Posteado por: lenguajesculturales | 22 febrero 2011

El conocimiento en … Platón, Hume, Kant y Ortega y Gasset

Nombre:____________________________________________________.

 

El  conocimiento en el pensamiento de Platón.

.Según Platón, conocer es ___________, porque cada ser humano, que es un ______, ya ha existido anteriormente en el _______ de las _______, pero al nacer en el mundo _______lo ha olvidado todo.

.La adquisición del conocimiento es un _________ al que llama _________, que va desde el conocimiento _________ al conocimiento __________.

.El conocimiento sensible es sólo _________, ______, y no es verdadero. El conocimiento intelectual es la ________, _________, y es el conocimiento de las Ideas __________, ________ y _________.

.El conocimiento sensible tiene dos niveles: la ___________, que es conocer por _________ o ____________, y la creencia, que es conocer por los __________.

. El conocimiento intelectual, que es el ___________ conocimiento, tiene también dos niveles: el conocimiento _________ y el conocimiento de las _______, todas jerarquizadas por la Idea de ______, que es la primera de todas las Ideas.

.Platón es un filósofo _________.

 

El conocimiento en el pensamiento de Hume.

.Hume propone que el conocimiento verdadero sólo se obtiene por los ________, en la _____________. Esto es el __________.

.El ser humano adquiere conocimientos en las ___________. Las percepciones son __________o _______. Las impresiones son percepciones __________ y __________, y las ideas son percepciones __________, imágenes de las __________.

.Las impresiones y las ideas se organizan según unas ______ de _________. Éstas son tres: ley de __________, ley de contigüidad _________-_________, y ley de ____________.

.La ley de semejanza organiza los conocimientos regidos por el ­­­­­__________ de no ______________, que son el fundamento de la ________ y las _______________.

.Las otras dos leyes, ley de contigüidad espacio-temporal y ley de causalidad, se refieren a los _________ de la ___________. La ley de causalidad se define como _________ o ____________ de que un hecho___________ a otro.

.Hume es un filósofo _________.

El conocimiento en el pensamiento de Kant.

.Kant, como __________ o ________, pretende aplicar el modelo de la ciencia, __________ o ________, a la filosofía, para convertirla en una ciencia _______ y que __________.

.Propone que la filosofía debe trabajar con juicios __________ “__ ________”, juicios o afirmaciones que se fundamenten en la ___________, y además sean elaborados por el “a priori” de la ________. Por eso propone la ________ de la _______ _______, que divide en _________ Trascendental, __________Trascendental y __________Trascendental.

. En la Estética Trascendental afirma que adquirimos el conocimiento por los ________, en la ____________, pero inmediatamente ese conocimiento es elaborado por dos elementos “a priori” (que tenemos en la mente por poseer  la Razón), el _______ y el _________.

En la Analítica Trascendental el conocimiento adquirido en la Estética es organizado en _____________, por medio de las ___________: ___________, ______________, ___________ y ____________.

.Y en la Dialéctica Trascendental se analizan las _______ de la Razón: ____________, _________, y ____________, conceptos que se poseen, pero que no han sido adquiridos por la experiencia.

.La filosofía de Kant se llama ______________ _________________.

El conocimiento en el pensamiento de Ortega y Gasset.

.Definir la verdad, objeto último del ____________, ha sido un problema en la Historia de la Filosofía, en la que se han enfrentado el _____________, que niega que se pueda alcanzar alguna _________, y el __________ que afirma que existe la verdad ________ e _________ y se puede ________.

.Ortega se da cuenta de que el ser humano necesita encontrar __________, pero, a la vez, las verdades están determinadas por el momento __________ en el que se desarrollan.  Por eso propone que la verdad es la ___________ que cada uno tiene de la __________, porque como seres ___________y _________ no la podemos alcanzar en su _____________.

.El pensamiento es una _________ ________, como la digestión o la respiración, y el ____________ es el resultado del _____________. Por esto, el conocimiento se obtiene no solo con la razón ______, sino con la razón _______, la de cada uno, en el momento __________que le toca ______. La razón es un _________ para ______,

.Los conocimientos son _______ o son ___________. Las creencias forman la ________, “vivimos inmersos en ella”, no somos __________ de conocer las _________. Y las ideas son el __________de nuestro ____________ individual, son nuestras __________, los conocimientos que adquirimos ______________ o que descubrimos.

La filosofía de Ortega y Gasset se llama __________-____________.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: