Posteado por: lenguajesculturales | 8 octubre 2010

Tema 2. Las preguntas fundamentales de la Filosofía. La realidad.

Filosofía.

Nombre: ____________________________________________________.

Tema 2.

Las preguntas fundamentales de la filosofía.

1. Introducción.

1. Enumera siete preguntas fundamentales filosóficas: (página 30)

-

-

-

-

-

-

-

En primer lugar hay que tener en cuenta que tanto la ___________ como la _________ persiguen el mismo objetivo: alcanzar un _______ ________ que se aceptará si las pruebas, de __________ ____________ son convincentes. Por ejemplo, tanto los primeros filósofos como los actuales físicos persiguen responder a la misma pregunta: ¿ (el universo) ha existido _______ y no tiene ______________ o emergió un día a partir de cierto _________?

En segundo lugar la historia de las ideas ha contribuido a la formación de nuestro _______ _______. Los problemas filosóficos y científicos han tenido cierta ___________.  (Página 31)Por ejemplo, la matematización consiste en la creencia de que en el _______ que aparenta la _________ hay un _______  _____________ oculto. Esto lo dijeron Pitágoras y _______ en la filosofía _________ y luego Kepler y ___________ en la filosofía renacentista (veinte siglos después).

En tercer lugar hoy en día han surgido nuevos problemas que afectan a la filosofía, por ejemplo la __________ y la _____________.

Sin embargo, hay unos problemas constantes en la Historia de la Filosofía:

El filósofo _______ los resume en estas

Tres cuestiones:

-

-

-

Que a su vez se resumen las tres en esta última pregunta:

-

Del mismo modo, otro filósofo anterior, _______________, estableció tres tipos de actividades para resumir los problemas del ser humano:

____________, _____________ y ______________.

La actividad teórica genera la __________, y su instrumento es la Razón _______. Aquí se sitúa la filosofía y la física. La actividad práctica genera la _______ y su instrumento es la Razón ________. Aquí se sitúa la ética y la política. La actividad ________ genera el “ ______ ______”, la técnica, y su instrumento es la Razón _______. Aquí se sitúan las artes y las tecnologías.

En este tema trataremos el primer y el tercer tipo: ______________ y ______________.

El segundo tipo _____________, tendrá un capítulo especial.

2.  La actividad teórica. Los problemas metafísicos. (páginas 32-40)

A. El origen de la metafísica. (32-33)

El filósofo _____________ sienta las bases de la _________ como rama del ______.

Pero ya antes, las culturas prehistóricas europeas, o las mitologías mesopotámicas, egipcias y griegas manifiestan la creencia en un mundo no ________. Estos mitos sobre todo responden a preguntas metafísicas como el _________ del mundo, la inmortalidad del _________ y el problema de la ________.

B. Definición y evolución de la metafísica. (33-34)

El término __________ fue creado alrededor del siglo ___ a. de C. por el filósofo __________ de _______ que editó los _______ libros de __________ que estaban “________ de la ______”, por eso se llamó meta-física (metá significa “más allá”, “después de”). Estos libros trataban dos cuestiones: 1. Las relaciones entre las _______ y sus principios, 2. La posibilidad de una _________ que estudie los ________ _________. Esta ciencia sería la filosofía primera, la __________.

Metafísica se define por tanto como el estudio de la ___________ que está más allá de lo __________, esto es, del _____ como esencia de la ___________, sus propiedades, sus __________ y sus ________.

Pero Kant, en el siglo XVIII cambió la concepción de metafísica y la fundamentó en una _________ del __________, porque los contenidos tradicionales de la metafísica  (el ______, el ______ y _________) no son objeto de conocimiento científico, son inalcanzables para nuestro conocimiento. Por tanto la metafísica quedó reducida a una teoría del ___________.

C. Los temas tradicionales de la metafísica.(34-37)

Los tres problemas fundamentales son: el ____________, la __________ y los ____________. El _________ y _________.

El ser. (35)

Ser en sentido predicativo es lo que _________ a un sujeto en una __________.

Ser en sentido existencial expresa la _________ o _____________ de un objeto.

La sustancia. (35)

La sustancia es aquello que hace que ________ sea lo que ____, aquello que __________ a algo como ____ y lo _________ de los demás.

La sustancia es lo que permanece ___________ e ____________ a pesar de los _____________ que pueda sufrir un __________.

Los accidentes. (35)

Los accidentes son las _____________de los objetos, que no son fundamentales.

Todos estos conceptos fueron desarrollados por filósofos como ____________, ________ de _________ y ____________.

Pero más tarde fueron cuestionadas por los ____________ como ________________de _________, __________ o David____________.

El alma. (36)

En sentido filosófico tiene dos significados: principio de _________ y principio de __________ __________. A esto se le añade la idea religiosa de ______________.

Platón la definió del siguiente modo: El alma es una realidad___________, de naturaleza ___________, principio de conocimiento ____________ y gobierno ________, mientras que el cuerpo  es la realidad__________ de naturaleza _______ y guiada por las _________.

Aristóteles estableció tres tipos de alma: la propia de las plantas ___________, la propia de los animales __________ y la propia de los humanos__________.

Descartes destacó que el alma es la ___________.

Dios. (36-37)

En filosofía siempre ha sido un debate la existencia o no existencia de Dios.

Pruebas de la existencia de Dios:

Prueba ontológica: fue formulada por __________ de __________ en su libro _________, llamándola “el argumento __________”. Afirma que Dios es aquello mayor que podemos pensar, PERO si sólo lo pudiéramos pensar y NO EXISTIERA ya no sería lo mayor, ENTONCES TIENE QUE EXISTIR.

Prueba causal: Son cinco, las denominadas “_____ ______” de ________ de _______. Todas tienen la misma estructura:

1. – se parte de un hecho de la ___________:

-          El movimiento: todo ser se mueve porque es movido por otro…

-          La ________: toda causa se causada por otra…

-          La _________: todo ser contingente tiene otro ser que lo hace vivir…

-          Los grados de _________: la belleza de algo viene dada por otro…

-          El orden del __________: Cada cosa está ordenada por otra cosa…

2- como esto no se puede continuar en una cadena infinita de movimientos, causas, grados…etc.

3. tiene que existir un Ser, ____, que es el _________ motor, la causa_________, el ser ____________, el ser _________, la inteligencia ___________.

Prueba ético moral: fue propuesta por ______. Afirma que las aspiraciones ______ de todo ser humano (ser bueno, feliz, justo….) no pueden alcanzarse en este __________, por lo que esto demandaría la _________ de _______ para que sean satisfechas esas aspiraciones _______ del ser humano en la otra vida.

Negaciones de la existencia de Dios.

Feuerbach afirma que Dios no es más una _____________ de las cualidades humanas. No es Dios el que hizo al hombre a su imagen y semejanza, sino que es el hombre el que ha hecho a ________ a su _______ y _________.

Freud afirma que creer en Dios manifiesta el carácter ____________ del ser ________.

Marx afirma que Dios es un invento de los grupos de ________ para dominar a las __________ __________. “La religión es el opio del pueblo”

Nietzsche afirma que Dios  y sus valores ______________ es un invento de las clases _________ y de los espíritus __________.

D. La nueva actitud metafísica: el sentido de la vida. (39)

Los problemas metafísicos más importantes hoy día son: la __________, el ________ de la ______ y la ________. Son los problemas fundamentales de la filosofía ______________.

Ante el problema del sentido de la vida hay tres alternativas:

- La vida carece de sentido: es el existencialismo __________ de Albert ________. Dice que la vida es algo ________, porque la vida, la existencia es una _________ de ___________ frustrados, ya que todo acaba con la _________.

- La vida tiene sentido: Un sentido ___________: Creer en Dios da seguridad de alcanzar la __________.

Y un sentido ___________: En el humanismo marxista hay esperanza porque por la lucha _________ no habrá clases sociales y todos seremos iguales y felices. Y Nietzsche que propone el ___________, un nuevo tipo de humanidad, sin ___________, donde se afirma la _________ y los valores __________.

- Nosotros damos sentido a la vida: somos los protagonistas de nuestra vida en la que podemos crear una sociedad nueva fundada en la ___________ y en la ___________.

3. La actividad técnica.

El desarrollo tecnológico y sus consecuencias.

A. La técnica. Su relación con la ciencia y la sociedad.

La técnica es algo genérico. (Página 42)

La técnica es un “______”, es decir, un conjunto de _________adecuadas para llevar a cabo una _________.

La tecnología es el conjunto de ________ y _______ que hacen posible aprovechar de forma práctica el ___________ __________.

(Página 43)

Podemos establecer tres épocas en la relación _________, ___________ y __________.

- Época premoderna: En esta época ________ estaba nítidamente separada de la ____________.  El ideal de la ciencia clásica era el _____________ ____________, y no el _____________. Porr eso daban mayor importancia a las ___________ y a la ___________. En la Edad Media la división entre _______ y ________ siguió igual.

- Época moderna: Se caracteriza porque la _______ y la ________ caminarán de la mano, se unirán, y porque se intentan liberar del control ________ y _________. Inventores, pensadores y científicos de esta época son: __________da ______, Francis ________, y __________. Después de inventos como el __________ que apoyará la teoría __________ frente a la antigua teoría _______________, y el ____________ con el que se descubrirán los glóbulos rojos, los protozoos, etc… lograrán que la ciencia se entienda como un saber ___________, NO como un saber _____________.

La época acaba con la teoría de los tres ________ de __________ __________, donde este pensador propone que la humanidad ha pasado por tres estados, el religioso, la época antigua y medieval, el filosófico, estado de transición, y el estado positivo del siglo XIX, en el que la realidad es lo positivo, lo que se mide y se matematiza.

- Época posmoderna: (Página 44) En esta época se da un desarrollo ____________, __________ y ___________ como nunca se había visto. Mejora la vida de millones de personas, pero también se advierte un lado _________ del progreso.

Marx denuncia que el sistema productivo capitalista aumenta la ___________, pero agudiza la ___________ entre _______ y ________.

Nietzsche critica que la sociedad ___________ a los individuos, les impide ser ellos mismos.

Heidegger recuerda que la técnica ha hecho olvidar el “____”, la verdadera realidad.

A partir de la primera mitad del siglo _______ nace la __________ __________, que busca otro tipo de progreso y desarrollo económico más respetuoso con la ____________.

Thomas ________ escribe un libro en el año _______ titulado ___________________. En él afirma que una teoría científica no solo nace por factores _________ y ____________, sino también por factores __________, __________ y ___________.

Con él acaba la ingenua creencia de la ___________de la ciencia, al margen de la sociedad, la ética o la política.

B. La sociedad posindustrial.

La primera revolución industrial fue la aplicación a la industria de la máquina de vapor.

La segunda revolución industrial fue la aplicación del petróleo y la electricidad.

La tercera revolución industrial ha sido la aplicación de la informática.

La sociedad posindustrial es la sociedad posterior a la 2ª revolución industrial, la revolución de la __________.

Rasgos de la sociedad posindustrial: (Página 45)

-  Hay una organización ___________ del trabajo: se establecen pautas para lograr mayor __________, ____________ y _____________en la producción.

- Hay un alto nivel de ____________ para lograr una mayor ____________.

- Es una sociedad ____________, no sólo en el ámbito industrial, sino en el ámbito ___________ y de __________.

- Es una sociedad ____________, término acuñado por ________ ___________ en el año _______, para expresar que los cambios sociales y económicos ya afectan a todo el mundo, a todo el globo terráqueo.

Problemas de la sociedad posindustrial:

Se da una situación contradictoria, una ____________ económico y social.

-  Por un lado hay una gran expansión de aparatos __________ para acceder a información  instantánea, pero a la vez hay mucha ______________ y sentimiento de ____________.

- Hay un gran incremento del _________ ______ y de actividades de ________, pero, a la vez, nuestra sociedad provoca _______. (Página 46)

- Hay grandes inversiones en __________, pero, a la vez, los habitantes de muchos países tienen una escasa esperanza de vida.

Etc.

Y, por último, hay unas consecuencias ____________ muy graves de este nuevo progreso posindustrial:

- La ______________.

- El ___________ ___________.

- El ______________ de los recursos ______________.

- La desaparición de ___________ animales o vegetales y la modificación del __________ ___________.

El mundo se ha tomado conciencia de este problema y pretende cambiar la situación desde el año _______ en la Cumbre de ________, ciudad de ___________.

4. En torno a la Estética.

La Estética. (página 47)

Etimológicamente estética es la _________________________________________.

________________________________________.

Desde una perspectiva general, estética es la parte de la ______________ que se dedica al estudio de la _________ y el _________.

La Belleza.

- La belleza es un _______moral. Teoría de la filosofía griega que identificaba _______y _____.

- La belleza es la __________. Es la teoría del filósofo alemán ______, quien dice que la verdad es la manifestación ________ de la realidad, y la belleza es la manifestación___________.

- La belleza es la _________. Es la teoría del filósofo griego ___________ y del filósofo medieval  _______ de _________. La belleza es el reflejo de la idea de un _______, una norma de equilibrio y proporción.

- La belleza es la ___________ del placer ________.  Teoría del filósofo inglés ________ o del filósofo alemán _________.

El arte

Condiciones para que una obra sea clasificada dentro de lo “artístico”: (Página 49)

- Es producto de la ____________ y de la ____________ del artista.

- Es fuente de _____________ y de placer ____________.

- Está abierta a nuevas __________ y nuevas ______________.

- Ayuda a formar una nueva concepción de la ____________.

- Mejora nuestra ________________ y fomenta la _______________.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: