Posteado por: lenguajesculturales | 24 enero 2011

Resumen del pensamiento de Hume.

Hume.

(conocimiento)

Hume es un filósofo empirista: la experiencia es el fundamento de todo conocimiento.

Para él, conocer es tener percepciones. Éstas se dividen en impresiones vivas e intensas, e ideas, impresiones vagas y difusas.

El conocimiento está regulado por leyes de asociación: 1. Semejanza (que desarrolla los conocimientos matemáticos y lógicos) 2. Contigüidad espacio-temporal. 3. Causalidad (que desarrollan los conocimientos de los hechos y de la experiencia)

Rechaza el principio de causalidad entendido como relación necesaria entre causa y efecto, porque no hay ninguna impresión que lo manifiesta, y lo reduce a una simple costumbre o hábito de ver unidos siempre lo que se llama causa junto a lo que se llama efecto.

Sin el principio de causalidad Hume deja sin fundamento la existencia del mundo, de Dios y del propio “yo”, como conceptos generales.

(ética)

En el ámbito ético propone el emotivismo moral, que fundamenta el acto moral en el sentimiento, rechazando la razón o la felicidad como fundamentos de la moralidad.

Hume piensa que la razón es incapaz de influir en la conducta, no puede ser el origen de lo bueno y de lo malo. Las acciones son “laudables” o “censurables”, pero no racionales o irracionales. La distinción entre bien y mal no viene de la razón. La función de la razón es descubrir la verdad o falsedad de las proposiciones, y este tipo de conocimiento no influye en las acciones.

Pero la crítica más famosa de Hume a la moral racionalista es la siguiente: Se da un salto ilegítimo del ser al deber ser. Esto es lo que denomina la falacia naturalista.  El sistema moral racionalista dice: el ser humano es racional, por tanto debe buscar el bien y evitar el mal. ¿De dónde sale que el “es” se convierta en “debe”?

Lo bueno y lo malo no proceden de la razón, sólo dependen del sentimiento.

(sociedad)

La utilidad es la razón de la aparición de la sociedad. No somos sociales por naturaleza (nos sale de dentro), sino por conveniencia, porque nos es útil. Tampoco cree en un contrato social que hace nacer la sociedad, como creía Rousseau. Lo que crea la sociedad es algo procedente del sentimiento, no de la razón.

Los gobiernos  surgen para fomentar el bienestar y mantener la justicia, además de controlar el aumento de las riquezas y las guerras con otros pueblos. Los jefes de toda sociedad tienen autoridad  mientras son útiles  para esa sociedad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: