _______ en el ______ ni ser __________ en el _________.

21. El filósofo inglés Jeremy _________ propuso una nueva teoría de la felicidad que tuviera en cuenta la __________: el _____________.

22. El utilitarismo afirma que las _________ que rigen la _________ tienen que procurar el _______ bien para el _______ __________ de ___________ en una ____________.

Lo ______ es lo ______. Por eso esta teoría se llama __________________.

23. El filósofo griego _____________ definía la ____________como ____________,  realizar algo. Los seres humanos somos felices si nos sentimos ___________ en una actividad donde desplegamos las _____________ de nuestra ___________ ______________. Esto es _____________ como personas: ejercitar las actividades que nos resultan ____________, que den _________ a nuestra ______, y los demás lo consideran ____________.

 

Tema 4.

 

24. La felicidad se entiende de diversas maneras: a unos nos hacen __________ unas _________, mientras que a _________ les _________ felices ________.

¿Hay otros criterios para saber qué es lo _________ y lo __________?

25. La razón es algo que tenemos en __________ todos los _________, y se basta a sí misma para indicarnos lo que ___________ y lo que no ______________ hacer.

26. Los estoicos sostienen que el ____ ________ es realmente ______ cuando llega a ____________ a ____ _______ por medio de su _______ y de su ____________.

27. Kant propuso en el siglo_______ una ética que da importancia a la _______ y a la idea de _______.

28. Kant propuso que una acción es buena si es realizada por el _____, pero no es buena si persigue un __________ __________, un _____ concreto.

29. Kant llama a la ley moral _____________ _______________, que es válido en toda __________, a diferencia de los ______________ _____________, válidos si se cumplen ciertas _____________.

30. El imperativo categórico se enuncia de la siguiente manera: “Obra solo según una ___________ (norma) tal que puedas querer al _______ _________ que se torne _____ __________”. Dicho de un modo más sencillo: “No hagas a los ______ lo que no quieres que te _________ a ti”.

31. El fin que fundamente la ética debe ser un fin que todos podamos _________, con independencia de los _____ concretos que __________, e incluso con _____________ de nuestra forma peculiar de entender la ___________ a la que aspiramos.

32. Respetar la dignidad humana es _______ teniendo siempre en cuenta la __________ ___________, ________ y _____________ que hace a cada ser _________ merecedor de esa _____________.

33. Cada ser humano, en la medida en que tiene ___________ de establecer sus propios _______, es un _______ en sí mismo, y debe ser considerado como tal, por eso nunca debe ser _________ como un _____________de nadie.

34. La autonomía es una __________ que tiene el ser __________ para darse a ____ ___________ las _______ que deben ______ su _________.

35. Somos moralmente ___________ cuando regimos nuestra _________ según ______ que nosotros mismos hemos _________, haciendo uso de nuestra _______ y nuestra ___________.

36. Heteronomía significa en griego “_______ una ____ __________”. Esto ocurre cuando seguimos las _______ de nuestros _________ y _________ o las _______ sociales de manera __________.

 

Tema 5.

 

37 La dignidad humana necesita ser ______________ no solo en el plano de nuestra moral _____________, sino también en el de nuestra moral _____________: Es un compromiso del conjunto de la ______________.

38. Ética individual es la que se ocupa de las ____________ del ___________ en relación _______________ ______________ y con las personas con las que mantiene un trato _____________.

39.Ética social tiene como campo de ______________ a todas las _____________ que forman parte de la ____________.

40. Los derechos humanos  son los derechos ______________ que protegen nuestra ___________ como ___________. Estos derechos, reconocidos por el ____________ ______________ y plasmados (desarrollados) en _________, constituyen el marco normativo que garantiza el ___________ a la __________ _____________ en las sociedades ______________.

41. Los derechos fundamentales son cuatro: el derecho a la ______, a la ____________, a la ____________ y a la ____________ ante la ________.

42. La doctrina de los derechos humanos tiene un origen remoto en la ética _________ y el _____________. Pero a final del siglo ____________ se impuso la idea de que todo ser _________ tiene una ___________  y unos ____________ _____________, que nadie se los puede quitar (enajenar), ni siquiera el poder ____________.

43. Los derechos humanos que primero se hicieron efectivos fueron los __________ ___________: el derecho a la ________, a la _________ de __________, de expresión y de ________ (libertad ___________), a la ____________, a un juicio ________, etc.

44. Durante la segunda mitad del siglo _____ comienzan a reconocerse los derechos ____________ de todos los ____________, sobre todo el derecho al _______ del conjunto de la ____________.

45. Después dela Primera GuerraMundial comienzan a ser reconocidos los derechos __________. Son el derecho a la ___________, a la seguridad ________, a la ____________, a una ____________ y un ___________ dignos, etc.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: