Posteado por: lenguajesculturales | 16 May 2012

La ética en… Aristóteles, san Agustín, Hume y Nietzsche

Nombre: _________________________________________________.

Ética.

Aristóteles.

– La ética de Aristóteles consiste en  alcanzar la _________ o __________, que es el fin último de todo___ _________. Ser feliz consiste en realizar la _______ que es ______ de todo ser humano. La función propia del ser humano es ser ________. Su _________ consiste en desarrollar su _____________.

–  Según Aristóteles hay ____ niveles en el ______: racional, _________ y __________.

De ahí propone que las ________ ____________ son las propias del alma ________ y las virtudes ___________ son propias del alma ____________.

– El alma racional dirige al ______ ___________, por eso, define la virtud ______ como la capacidad de _________ el  ________ _________ (conforme al criterio de la ____________) entre dos ____________. La __________ es una virtud entre dos excesos contrario: la __________ y la ____________.

– La felicidad no es una ___________, sino la ____________ de algo: saber vivir conforme a la _________. Por eso, la virtud es un _________ (cualidad obtenida por la ___________ de ________ )

-Las virtudes _____________ son las más ___________. Alcanzar la _________ por medio de la ________, para contemplar la _________, es el fin último, la ___________, en la _______ aristotélica.

– Aristóteles es un filósofo ___________________.

San Agustín.

-El ser humano busca la ____________, pero no la puede encontrar en ____ ________, sólo le puede hacer _____ algo que sea _______ , y esto es _____. La ___________ humana busca la ___________ y solo ______ se la puede proporcionar.

-La _____________ es el estado de ________ _____________, en el que ser humano ha llegado a _____. Pero el ser humano vive una situación ____________ antes de llegar a la ___________ (_______): puede salvarse si elige el _____, pero puede condenarse si elige el ______.

-Más aún: él solo no puede ___________, porque por el ___________ ________ tiende al ______, y necesita de la _______ de Dios, y no se salva solo, sino en “la __________ de ________”, renunciando a la “___________ ___________”.

-El _______ ____________ es la posibilidad de todo ser humano de _________ ____________ entre el _______ y el ______.

-Agustín por tanto distingue entre: ____________, que es lo que el ser humano quiere alcanzar, la ____________, estar con ______ (se perdió después _________ _____________, pero después de la ___________ de _________ en la _______ podemos volver a alcanzarla)

________ _____________, lo que el ser humano posee para alcanzar esa _____________ perdida, que la alcanzará, si él quiere, con la ayuda de la __________ de _________.

Agustín es un filósofo _____________, de la escuela _______________.

 

Hume.

 

-La crítica más famosa de Hume a la ________ _____________ y ____________ es la siguiente: Se da un ______ ___________ del _____ al ________ ser. Esto es lo que denomina la __________ ___________.  El sistema moral __________ dice: el ser humano ____ ____________, por tanto _______ __________ el ______ y ___________ el ________. ¿De dónde sale que el “____” se convierta en “________”?

-Lo ________ y lo ________ no proceden de la ____________ con la _______, como decía _____________, sólo dependen del _____________. La _____________ es algo ___________, no ___________.

-El bien es lo _____________, y el mal lo ____________. Una acción _______ es hermosa y una acción _______ es repugnante. En el fondo, una acción es _______ porque produce __________, y el ___________la ______ y la considera __________.

-A pesar de todo lo dicho, Hume admite que la _______, además del ____________ participa en la vida ________. Pero Hume siempre pretende fundamentar la moral “en los ________ y en la _____________”, en lo ______________, no en lo ___________ estrictamente, como decía __________.

-Las cualidades que provoquen en los demás un ______________ de __________ serán lo _________, y las que provoquen ______________ serán lo ________.

-Hume concluye que los ________________ que desencadenan actitudes ___________ son de _____________ para la ___________.  Por tanto, la ______________ ________ provoca el __________ y es, junto con el ________ (ambos _______________), el fundamento último de la __________.

-Hume es un filósofo ___________________.

Nietzsche.

-Nietzsche critica la moral _____________, encarnada en la moral _________. La moral cristiana es la mayor ____________ de la _____. Sustenta esta crítica al rastrear el origen del ______ y del ______. ________, dice ______________ es lo _______, lo ________________, lo ___________… ______ es lo _____________, lo ________, lo _________. Para Nietzsche no hay _______ frente a _______, sino ______________ frente a __________________.

-Nietzsche propone una moral de ________ frente a una moral de ____________.

El señor es el ___________ de los ___________, y por tanto la __________ de sus actos la busca en ____ ___________. Encuentra la __________ en sí mismo. Si ayuda al desgraciado, no lo hace por ___________, sino por exceso de _______. Se trata a sí mismo con __________. Descarga su ________ en un momento, y por tanto, el ________________ no le envenena. Sólo reconoce ___________ con los ________ y _______________ a los que no está a su ___________. Su criterio de ____________ ___________ no es lo _______ frente a lo _______, sino lo ___________ frente a lo _________________.

El esclavo es _______ y ________. Piensa que las cualidades útiles son la __________, la ___________ de corazón, la ___________, la _________________… La __________ es quietud y _____. Su debilidad le impide manifestar _________ y por eso acumula ____________ y  ______________.

Su criterio de ____________ _______ no es lo ____________ frente a lo ___________, sino lo _________ frente a lo ________.

-Nietzsche es un filósofo _____________.


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