Posteado por: lenguajesculturales | 30 marzo 2011

Ortega y Gasset.

Nombre:

Ficha 30

FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA.

JOSÉ ORTEGA Y GASSET.

18. Vida y obra. (326-327)

José Ortega y Gasset nació en _________ en el año _______ en una familia de ___________.

Aunque vivió unos años en __________, hace la carrera de Filosofía y Letras en la Universidad ________ de __________ y se doctora a los _________ años.

Completa estudios en ____________ donde conoce el pensamiento _____________.

En 1911 regresa a España donde se incorpora como ___________ de la _________.

Ortega piensa en esa época que la solución a los problemas de España son ________ y _______________. Participa activamente en política al llegar la Segunda __________, llega a ser ______________, aunque a los pocos meses muestra su ___________ _________ con la evolución de los acontecimientos. Abandona España al estallar la guerra civil y no vuelve hasta _______.  Muere en __________ en el año_________.

Algunas de sus obras más importantes son:

_________________________ (1914)

__________________________(1914)

___________________________(1923)

¿_______________________? (1958, obra publicada después de su muerte)

_____________________________(1966, obra obra publicada después de su muerte)

Y su obra más conocida __________________________________, comenzada en 1927 y publicada en 1937.

19. El saber filosófico. (330)

a. La filosofía como saber universal.

Según Ortega, la filosofía pretende el saber del “ ________”. El pensar filosófico tiene como objetivo averiguar _______  ______ la ___________ como _________, qué es la realidad radical.

Pero esta pretensión debe hacerse sin presuponer ___________ __________.

Así el filósofo se sitúa de un modo nuevo ante el objeto,  sin prejuicios, … lo único que sabe de él es que… es un objeto___________, no deja nada_________ de sí.

b. Crítica al realismo y al idealismo.

Los filósofos anteriores al Renacimiento pensaban que la realidad era un “ _______ ____________” el cosmos ordenado, compuesto de ______, una de las cuales era el _________.

Los filósofos modernos, posteriores al _____________, intentaron dudar de _______, pero había algo de lo que no podían dudar: que estaban________, que estaban _________. La realidad radical era para ellos el __________, la _____________.

Según Ortega, ambas posturas son ______________.

El mundo no existe sin una _____________ que lo piense.

El pensamiento no existe sin un ___________ en el que pensar.

c. La vida como realidad radical.

Por todo ello propone Ortega que la realidad radical no es la ___________ del __________, ni la ___________ del _____, sino la coexistencia del _______ con el _________.

El coexistir el yo con el mundo es la ________, pero no en abstracto, sino MI VIDA, la vida de cada uno de nosotros.

20. El ser humano. (331)

a. Yo y mi circunstancia.

La vida de cada uno está constituida por lo que ______. Pero para ello tiene que darse ________, El hombre no sólo vive, sino que _____________________________.

El hombre, por tanto, se da cuenta de estar ocupado con las _______ y ________ del ________.  A esto se llama ____________: Todas las _________con las que se ________ y todos los problemas que éstas le ____________.

La circunstancia no es algo externo al hombre, la circunstancia ___________ parte del _________ mismo., constituye un ____________ esencial de su _________

Por eso Ortega dice su famosa frase: “____________________________________”

b. La vida como libertad.

La vida es______________, porque el hombre se encuentra en ella sin saber________, caído, sumergido en un _________ que no se puede__________ por otro.

El hombre es __________ a la vida, de ese modo le es dada.

Pero lo que no se le impone es ______ va a _______ esa vida que se le ____ ___________ en esa ______________.

La vida humana no es sólo ________, sino también es ___________.

Es fatalidad porque no tenemos más remedio que estar en ella, estamos obligados.

Y es libertad porque nadie nos dice cómo debemos vivirla, nosotros lo decidimos.

c. El ser humano como proyecto.

El ser del hombre es ___  __________ _____: al elegir se hace a sí mismo.

Cada persona se _______ a sí __________ con las ____________que toma.

Dicho de otro modo, se lleva a sí mismo en ________.

La vida es ser un proyecto:

Una paradójica __________ que consiste en decidir el _______ lo que ______ a _________, y, por tanto, en ______ lo que aún no ______, en empezar desde el __________.

Por eso Ortega dice que el hombre no tiene _________, sino que sólo tiene _________.

Nombre:

Ficha 31.

FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA.

JOSÉ ORTEGA Y GASSET.

21. El conocimiento. (332-335)

a. El problema de la verdad.

Para Ortega, definir la _______ es un problema _________.

Si se obliga a la verdad a ser el ________ de las _________, se la hace ______ e ________. Pero la historia muestra cómo el _______ ha cambiado  continuamente de __________, y no ha aceptado que la verdad sea una e invariable.

Ha habido por tanto dos posturas distintas: el _____________ y el _____________

El escepticismo afirma que pretender conocer la ________ es _________. La verdad no ________.

El dogmatismo, por el contrario, renuncia a la __________ y a la _________, y dice que la verdad es _____, ____________ e _____________.

b. Oposición al escepticismo y al dogmatismo.

Ortega rechaza ambas posiciones extremas.

Por un lado acepta que todas las personas creen que existe la __________

Pero rechaza al dogmatismo porque divide a la persona: coloca en un lado lo ________ y en el otro lado lo ___________.

Ortega piensa que hay que entender el pensamiento de otro modo.

El pensamiento es una _________ __________, como lo es la digestión o la circulación de la sangre.

El pensamiento tiene una finalidad: alcanzar la ________, y para hacerlo, necesita funcionar de acuerdo con unas _______.

Así el pensamiento necesita de la verdad, de la ley, de lo que permanece, para vivir, pero, a la vez, la verdad existe en un sujeto histórico, que vive, que cambia.

¿Cómo entender la verdad?

c. La verdad como perspectiva.

Entiende la verdad como _________________.

La verdad que el hombre puede ___________, nunca será una _________ _________. Su conocimiento nunca agotará el ___________.

El único modo de alcanzar la realidad es la ____________ individual.

Por tanto, la verdad siempre es una selección del todo que nos rodea, siempre será un punto de vista.

El sujeto que conoce es un espejo que refleja la realidad, pero siempre desde un lugar determinado.

d. Fundamentación ontológica del perspectivismo. (334)

La perspectiva es el modo humano de conocer porque la realidad está configurada en perspectiva.

En el libro Meditaciones del Quijote, explica la anterior idea: La realidad tiene una _________ propia que consiste precisamente en ser ___________, y es necesario que el _____________ se atenga a esa ___________ si quiere conocerla.

La falsedad consiste en ___________ la __________, haciendo absoluto un ______ de _________ particular, imponiendo una sola visión de la realidad.

En el  libro El tema de nuestro tiempo repite la misma idea.

Hay una excepción en el conocimiento, los temas que NO se refieren a la realidad, los conocimientos __________ o los ____________, esos NO poseen una estructura de _______________.

e. Razón vital o histórica. (335)

La posición sobre el conocimiento y la realidad en Ortega se llama _______________.

Distingue entre pensamiento y conocimiento.

Pensamiento es toda ____________ por la que el ser humano da a la _____________ un sentido, un determinado ________.

El conocimiento es el _____________ de la actividad del _______________.  Por eso hay considerar conocimiento tanto el conocimiento ____________ como el irracional (la fe, el ________, la _________, o la “simple _________ de _______”).

Históricamente sólo se ha tenido en cuenta el conocimiento racional: la actividad del __________ orientada a conocer la _____________ y su leyes, lo invariable en la variabilidad de la naturaleza. Esto es la Razón Pura.

Sin embargo, hay también una razón histórica, una razón vital: dedicada no a la naturaleza, sino a la ________, esa _________ que tenemos que hacer en una __________ determinada, esa _______ que tenemos que ____________.

El raciovitalismo  es afirmar que el ____________ es de naturaleza __________ y que la _______ constituye su tema ________.

(336) Ortega no define la razón como una ___________ intelectual sino como un instrumento para __________, para existir.

Cambia la frase cartesiana de “ _________ luego ___________” por “ _________ porque ___________”.

f. Ideas y creencias.

El ser humano está en el mundo, en su circunstancia, pero tanto el “____” como el “_______” se le dan interpretados, ya vividos por otros. Este hecho le lleva a distinguir entre _________ y __________.

Las ideas (ideas-____________) son producto del __________. Son las afirmaciones de la __________, los conocimientos científicos y técnicos. Pero el ser humano No puede “________ de ______”

Las creencias (ideas-_________) no las hace el individuo, sino que “… estamos en ________”, son el fondo común… que constituye la __________.

Nombre:

Ficha 32.

FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA.

JOSÉ ORTEGA Y GASSET.

22. La sociedad.

Ortega comienza a escribir en _______ su libro más famoso: ______________________.

Propone una concepción ___________ de la __________.

Las sociedades humanas se han dividido en dos clases: las ________ selectas, y la _________. La minoría __________ y la masa__________.

La minoría selecta, la nobleza (en sentido literal, no la de sangre) es la de los _______ _________ y egregios que han construido la ___________.

La masa es la gente ________, el que no se ________ a sí _________.

Piensa Ortega que el siglo XX está “a la altura de los tiempos”:  Jamás tanta gente gozó de tantos beneficios y tanto bienestar. Pero ocurre algo grave: las masas han alcanzado el pleno ___________ social y las minorías selectas han __________.

Dominan en Europa (primera mitad del siglo XX, antes de la Segunda Guerra Mundial) las masas representadas en los extremismos de izquierdas (________________) y los extremismos de derechas (_____________), que proponen un tipo de hombre que no quiere _____ ___________, ni quiere tener__________.

Europa estaba abocada a la barbarie.

Por eso hay que estar a la ________ de los _________, y valorar la lucha moral, científica y política de los siglos pasados (el XVIII y el XIX) que han logrado dar al siglo XX el progreso del que disfruta.

23. Contexto histórico cultural y filosófico.

– Contexto histórico:

Vive los años más difíciles de la historia de España, e incluso de Europa.

En España, las consecuencias sociales y políticas del final del colonialismo, la crisis del 98, los diversos cambios políticos, la monarquía, la dictadura y la República, y por último se exilia por la guerra civil.

En Europa las dos Guerras Mundiales.

– Contexto cultural.

Vive entre las dos generaciones literarias, la del 98 y la del 27. No se le puede encuadrar en ninguna, pero sí posee caracteres de las dos: las ideas reformistas de la primera y el buen hacer literario de la segunda, Ortega era un buen escritor. Algunos críticos destacaban esa faceta para luego negar su calidad como filósofo.

– Contexto filosófico.

Ortega se encuentra en las consecuencias de la disparidad en la que quedó la filosofía del siglo XIX. Por un lado el neokantismo y el idealismo alemán. Ortega es contemporáneo de la fenomenología de Husserl que quiso resolver el problema del conocimiento del ser en sí.

Por otro lado el marxismo y el positivismo, por los que Ortega no se siente muy afectado.

Y por otro el vitalismo de Nietzsche, el historicismo de Dilthey y el existencialismo o la nueva Metafísica de Heidegger.

Ortega intentará hacer una síntesis propia de la Historia de la filosofía con su raciovitalismo.

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