Posteado por: lenguajesculturales | 22 febrero 2011

El ser humano en… Platón, Descartes, Nietzsche y Marx

Nombre:___________________________________________________.

El ser humano en Platón.

. Según Platón, el ser humano es un _________, una _________ del Mundo de las __________, encerrada en un _________.

.El alma y el _________ tienen una relación ___________, como el jinete (__________) con el caballo (___________), y el ____________ (alma) con la __________ (cuerpo). La primera gobierna al ____________.

. Se distinguen tres tipos de __________: el alma ____________, propia de los ____________ y las ___________; el alma ____________, propia de la ___________ y la _____________; y el alma ____________, espiritual y _________.

. El destino del alma de cada _____ ____________, después de caer desde el Mundo de las __________, y perder el ________________, es ______________ de un mundo sensible a otro _________ ______________, recordando el verdadero ____________, hasta regresar de nuevo al Mundo de las __________, otra vez _________.

Platón es un filósofo _____________.

El ser humano en Descartes.

.Según Descartes, el ser humano es una ______________ ___________, “_____ ______________”, fundamento de todo ____________ verdadero. Por tanto, reduce el ser humano a _______________.

.Todo lo que rodea al ser humano, el mundo, la ____________ ____________, se capta por los _____________. Como los sentidos pueden _____________, la única _________ que podemos descubrir es que estamos __________: “Pienso ________ ___________”. Esta es la primera _____________ de la que debe partir todo _______________ _____________.

.“__________luego existo”  NO es un ______________, sino una ______________. La intuición de la ________________ de mí mismo. NO es una ______________, sino la primera ___________ ______________ y ___________.

. El ser humano es un alma, que es el ____________, la “____ _____________”, y un ___________, máquina ____________, regida por las leyes ___________. Ambos se relacionan en la __________ __________, donde el alma dirige al ___________.

Descartes es un filósofo _________________.

El ser humano en Nietzsche.

.El ser humano actual (siglo XIX) es un ___________ seguidor de las ideas de  Sócrates y  _________, después continuadas por el ____________ y el ____________. Está sometido a valores como el __________, la ___________ o la __________. Es un ser que debe ser superado por el _______________.

.El superhombre nace después de la _________ de _________ y sus valores (la desaparición de los valores de la ___________ ___________). El superhombre tiene que ser el ____________ de nuevos ___________, por su ____________ de __________. Serán los valores de la ________, que es la verdadera ____________.

.El superhombre es el nuevo __________ de la _________, el ser que está por encima del ______ y del ________, porque ya no hay ningún ________ que se impone. La nueva valoración del superhombre es lo _________ frente a lo ______, lo ______ frente a lo ______.

. Nietzsche identifica al superhombre con las cualidades de un _____: la ___________ y la ___________, se mueve por ____________, siguiendo los __________ de la ________.

Nietzsche es un filósofo ____________.

El ser humano en Marx.

Marx define al ser humano como un ___________ social que se desarrolla en las relaciones con ________ _____ _____________ y con la ____________. Estas relaciones se concretan en el ___________.

.El trabajo consiste en la _____________ de la __________ y en la transformación de ___ __________. Pero cuando el _________ no le pertenece, el ser humano está ____________, ____________. Y esto ocurre en el _____________.

.El sistema _____________ de la sociedad ____________ genera una __________ basada en la ___________ _____________, en la que hay dos _________: los ___________ de los medios de ___________ y los ____________. La realidad social, y la historia, es la lucha de ________.

. En el capitalismo el trabajador está ___________, porque no es dueño de su ___________ ni del producto de su __________ (lo que le realizaba como ____ ___________). Está alienado de la naturaleza, que es su ___________, no le pertenece. Y está _________ de los demás seres humanos, porque, o son sus ___________, o porque son sus _______.

La filosofía de Marx se llama _____________ ______________.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: