Nombre.
Ficha 9.
El Romanticismo.
Página 120.
Beethoven.
Nace en:
Se interesó por las Ideas de la ___________ ____________
Tuvo muy pronto problemas de _______ que le llevó a la ___________.
Por eso tuvo un carácter __________.
Es un música que comienza en el ___________ con _________ y __________ y evoluciona hasta el ______________
Hay tres periodos en su obra
El primero hasta__________
Se dedica a __________
Y compone la sonata __________ y la __________ y ___________ sinfonías.
El segundo, hasta _________
En el que aparecen signos _____________ con la ________, _________ y ________ sinfonías y el concierto para __________ llamado El ___________.
El tercero hasta su _________
Es plenamente _____________
Compone la ___________ sinfonía y la _________ ____________.
Página 124 El romanticismo es el período del siglo __________
Página 126.
Los caracteres de la música romántica son cuatro:
–
–
–
–
Los períodos de la música romántica son tres:
El Primero: desde ______ hasta _________.
Tres autores importantes son:
El Segundo: desde________ hasta ________.
Tres autores importantes son:
El tercero: desde__________ hasta _________________________:
Tres autores importantes son:
Página 127.
La música para piano en el Romanticismo.
Son dos, la música para __________ y el __________.
Los cinco autores más importantes de música para piano son
__________ ____________ ____________ ___________ y ___________.
El instrumento.
Los progresos técnicos de este instrumento en el Romanticismo hacen que se pueda expresar la ______________, la __________________, la _________________.
Con este instrumento se podían hacer adornos en la música como __________, _________ y __________.
La vida del piano.
Es el instrumento de ____________ durante el _____________
Las familias con un poco de dinero lo compraban para su ___________
Y también era el instrumento de el _________ y los _____________
Lo tocaban especialmente las ___________.
Las fábricas más importantes de piano estaban en _________ y en ___________.
Las pequeñas formas pianísticas.
Las siete formas pianísticas pequeñas son (enumerar y definir):
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
Página 128.
Los compositores de piano en el Romanticismo.
Chopin.
Es de nacionalidad _________
Su música tiene un lenguaje_________ _______ __________
Hay mucha presencia de lo _________, lo __________, lo __________, lo _________
Utiliza muchas __________, arpegios, _____________ y ____________ en sus obras.
Schumann.
Sus obras más destacadas son: ______________ y Álbum de ______________
Tiene un ritmo muy _______, ___________ y _________.
Cuida mucho la __________.
Liszt.
Nació en _________
Sus obras más importantes son: __________ de ______________, Armonías __________ y _____________.
Nombre:
Ficha 10
El Romanticismo.
(página 129)
La música para orquesta.
La orquesta romántica crece en ___________ y ___________.
Aumentan los instrumentos hasta llegar a _______
Los músicos que más desarrollaron la orquesta romántica son ________, ________, __________ y ___________.
Los instrumentos de viento metal son los siguientes:
___________, __________, ___________ y _______.
Los instrumentos de viento madera son los siguientes:
Flauta ________, el ____________, el corno _________, el ___________bajo y el ___________.
Los instrumentos de percusión son los siguientes:
___________, el ________, el __________, la _________ y la _____________.
Una orquesta romántica está compuesta por el siguiente número de instrumentos:
30__________, 12 _________, 10 _______________ y 8 _______________.
2 _________, 1 __________, 2 __________, 2_________, 1 __________ ______.
1 ___________, 1 _________ inglés, 1 _______________.
5 ___________, 3 _____________, 3____________, 1 __________
y la ___________.
(página 130)
Los nuevos instrumentos.
Los nuevos instrumentos del Romanticismo son:
En la percusión:
El _______________: formado por unas láminas que se __________ con __________.
La ______________: Instrumento de __________, producido por unas placas__________, de sonido __________ y __________.
En el viento:
La flauta __________: produce sonidos muy _________.
El corno _______: es de viento__________ y tiene una sonoridad ______________.
La _______: produce un sonido muy ___________.
El ____________: creado por Alex _______ en el año _______. Se usa también para ______.
El _____________: produce un sonido más _____________ que el fagot.
(Página 129)
Esquema de la orquesta romántica
(Página 132)
Los creadores o músicos de la sinfonía y el concierto románticos.
Schubert: Hizo ______ sinfonías. Destaca su gran riqueza___________. Tiene una gran influencia de ______________.
Mendelssohn: Compone _____ sinfonías. Las dos más importantes son la ___________ y la ___________.
Schumann: Compone _____ sinfonías y un concierto para _______ según el estilo de _____________.
César Franck: Es famosa su Sinfonía en ______ _______, por utilizar un sistema _____________, esto es, repetir un tema en ________ los _______________.
Bruckner: Compuso ____ sinfonías, influido por ____________, por ___________ y por _________. Usa una gran ___________.
Brahms: Compuso ______ sinfonías y conciertos para ________ y ________.
(Página 133)
Nuevas formas musicales sinfónicas: La sinfonía programática y el poema sinfónico.
La sinfonía programática.
Es un tipo de música ___________ que sigue un _______ o __________ literario o _________. Su más importante autor es _______ __________ que compuso dos obras de este tipo ____________ ____________ y ______________________
El poema sinfónico.
Es una composición ____________, de un ___________, que se inspira en elementos _____________ y ____________.
El creador es _______ __________, que compuso ____ __________ ______________.
El virtuosismo en el violín.
El autor italiano más importante y mejor instrumentista de violín es ___________.
El autor español más importante y mejor instrumentista de violín es _______ ___________, que compuso _______ ___________ y ______ _____________.
Nombre:
Ficha 11.
El Romanticismo.
(pagina 135)
El nacionalismo de algunos pueblos europeos: Rusia, Checoslovaquia, países escandinavos, Hungría, Norteamérica…
Cualidades que definen la música nacionalista:
1. Buscan_______________________________________
2. Se centran en_______________________________________
3.Tienen lenguajes _______________________________________
Las escuelas nacionalistas:
Rusia
Está representada por el grupo de los ________
El iniciador de la búsqueda de nueva música basada en el folclore ruso es _______ ________.
El grupo de los Cinco está compuesto por _______, _________ ___________________, ___________ y _________.
En este grupo destacan
________________________ con su obra _________________
Y _______________ con su obra ________________.
(página 136)
También existe otro importantísimo músico ruso de esta época
______ _____ _______________
Compone _______ sinfonías entre las que destaca la ___________
Y sobre todo destaca por sus ballets_____________________y ________________________.
Otro músico importante es Sergei ______________ que compuso un famoso
Concierto para _______.
(137)
Los países centroeuropeos.
En Checoslovaquia destaca _________, que compone el poema sinfónico _________.
Más importante es _______________, cuya obra más importante es la Sinfonía del __________ __________.
En Hungría destacan ______________ y _______________.
Bela Bartok es el más importante en influyente músico del siglo XX. Obra suya es un Concierto para _________.
Los países escandinavos.
Destacan dos músicos:
Jean ____________ compositor de _________________ de nacionalidad _________
Y Edvard __________ compositor de _________________ y de nacionalidad ________.
(137)
Los países americanos.
En Hispanoamérica destacan los mejicanos ______________ y _____________
Y el brasileño _______________
En Estados Unidos destaca _______________ compositor de dos famosas obras para orquesta: _________________________ y __________________________.
Los últimos románticos o posrománticos.
Gustav ___________compone ______ sinfonías que se caracterizan por sus grandes __________, rica __________ y llena de _________. Aumenta el número de __________ en las sinfonías y utiliza en algunas la ______ _____________.
Y el segundo posromántico es _______ _____________, que compone poemas ___________ como el famosísimo ____________________.
.
Nombre:
Ficha 12.
El Romanticismo.
La música vocal romántica: el lied, la ópera y la zarzauela española.
(142)
El lied significa _________ en _________, y es una __________ en la que se pone ________ a una ___________, logrando la unión entre ambas.
Los autores más importantes de lied son: __________, _____________, ____________ y ______________.
Schubert escribió más de _______ lieder. Algunos de sus títulos son ___________________ y ________________________.
(143)
Robert Schumann escribió conjuntos de lieder titulados __________________ y _____________________.
(144)
Gustav Mahler compuso lieder acompañados de una gran ____________.
(146)
La ópera romántica en Italia.
La ópera italiana romántica se define por
– la __________ de la ______________
– El gran ________________ de la ______
– La presencia del ______.
Los inicios.
Los primeros autores italianos son ______________, _____________ y ____________.
Rossini. Escribió tres óperas muy famosas: __________________, _______________ y _________________. Vivió sobre todo en _________.
Bellini tiene dos óperas famosas: ______________ y _______________
Donizatti compuso ____________________.
(147)
Verdi.
Es el autor más importante de la __________ _____________.
Compuso ______________, donde propone al pueblo a lanzarse a su _____________.
Más tarde tres obras geniales: __________, ______________ y ________________.
Y por último, tres óperas espectaculares: ____________, ____________ y __________.
Su obras se caracterizan por ensalzar al pueblo ______________, valorar la _______ sobre la ___________ y dar importancia al ________.
(147)
El verismo.
El verismo es un tipo de ___________ de finales del siglo ________ en la que se pretende exponer la ___________ tal como es, por eso se llama __________.
Esta forma de hacer ópera está representada por __________________, que compuso obras como ________________, ___________________ y _________________.
(148)
La ópera en Alemania.
Los dos autores más importantes de la ópera romántica alemana son ________________ y ________________.
Wagner es el más importante músico, junto con Verdi, en la ópera europea romántica.
Se caracteriza por:
– tratar _______ ___________ en idioma ___________.
– consigue una obra de arte ________, donde se unen _________, __________ y ________.
– Hace de la ___________ lo más importante de la ópera.
– Utiliza el __________, elemento orquestal que caracteriza a los principales _________ de las óperas, para anunciar su aparición o describirlos.
Sus óperas más importantes son ______________, ___________________, Tristán e _________, y las cuatro óperas que forman El __________ de los ____________.
Incluso con ayuda de su amigo el rey _______________ construyó un teatro en ______________ para representar sus óperas.
(149)
La ópera francesa.
Está representada por un alemán, _______________ y por __________ que compuso la ópera de ambiente español _________.
La opereta es una obra _____________ en la que se combinan pasajes _________ con otros ___________, de tema __________.
Fue muy popular en Francia y su autor más importante es ____________.
(152)
La zarzuela española.
La zarzuela es ______________________________________________________
___________________________________________________ (tiene la misma definición que la opereta francesa).
Se distinguen tres épocas en la zarzuela española:
La zarzuela grande, con autores como ______________, que compuso ___________ y ________________.
(153)
El género Chico, con autores como Federico ________ que compuso________________ y Tomás _____________ que compuso ______________.
(154)
La zarzuela del siglo XX, con autores como Amadeo _________ que compuso ___________ y Pablo ____________ que compuso _______________.
Nombre:
Ficha 13.
La música de la primera mitad del siglo XX.
(160)
El impresionismo musical.
Es una corriente musical que se da en __________
La música impresionista se construye del siguiente modo:
– Valora el ____________ en sí mismo, como objeto de ___________.
– Oscurece la línea ____________-, la melodía, y crea una atmósfera ___________.
– Las melodías están sin _____________ clara.
– Faltan ____________, cortes o finales en los períodos.
– Evita que la melodía se defina como __________ o ____________.
– Usa escalas de música ______________
– Usa la ____________.
Los autores más importantes del impresionismo son ____________ y ___________
Debussy compuso ____________________, ___________________ y El ____.
Ravel compuso el famoso ____________.
(162)
El neoclasicismo. Igor Stravinski.
Nació en ___________.
Transforma la música con estas características:
– Potencia el __________
– Se deja influenciar por la música ___________
– Se inspira en la música ____________
– Utiliza músicas modernas como el _______.
Sus obras son : _______________________, ________________ o _______________.
(164)
El expresionismo o atonalismo de Schönberg.
Schönberg es un autor que vive en ____________.
Crea una nueva armonía musical con estas características:
– relaciona libremente las _________ creando el _____________.
– la música es muy ____________ y crea tensión.
– Utiliza la orquesta de un modo nuevo.
Su obra más importante es _________________.
El dodecafonismo.
Schönberg inventó el _______________ o música __________.
El dodecafonismo se define como composición de _______ sonidos sin _______ entre ellos. La serie de los doce sonidos sufre tres cambios: ______________, __________ y ________________:.
(165)
Schönberg tuvo dos discípulos que formaron la escuela de _______________.
Los dos discípulos se llamaban ______________ y _________________.
Otros reformadores independientes.
El francés Eric ____________ que compuso una difícil obra llamada _____________.
Le siguieron el grupo de los seis, entre los que destacaban _______________, ____________ y _______________
En Alemania aparece la música utilitaria, porque tratan de hacer un lenguaje o música que entienda el __________
Autores importantes son ___________________ que compuso la ópera de__________________, y _______________ autor del famoso ___________________.
(166)
El Futurismo.
Consiste en incorporar el ____________, como ocurre en la ciudad _________ y los _________ que produce. El autor más destacado es _______________ y el francés Edgar ______________ con su obra ______________.
Rusia.
Los dos autores más importantes de la primera mitad del siglo XX en Rusia son: ____________ y ___________________.
(167)
España.
La primera mitad del siglo ________es el mejor momento de la historia de la música española.
Sus músicos más destacados son: _____________, ______________, _____________,
______________ y _________________.
Isaac __________ toca sobre todo el _________. Una obra suya es _____________ basada en el __________ español.
Enrique Granados que toca también el __________ con obras como __________________ y _____________.
El más importante de todos es
Manuel de _________.
Manuel de Falla. Nació en _________. Tiene obras como El ___________________ y El __________________ basadas en el ____________ andaluz. Y obras más modernas y vanguardistas como ________________________ y _________________________:
(168)
Joaquín Turina compuso __________________ y ________________.
La Generación del 27.
Entre estos músicos españoles hay que distinguir
– los del grupo de Madrid, como los hermanos ____________
– los del grupo de Barcelona como __________________
– y los del resto de España como _________________ que compuso el famosísimo y muchas veces interpretado Concierto de ______________.
Deja un comentario