Posteado por: lenguajesculturales | 9 noviembre 2010

Preguntas breves de Filosofía Medieval

Nombre:_________________________________________

Filosofía II. Segundo de Bachillerato. Test Filosofía Medieval.

A. Contexto Histórico. La Alta Edad Media.

  1. Agustín de ________ vive durante el siglo ___ y los primeros años del siglo ___, en el momento de transición que se inicia  con “_________________________”.
  2. Desde los siglos V al IX se vive un grave momento de transición. Se caracteriza este periodo porque se desintegró______________, porque___________________________
  3. En el siglo IV el cristianismo se convirtió en____________________
  4. La cultura en general (arte, ciencia y filosofía) sufrió un gran estancamiento. Los lugares donde se cultivó fueron los________________ y, con Carlomagno, las______________________.
  5. La Iglesia es el aglutinante _______y _________. El concepto que mejor define esta situación es el teocentrismo, esto es_______________________________.
  6. La sociedad feudal tenía una estructura piramidal. En la cúspide__________________     _______________________________________________________________________________________________.
  7. Podemos situar la Alta Edad Media entre los siglos________________
  8. Tres importantes sabios de la época fueron____________________________

 

B. Contexto Histórico. La Baja Edad Media.

  1. Cada universidad tenía cuatro facultades: _______, _________, _________ y _______.
  2. El siglo XIII fue muy importante para la cultura sobre todo por la aparición de_________________________. y el contacto con__________________________.
  3. En el siglo XIII vivió Santo ________de __________ y,  este siglo XIII se caracterizó por______________________________y por_______________________.
  4. En el siglo XIII, el contacto con la cultura judía y árabe fue muy importante. Se llevó a cabo por medio de _____________________, las_______ y las______________. La importancia de esta relación cultural supuso que los pensadores occidentales conocieran de nuevo ________________, desaparecida  con las invasiones bárbarasLos filósofos árabes más influyentes fueron_________ y ______________
  5. En la facultad de Artes se estudiaba el Trivium con estas materias: _____, _____, _____. Y el Cuadrivium con estas materias: ________, _________, _________, ________.
  6. La Escolástica se define como_____________________________________________________ _________________________________________________________________________
  7. Las primeras universidades europeas fueron __________, ____________ y _________. En España fueron___________ y ____________.
  8. Las universidades surgieron en el siglo XIII por el desarrollo de anteriores centros de estudios, las escuelas __________, _____________,  o ___________.
  9. Los filósofos escolásticos más importantes del siglo XIII fueron ______________, _____________ y _______________.
  10. Los filósofos judíos fueron ___________ y ____________.

 

C. Los problemas filosóficos de la Filosofía Medieval.

  1. El conceptualismo afirma que _______________________________________  ____________________y su filósofo es __________________________________.
  2. El nominalismo afirma que _________________________________________   ____________________y su filósofo es __________________________________
  3. El problema de la relación Razón y Fe consiste en:____________________________         _________________________________________________________
  4. El problema de los universales aparece porque Platón__________________________________, y Aristóteles  ____________________________________________.
  5. El realismo afirma que __________________________________________       ____________________y su filósofo es _________________
  6. Hay relación de Confusión parcial  (R&F) cuando _________________________________ ________________________________________. Su filósofo es ________________.
  7. Hay relación de Confusión total  (R&F) cuando __________________________________ ________________________________________. Su filósofo es__________________.
  8. Hay relación de Oposición (R&F) cuando_________________________________. Su filósofo es_______________.
  9. Hay Separación parcial  (R&F) cuando _________________________________________ __________________________________________. Su filósofo es _______________.
  10. Hay Separación total (R&F) cuando __________________________________________ _________________________________________. Su filósofo es______________.
  11. Las tres posiciones básicas sobre el problema de los universales son _____________,  ________________ y ____________.
  12. Los dos problemas filosóficos de la Filosofía Medieval son: ___________________________________.
  13. Respecto al problema de los universales Tomás de Aquino sigue la misma posición que________________. Los universales sólo existen en_______________, pero su fundamento son  _________, en concreto ____________, que es el principio de ______________.

 

D. Agustín de Hipona.

  1. “La ___________ de _______ “de san Agustín es la primera obra de Filosofía de la Historia porque va más allá de los hechos para _________________ y ______________________.
  2. A los treinta y dos años se convierte al cristianismo gracias a su madre___________, aun sacerdote llamado ___________ y al obispo de Milán ______________.
  3. Agustín de Hipona nació en ___________. Vivió entre los siglos _______________
  4. Agustín primero fue maniqueo. El maniqueísmo es una doctrina religiosa y racional. Afirmaba que_____________________________________________________.
  5. El conocimiento intelectual en san Agustín se lleva a cabo por el __________ ___________, que consiste en la captación de verdades ___________, ____________ e ___________.
  6. El conocimiento intelectual, según san Agustín, es previo al conocimiento de ________. El conocimiento auténtico  es un proceso de tres momentos: apartarse del __________ ____________, hallazgo de lo _____________, y salto a la _____________, a ______.
  7. El conocimiento sensible en san Agustín es __________, las percepciones ___________ y ___________continuamente, por eso no constituye un conocimiento ___________. El conocimiento auténtico es ___________, __________, _________.
  8. El ser humano, según san Agustín, alcanza el conocimiento intelectual porque es su interior está ______, realidad ___________, ___________ y _____________, y fuente de todos los ______________.
  9. En “La Ciudad de Dios” san Agustín afirma que hay dos clases de seres humanos: 1. Los que se ___________________ y constituyen la _____________. 2. Los que aman a__________________ y constituyen la ________________.
  10. En la filosofía de san Agustín, el alma ha sido creada por Dios de la ______, a partir del alma de los _______ (______________). El alma, el ser humano, es pues una realidad __________. Con la razón _______ se comunica con Dios y con la razón ________dirige al cuerpo.
  11. En los primeros años del siglo _______, el Imperio Romano está a punto de sucumbir ante_____________. Este hecho se explica ante los paganos como la venganza de_______________ por causa de ______________. Por este motivo Agustín de Hipona escribe “_________de _____________”.
  12. La naturaleza humana, buena por ___________, ha sido corrompida por el __________ ________ y el ser humano se encuentra inclinado hacia el _____. La antropología de san Agustín es bipolar, ________, __________, dramática: tendida entre la _______ de su ______con Dios y la ______ desintegradora del _______ de Dios.
  13. La percepción, según Agustín, es la modificación de un __________ ___________ por un conjunto de ____________. Pero esta modificación NO llega al ________. Sería admitir que lo inferior, el ______, puede influir en lo superior, el _________
  14. Más tarde Agustín obtiene la cátedra de Retórica en ________. En esta etapa se caracteriza por el ____________.
  15. Para Agustín, como para Platón, el ser humano es _____, y el cuerpo es sólo______.
  16. Para demostrar la existencia de Dios san Agustín propone hasta tres pruebas: 1. Dios existe porque hay un “________del _________”. 2. Dios existe porque hay un “___________” entre todos los hombres de su existencia. 3. Dios existe porque en el ser humano hay verdades___________, ___________ e _________.
  17. Para san Agustín, el alma posee tres facultades: __________, ____________ y _____________.
  18. Para san Agustín, el ser humano conoce las verdades ___________, __________e ____________ por una __________ ____________. Es la llamada Teoría de la ______________.
  19. San Agustín piensa que Dios está en el ________ del ___ _________. Su presencia en él se atestigua por cada ________ ____________: si Dios no estuviera dentro, no llegaría a ninguna _______.
  20. Según san Agustín hay dos grados de realidad:  _________, que es la realidad que no admite ________, y lo _________, que es lo que _________.
  21. Tres obras importantes de san Agustín son Las ________     y La  __________de ________y                  De _________ _________.

 

E. Tomás de Aquino.

  1. El alma, para santo Tomás, tiene tres funciones: Vegetativa, _____________ y _____________. Sensitiva, ____________  y ________________. Intelectiva __________________________.
  2. El contenido de la ley natural son las tendencias naturales del ser humano: es _____________, es ______________ y es _____________. Las tres tendencias establecen la ___ ________. Son el ___ ________ de la bondad o maldad de su ________.
  3. El modelo ___________ (los sofistas, el ___________…) se pregunta ___ ___ ____ ____ _____  a actuar al ser humano. Propone una ____ de ________ que determinan la conducta (el ______, por ejemplo).
  4. El modelo finalista (_______, Aristóteles, ______ de _______…) se pregunta ____ __ __ _____ al que está orientada la _________ _______. Propone una _____ de _______, es una ética finalista, __________,  de la __________ humana.
  5. El ser humano es ________,  por eso tiende a _________y  a________ a sus hijos.
  6. El ser humano es _________, por eso tiende a ________ su existencia.
  7. El ser humano es __________, por eso tiende a conocer la ________ y a vivir en _________.
  8. El ser humano, según santo Tomás,  es capaz de _________ sus _________, y, por tanto, de deducir las ________que corresponden a esas tendencias. El ser humano conoce la ___ _________ porque es consciente de sus _____ ________
  9. En la tradición filosófica griega hay dos modelos de interpretación de la _______ _________: El modelo ___________ y el modelo ___________.
  10. La ley eterna es la _______ del __________ establecida por Dios.  Dentro de ella están las leyes _________,  y las leyes de los _________, esto es,  la ley _______, que es la ley ________.
  11. La ley natural es _________, porque todos los hombres la ________sin hacer ningún esfuerzo _________.
  12. La ley natural es __________, porque es _______ en todos los hombres de cualquier _____, _________ o __________.
  13. La ley natural es ___________, porque permanece _________ a través de los _________.
  14. La ley natural es la parte de la ley ______ que regula la ________ de los hombres libres. Y dentro de la ley ______ están las leyes ________, las leyes creadas por los _______ _______.
  15. La ley positiva es la ley ________ por _______ _________ para vivir en ________. Por tanto, la ley positiva es una prolongación de la ley _______ y ninguna ley ________ debe ir en contra de la ley ________.
  16. La visión del ser humano según Tomás de Aquino es la misma que la de ____________, pero modificada por su____ _____________. Por tanto, el hombre es _________________, en la que el cuerpo es ____________ y el alma es ____________.
  17. Las dos obras más importantes de Tomás de Aquino son _______________________y _______________________.
  18. Para Tomás de Aquino, el objeto último del conocimiento es la ____________, que la define como “___________________________________________________”.
  19. Santo Tomás distingue tres tipos de leyes: ___________, _____________ y ____________.
  20. Santo Tomás, siguiendo a ______________ dice que la abstracción tiene estas fases: a. Los sentidos _____________________________, que se registran en _______________ en forma de _____________. b. El entendimiento agente extrae _______________ de las imágenes. c. El entendimiento paciente crea los ______________ que permiten formar _____________ y razonar. d. Por último el entendimiento vuelve a la imagen individual, aplicándole el ______________________.
  21. Según santo Tomás, conocer es captar ________________. Esto se realiza por medio de _______________, que es el proceso de adquirir el __________ ____________.
  22. Tomás de Aquino estudió en París __________ y ____________ bajo la dirección de _____________.
  23. Tomás de Aquino inició sus estudios en la abadía de ______________. Ingresó en la _____________________________, los dominicos.

Tomás de Aquino vivió en el siglo ________. Nació en __________ en el castillo de

About these ads

Responses

  1. muy interesante..pero…dónde están las respuestas?

    • Leyendo los libros que están al comienzo de cada menú, en su tema o capítulo correspondiente. Un saludo. Gracias por interesarte por el blog.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: