Posteado por: lenguajesculturales | 15 agosto 2010

Filosofía 2º de Bachillerato. Filosofía Antigua. Platón y Aristóteles.

Nombre:

Ficha 1.

FILOSOFÍA GRIEGA.

1.   El nacimiento de la Filosofía. (Páginas 18-21 del libro de texto Editorial Laberinto 2009)

– El nacimiento de la filosofía se conoce como…

Los caracteres del pensamiento mítico son:

Personifica y diviniza_______________________________________

Propone que los sucesos naturales dependen  de_____________________________

En este modo de pensar, el fundamento del conocimiento está en _________________

Los caracteres del pensamiento racional son:

Según el pensamiento racional, los fenómenos y fuerzas del universo forman un conjunto llamado_____________________

Proponen que los sucesos naturales se explican por ______________________

En este nuevo modo de pensar, el fundamento del conocimiento está en______________

–  Se pueden proponer tres causas que favorecieron el nacimiento del pensamiento racional ________________________________________________________

________________________________________________________________

–  Los primeros filósofos fueron los siguientes (5 por lo menos):___________________

___________________________________

–  Intentaron resolver estos dos problemas:_______________________

____________________________________________

–  Por último, la historia de la Filosofía quedó marcada por la respuesta que dieron al segundo problema estos dos filósofos:

Heráclito propuso que_______________________________.

__________________________________________

Parménides propuso que______________________________________.

_______________________________________________

2.   Los Sofistas. (23-24)

–  A partir del siglo V la filosofía se centra en el tema________________________.

–  Y los filósofos que se dedicaron a ello se llamaban_________________________.

–  Estos pensadores no son escuela filosófica sino____________________________

________________________________________________

–  La razón de su aparición es sociopolítica porque_______________

__________________________________________________

–  Son escépticos y relativistas porque_____________________________

_______________________________________

–  Son convencionalistas porque_________________________________

________________________________________

–  Tres representantes del grupo sofista son___________________________________.

3.   Sócrates. (24-25)

–  Vivió en el siglo______________________

–  Y fue contemporáneo de________________________

–  No se le conocen escritos, por lo que su pensamiento lo sabemos por_____________

______________________________________________________

–  Influyó en Platón y Aristóteles y en todo el pensamiento occidental con sus ideas sobre el conocimiento:

No es escéptico porque el conocimiento, la ciencia, es_____________________

_______________________________________

El ser humano puede llegar a ese conocimiento por medio de_____________

______________________________________

– Utilizó un método que tenía dos momentos:

Primero la ironía, que consiste en_______________________________

________________________________________________

Segundo la mayéutica , que consiste en______________________

________________________________________

–  Por último, propuso el intelectualismo moral:

Para Sócrates ciencia, virtud y felicidad___________________________________

El hombre que conoce qué es lo bueno________________________________

___________________________________________________________________________________________.

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Ficha 2.

FILOSOFÍA GRIEGA.

4.   Vida y obra de Platón. (26-27)

–  Nace el…          en….

–  Familia…

–  Cármides y Critias…

–  Vocación de joven…

–  Fue discípulo de …

–  Sale de Atenas después de la muerte de su maestro y viaja por…

– En Italia…

Arquitas…

Crátilo…

Sicilia…

–  Vuelve a Atenas y funda la ….

–   Muere el…         en…

–  Su obra está escrita en forma de …

–  Su obra se divide en cuatro periodos:

Periodo socrático. Se caracteriza por…

Tres  obras:

Periodo de transición. Se caracteriza por…

Tres obras:

Periodo de madurez. Se caracteriza por..

Tres obras:

Periodo de vejez. Se caracteriza por…

Tres obras:

5.   El saber filosófico en Platón. (página 27-28)

– Toda la filosofía de Platón está escrita en diálogos por tres razones:

–  La filosofía de Platón hay que entenderla como lo contrario a la…..            , la….        , que era expresión de…

– La filosofía de Platón es, por tanto, buscar la verdadera sabiduría, la episteme

-El objetivo de su filosofía está escrito en…

“organizar…                                                                                                  “

Es un objetivo claramente….

Para lo cual deberá llegar a la verdadera……                          objetivo ético.

Y alcanzar la……..                 objetivo científico.

6. La realidad. (página 28-30)

a. Conocimiento científico y Mundo de las Ideas.

– Sócrates dijo que es posible hacer ciencia si alcanzamos conocimientos…

– Platón da un salto adelante y dice que tiene que haber cosas reales que sean….

– A través de la filosofía de Crátilo, discípulo de …..          recordó que en el mundo en el que vivimos sólo hay cosas…..

– Por tanto existe otro mundo de objetos…                                                         , que es el Mundo de las Ideas, que es la auténtica realidad.

b. El Mundo de las Ideas y el mundo sensible.

–  A cada cosa del mundo….                        le corresponde una idea del………..             que es la auténtica realidad.

– Esas ideas del Mundo de las ideas tienen estas características:

  • Son…
  • Son…
  • Son…
  • Son…
  • Son..

En el Timeo (diálogo de vejez) afirma que el mundo sensible es una….                   de

El mundo sensible ha sido creado por un…..                      que actúa sobre…                     y llevarla a un….                     que se llama……

El  demiurgo ha utilizado como modelo….

– La relación entre el mundo sensible y el Mundo de las Ideas es de:

_____________________________________________________________________________________________.

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Ficha 3.

FILOSOFÍA GRIEGA.

7.   El conocimiento en Platón. (30-32)

a. El conocimiento como recuerdo.

– ¿Cómo conoce el ser humano las ideas que están en el Mundo de las Ideas?

– Para Platón el conocimiento auténtico y científico es ……..          , ………………….

y, siguiendo a Sócrates, enseñar es ……..

– El conocimiento sensible sólo proporciona …             , ……..

porque….

– El conocimiento intelectual proporciona ….                  , ………..

porque….

– El conocimiento sensible no llega a la verdad, sólo el conocimiento intelectual alcanza la verdad, que es el Bien Supremo.

– Para explicar esto, primero utiliza un cuento o mito, el Mito de la Caverna, y de ese modo, propone los siguientes grados en el conocimiento, en dirección ascendente, de menos a más:

-1º.  El conocimiento  sensible o doxa, que tiene dos niveles:

–          la imaginación que es………

y en la alegoría de la caverna representa…

–          la creencia, que es…

y en la alegoría de la caverna representa…

-2º El conocimiento  intelectual o episteme, que tiene dos niveles:

–          el pensamiento, que …

y en la alegoría de la caverna es….

–          el conocimiento de las ideas mismas y al final el conocimiento de la Idea de Bien, que es la primera de todas.

Y en la alegoría de la caverna es…

b. La dialéctica.

– La dialéctica es el método para llegar…

que va desde la….                          al….

Y una vez que se conoce el Bien, la dialéctica es el camino que ha de seguir para señalar…

– Por tanto hay un doble camino.
ascendente……..

descendente….

8.   El ser humano en Platón. (33)

a. El ser humano como alma.

– El ser humano  es…..

Por tanto el auténtico ser humano es…

– Alma y cuerpo tienen una relación…

Como el…….       y ………………, y el ………….    y la…….

Hay que distinguir

–          el alma…

–          el alma …

–          el alma…

– En  el diálogo Fedón defiende la metempsicosis que consiste en….

b. La inmortalidad del alma.

– Hay dos argumentos para demostrar la inmortalidad del alma.

  1. El alma del ser humano es inmortal porque ha vivido antes en…….

Si conocer es……….             , quiere decir que ya antes de nacer el ser humano había conocido el conocimiento, las ideas.

  1. El alma es simple. Sólo las cosas compuestas pueden disolverse, descomponerse, y esto es la……..           . Si el alma es simple no puede disolverse, descomponerse, por tanto no puede……………..      , o sea, es…………….

c. Naturaleza y destino del alma.

– Para explicar el alma humana recurre a mitos, alegorías, símiles:

– El alma es  como un…….                      que tiene un conductor, un auriga, que dirige dos caballos. El caballo noble representa…………..

El caballo de mala casta representa.

El auriga representa el alma……………………

El orfismo y el pitagorismo ayudaron a comprender a Platón el destino del alma: Cada ser humano, cada alma, transmigrará de mundo en mundo, hasta que después de purificarse llegará sabia, inteligente, al……………………………………

____________________________________________________________________________________________.

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Ficha 4.

FILOSOFÍA GRIEGA.

9.  La acción en Platón. (34)

a. La purificación del ser humano.

– La ética de Platón es el proceso de purificación del alma.

El proceso de purificación es la transmigración de un mundo a otro, el ser humano muere y pasa a otro mundo, y así sucesivamente.

Al final, después de varias transmigraciones llegará a la Sabiduría, al Bien y la Verdad.

-¿Cómo purificarse?

El alma racional debe………..

b. Sabiduría y Virtud.

– Platón tiene una ética intelectualista, como su maestro Sócrates: la ética consiste en alcanzar el Bien a través del Conocimiento, pero Platón se diferencia de él en que eso se logra por la educación: que el alma racional  domine al resto.

– El Bien es la idea suprema del Mundo de las Ideas, el final del conocimiento verdadero. La ascensión para llegar al Bien antes vimos que se llama la………………

10. La sociedad en Platón. (34-36)

-La teoría social de Platón está expuesta en los diálogos………………….. y …………………….

– Para los sofistas la sociedad apareció de un modo…………………. y ……………….

por tanto, los sofistas pensaban que no existía……………………………………… que expresaran la naturaleza humana.

– Platón piensa lo contrario, el hombre es…………………………………………………

y da tres razones:

–          La naturaleza del ser humano le empuja……………………..

–          El individuo, por sí solo, no………………………..

–          La organización de la sociedad se fundamenta en la naturaleza humana: los gobernantes representan el alma………………………………, los guardianes o soldados representan el alma……………………………… y los productores u obreros representan el alma…………………………..

Conclusión, la sociedad será justa si cada grupo social…………………………………….

– La virtud propia de los gobernantes es…………………………..

porque…………………….

– La virtud propia de los guardianes es……………………………..

porque…………………

La virtud propia de los productores es…………………………….

porque……………………………

Las formas malas de gobierno de la sociedad son (nombre y definición):

La única forma de gobierno válido es……

11.   Contexto histórico, cultural y filosófico del pensamiento de Platón. (Pregunta del examen de selectividad)

El contexto histórico del pensamiento de Platón se encuadra entre las consecuencias de las guerras médicas y las guerras del Peloponeso.

Las guerras médicas:

Las guerras del Peloponeso( páginas 15-16, resumen):

El contexto cultural del pensamiento de Platón se sitúa en el siglo de Pericles y el esplendor de Atenas (página 13-14, resumen):

El contexto filosófico del pensamiento de Platón se puede establecer en dos niveles:

Primero la tradición filosófica que venía de los presocráticos, en especial la controversia entre Parménides y Heráclito (explicado en apartado 1.)

Platón seguirá las ideas de__________________

En segundo lugar, y principalmente, el giro antropológico que se da en la filosofía griega con los sofistas y Sócrates.

El giro antropológico es__________________________________________________

Platón vive la polémica entre los sofistas y Sócrates (Comparar el apartado 2 con el 3):

Platón seguirá las ideas de______________________

12. Resumen del pensamiento filosófico de Platón.

  • El objetivo de la filosofía de Platón es triple: Político, organizar el estado según la verdadera filosofía. Ético, buscar la verdadera justicia, Científico, llegar al verdadero conocimiento, a la verdad.
  • Como su maestro Sócrates, cree que es posible llegar a conocimientos universales necesarios e inmutables, en contra de los sofistas, que eran relativistas y escépticos, y pensaban que sólo existían conocimientos particulares, contingentes y cambiantes.
  • Propone que sólo hay una verdadera realidad, el Mundo de las Ideas, que no es el mundo en el que vivimos, cambiante y particular, sino un Mundo donde están las verdaderas realidades objetivas, universales, eternas… todas jerarquizadas y presididas por la Idea de Bien (Dios). Las cosas de este mundo son copia de las Ideas del Mundo de las Ideas.
  • Conocer el Mundo de las Ideas es un proceso ascendente, que pasa por el conocimiento sensible, doxa (la imaginación y la creencia), para llegar al conocimiento intelectual, episteme, la verdadera ciencia (razonamiento o pensamiento y conocimiento verdadero). Este proceso es la dialéctica, y se explica alegóricamente en el Mito de la caverna.
  • El ser humano es un alma encerrada en un cuerpo, una Idea del Mundo de las Ideas que cayó a este mundo sensible y transmigra de mundo en mundo, hasta descubrir el verdadero conocimiento y volver al Mundo de las Ideas (la metempscosis). Por eso, conocer es recordar (reminiscencia).
  • El alma del ser humano tiene tres niveles: concupiscible, irascible y racional. La parte que debe dominar es la última, para conocer la verdadera realidad y llegar al Mundo de las Ideas. Por eso, la sociedad debe organizarse también en tres niveles: los productores, cuya virtud es la templanza, los guardianas, cuya virtud es la fortaleza, y los gobernantes, cuya virtud es la prudencia. La justicia aglutina las tres virtudes y equilibra la sociedad.
  • El ser humano es social por naturaleza, y el modo mejor de gobernar la sociedad es el gobierno de los sabios o filósofos, rechazando la tiranía, la timocracia y la democracia.

_____________________________________________________________________________.

Nombre:

Ficha 5.

FILOSOFÍA GRIEGA.

1. Vida y obra de Aristóteles. (38-39)

Aristóteles Nació en el siglo…..    en ………………………. polis de la península de ………………….., cercana a …………………

Su padre se llamaba …………………….. Era ……………… y ………………. del rey de …………….

A los 17 años fue enviado a …………………, donde ingresó en la ……………..de ……………..

Veinte años más tarde abandona Atenas por el auge del …………………………………………… de ……………………. Y durante doce años se dedica fuera de Atenas a estudios relacionados con las plantas y los animales.

El rey de Macedonia………………………… le encarga la educación de su hijo……………………………

Vuelve a Atenas cuando Alejandro Magno es proclamado nuevo rey y funda el………………….., institución educativa parecida a la ……………………de Platón y al …………………….de Antístenes.

En el Liceo se impartía enseñanza………………………..por las mañanas, y enseñanza más……………….. por las tardes.

Muere en el 322 antes de Cristo, a los sesenta y dos años.

Las obras de Aristóteles son de estilo académico, incluso algunas eran apuntes de clase.

Fueron publicadas por …………………….. ……………..en el siglo ………………..

Se pueden dividir en cuatro apartados:

Tratados de …………………..

Ejemplo (2):

Tratados de ……………………

Ejemplo(2):

Tratados de ……………………

Ejemplo(2):

Tratados de ……………………..

Ejemplo (3):

2. La realidad en Aristóteles. (40-44)

Introducción.

– El principal problema filosófico que se plantearon los griegos desde el comienzo de la filosofía fue el problema del cambio en la naturaleza, y, como consecuencia, cuál es el principio o arjé que daba razón tanto del cambio como del fundamento de la naturaleza.

– Los presocráticos sólo se quedaron en averiguar cual es el principio de naturaleza. Por ejemplo, Tales de Mileto dijo que era el…………., Pitágoras dijo que era el número, Demócrito dijo que eran los átomos, etc.

-Platón no lo resolvió, porque estableció dos mundos, el mundo sensible, en el que vivimos, donde todo es cambio permanente, y el Mundo de las Ideas donde está la verdad de todo, donde todo es inmutable.

– Aristóteles intentará explicar el problema del cambio con la teoría hilemórfica: La única realidad es la realidad sensible, y cada cosa de la realidad sensible tiene un principio que cambia, la forma, y un principio que permanece, la materia.

a. La teoría hilemórfica (teoría de la materia y la forma).

– Aristóteles llama a las realidades concretas ( a todas las cosas de la realidad)………………….. o ……………….

– Todas las sustancias están constituidas por dos principios la………………. y la……………..

– La forma es el principio de…………………., de…………………….., de……………………., o sea, lo que hace que cada cosa sea inteligible, algo así como la idea de Platón. Es el principio determinante.

– La materia es el principio indeterminado, es aquello…………………………….las cosas. Está constituida por cuatro elementos………………………………………………………….

Es algo pasivo, informe, ininteligible.

– Por tanto, todos los seres, todas las sustancias de la realidad están constituidos por estos dos principios, la materia y la forma.

b. El problema del cambio.

– Todas las sustancias cambian. Y en ellas se aprecian cuatro tipos de cambios:

– Pero cómo se produce el cambio, cuales son los principio del cambio.

c. Los principios del cambio.

– En todo cambio de una sustancia hay algo que permanece, donde se produce el cambio, que es la…………………. y aquello hacia lo que se cambia, la……………..

– Los dos principios del cambio son el…………………… y la …………………………

– La potencia es la ………………………………………………………………

– El acto es la ………………………………………………………………….

– Cada sustancia cuando existe está en acto, pero puede ser otra cosa, puede ser en potencia otra cosa.

– El movimiento es pues el paso de……………………………………….

– Además todo cambio tiende hacia algo, tiene siempre un sentido……………………..

d. Las causas del cambio.

– Las causas son cuatro:

causa material, que es…….

causa formal, que es….

causa eficiente, que es lo que….

causa final, que es para lo…..

La causa más importante es la …….

Por ello se dice que la filosofía de Aristóteles es……

_____________________________________________________________________________________________.

Nombre:

Ficha 6.

FILOSOFÍA GRIEGA.

e. El motor inmóvil. Concepto de Dios en Aristóteles (página 44)

Aristóteles piensa que para que un _________ se _________, para que haya paso de la _________ al ________, es necesario un ___________ que lo ponga en marcha. Este concepto de movimiento en Física estará vigente hasta _______. En los seres naturales es la _________ la que actúa como causa eficiente y _________. ¿Quién moverá a la forma para que mueva a la _________?

Si el motor de cada ser ___________necesita de otro _______ para poder _______, y este, a su vez, necesita de ______, y no se puede proceder así hasta el ____________, es necesario admitir que existe un _________ __________ _____________ (tema del que se ocupará la __________ o ____________), que es capaz de ________ sin ser movido, y que es la causa de todos los _____________ y todos los _________.

Este motor ___________ es _____ puro, por definición, no tiene nada de ________, porque tendría que _________ si la tuviera. Contiene en su pensamiento las ________ de todos los seres, por lo que es causa _______ de todos los movimientos de esos seres. Porque las formas de los seres naturales intentan ser como las formas que se encuentran en el pensamiento del acto _______, del motor ___________.  Las formas existen desde siempre en la ______ del _________ inmóvil, del _________ puro.

Esta teoría fue repensada por ________ de __________ para el cristianismo, quien identificó al motor inmóvil con ________.

3. El ser humano en Aristóteles.

El alma como forma del cuerpo. (44-45)

La naturaleza física entendida como totalidad es un sistema ___________y _________, en el que las formas inferiores son grados __________ de los __________, constituyendo un todo organizado que apunta hacia un ________ ________, que es el ______  ______.

En la Naturaleza, como todo __________ hay cuatro grados __________, de lo más bajo a lo más alto: la _________ ____________, el _________ _________, el __________ __________ y el ____________ ____________. En el ser humano no se termina el proceso, ya que este devenir acaba en el ______ _______, que es el pensamiento de _____ ___________.

Respecto al ser humano, Aristóteles tiene una concepción distinta de la _________, su maestro. Éste tiene una concepción ___________, sin embargo Aristóteles propone que el ______ está tan ligada al ________ que desaparece, muere, con él.

Para Aristóteles el alma es la __________ del __________.  (página 45). El alma es acto, _______ para el cuerpo; el cuerpo es instrumento, materia, __________ para el alma.

El alma no existe por sí misma, como decía _________, no es una _________. La única sustancia es el _____ ___________, que está integrado por _______ y __________.

No tiene sentido hablar del alma como algo ______ y ________del cuerpo, ni viceversa. Alma y cuerpo son _____________. Lo único real es el ______ ______________.

Las facultades del alma. (45)

El alma se define como _______. Por tanto, todos los seres _____ tienen ______, es decir, principio _______, ______. Lo propio del ser humano es el alma ________, lo propio del animal es el alma________, y lo propio de la planta es el alma ________.

Todas las almas superiores tienen integradas las funciones de las lamas inferiores. La planta sólo tiene alma _________. El animal tiene alma _________ y alma _________. El ser humano tiene alma __________, alma_________ y alma___________. Las funciones propias del alma racional del ser humano son las _______ y las ________.

Esta concepción aristotélica es una especie de ______________ (todo es _____ y tiene ____), que más adelante, en el siglo ________ retomará el filósofo _________.

________________________________________________________________________________________.

Nombre

Ficha 7.

4. El conocimiento en Aristóteles.


Abstracción y entendimiento agente y paciente. (45-46)

No hay dos conocimientos, uno contingente (el sensible) y otro verdadero (el del Mundo de las Ideas) como decía Platón, sino que hay una ___________ entre ambos. Más aún, Aristóteles afirma que no hay ___________ __________ si no hay _____________ ______________. El conocimiento intelectual es la actualización de lo _____________ que está en ___________ en el conocimiento sensible.

El conocimiento sensible es el _________ y el ___________ de todo tipo de conocimiento, pero es un conocimiento ____________, singular. Porque el conocimiento intelectual tiene la __________ lógica y categórica, es el más importante, aunque no es el primero.

(46) El conocimiento intelectual consiste en alcanzar lo ____________ a partir de lo ___________ mediante una operación que se llama la ____________.

La abstracción es el siguiente proceso:

–          El ser humano capta un objeto a través de los ________. Forma una imagen de él en su __________ (__________). Lo que se coge es la individualidad de ese objeto, su “materia”, que tiene en ________ la forma, lo universal.

–          Entonces el entendimiento ___________ actúa sobre esa individualidad y la desmaterializa, sacando la _________, lo universal.

–          El entendimiento agente pasa esa forma abstraída al entendimiento _________ que realiza el acto de conocer lo _________.

Por tanto hay en nuestra mente dos entendimientos, el ___________ y el __________.

El ____________pasivo, el que conoce lo universal, es el de cada ser humano, y muere con él. Pero el _____________ agente tiene otra naturaleza, parece ser algo que está por encima de cada individuo, y que es _____________, como afirma en el tratado  __________del _______.

Objeto del conocimiento (46)

El conocimiento puede ser de lo ___________ e_____________, o puede ser de lo _____________.

–          Cuando es de lo necesario o inmutable se dice que es un conocimiento ____________ (también llamado __________). Se ocupa de los ___________ y de las ciencias particulares que, partiendo de esos ____________ pretenden demostrar sus afirmaciones. Es el conocimiento más __________.

–          El conocimiento de lo contingente  es el ________, el _________, que es la __________ ( también llamado __________) y también es el _______, el vivir ___________ y __________. En este último caso es el saber práctico, _________ y _________, que a continuación estudiaremos.

5. La acción ética en Aristóteles.

La felicidad. (46-47)

Aristóteles dice en la __________ a __________ que cada actividad tiende a un _____ que es su _____. Como el ser humano realiza muchas actividades que persiguen _____ muy diversos, hay que __________ estos, para saber cuál es el _____ último, y por tanto su ______ supremo.

Todo el mundo está de acuerdo en que el _________ supremo, el ______ último del ser ________ es la _______________ (____________). Pero, qué es la felicidad:

Unos la identifican con el ________, otros con los _________, otros con las __________, otros con la _________.

Aristóteles dice que la felicidad no se encuentra en esas cosas porque  es confundir __________ con ___________, aunque sin ellas reconoce que no se puede ser feliz.

(47) Para descubrir el verdadero concepto de felicidad recurre al concepto de naturaleza: el bien de cada cosa (su felicidad) consiste en la __________ de lo que le es _______ ( de su naturaleza). El bien supremo del ser humano, su felicidad, consistirá en la realización de su ______ __________, esto es, ser racional.

La felicidad no es una _________, ni un _____, sino un saber _______ conforme a la propia  virtud (_________), que es la función ________ de cada uno, en el ser humano, ser _________.

La areté humana, la virtud humana. (47-48)

¿Cuál es la función propia del ser humano?

El ser humano tiene diversas funciones dependiendo de su _______, __________, __________, ___________… Realizar estas funciones será fundamental para ser ____, pero la felicidad no puede consistir en ello, porque ninguna es función _______ del ser humano exclusiva.

También, como el ser humano es un compuesto de _______ y _________, cada uno tiene sus funciones. El cuerpo desarrolla sus funciones en sus _________.

Pero el alma tiene funciones superiores.

En el alma hay que distinguir tres funciones: __________, __________ y __________.

Las dos últimas son las más importantes.

El alma racional es _________ o __________.

El alma sensitiva es ___________ o ___________.

Las virtudes propias del alma racional son las virtudes ___________ (dianoéticas), y se dedican a conocer la verdad.

Las virtudes propias del alma sensible son las virtudes ___________, son ___________ y se dedican a decidir lo __________.

La virtud consiste en el control de la dimensión__________ por parte de dimensión __________. Por eso se define la virtud como decidir el ________ __________ para cada uno según el _________que seguiría un hombre _________.

La  virtud es el _______ de encontrar el término _______ al tener que decidir cada uno. El término medio se encuentra entre dos ________, uno por _________ y otro por ____________, que son los __________. Por ejemplo, la virtud de la templanza tiene como extremos la __________ y el ___________. La virtud de  la valentía tiene como extremos la __________ y la __________.

En la dimensión pensante hay tres tipos de funciones: __________, __________ y __________.

La función contemplativa consiste en descubrir lo universal, __________ e _________ que se da en la realidad. Las funciones práctica y productiva buscan los __________ óptimos para lograr los _______ a los que aspira el ser humano.

Hay pues, tres tipos de virtudes intelectuales: _________, _________y ____________.

Desde la ética, las virtudes prácticas son las más importantes, y sobre todo la _______________, que dice al ser humano cuál es el término ________ entre el ____________ y el ____________ de nuestros actos. La prudencia marca el rumbo de las ____________ ___________.

Las virtudes intelectuales son las ____________, que tienen por objeto buscar la ____________, que proporciona la ______________.

La sabiduría es el fin más ___________ que puede buscar el hombre, porque es ____ en sí misma, y no es _________ para ninguna otra cosa.

Por eso, según Aristóteles, la mayor _____________ es alcanzar la ___________, o sea, la dedicación total a la vida _______________.

De este ideal de felicidad Aristóteles excluye a las ___________, los __________ y los trabajadores __________. Sólo algunos en la “polis” pueden llegar a ser “_______ ________ _____________” al servicio de los _________. Pero lo que hay que hacer en la polis es que todos sus miembros puedan llegar a ser “seres ________ __________”

6. La sociedad en Aristóteles.

El ser humano como ser social.

Cada ser humano no se desarrolla por naturaleza ___________, sino que necesita de los __________. En comunidad satisface sus __________ y se desarrolla. El ser humano es por ____________ un ser ___________, no es ni un _______ ni un __________.

Los animales sociales (abejas, etc) sólo emiten ________, comunican _______ o ________. El ser humano es el más social porque está dotado de ___________ con el que habla con los _________, intercambia __________,  discute lo que es _______ o ________, llega a __________, propone _______ para organizar la polis, etc…

El ser humano es por ___________ un _________ político. Tiende a la _____________ y a buscar la _________ común.

La polis es la sociedad perfecta porque en ella el ser humano tiene los _________ para conseguir los ________ que persigue.

La polis es temporalmente posterior a la __________, pero es más importante que esta, porque el _________ (la unión de muchas familias) es superior y anterior a la ______ (cada una de las familias).

La virtud política  (saber_________ en __________) consiste en tener un orden _________ justo, plasmado en ________, que los ciudadanos obedecen y les hacen a todos __________.

La organización del Estado.

Aristóteles no busca el mejor de los gobiernos posibles (como Platón) sino un gobierno que dé ____________ y ____________ para permitir vivir _____ y _____________ a los miembros de la polis. Aristóteles vive precisamente en el momento de decadencia de la polis griega, y quiere ser práctico: mantener este sistema político porque es el que da __________, lo básico en la vida en ___________.

En su obra ___________ dice que cada estado se tiene que dar la constitución que necesita en ese momento histórico.

________________________________________________________________________________.

Nombre

Ficha 8.

FILOSOFÍA GRIEGA

Propone tres organizaciones posibles de Estado: _________________, _______________ y _______________.

Aristóteles cree que la mejor es la ______________, aunque teniendo en cuenta la falta de orden de muchos humanos es también buena la ______________. Sobre la democracia afirma que es un _________ ___________ de gobierno, pero requiere un alto nivel de ____________ en el pueblo.

Cuando alguno de estos gobiernos no busca el desarrollo la virtud política en sus miembros, sino su propio provecho, degeneran en estos gobiernos degradados: La monarquía degenera en tiranía. La aristocracia en oligarquía. La democracia en demagogia.

7. La filosofía en el helenismo. (páginas 50-52)

– El helenismo es un momento histórico, a partir de Alejandro Magno, en el que la cultura griega…………………………

– La forma social de la Polis desaparece y los ciudadanos no pueden…………………

– En este momento aparecen las siguientes corrientes filosóficas…………………………………………………………..

– Todas tienen en común que tratan sobre todo temas……………….., tratando de encontrar……………………………………………………

Así  la filosofía es calificada como “filosofía………………………………….”

8. El epicureismo.

El filósofo representante es ……………………… que vivió en los siglos…………………..

– Para el epicureismo el objetivo de la vida es……………………..

– Pero el ser humano tiene tres miedos……………………………………………………………

Frente a estos miedos, Epicuro propone lo siguiente:

–          No hay que tener miedo a los dioses porque…………………..

–          No hay que tener miedo a la muerte porque……………………

–          No hay que tener miedo al destino porque…………………….

– El sabio es el que se libera de sus miedos y alcanza la situación de ……………………………….o …………………….. que consiste en…………………..

– El placer hay que entenderlo en negativo: ausencia de…………………..

Por eso el objetivo final es la salud del……………… y la ……………………. del …………

9. El estoicismo.

La escuela fue fundada por ……………………….. que vivió en el siglo…………………

– Proponen que la realidad es sólo materia.

– En la materia hay dos principios:

uno pasivo, la materia inerte, y otro activo que es la ………………

– La razón la identifican con……………….. y a su vez  con la……………………..

– El ser humano es lo más elevado de la Naturaleza, producido por Dios, la Razón Universal.

– Por eso su vida consiste en vivir conforme a la ………….. en armonía con la Naturaleza.

Esto consiste en seguir su Destino, sea agradable o desagradable.

– Lo que debe hacer el ser humano es seguir la recta razón: aceptar……………………………..

porque es el designio sobre él de la …………………………….., su Destino.

10. Contexto histórico, socio-cultural y filosófico de Aristóteles.

-(Histórico)

-(Sociocultural)

-(Filosófico)

11. Resumen del pensamiento filosófico de Aristóteles.

  • La filosofía de Aristóteles tiene un sentido finalista (teleológico). La naturaleza de cada ser es realizar su fin, y en el ser humano esa finalidad es ser racional, y llegar al conocimiento de la verdad, tarea del filósofo, el más feliz de los seres humano.
  • Conocer es desentrañar los principios de la realidad (sustancia y accidente, acto y potencia, materia y forma), Todo en la realidad son sustancias (las cosas) o accidentes (las circunstancias de las cosas). La sustancia puede entenderse en acto, lo que es ese momento, y en potencia, lo que puede llegar a ser. El movimiento o cambio en la realidad es el paso del acto a la potencia.
  • Las causas del movimiento son cuatro: material (la materia de la sustancia), formal (la forma de la sustancia), eficiente (el agente que realiza el cambio), y final (el sentido último por el que se hace el cambio). El movimiento es posible porque en toda sustancia hay algo que permanece, la materia eterna, y algo que cambia, la forma. Esto es la teoría hilemórfica de Aristóteles.
  • El ser humano es una sustancia que tiene cuerpo (materia) y forma (alma). El alma puede ser vegetativa, sensitiva y racional. El ser humano posee las tres, y la que le es propia es la racional que le ayuda a conocer. Esto consiste en el proceso de abstracción, por el que elabora conceptos, a partir de captar por los sentidos la forma de las sustancias.
  • Aristóteles divide los conocimientos en saberes teóricos, estudio de las leyes inmutables de la realidad (matemáticas, física y metafísica o teología) y saberes prácticos, la ética y la política. La ética consiste en buscar la felicidad (eudaimonía), que se alcanza al realizar la propia naturaleza, esto es, ser racional, o llegar a la contemplación de la verdad.
  • La virtud consiste en buscar el término medio en todas las acciones, por lo que el fin último es ser virtuoso y no sólo conocer el bien, sino ponerlo en práctica.
  • Aristóteles piensa que el ser humano es social por naturaleza, y el estado es su forma de ser natural, incluso anterior y superior a la familia. Las formas de organizar el estado son la monarquía, que degenera en tiranía, la aristocracia, que degenera en oligarquía, y la democracia, que degenera en demagogia.
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