Posteado por: lenguajesculturales | 9 marzo 2011

El Romanticismo y más…

Nombre.

 

Ficha 9.

 

El Romanticismo.

 

Página 120.

Beethoven.

Nace en:

Se interesó por las Ideas de la ___________  ____________

Tuvo muy pronto problemas de _______ que le llevó a la ___________.

Por eso tuvo un carácter __________.

Es un música que comienza en el ___________ con _________ y __________ y evoluciona hasta el ______________

Hay tres periodos en su obra

El primero hasta__________

Se dedica a __________

Y compone la sonata __________ y la __________ y ___________ sinfonías.

El segundo, hasta _________

En el que aparecen signos _____________ con la ________, _________ y ________ sinfonías y el concierto para __________ llamado El ___________.

El tercero hasta su _________

Es plenamente _____________

Compone la ___________ sinfonía y la _________ ____________.

 

Página 124  El romanticismo es el período del siglo __________

Página 126.

Los caracteres de la música romántica son cuatro:

 

Los períodos de la música romántica son tres:

El Primero: desde ______ hasta _________.

Tres autores importantes son:

El Segundo: desde________ hasta ________.

Tres autores importantes son:

El tercero: desde__________ hasta _________________________:

Tres autores importantes son:

 

Página 127.

La música para piano en el Romanticismo.

Son dos, la música para __________ y el __________.

Los cinco autores más importantes de música para piano son

__________  ____________ ____________ ___________ y ___________.

El instrumento.

Los progresos técnicos de este instrumento en el Romanticismo hacen que se pueda expresar la ______________, la __________________, la _________________.

Con este instrumento se podían hacer adornos en la música como __________, _________ y __________.

 

La vida del piano.

Es el instrumento de ____________ durante el _____________

Las familias con un poco de dinero lo compraban para su ___________

Y también era el instrumento de el _________ y los _____________

Lo tocaban especialmente las ___________.

Las fábricas más importantes de piano estaban en _________ y en ___________.

 

Las pequeñas formas pianísticas.

Las siete formas pianísticas pequeñas son (enumerar y definir):

 

1.

 

2.

 

3.

 

4.

 

5.

 

6.

 

7.

 

8.

 

 

 

Página 128.

Los compositores de piano en el Romanticismo.

Chopin.

Es de nacionalidad _________

Su música tiene un lenguaje_________ _______ __________

Hay mucha presencia de lo _________, lo __________, lo __________, lo _________

Utiliza muchas __________, arpegios, _____________ y ____________ en sus obras.

 

Schumann.

Sus obras más destacadas son: ______________ y Álbum de ______________

Tiene un ritmo muy _______, ___________ y _________.

Cuida mucho la __________.

 

Liszt.

Nació en _________

Sus obras más importantes son: __________ de ______________, Armonías __________ y _____________.

 

 

 

 

Nombre:

Ficha 10

 

El Romanticismo.

 

(página 129)

La música para orquesta.

 

La orquesta romántica crece en ___________ y ___________.

Aumentan los instrumentos hasta llegar a _______

Los músicos que más desarrollaron la orquesta romántica son ________, ________, __________ y ___________.

Los instrumentos de viento metal son los siguientes:

___________, __________, ___________ y  _______.

Los instrumentos de viento madera son los siguientes:

Flauta ________,  el ____________, el corno _________, el ___________bajo y el ___________.

Los instrumentos de percusión son los siguientes:

___________, el ________,  el __________, la _________ y la _____________.

Una orquesta romántica está compuesta por el siguiente número de instrumentos:

30__________, 12 _________, 10 _______________ y 8 _______________.

2 _________, 1 __________, 2 __________, 2_________, 1 __________ ______.

1 ___________, 1 _________ inglés, 1 _______________.

5 ___________, 3 _____________, 3____________, 1 __________

y la ___________.

 

(página  130)

 

Los nuevos instrumentos.

Los nuevos instrumentos del Romanticismo son:

En la percusión:

El _______________: formado por unas láminas que  se __________ con __________.

La ______________: Instrumento de __________, producido por unas placas__________, de sonido __________ y __________.

En el viento:

La flauta __________: produce sonidos muy _________.

El corno _______: es de viento__________ y tiene una sonoridad ______________.

La _______: produce un sonido muy ___________.

El ____________: creado por Alex _______ en el año _______. Se usa también para ______.

El _____________: produce un sonido más _____________ que el fagot.

 

 

 

 

 

 

 

(Página 129)

Esquema de la orquesta romántica

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(Página 132)

Los creadores o músicos de la sinfonía y el concierto románticos.

Schubert: Hizo ______ sinfonías. Destaca su gran riqueza___________. Tiene una gran influencia de ______________.

Mendelssohn: Compone _____ sinfonías. Las dos más importantes son la ___________ y la ___________.

Schumann: Compone _____ sinfonías y un concierto para _______ según el estilo de _____________.

César Franck: Es famosa su Sinfonía en ______ _______, por utilizar un sistema _____________, esto es, repetir un tema en ________ los _______________.

Bruckner: Compuso ____ sinfonías, influido por ____________, por ___________ y por _________. Usa una gran ___________.

Brahms: Compuso ______ sinfonías y conciertos para ________ y ________.

 

(Página 133)

 

Nuevas formas musicales sinfónicas: La sinfonía programática y el poema sinfónico.

 

La sinfonía programática.

Es un tipo de música ___________ que sigue un _______ o __________ literario o _________. Su más importante autor es _______ __________ que compuso dos obras de este tipo ____________ ____________ y ______________________

 

El poema sinfónico.

Es una composición ____________, de un ___________, que se inspira en elementos _____________ y ____________.

El creador es _______ __________, que compuso ____ __________ ______________.

 

El virtuosismo en el violín.

 

El autor italiano más importante y mejor instrumentista de violín es ___________.

El autor español más importante y mejor instrumentista de violín es _______ ___________, que compuso _______ ___________ y ______ _____________.

 

 

 

Nombre:

Ficha 11.

 

El Romanticismo.

 

 

(pagina 135)

El nacionalismo de algunos pueblos europeos: Rusia, Checoslovaquia, países escandinavos, Hungría, Norteamérica…

 

Cualidades que definen la música nacionalista:

1. Buscan_______________________________________

2. Se centran  en_______________________________________

3.Tienen lenguajes _______________________________________

 

Las escuelas nacionalistas:

Rusia

Está representada por el grupo de los ________

El iniciador de la búsqueda de nueva música basada en el folclore ruso es _______ ________.

El grupo de los Cinco está compuesto por _______, _________ ___________________, ___________ y _________.

En este grupo destacan
________________________ con su obra _________________

Y _______________ con su obra ________________.

(página 136)

También existe otro importantísimo músico ruso de esta época
______ _____ _______________

Compone _______ sinfonías entre las que destaca la ___________

Y sobre todo destaca por sus ballets_____________________y ________________________.

Otro músico importante es Sergei ______________ que compuso un famoso

Concierto para _______.

 

(137)

Los países centroeuropeos.

En Checoslovaquia destaca _________, que compone el poema sinfónico _________.

Más importante es _______________, cuya obra más importante es la Sinfonía del __________ __________.

En Hungría destacan ______________ y _______________.

Bela Bartok es el más importante en influyente músico del siglo XX. Obra suya es un Concierto para _________.

 

Los países escandinavos.

Destacan dos músicos:

Jean ____________ compositor de _________________ de nacionalidad _________

Y Edvard __________ compositor de _________________ y de nacionalidad ________.

 

 

(137)

Los países americanos.

En Hispanoamérica destacan los mejicanos ______________ y _____________

Y el brasileño _______________

En Estados Unidos destaca _______________ compositor de dos famosas obras para orquesta: _________________________ y __________________________.

 

Los últimos románticos o posrománticos.

 

Gustav ___________compone ______ sinfonías que se caracterizan por sus grandes __________, rica __________ y llena de _________. Aumenta el número de __________ en las sinfonías y utiliza en algunas la ______ _____________.

Y el segundo posromántico es _______ _____________, que compone poemas ___________ como el famosísimo ____________________.

 

 

 

 

 

 

 

.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nombre:

Ficha 12.

 

El Romanticismo.

 

La música vocal romántica: el lied, la ópera y la zarzauela española.

 

(142)

El lied significa _________ en _________, y es una __________ en la que se pone ________ a una ___________, logrando la unión entre ambas.

 

Los autores más importantes de lied son: __________, _____________, ____________ y ______________.

 

Schubert escribió más de _______ lieder. Algunos de sus títulos son ___________________ y ________________________.

 

(143)

Robert Schumann escribió conjuntos de lieder titulados __________________ y _____________________.

 

(144)

Gustav Mahler compuso lieder acompañados de una gran ____________.

 

(146)

La ópera romántica en Italia.

La ópera italiana romántica se define por

– la __________ de la ______________

– El gran ________________ de la ______

– La presencia del ______.

 

Los inicios.

Los primeros autores italianos son ______________, _____________ y ____________.

Rossini. Escribió tres óperas muy famosas: __________________, _______________ y _________________. Vivió sobre todo en _________.

Bellini tiene dos óperas famosas: ______________ y _______________

Donizatti compuso ____________________.

 

(147)

Verdi.

Es el autor más importante de la __________ _____________.

Compuso ______________, donde propone al pueblo a lanzarse a su _____________.

Más tarde tres obras geniales: __________, ______________ y ________________.

Y por último, tres óperas espectaculares: ____________, ____________ y __________.

Su obras se caracterizan por ensalzar al pueblo ______________, valorar la _______ sobre la ___________ y dar importancia al ________.

 

 

 

 

(147)

El verismo.

El verismo es un tipo de ___________ de finales del siglo ________ en la que se pretende exponer la ___________ tal como es, por eso se llama __________.

 

Esta forma de hacer ópera está representada por __________________, que compuso obras como ________________, ___________________ y _________________.

 

(148)

La ópera en Alemania.

Los dos autores más importantes de la ópera romántica alemana son ________________ y ________________.

 

Wagner es el más importante músico, junto con Verdi, en la ópera europea romántica.

Se caracteriza por:

– tratar _______ ___________ en idioma ___________.

– consigue una obra de arte ________, donde se unen _________, __________ y ________.

– Hace de la ___________ lo más importante de la ópera.

– Utiliza el __________, elemento orquestal que caracteriza a los principales _________ de las óperas, para anunciar su aparición o describirlos.

 

Sus óperas más importantes son ______________, ___________________, Tristán e _________, y las cuatro óperas que forman El __________ de los ____________.

Incluso con ayuda de su amigo el rey _______________ construyó un teatro  en ______________ para representar sus óperas.

 

(149)

La ópera francesa.

Está representada por un alemán, _______________ y por __________ que compuso la ópera de ambiente español _________.

La opereta es una obra _____________ en la que se combinan pasajes _________ con otros ___________, de tema __________.

Fue muy popular en Francia y su autor más importante es ____________.

 

(152)

La zarzuela española.

La zarzuela es ______________________________________________________

___________________________________________________ (tiene la misma definición que la opereta francesa).

Se distinguen tres épocas en la zarzuela española:

La zarzuela grande, con autores como ______________, que compuso ___________ y ________________.

(153)

El género Chico, con autores como Federico ________ que compuso________________  y Tomás _____________ que compuso ______________.

(154)

La zarzuela del siglo XX, con autores como Amadeo _________ que compuso ___________ y Pablo ____________ que compuso _______________.

 

Nombre:

Ficha 13.

 

La música de la primera mitad del siglo XX.

 

(160)

El impresionismo musical.

Es una corriente musical que se da en __________

La música impresionista se construye del siguiente modo:

– Valora el ____________ en sí mismo, como objeto de ___________.

– Oscurece la línea ____________-, la melodía, y crea una atmósfera ___________.

– Las melodías están sin _____________ clara.

– Faltan ____________, cortes o finales en los períodos.

– Evita que la melodía se defina como __________ o ____________.

– Usa escalas de música ______________

– Usa la ____________.

 

Los autores más importantes del impresionismo son ____________ y ___________

Debussy compuso ____________________, ___________________ y El ____.

Ravel compuso el famoso ____________.

 

(162)

El neoclasicismo. Igor Stravinski.

Nació en ___________.

Transforma la música con estas características:

– Potencia el __________

– Se deja influenciar por la música ___________

– Se inspira en la música ____________

– Utiliza músicas modernas como el _______.

 

Sus obras son : _______________________, ________________ o _______________.

 

(164)

El expresionismo o atonalismo de Schönberg.

 

Schönberg es un autor que vive en ____________.

Crea una nueva armonía musical con estas características:

– relaciona libremente las _________ creando el _____________.

– la música es muy ____________ y crea tensión.

– Utiliza la orquesta de un modo nuevo.

Su obra más importante es _________________.

 

El dodecafonismo.

 

Schönberg inventó el _______________ o música __________.

El dodecafonismo se define  como composición de _______ sonidos sin _______ entre ellos. La serie de los doce sonidos sufre tres cambios: ______________, __________ y ________________:.

 

 

(165)

Schönberg tuvo dos discípulos que formaron la escuela de _______________.

Los dos discípulos se llamaban ______________ y _________________.

 

Otros reformadores independientes.

El francés Eric ____________ que compuso una difícil obra llamada _____________.

Le siguieron el grupo de los seis, entre los que destacaban _______________, ____________ y _______________

En Alemania aparece la música utilitaria, porque tratan de hacer un lenguaje o música que entienda el __________

Autores importantes son ___________________ que compuso la ópera de__________________, y _______________ autor del famoso ___________________.

 

(166)

El Futurismo.

Consiste en incorporar el ____________, como ocurre en la ciudad _________ y los _________ que produce. El autor más destacado es _______________ y el francés Edgar ______________ con su obra ______________.

 

Rusia.

Los dos autores más importantes de la primera mitad del siglo XX en Rusia son: ____________ y ___________________.

 

(167)

España.

La primera mitad del siglo ________es el mejor momento de la historia de la música española.

Sus músicos más destacados son: _____________, ______________, _____________,

______________ y _________________.

Isaac __________ toca sobre todo el _________. Una obra suya es _____________ basada en el __________ español.

Enrique Granados que toca también el __________ con obras como __________________ y  _____________.

El más importante de todos es

Manuel de _________.

Manuel de Falla. Nació en _________. Tiene obras como El ___________________ y El __________________ basadas en el ____________ andaluz. Y obras más modernas y vanguardistas como ________________________ y _________________________:

 

(168)

Joaquín Turina compuso __________________ y ________________.

 

La Generación del 27.

Entre estos músicos españoles hay que distinguir

– los del grupo de Madrid, como los hermanos ____________

– los del grupo de Barcelona como __________________

– y los del resto de España como _________________ que compuso el famosísimo  y muchas veces interpretado Concierto de ______________.

 

 


Deja un comentario

Categorías