Posteado por: lenguajesculturales | 18 febrero 2011

Breve resumen de Marx y de Nietzsche

Marx.

El marxismo es una filosofía de la sociedad y de la historia contraria a la filosofía idealista. Entiende el ser humano como parte de la naturaleza, la cual aprovecha para satisfacer sus necesidades. Su vida social y cultural está determinada por las condiciones materiales de la naturaleza en la que vive. Por eso, es una filosofía materialista.

Propone unas leyes en la evolución de la historia y de la sociedad entendidas desde el materialismo y la dialéctica: las condiciones materiales o económicas han determinado la vida, las relaciones y el pensamiento de los seres humanos. La evolución histórica y social ha sido dialéctica: la lucha entre el capitalismo y el proletariado, la lucha de clases.

El ser humano se define por su relación con la naturaleza, y esto es el trabajo. Pero el ser humano vive alienado porque el producto de su trabajo, el propio trabajo, y los beneficios del trabajo no son suyos, son del capitalista, y esta situación injusta la sostienen la religión, la política y la cultura capitalista, esto lo mantiene la ideología.

Las relaciones de producción determinan la realidad social y la realidad intelectual y moral. Lo económico, la infraestructura material determina la estructura social y la superestructura ideológica. La materia determina a la conciencia. La sociedad capitalista se fundamenta en la propiedad privada, infraestructura económica que determina a las demás.

La historia cambia al eliminar la propiedad privada, e imponer la igualdad de todos, de modo que triunfe la clase trabajadora, el proletariado, y transforme la estructura social, y la superestructura ideológica. Es la dictadura del proletariado, el comunismo.

Nietzsche.

Nietzsche fue un filólogo y filósofo influenciado por el clasicismo griego, el irracionalismo romántico, y la filosofía de Schopenhauer con el concepto de voluntad de vivir.

Por eso, su filosofía es una afirmación de la vida, que es la verdadera realidad, definida como voluntad de poder: instinto, intuición, fuerza creadora.

Esta concepción de la realidad como vida choca contra la concepción occidental del momento (siglo XIX) en ciencia, filosofía y religión, que valoran lo demostrable y la razón como lo verdadero, frente a la vida, la espontaneidad, lo inseguro y lo cambiante.

Según Nietzsche toda la filosofía y la moral anterior es un falseamiento, una decadencia: Esto es la muerte de Dios, el nihilismo.

Hay que hacer una “transvaloración” de los valores, no cambiarlos, sino eliminarlos por decadentes, y crear nuevos valores. Y esto sólo lo puede hacer el superhombre, el creador de valores, con su moral de señores, y la vida, como única realidad verdadera.

Y todo se hará en el eterno retorno, el presente eterno, eliminando el tiempo lineal que todo lo devora e impide que amanezca el superhombre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: