Posteado por: lenguajesculturales | 22 febrero 2011

Preguntas breves. Tema 5. El ser humano

Preguntas breves.

Tema 5.

  1. El problema del ser humano consiste básicamente en establecer si la __________ _________ cuenta o no con alguna _____________ ______________ que la distinga del resto de las especies _____________ y si cumple alguna ______________ __________ en el ________.
  2. Al definir el problema sobre el ser humano se deben abordar cuestiones _________, ________, _________, _________ y __________ de orden práctico.
  3. El inicio de la reflexión teórica sobre el ser humano se sitúa en el siglo ____ a. C. , se denomina “___________ _____________” y está determinado por estos filósofos:  1. ___________, que intenta definir de modo objetivo lo _____________, con sus preocupaciones _______ , como lo _________ y lo ________. 2. Y los ___________, en especial ___________, quien dice que “ el __________ es la ____________ de todas las _________”.
  4. Hay cinco tradiciones culturales distintas que han respondido a la cuestión sobre “el problema del hombre”: la ____________ ___________, la ______________ _____________, la ______________ _____________, la ____________ _____________ y la ___________ _____________.
  5. La tradición _____________: Influye sobre todo en ____________, y de éste pasa a ___________ y consiste en una concepción ______________ del ser humano: el hombre se caracteriza por tener un elemento _______________, que es el alma, y eso le distingue del resto de la _____________. Según  esta tradición el ser humano se compone de __________, mortal, y __________, inmortal.
  6. La tradición _________: se caracteriza porque afirma que lo que diferencia a los seres _________ de los ___________ es la condición __________, su _______. También su carácter __________ se caracteriza por el ______________.
  7. La tradición ___________-___________: Según ella, el ser humano es creado por __________. También tiene un carácter ____________, como la tradición ___________.
  8. La tradición _____________: Recoge las aportaciones de las anteriores _____________, y destaca la ____________ y universal _____________ del ser humano.
  9. La tradición _____________: Aparece a lo largo de los siglos ________ y ________. Se considera al ser humano uno más dentro de la _____________, y se le comprende y explica desde el punto de vista exclusivamente______________.

10.  Platón explicó la realidad humana con tres mitos: el mito del _________ ____________, el mito de la _____________, y el mito de ____. En ellos se explica cómo el ser ___________, ese “_________ ____________”, es un ser compuesto por ____ realidades ____________: el _________y el ________.

11.  Para Aristóteles, el ser humano no es un compuesto de dos elementos: ___________ y __________, como decía __________, su maestro, sino que el ser humano es una sola sustancia en la que se descubren dos dimensiones: __________ y ___________. El alma es la _________ del cuerpo.

12.  Aristóteles destaca otro elemento esencial en el ser humano: su ________________. Define al ser humano como “__________ ____________”. En contra de los sofistas defiende que la ciudad, la _________,  no es algo _______________ o arbitrario, sino que es algo ______________.

13.  Tanto el epicureísmo como el estoicismo afirman que el alma es ___________ y defienden el valor de cada ___________. Buscan también la ______ interior (_________________). Así comienza a surgir un concepto del ser humano como realidad _____________ con ______________.

14.  El epicureísmo propone una técnica para ser ___________: el _______________. Consiste en cuatro ideas o conceptos que si los posees te ayudarán a ser feliz: No ____________ a los _____________. No ___________a la ____________. Recordar la ______________ del _________ y del _____________. El bienestar se logra por la autogestión de la ___________.

15.  Los humanistas del Renacimiento proponen un nuevo concepto de ser humano: ser como ________________ completa y armónica, ser con _______________, ser con capacidad de _______________, en fin, un ser ____________.  Humanistas importantes fueron _____________ de ________________ o _____________da __________. Un humanista era  un estudioso de las distintas ramas de las ______________ y que defendía la _________ de los seres _____________.

16.  En la filosofía moderna el principal problema filosófico es el problema del _________, de los ___________y de los ___________de ____________ del conocimiento. ¿Cómo conocemos? ¿Cuándo podemos decir que tenemos un conocimiento verdadero? Los tres filósofos más importantes de esta etapa son __________, ___________ y __________.

17.  Según Descartes, nuestro ____________, al igual que el resto de la _____________, se mueve ________________. Es la “res extensa”, la “______________” o “____________”. Por tanto el ser humano es a la vez res cogitans “_____________ _____________”, su pensamiento, y res extensa “___________ ____________”, su cuerpo. Es un híbrido entre _____________ y ______________.  Y el lugar donde se comunican las dos sustancias es la glándula _____________.

18.  Para Hume, el ser humano se explica a partir del estudio de sus ____________ _____________ y de sus ____________ prácticas, __________ y ______________. Hume sitúa al ser humano como uno más dentro del conjunto de la ____________, alejada de cualquier atisbo de _______________.

19.  Kant considera que el carácter racional de los seres humanos les obliga a actuar no sólo por los ____________ de la _____________, sino por los dictados del ______ ________, por el mandato de la razón. Este aspecto racional, este origen racional de la conducta humana, supone que todos los seres humanos son iguales en _____________. Ningún ser humano debe ser instrumento de otro. Cada ser humano es fin en sí mismo.

20.  Marx defiende como _____________ el carácter naturalmente social del hombre, es decir, el __________ es social por _____________. Marx atribuye la sociabilidad del ser humano a la __________ común de ______________ la ________________ a través del ____________, y asegurar así la _________________. En consecuencia, la forma de _____________ de los modos de __________ y las relaciones ______________ determinan la forma de _________________ ________________.

21.  La alienación es un proceso_______________________________________________. __________________________________________________________________________. Hay tres tipos de alienación: ________________, ___________________ y ______________. Por ellos, los seres humanos se convierten en  _____________ de determinadas ______________, de las ____________ y del _____________, respectivamente.

22.  El superhombre supera las ______________ _____________ y las ataduras del __________ de _________: es el ___________ de la __________.

23.  Freud se caracteriza por dar status científico al concepto del _____________.  Nuestra vida está marcada por nuestras ____________ ____________, por nuestros _____________ _____________ o por nuestras experiencias _________________,  inclinaciones y acontecimientos  de los que no somos _____________, pero que influyen decisivamente en nuestra ________________.

24.  Según el filósofo francés  Sartre __________, el ser humano es ________________ y ____________. Advierte Sartre que “ el ___________ está condenado a _____ ____________”. La libertad __________, __________, __________.  Pero si se renuncia a la _____________, se renuncia también al ser ____________

 


Deja un comentario

Categorías