Posteado por: lenguajesculturales | 8 octubre 2010

Tema 1. La personalidad.

Nombre:

Ficha 1.

Educación Etico-Cívica.

Índice

Contenidos del curso:

  1. TEMAS ÉTICOS. Construir la perso…__________: Conócete a ti_________. Tú y los __________. Qué debemos buscar en la __________. Qué debemos ________ en la vida.
  2. TEMAS POLÍTICOS. Aprender a con…_________: Los __________humanos. La ____________. La ___________ Española. Las Instituciones ___________ españolas.
  3. TEMAS ÉTICO-POLÍTICOS. Los problemas de la con…________: La _____________ social como problema. La __________ entre hombres y mujeres. La ______________ y sus ventajas. La _____________ y sus riesgos.

Tema 1.

Conócete a ti mismo.

Qué factores determinan tu comportamiento.

(Página 10)

Sin la razón y sin la ____________ seríamos __________ de nuestros _________.

Un niño se guía nada más que por sus __________ y sus _________ inmediatos. Por eso siempre tiene que haber alguien que lo _________ y se haga __________ de él. No es ______ ni ____________.

Para conocerte a ti mismo necesitas conocer los factores que determinan tu conducta.

Los factores de la conducta humana son: ____________ __________ y _____________. Los _____________ y ___________. La ______________. La _____________.

Impulsos, deseos y sentimientos.

Un impulso es una __________ ____________ que nos empuja a realizar una acción ________.

Los impulsos son producidos por el _________ (no nosotros), por eso no somos ______________de ellos. Pero cada uno es responsable de su ___________.

Los impulsos son __________ ___________.

Pero también hay deseos más elaborados que proceden de nuestra _______.

(Página 11)

En ellos intervienen la ___________ y la ____________, y por eso eres __________ de ellos, al menos en parte.

Los sentimientos y afectos son __________ ___________ o ___________ que desarrollamos hacia los _________. También debemos aprender a _____________.

Inteligencia e intereses.

A menudo no es bueno _________ _______ por los impulsos, los __________ y las ____________.

Los seres humanos podemos prever las ____________ de nuestros _____. Esto es ser _______________.

Esto lo logramos por nuestra _____________, nuestra _______. Así podemos darnos cuenta de que algunas cosas que ahora nos gustan pueden ser después ______________. Algunas cosas que ahora nos desagradan pueden ser después _____________.

Somos capaces de controlar nuestra conducta valorando sus ______________ gracias a nuestra _____________. Con el uso de la ______ definimos nuestros _________, los _________ que van a _____________ en el _________, y que por eso guían nuestra __________.

La voluntad.

Para seguir lo que la razón nos aconseja con necesarias la ____________ y la ____________.

La voluntad es la __________ mediante la que tomamos ___________ y las llevamos a la ___________, aunque no coincida con lo que nos ___________.

Tu identidad como persona.

(Página 12)

Los componentes de la personalidad.

  1. El _______: La base ________ de nuestra ________ es nuestro cuerpo. Aceptar el propio ___________ y sentirse a gusto con el propio _________ es el primer paso para desarrollar la ______________ madura.
  2. El _____________ es nuestra tendencia natural a ser ____________ o introvertidos, optimistas o _____________, etc. El temperamento viene dado por nuestra naturaleza, pero podemos modificarlo por la ___________ y la _____________.
  3. La ____________. Aprendemos a controlar nuestros _________ _________, y respetamos a las personas con distinta __________ ____________ a la nuestra.
  4. El __________ que nos rodea, y en especial la ____________ que recibimos.
  5. El __________, que es la _______ propia de actuar en las diversas__________ de la ______. Se basa en el ____________, pero también es producto de nuestra ___________, nuestros _____________, nuestra __________ y nuestra __________.
  6. Nuestros __________, las _______ que queremos lograr y que nos realizarán como ____________.

El respeto a la identidad de la persona.

La imagen de __________ _________ representa lo que somos ante ________ _____. Casi siempre actuamos de _______ con ____. Somos felices si tenemos una ________ ___________ de _________ ________. La imagen de nosotros mismos es la base de nuestra __________.

(Página 13)

Todos tenemos derecho a tener una __________ ________, al igual que todos debemos respetar las ___________ de los demás, nos gusten o no.

Cómo puedes mejorar tu personalidad.

Buscamos adquirir una personalidad __________, ___________ y _________. Pero, a veces, el _________, o ciertos defectos de _________ impiden que desarrollemos una _____________adecuada.

Para mejorar la personalidad

  1. _____________ para valorar tus puntos ________ y ________.
  2. Plantearte __________ ________ para eliminar tus _________ más _________.
  3. Aplicar tu __________ para lograr esos _________.

________________________________________________________________________________________.

Nombre:

Ficha 2.

Cómo piensas realizar tu libertad.

(Página 14)

La libertad va unida a la _____________. Somos responsables de nuestra _________ y del desarrollo de nuestra ___________. Tenemos la obligación de desarrollar una personalidad ____________ y ____________ para nosotros ____________ y para los __________.

Tu realización personal y social.

La personalidad es la base de la ___________ y del éxito en la ______.

La persona se realiza _______ y ____________. Es la que toma las __________ que van a marcar su _____.

La libertad nos integra en la ___________ para tener una vida ___________ y útil.

La vida feliz tiene dos aspectos complementarios: la _________ ___________ y la _____________ exitosa en la ___________.

No somos libres si nos _____________ de la sociedad. Ni somos libres si perdemos nuestra _____________.

Las dimensiones de tu responsabilidad como persona.

Somos responsables de:

  1. Cuidar el ___________ evitando ___________ de _________.
  2. Aprender a _____________ el ______________.
  3. Encauzar responsablemente la _______________.
  4. Aprovechar las ___________del ambiente en el que vives, sobre todo la ______________.
  5. Mejorar el ____________.
  6. Construir un ____________ de ______, con objetivos ____________.

Definiciones:

Impulsos

Deseos

Sentimientos

Razón

Inteligencia

Voluntad

Personalidad

Temperamento

Carácter

Identidad personal

Personalidad

Responsabilidad

Libertad

Comentario de texto

(Página 8)

  1. Leer el diálogo de Julia, Sara y Mario.
  2. Contestar a las preguntas de Y tú, ¿cómo lo sabes?

1.¿Por qué cada uno tiene derecho tener una personalidad distinta de la de los demás?.

¿Existe algún límite al derecho de que cada uno pueda tener su propia personalidad?

2.¿Por qué podemos cambiar la personalidad?…

¿Qué factores o situaciones pueden impedir que cambiemos nuestra personalidad?

3.¿En que se diferencian personalidad y carácter?…

¿En qué se diferencian temperamento y carácter?

4.¿La personalidad es algo sencillo o complicado?…

¿Qué rasgos definen a una personalidad sencilla?

¿Qué rasgos definen a una personalidad complicada?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: