Posteado por: lenguajesculturales | 4 noviembre 2011

Exámenes de la primera evaluación. Filosofía medieval.

Nombre:________________________________________________________.

Historia de la Filosofía.

Examen 1º evaluación.

Filosofía Medieval.

Si el hombre en sí es un bien y no puede obrar rectamente sino cuando quiere, síguese que por necesidad ha de gozar de libre albedrío, sin el cual no se concibe que pueda obrar rectamente. Y no porque el libre albedrío sea el origen del pecado se ha de creer que nos lo ha dado Dios para pecar. Hay, pues, una razón suficiente de habérnoslo dado, y es que sin él no podía el hombre vivir rectamente. Y, habiéndonos dado (el libre albedrío) para este fin, de aquí puede entenderse por qué es justamente castigado por Dios el que usa de él (del libre albedrío) para pecar (hacer el mal), lo que no sería justo si nos hubiera dado no sólo para vivir rectamente, sino también para poder pecar.

En este texto Agustín de Hipona razona por qué el ser humano posee el libre albedrío.

  1. Exponer las ideas fundamentales del texto propuesto y la relación que existe entre ellas.
  2. Explicar el problema de la acción ética en Agustín de Hipona y desarrollar sistemáticamente las principales líneas del pensamiento de este autor.
  3. Explicar el problema de la acción ética en un filósofo de la Historia antigua de la Filosofía.
  4. Explicar el problema de la realidad (o el problema de Dios) en un filósofo de la Historia antigua o medieval de la Filosofía.

Nombre:________________________________________________________.

Historia de la Filosofía.

Examen 1º evaluación.

Filosofía Medieval.

Porque veo que, de ser incierto que la libertad nos haya sido dada para obrar bien, y siendo también cierto que pecamos voluntariamente y libremente, resulta incierto si debió dársenos o no. Si es incierto que nos ha sido dada para obrar bien, es también incierto que se nos haya debido dar, y, por consiguiente, será igualmente incierto que Dios nos la haya dado; porque, si no es cierto que debió dárnosla, tampoco es cierto que nos  la haya dado aquel de quien sería impiedad (herejía) creer que nos hubiera dado algo que no debería habernos dado.

 

En este texto Agustín de Hipona razona por qué el ser humano posee el libre albedrío.

  1. Exponer las ideas fundamentales del texto propuesto y la relación que existe entre ellas.
  2. Explicar el problema de la acción ética en Agustín de Hipona y desarrollar sistemáticamente las principales líneas del pensamiento de este autor.
  3. Explicar el problema de la acción ética en un filósofo de la Historia antigua de la Filosofía.
  4. Explicar el problema de la realidad (o el problema de Dios) en un filósofo de la Historia antigua o medieval de la Filosofía.

Nombre:________________________________________________________.

Historia de la Filosofía.

Examen 1º evaluación.

Filosofía Medieval.

Por consiguiente, digo que la proposición “Dios existe”, en sí misma es evidente, porque en ella el predicado se identifica con el sujeto, ya que… Dios es su mismo ser (es el Ser). Pero con respecto a nosotros, que desconocemos la naturaleza divina (lo que es el Ser absoluto), no es evidente, sino que necesita ser demostrada por medio de cosas más conocidas de nosotros, aunque por su naturaleza sean menos evidentes, es decir, por sus efectos.

En este texto Tomás de Aquino razona por qué es necesario demostrar la existencia de Dios.

  1. Exponer las ideas fundamentales del texto propuesto y la relación que existe entre ellas.
  2. Explicar el problema de la realidad (Dios)  en Tomás de Aquino y desarrollar sistemáticamente las principales líneas del pensamiento de este autor.
  3. Explicar el problema de la realidad en un filósofo de la Historia antigua de la Filosofía.
  4. Explicar el problema de acción ética en un filósofo de la Historia antigua o medieval de la Filosofía.

Nombre:________________________________________________________.

Historia de la Filosofía.

Examen 1º evaluación.

Filosofía Medieval.

…todo lo que se mueve es movido por otro. Pero si lo que mueve a otro es, a su vez, movido,  es necesario que lo mueva un tercero, y a éste otro. Mas no se puede seguir indefinidamente, porque así no habría un primer motor, y, por consiguiente, no habría motor alguno, pues los motores intermedios no mueven más que en virtud del movimiento que reciben del primero, lo mismo que un bastón nada mueve, si no lo impulsa la mano. Por consiguiente, es necesario llegar a un primer motor que no sea movido por nadie, y este es el que todos entienden por Dios.

En este texto Tomás de Aquino expone una de las vías para demostrar la existencia de Dios

  1. Exponer las ideas fundamentales del texto propuesto y la relación que existe entre ellas.
  2. Explicar el problema de la realidad (Dios)  en Tomás de Aquino y desarrollar sistemáticamente las principales líneas del pensamiento de este autor.
  3. Explicar el problema de la realidad en un filósofo de la Historia antigua de la Filosofía.
  4. Explicar el problema de acción ética en un filósofo de la Historia antigua o medieval de la Filosofía.
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