Posteado por: lenguajesculturales | 1 abril 2011

Resumen breve de Wittgenstein.

Resumen breve de Wittgenstein.

.Si en el lenguaje encontramos una dimensión sintáctica, una semántica y una pragmática, la filosofía de Wittgenstein comienza subrayando la importancia de la sintaxis y su relación con la realidad, para evolucionar hacia la importancia de la semántica y la pragmática en su relación con la realidad.

.La primera parte de su filosofía está reflejada en el Tractatus lógico-philosophicus donde reduce la verdadera realidad al lenguaje lógico. El lenguaje es el mapa de la realidad, y los límites del lenguaje son los límites de la realidad.

.Los hechos del mundo están expresados en las proposiciones del lenguaje, y éstas son figuras de los hechos. De modo que todo lenguaje que no se corresponde con hechos del mundo, no tiene sentido. “De lo que no se puede hablar, mejor es callarse”.

.Pasa el tiempo y Wittgenstein abandona este reduccionismo filosófico, porque no da respuesta a los problemas más importantes de la vida: estéticos, éticos, filosóficos…

.En Investigaciones Filosóficas propone que el lenguaje no es único, lógico y solo referencial (palabra=objeto, proposición=hecho…), sino que hay muchos lenguajes, tantos como modos de vida. Por eso, lo más importante es el uso del lenguaje, la función de sus términos, porque los lenguajes son juegos con reglas particulares.

.El lenguaje sigue siendo para Wittgenstein el cuadro, la pintura, la representación de la realidad, pero ya no hay uno solo y verdadero (el lenguaje lógico del Tractatus) sino muchos y variados, que no son reducibles unos a otros.

.La labor de la filosofía es clarificar el lenguaje cuando expresa la realidad.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: